Maestría en Organización y Dirección de Personas

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3909

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    Influencia de la percepción de las condiciones del trabajo no presencial en la satisfacción laboral de los profesores de posgrado durante la pandemia por la COVID-19
    (Universidad ESAN, 2021) Barreda Quintanilla, Sandra Eliana; Escalante Andonaire, Andrea del Carmen; Picoy Lucas, Ana María Isabel
    El presente trabajo de investigación analiza, estudia y describe la importancia, no solo de las condiciones del teletrabajo como algo estático, si no como parte de un desafío y de una estrategia, adoptada tanto por las empresas como por los trabajadores, para lograr resultados de éxito. La muestra para esta investigación estuvo conformada por profesores de posgrado. Conociendo los beneficios de una buena implementación del teletrabajo para un óptimo resultado en la satisfacción laboral, resulta necesario y desafiante ampliar el conocimiento de este tema, al analizar lo ya conocido, pero en un contexto social, sanitario, económico, etc. tan nuevo, diferente y variable, como lo es la pandemia por COVID-19, situación que nos obliga a adaptar, delimitar y a veces mezclar nuestros dominios: el laboral y el no laboral, de manera imprevista y, en muchos casos, obligatoria.
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    El cansancio emocional y la influencia del miedo percibido en la intención de rotación: el impacto moderador de la comunicación inspiradora en los trabajadores de primera línea de empresas del sector comercial minorista en el contexto del Covid-19
    (Universidad ESAN, 2021) Gudiel Guevara, Luis Enrique; Medina Ipanaqué, María Andrea; Montoya Bances, César Augusto; Villar Basurto, Margarita Elizabeth
    El modelo propuesto en esta investigación presenta una relación entre las variables de cansancio emocional y el miedo al Covid-19 con la intención de rotación, y su efecto ante la moderación de la comunicación inspiradora, presentando las variables independientes y dependiente como amenazas, y la moderadora como un recurso, bajo los principios y corolarios de la Teoría de Conservación de Recursos (Hobfoll, 1989). La presente tesis es una investigación no experimental, de tipo descriptivo, que ha evaluado la relación entre las variables a través de la regresión lineal de modelos estadísticos. Esta investigación es de tipo cuantitativa y se ha ejecutado a través de cuestionarios estructurados a una muestra no probabilística de 310 personas en empresas del sector comercial minorista, que laboran en la primera línea de venta, quienes mantienen contacto directo y diario con clientes en sus actividades.
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    El compromiso organizacional como mediador de la relación entre percepción del soporte organizacional e Intención de renuncia en el sector público
    (Universidad ESAN, 2020) Cabrera Armas, Carmen; Medina Sanchez, Gina Marilyn; Condori Aguilar, María del Pilar
    Las Instituciones públicas vienen impulsando procesos de reformas laborales con el fin de modernizar su administración, los cuales se encuentran centrados principalmente en mejoras de sus procesos por lo que se hace necesario que su enfoque se encuentre dirigidos a mejorar las condiciones laborales de sus servidores. Esta investigación se realizó en diferentes Instituciones Públicas, siendo la muestra tomada en dos tiempos: Antes y durante la declaración del estado de emergencia a causa del SARS-CoV-2. En ese sentido, nuestro estudio busca determinar si la variable Compromiso Organizacional media la relación entre Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia considerando como variables control el tipo de contrato, la edad y el contexto de la muestra. Los resultados de la investigación muestran que existe relación negativa entre las variables Compromiso Organizacional e Intención de Renuncia y entre las variables Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia; además de una mediación parcial de la variable Compromiso Organizacional en la relación entre Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia.
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    El efecto moderador de la amabilidad en la relación de la apertura a la experiencia y la inteligencia cultural
    (Universidad ESAN, 2018) Arciniega Silva, Julissa Angélica; Russo Ghisilieri, Antonella; Vidal Quiñones, John Alberto
    Actualmente, la evaluación de factores de personalidad y de la inteligencia cultural en empresas multinacionales contribuyen a los diferentes procesos de gestión humana debido a que estas empresas puedan contar con personas capaces de relacionarse de manera efectiva con personas de diferentes culturas. La presente investigación explora el efecto moderador de la amabilidad en la relación de la apertura a la experiencia y la inteligencia cultural, realizándose por primera vez en una muestra peruana conformada por 214 personas con experiencia laboral en empresas multinacionales. Los resultados obtenidos muestran que la amabilidad no tiene un efecto moderador en la relación de la apertura a la experiencia y la inteligencia cultural, las hipótesis planteadas no se validaron; lo que podría deberse a características culturales de la muestra. Sin embargo, los hallazgos demuestran que la apertura a la experiencia es un importante predictor de la inteligencia cultural y sus subescalas contribuyendo a que las empresas multinacionales tengan sustentos teóricos para considerar evaluaciones que contengan mediciones de apertura a la experiencia e inteligencia cultural en sus procesos de gestión humana. Se recomienda replicar el presente estudio con muestras más homogéneas y que se incluyan los sesgos culturales como una variable de control o moderadora.
