Maestría en Gestión de la Energía

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3903

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    La creación del agente comercializador de energía eléctrica en el Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Arias Martinez, Christiam Cesar; Casas Malca, Martin Anthony; Cervantes Apaza, Lincoln Pastor
    La presente tesis tiene como objetivos principales evaluar el impacto económico en la tarifa del usuario residencial, determinar la viabilidad del negoci o del comercializador y proponer los cambios normativos y regulatorios que faciliten el desarrollo del agente comercializador de energía en el mercado eléctrico peruano. Las empresas de distribución tienen la exclusividad para realizar la actividad de comercialización en su zona de concesión; por lo tanto, las tarifas a los usuarios residenciales están totalmente reguladas, lo que impide a estos usuarios obtener tarifas eléctricas determinadas por las reglas de libre mercado. En ese sentido, lo que se propone en la tesis es separar estas actividades (distribución y comercialización) a fin de que las realicen empresas diferentes de manera que el usuario final tenga la libertad de elegir con qué empresa comercializadora contratar su energía, beneficiando sobre todo a los usuarios residenciales; al crear una libre competencia de precios, lo que impulsará a los demás agentes del mercado a ofrecer mejor calidad de servicio y considerar una disminución en el precio de la energía.
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    Propuesta de uso del GNL como combustible para transporte vehicular de carga pesada e interprovincial de pasajeros a lo largo del corredor vial costero en el Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Berrospi Cobos, Fred Jonathan; Colina Calvo, Israel Jesús; Holguin Valdivia, Carlos Orlando; Zuñiga Accostupa, Roy Ronald
    El Perú totaliza más de 3,050 estaciones de servicio que expenden combustibles líquidos (diésel, gasolinas, gasoholes y GLP) para el transporte de vehículos ligeros y pesados, los cuales generan altos índices de nocividad, emisiones de CO2 y contaminación al medio ambiente. Dicha problemática se puede resolver con el uso del GNL (combustible más limpio y amigable, ya que logra beneficios medioambientales y económicos al país. Como parte de la transición energética y contribución al cambio climático, de acuerdo a los casos exitosos desarrollados en Europa, Asia y Estados Unidos, se implementa cuatro estaciones de servicio de GNL a lo largo del corredor vial costero peruano, las cuales se encuentran ubicadas estratégicamente en los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Arequipa para atender al rubro de transporte interprovincial de pasajeros y carga pesada. Como negocio privado, el proyecto es rentable con un VAN de US$ 74.3 millones y una TIR de 70.15% en un horizonte de evaluación de diez años; mientras que, para el transportista, es recomendable migrar al vehículo a GNL, porque totaliza un VAN de US$ 122.3 millones y el periodo de recuperación de la inversión es cercano a los dos años.
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    Evaluación de la competitividad de fuentes energéticas para la cocción, calefacción y calentamiento de agua en zonas urbanas y rurales de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2019) Madariaga Aranibar, Steven Alonso; Pérez Salinas, Giancarlo Gustavo; Quiroz Alarcón, Ricardo Manuel; Solís Salazar, José Luis
    Arequipa tiene un porcentaje de cobertura eléctrica de 91.41% y la distribuidora 98.23% dentro de su zona de concesión, lo que evidencia aún una brecha por cubrir para garantizar el acceso de los ciudadanos a la energía. El objetivo general de este trabajo es: Contribuir al acceso a la energía en la Región Arequipa; y como objetivos específicos: (i) Determinar el energético con el menor costo para la atención de necesidades básicas como cocción, calefacción y calentamiento de agua en zonas urbanas y rurales de la Región Arequipa, considerando variables: distancia, temperatura y densidad poblacional. (ii) Establecer un modelo matemático que determine el energético más eficiente para cocción, calefacción y calentamiento de agua en la Región Arequipa, que pueda ser replicable en otras zonas. Se ha evaluado dentro de la zona de concesión de la empresa de distribución eléctrica, la competitividad de las siguientes fuentes energéticas: (i) Electricidad; (ii) GLP; (iii) SFV; (iv) GN, para cocción de alimentos, calentamiento de agua y calefacción, considerando como variables: Distancia, temperatura y densidad poblacional. Las conclusiones indican: (i) Que el energético más eficiente para la cocción de alimentos, calentamiento de agua y calefacción, es la electricidad, seguido del del GLP, SFV y finalmente el gas natural; (ii) Para que la distribución de gas natural sea competitiva se requiere demanda industrial y comercial, adicionalmente a la demanda domiciliaria; ya que sin estas no se alcanza a cubrir los costos de inversión de acuerdo a la tasa de 12% y al período de 30 años para el retorno de esta; (iii) Para el acceso de energía, la electricidad necesita menos subsidio que el gas natural por tanto no se verían afectados el FISE y FOSE.
