Maestría en Gestión de la Energía

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3903

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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de implementación de un Smart Grid en el sistema eléctrico de Iquitos
    (Universidad ESAN, 2017) Álvarez Infantas, Fernando; Aurazo Castañeda, Adriana Rocío; Somocurcio Holguín, Erick Alberto
    Considerando la problemática medio ambiental y el estado situacional del sistema eléctrico y de transporte de la ciudad de Iquitos la presente investigación propone una solución tecnológica, innovadora y autosostenible, a través de la implementación de cuatro funciones de un Smart Grid: 1. Movilidad Eléctrica: enfocada a promover el uso de motos eléctricas. Las motos eléctricas sustituyen a las motos convencionales cuyo tiempo de vida útil está próximo a finalizar. También se considera que los nuevos usuarios de motos opten por una moto eléctrica. En el largo plazo se espera la sustitución total del parque de motos convencionales. 2. Integración de fuentes de energía renovable: La nueva demanda de energía eléctrica que genera la carga de las baterías de las motos eléctricas será suministrada a partir de una fuente menos contaminante del medio ambiente como es la energía solar fotovoltaica. 3. Gestión de la Demanda: A través de tarifas diferenciadas, según la hora del día, se busca gestionar de forma eficiente la carga de las baterías de motos eléctricas en horas en las cuales se tiene mayor disponibilidad de energía eficiente y renovable. 4. Medición Inteligente: para aplicar tarifas diferenciadas a las horas de máximo consumo del sistema eléctrico se debe identificar la energía utilizada en estas horas. Para ello se propone utilizar contadores de energía que tienen la funcionalidad de medir el consumo de energía en horas punta y fuera de punta.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El vehículo eléctrico como alternativa en el servicio de recolección de residuos sólidos
    (Universidad ESAN, 2017) Chuquillanqui, Jesús; Miranda, Cosler; Valverde, Griselda; Zacarías, Miguel
    La presente tesis se centra en la evaluación del ingreso de vehículos eléctricos al Perú, para lo cual, en primer lugar, se investigó sobre la introducción de este tipo de vehículos en otros países, sus características, sus procedimientos y especialmente los principales obstáculos a los que se enfrentaron. Respecto a este último punto, se encontró que las barreras para el uso de vehículos eléctricos son principalmente, la disponibilidad de infraestructura de carga para recorridos largos y el alto costo de las unidades. Bajo este contexto, se encontró que no sería problema la utilización de este tipo de vehículos por las empresas dedicadas a la recolección de residuos sólidos y que sería una estrategia de iniciar el proceso de ingreso de vehículos eléctricos, ya que, sus unidades tienen recorridos predefinidos, con lo que se supera el problema de la autonomía del vehículo; asimismo, el horario de trabajo coincide con las horas en punta de consumo de electricidad, permitiendo que la recarga de energía se realice en horas en que la energía tiene menor costo, poseen un lugar fijo de parqueo, que es el punto de inicio y fin de su recorrido, donde se podría instalar el centro de recarga y por último el costo de los vehículos ha ido decreciendo significativamente, a lo que se añade los incentivos de los gobiernos, por tratarse de vehículos con cero emisión de gases contaminantes que favorecen la calidad de vida de los ciudadanos, disminuyendo el diferencial de costos en relación a un vehículo convencional.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de la viabilidad del desarrollo geotérmico del campo Chivay-Pinchollo en la región Arequipa para generación eléctrica con el fin de diversificar la matriz energética del Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Arcos Marcatinco, Ofélia; Zegarra Figueroa, Elmer Francisco; Soto Quispe, Oscar; Torres Soto, Luis David
    Ante la problemática actual de suministro de energía eléctrica en el sur del país debido a la congestión en las líneas de transmisión por la concentración de generación en el centro del país, la declaración de interés por parte de Arequipa para la explotación de sus recursos geotérmicos y la toma de conocimiento de la primera planta geotérmica en Sudamérica en Chile, es por todo ello, que se considera pertinente realizar la evaluación de la viabilidad del desarrollo geotérmico del campo Chivay-Pinchollo de la Región Arequipa.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Viabilidad de la integración de los mercados eléctricos peruano y Boliviano.
    (Universidad ESAN, 2017) Munguía Chipana, Cristóbal; Reyes Garay, Omar Alberto; Sanabria Pariona, Raúl Rodrigo; Seminario Huamaní, Teresa Cristell
    Se ha evaluado tres alternativas para la interconexión eléctrica, la alternativa 1 consiste en una línea de 500 kV, en corriente directa (DC) que parte desde la barra de 500 kV de la subestación Socabaya en Arequipa hasta la barra de 500 kV de la subestación El Bala en la Paz, la alternativa 2 consiste en una línea de 500 kV, en corriente directa (DC) que parte desde la barra de 500 kV de la subestación Montalvo en Moquegua hasta la barra de 500 kV de la subestación El Bala pasando por la subestación Cumbre y la alternativa 3 consiste en una línea de 500 kV, en corriente alterna (AC) que parte desde la barra de 500 kV de la subestación Montalvo, hasta la barra de 500 kV de la subestación el Bala, con una subestación intermedia (subestación Frontera), donde se instalaría el rectificador e inversor (Conexión Back to back).
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de utilización de cocinas de inducción eléctrica para uso doméstico en poblaciones vulnerables
    (Universidad ESAN, 2016) Prialé Peñaflor, Mercedes Inés; Carrasco Baca, Sofía Amparo; Figueroa Jachilla, Vanessa Carina; Jara Tinoco, Walter Junior
    Actualmente en el Perú, más del 76% de los hogares utilizan el GLP para la cocción de alimentos, manteniéndose la producción nacional de este combustible estable en los últimos años, mientras que la demanda presenta una tendencia creciente a nivel nacional, lo que podría generar un riesgo de desabastecimiento para los próximos años y el incremento del precio para el usuario final. Asimismo, en lugares alejados este precio se incrementaría por el costo del transporte, haciéndolo menos accesible a las poblaciones vulnerables.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de negocio : agente intermediador y facilitador de nuevos usuarios en el Mercado Libre de Energía Eléctrica
    (Universidad ESAN, 2016) Saravia Martin, Álvaro Isaac; Medina Ormeño, Darwin Jesús; Ugarte Gómez, Raúl Enrique
    El mercado eléctrico peruano está a travesando por un periodo de bajos costos marginales en el mercado spot, esto origina que los suministradores de energía varíen sus estrategias comerciales orientándose, ahora con un gran interés, a colocar sus ventas de energía al mercado libre de electricidad. De la revisión de precios del mercado eléctrico, según lo indicado por expertos del sector y representantes de empresas de generación, esta situación se mantendrá por un periodo entre 5 y 10 años. Se debe señalar que los precios del mercado libre son menores a los del mercado regulado.