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    Liderazgo transformacional como factor influyente en el clima de innovación: el caso de empresas hoteleras en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Garcilaso de la Vega Sánchez, Derek Jorge; Rozas Flores, Tatiana
    La innovación es un arma poderosa para mantener el liderazgo en el mercado y el posicionamiento de las empresas, que como filosofía de trabajo se viene considerando desde la década del 1930. Para lograr la introducción de innovación en las organizaciones, como paso previo se necesita un clima de innovación adecuado para que las ideas, la confianza, comunicación con el jefe, participación de los colaboradores y otras variables puedan fluir y lograr la tan esperada innovación. Para incentivar al clima organizacional orientado a la innovación se requiere un liderazgo que motive comportamientos acordes a un clima de innovación. Un clima de innovación propicia e incentiva a los colaboradores a contribuir de manera creativa a la misión de la organización (Fernando J. Pons Verdú y José Ramos López, 2012) . Es a través de liderazgo transformacional conforme a sus dimensiones: influencia idealizada, motivación, estimulación individual y consideración; el mejor estilo de liderazgo que puede encaminar a los colaboradores. Este documento tiene como objetivo analizar si el liderazgo transformacional muestra algún impacto en el clima de innovación en los colaboradores de las empresas hoteleras en nuestro medio. Esta tesis demuestra que sí hay una relación entre ambas variables. Es posible concluir que existe relación positiva entre el liderazgo transformacional y el clima de innovación. No obstante, es importante resaltar una muestra pequeña y que esta aproximación se ha hecho de manera descriptiva. Adicionalmente, todas las dimensiones del liderazgo transformacional muestran impacto en el clima de innovación. Eso sí, se indica que unas tendrán mayor impacto que otras.
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    Valores del fundador y continuidad de la empresa, caso de las Mypes familiares de salud de Trujillo
    (Universidad ESAN, 2019) Alva Quilcat, Joe Mitchell; Esquivel Mondoñedo, Angélica Katherine; Juárez Avalos, Mercedes; Mantilla González, César Gustavo
    Esta investigación tuvo como objetivo conocer cómo los valores del fundador de una MyPE familiar logran influir en la continuidad de la empresa. Objetivo que nace de la importancia que tienen las MyPEs en el desarrollo socioeconómico de nuestro país y a las dificultades que limitan su desarrollo y continuidad en el largo plazo. El estudio abordó MyPEs del sector salud de la ciudad de Trujillo, que nacieron como pequeños emprendimientos familiares y, que han logrado durante su vida posicionarse en el mercado local, creciendo y diversificando sus servicios con proyección nacional. Además, el incremento de las iniciativas de MyPEs, en el rubro de salud, en el ámbito de la región La Libertad, se puede constatar en el número de unidades económicas registradas por la SUNAT. Este trabajo se basa en el enfoque de la investigación cualitativa y, por su diseño, es de tipo no experimental, exploratoria – descriptiva y transversal.
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    Cultura nacional vs. cultura corporativa : el caso de la empresa Viettel Perú S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2019) Alosilla Cruzado, Gladys Noemí; Guizado Vásquez, Sandra Milagros; Laos Raffo, Bárbara Violeta; López Melgar, Orlando Juan Pablo
    El Perú, actualmente, sigue posicionándose como una economía atractiva para las inversiones y esto ha permitido el ingreso de empresas multinacionales que hoy en día se encuentran en pleno crecimiento, tienen una participación importante y buscan mantenerse, a largo plazo, en el mercado local. Estas empresas no solo trabajan en estrategias comerciales, también se focalizan en su cultura organizacional y dan importancia al cuidado de la integración de las culturas involucradas para asegurar el éxito del negocio. Por lo que es importante conocer cuál será el choque entre la cultura corporativa de una empresa y la cultura nacional peruana en la adaptación al cambio. Por lo que hemos utilizados dos herramientas para comprobar que la diferencias entre la cultura peruana y la cultura vietnamita, con el modelo de Hofstede, está enfocado en la evasión a la incertidumbre y la orientación a largo plazo, por lo que la investigación se orientó a entender cómo afecta la cultura local y la organizacional en la gestión del cambio, a partir de ahí analizamos la cultura corporativa de la empresa vietnamita, con el modelo de Denison, en la dimensión de Adaptabilidad, comprobando que hay choque entre la cultura corporativa de la empresa y la percepción de sus trabajadores nacionales, por lo que la empresa debe trabajar en el desarrollo de la capacidad de adaptabilidad de sus trabajadores peruanos para que estos apoyen y sean parte de las estrategias del negocio.