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    Diagnóstico, análisis y evaluación de los sistemas de almacenamiento de energía con baterías para su aplicación en la regulación primaria de frecuencia en una central de ciclo combinado del sistema eléctrico peruano
    (Universidad ESAN, 2019) Estrada Torres, Luis Arturo; Alarcon Cubas, Henry Jonathan; Chavarri Aguirre, Ernesto Alonso; Quispe Rojas, Odriel Wildo
    Considerando el cumplimiento del procedimiento operativo PR21 del sistema eléctrico nacional para la regulación primaria de frecuencia, RPF, el cual obliga a las empresas generar menor cantidad de energía (-3.3%) de su potencia firme como parte de su obligación por ser integrante del sistema de generación eléctrica; esta investigación propone una solución para que las empresas puedan cumplir con suplir ese margen de reserva usando bancos de baterías, para que puedan operar al 100% de capacidad de generación de energía. El objetivo principal es analizar la viabilidad técnica y económica de instalar un sistema de almacenamiento a través de baterías en una Central Térmica de Ciclo Combinado del Sistema Eléctrico Peruano para la regulación primaria de frecuencia. La evaluación del estado del arte presenta todas las tecnologías de almacenamiento con especial énfasis en el almacenamiento de baterías de litio. La evaluación regulatoria comprende la revisión de los marcos normativos existentes a nivel internacional y nacional, con el fin de determinar qué mecanismos existen para la inclusión de los sistemas de almacenamiento con Baterías, BESS, en la RPF. La evaluación técnica se enfoca en realizar simulaciones dinámicas para evaluar la regulación primaria de frecuencia mediante el uso de sistema de almacenamiento de baterías en una Central Térmica de Ciclo Combinado del Sistema Eléctrico Peruano. La evaluación económica permite determinar la viabilidad económica de la propuesta de aplicación, utilizando los indicadores del VAN y TIR con un análisis de sensibilidad, y teniendo en cuenta los parámetros macroeconómicos del Perú. Finalmente se concluye que la tecnología BESS con baterías de Ion Litio puede ser empleada para dar el servicio de RPF desde un punto de vista técnico y económico.
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    Propuesta de utilización del gas natural licuefactado en los camiones mineros : evaluación de beneficios
    (Universidad ESAN, 2019) Gonzales Titi, Efraín Luis; Loayza Quiñones, Pablo Arnaldo; More Dávila, Ana María; Simeon Vega, Víctor Alejandro Rodrigo
    El uso intensivo del diésel en la cadena de valor de la minería representa una gran oportunidad de brindar eficiencia y sostenibilidad al sector minero mediante la sustitución parcial del diésel por Gas Natural Licuado (GNL) en los camiones mineros. El presente trabajo de investigación evaluó las ventajas competitivas para la minería de tajo abierto reduciendo los costos de combustibles en 49.4% (US$513 millones); además se dejarían de importar 4.5 millones de Barriles de diésel por año, que representa un superávit de US$ 386 millones en la balanza comercial del año 2018. Asimismo, se dejarían de emitir 543 mil toneladas de CO2 por año, lo cual representa una reducción del 28% de las emisiones de CO2. Los otros beneficios que se generan al introducir el GNL en la matriz energética de la minería, acorde a la política energética nacional, incluyen poner en valor las reservas de gas natural e impulsar su masificación, menor dependencia energética y volatilidad en los precios de los recursos energéticos, menores riesgos asociados a la adulteración y los derrames, reducción de material particulado que produce una serie de externalidades negativas. También se genera el aumento del canon y regalías por la mayor producción de gas natural.
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    Análisis del ingreso de una central de generación eléctrica de 10 MW con fuente renovables no convencionales como proyecto piloto para el sistema eléctrico aislado de Iquitos
    (Universidad ESAN, 2019) Agurto Sanchez, Ernesto David; Cauti Huayta, Alan Máximo; León Aranda, Frank Gustavo; Ortiz Esteban, Luis Alfonso; Sandoval Monzón, Miguel Ángel
    La matriz energética del sistema aislado de Iquitos está conformada por generación térmica operada por GENRENT y ELECTRORIENTE, éste sistema no se encuentra conectado al SEIN. La generación de dicho sistema tiene un costo variable de 140.7 US$/MWh mientras que en Moyobamba el precio de barra es 20 US$/MWh, entonces resulta inviable trasladar dicho costo a los usuarios de electricidad de Iquitos, por ello, el Estado subsidió la electricidad mediante un Mecanismo de Compensación creado por Ley Nº 28832 e igualó los precios del sistema aislado con los del SEIN y se liberó la presión socio-política de la fallida construcción Línea de Conexión de Iquitos con el SEIN. En 2018, el Mecanismo de Compensación significó un gasto anual de US$62.1 Millones, recaudado mediante un incremento en las tarifas eléctricas pagadas por usuarios del SEIN, cualquier proyecto que reduzca dichos costes tendrá correlato en la reducción del Subsidio y consecuente rebaja de tarifas, entonces es oportuno evaluar la implementación de una central de generación eléctrica en base fuentes renovables no convencionales que contribuya a la seguridad de dicho sistema. La investigación evidencia que la producción anual de energía térmica 309 556.50MWh, con un consumo de 450 000 barriles de combustible y coste variable de US$30 Millones anuales; se ve optimizada en 5% con la reducción de generación fósil equivalente a 408 barriles de petróleo US$1.5Millones que representan 17 169.60MWh; con la inclusión de una planta solar fotovoltaica de 10 MW que impacta en el ahorro del Mecanismo en S/.3 036 374.10 anuales. La Tasa de Retorno para dicho proyecto, en 10 años, requiere un precio monómico de 83US$/MWh.
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    El vehículo eléctrico como alternativa en el servicio de recolección de residuos sólidos
    (Universidad ESAN, 2017) Chuquillanqui, Jesús; Miranda, Cosler; Valverde, Griselda; Zacarías, Miguel
    La presente tesis se centra en la evaluación del ingreso de vehículos eléctricos al Perú, para lo cual, en primer lugar, se investigó sobre la introducción de este tipo de vehículos en otros países, sus características, sus procedimientos y especialmente los principales obstáculos a los que se enfrentaron. Respecto a este último punto, se encontró que las barreras para el uso de vehículos eléctricos son principalmente, la disponibilidad de infraestructura de carga para recorridos largos y el alto costo de las unidades. Bajo este contexto, se encontró que no sería problema la utilización de este tipo de vehículos por las empresas dedicadas a la recolección de residuos sólidos y que sería una estrategia de iniciar el proceso de ingreso de vehículos eléctricos, ya que, sus unidades tienen recorridos predefinidos, con lo que se supera el problema de la autonomía del vehículo; asimismo, el horario de trabajo coincide con las horas en punta de consumo de electricidad, permitiendo que la recarga de energía se realice en horas en que la energía tiene menor costo, poseen un lugar fijo de parqueo, que es el punto de inicio y fin de su recorrido, donde se podría instalar el centro de recarga y por último el costo de los vehículos ha ido decreciendo significativamente, a lo que se añade los incentivos de los gobiernos, por tratarse de vehículos con cero emisión de gases contaminantes que favorecen la calidad de vida de los ciudadanos, disminuyendo el diferencial de costos en relación a un vehículo convencional.