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    La relación entre el balance trabajo - vida y la satisfacción laboral en el sector minero
    (Universidad ESAN, 2019) Chusho Obispo, Guadalupe; León Guerrero, Denis Josué; Quintanilla Trigos, Anyela Mariella; Ramirez Camasca, Gloria Maria
    La satisfacción laboral y bienestar vida-trabajo son abordados por investigaciones en diferentes áreas, en el presente trabajo, se enfoca desde la industria minera. Se observa que en esta industria son pocos los estudios que intentan explicar la relación entre los conceptos mencionados, por tanto, el motivo de la presente investigación es intentar demostrar la correlación existente entre ambos fenómenos, considerándolos dentro de los regímenes laborales en las Unidades de Producción Mineras. La naturaleza del presente estudio es de tipo descriptivo enfocándolo de manera cuantitativa de variables ordinales utilizando una muestra de 374 colaboradores de dos empresas mineras, una en la zona de Huancavelica y otra en la zona de Huaraz, los cuales permitirán identificar, por un lado, la influencia de la satisfacción laboral en la vida-trabajo tomando en cuenta el sistema laboral de la empresa. Para este estudio se utilizaron las “Escala General de Satisfacción de Robert Eisenberger, Jim Cummings, Stephen Armeli and Patrick Lynch” (1997) y la “Escala de balance Vida Trabajo de Frone y Yardley” (1996). Los resultados del presente estudio nos llevan a concluir que existe una relación entre la Satisfacción Laboral y el Balance Vida-Trabajo en las Unidades Mineras de las empresas evaluadas, corroborándose con el coeficiente gamma cuyo valor es (0,176), entendiendo además que en el régimen de 14 x 07 días laborados la correlación es positiva, mientras que en el régimen de 10 x 10 días laborados es negativa, verificándolo tanto en el Chi cuadrado de Pearson como en el coeficiente Gamma.
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    Internet skills como moderador de la relación entre el estrés laboral y el cyberloafing en el ámbito laboral
    (Universidad ESAN, 2019) Aponte Accarapi, Daysi Gabriela; Mamani Huertas, Ana María; Méndez Cartolín, Pamela Isabel De Jesús; Rivas Arias, Silvhana Jirhomy
    El entorno empresarial hoy en día se vuelve cada vez más competitivo, en consecuencia, las compañías son mucho más exigentes con sus colaboradores. Este aumento de funciones en muchos casos genera estrés laboral en las personas, es por eso que muchos trabajadores optan por buscar diferentes tipos de escape con la finalidad de reducir el estrés laboral que experimentan. Una forma de cómo evitan el estrés laboral es a través del Cyberloafing, que se denomina como el uso voluntario de internet por parte de los trabajadores para poder satisfacer estas necesidades durante su jornada laboral. Seguido a esto, si el trabajador posee mayor dominio técnico al usar internet (internet skills), ello podrá hacerlo más proclive a realizar cyberloafing con más frecuencia durante su jornada laboral. Tomando en cuenta esta realidad, se encontró la oportunidad de investigar la relación existente entre el estrés laboral y el cyberloafing, moderada por la variable internet skills, para lo cual se tiene el siguiente objetivo de estudio: determinar si la variable Internet skills modera positivamente la relación entre el Estrés Laboral y el Cyberloafing en el ámbito laboral.
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    Propuesta de creación de valor compartido. Caso : Sociedad Minera El Brocal y Empresa Comunal Huaraucaca - ECOSEM H
    (Universidad ESAN, 2019) Ballardo Cuadros, Mario Jean Pierre; Jimenez Labán, Sulliana Ofelia; Lavado Egoavil, Conny Lisbeth; Ninan Nieto, Maribel Rosalyna
    El objetivo de la presente investigación es realizar una propuesta de creación de valor compartido para la Sociedad Minera El Brocal, la empresa comunal ECOSEM – HUARAUCACA y la comunidad de Huaraucaca. Asimismo, se busca alinear la esta propuesta, en base a la estrategia de redefinición de la productividad en la cadena de valor, mediante un programa de Capacitación de Competencias Laborales. Se considera que el desarrollo de la presente propuesta representa el inicio de una serie de prácticas que contribuyan a la creación de valor compartido en la empresa Sociedad Minera El Brocal, que le permitirá mejorar la percepción de su relacionamiento con la empresa comunal y la comunidad y promueva el desarrollo sostenible entre estos actores. Así mismo, se sugiere promover la implementación y desarrollo de las diversas estrategias de creación de valor compartido en el sector minero, considerando que la minería es una de las actividades que más contribuye a la economía del país y, a la vez, es la más sensible en cuanto a temas de relacionamiento con las comunidades donde opera.