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    Propuesta de implementación de un Smart Grid en el sistema eléctrico de Iquitos
    (Universidad ESAN, 2017) Álvarez Infantas, Fernando; Aurazo Castañeda, Adriana Rocío; Somocurcio Holguín, Erick Alberto
    Considerando la problemática medio ambiental y el estado situacional del sistema eléctrico y de transporte de la ciudad de Iquitos la presente investigación propone una solución tecnológica, innovadora y autosostenible, a través de la implementación de cuatro funciones de un Smart Grid: 1. Movilidad Eléctrica: enfocada a promover el uso de motos eléctricas. Las motos eléctricas sustituyen a las motos convencionales cuyo tiempo de vida útil está próximo a finalizar. También se considera que los nuevos usuarios de motos opten por una moto eléctrica. En el largo plazo se espera la sustitución total del parque de motos convencionales. 2. Integración de fuentes de energía renovable: La nueva demanda de energía eléctrica que genera la carga de las baterías de las motos eléctricas será suministrada a partir de una fuente menos contaminante del medio ambiente como es la energía solar fotovoltaica. 3. Gestión de la Demanda: A través de tarifas diferenciadas, según la hora del día, se busca gestionar de forma eficiente la carga de las baterías de motos eléctricas en horas en las cuales se tiene mayor disponibilidad de energía eficiente y renovable. 4. Medición Inteligente: para aplicar tarifas diferenciadas a las horas de máximo consumo del sistema eléctrico se debe identificar la energía utilizada en estas horas. Para ello se propone utilizar contadores de energía que tienen la funcionalidad de medir el consumo de energía en horas punta y fuera de punta.
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    Evaluación de la viabilidad del desarrollo geotérmico del campo Chivay-Pinchollo en la región Arequipa para generación eléctrica con el fin de diversificar la matriz energética del Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Arcos Marcatinco, Ofélia; Zegarra Figueroa, Elmer Francisco; Soto Quispe, Oscar; Torres Soto, Luis David
    Ante la problemática actual de suministro de energía eléctrica en el sur del país debido a la congestión en las líneas de transmisión por la concentración de generación en el centro del país, la declaración de interés por parte de Arequipa para la explotación de sus recursos geotérmicos y la toma de conocimiento de la primera planta geotérmica en Sudamérica en Chile, es por todo ello, que se considera pertinente realizar la evaluación de la viabilidad del desarrollo geotérmico del campo Chivay-Pinchollo de la Región Arequipa.
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    Viabilidad de la integración de los mercados eléctricos peruano y Boliviano.
    (Universidad ESAN, 2017) Munguía Chipana, Cristóbal; Reyes Garay, Omar Alberto; Sanabria Pariona, Raúl Rodrigo; Seminario Huamaní, Teresa Cristell
    Se ha evaluado tres alternativas para la interconexión eléctrica, la alternativa 1 consiste en una línea de 500 kV, en corriente directa (DC) que parte desde la barra de 500 kV de la subestación Socabaya en Arequipa hasta la barra de 500 kV de la subestación El Bala en la Paz, la alternativa 2 consiste en una línea de 500 kV, en corriente directa (DC) que parte desde la barra de 500 kV de la subestación Montalvo en Moquegua hasta la barra de 500 kV de la subestación El Bala pasando por la subestación Cumbre y la alternativa 3 consiste en una línea de 500 kV, en corriente alterna (AC) que parte desde la barra de 500 kV de la subestación Montalvo, hasta la barra de 500 kV de la subestación el Bala, con una subestación intermedia (subestación Frontera), donde se instalaría el rectificador e inversor (Conexión Back to back).