Maestría en Organización y Dirección de Personas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3909
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Ítem Acceso Abierto Análisis y evaluación de la inteligencia emocional como moderador de la relación entre el liderazgo ético y el compromiso organizacional en empleados del sector público peruano(Universidad ESAN, 2019) Barrenechea Galarza, Nataly Georgina Gaddy; Cordova Bravo, Denisse Selene; Loyola Del Castillo, YulianaLa presente tesis busco analizar el efecto moderador de la Inteligencia Emocional del empleado en la relación entre la percepción del Liderazgo Ético del jefe y las tres dimensiones del Compromiso Organizacional (Afectivo, Normativo y de Continuidad) en empleados del Sector Público peruano, abarcando más de cincuenta (50) entidades a nivel Nacional. La investigación se centró en el sector público, debido a que de la revisión de la literatura se determinó que existen pocas investigaciones que integren los conceptos propuestos y en el citado sector; adicionalmente, el panorama político latinoamericano se ha visto convulsionado por el escándalo de corrupción del caso Odebretch y otros, es por eso que el estudio del Liderazgo Ético resulta relevante y sobre todo estudiar la influencia que tiene en uno de los resultados conductuales más importantes como lo es el Compromiso Organizacional. Si bien de la revisión de investigaciones, demostró relación entre los conceptos, no sucedió de forma integral, ni en todas sus dimensiones; nuestra investigación demostró que la Inteligencia Emocional modera la relación entre Liderazgo Ético y Compromiso Organizacional en su dimensión afectiva. Es importante continuar con las investigaciones en este campo, sugiriendo se realice un muestro de tipo probabilístico y la integración de la Inteligencia Emocional del jefe para evaluar la influencia de esta variable.Ítem Acceso Abierto Grado de supervisión como variable moderadora en el impacto de los estilos de liderazgo transformacional y transaccional en el desempeño laboral en empresas del sector agroindustrial(Universidad ESAN, 2019) Arce Esquen, Evelin Karina; Fernández Pichiling, Meyling; Pasache Falconí, Reynaldo; Piña Meza, María RamonaEl propósito de la presente investigación es determinar como el grado de supervisión como variable moderadora impacta en los estilos de liderazgo transformacional y transaccional en el desempeño laboral de los colaboradores en empresas del sector agroindustrial. Para cumplir con este objetivo se diseñó una investigación cuantitativa, no experimental, correlacional, prospectiva y transversal. Se incluyeron a 190 líderes y 385 colaboradores de seis (06) empresas privadas pertenecientes al sector agroindustrial de la Costa Peruana. Para medir el Liderazgo Transformacional y Transaccional se utiliza el Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) 5X desarrollado por Bernard Bass y Bruce Avolio en 2004, para medir el Desempeño Laboral de los Colaboradores se elabora y valida un cuestionario basado en competencias alineadas a la realidad del sector agroindustrial y para medir el Grado de Supervisión se utiliza el cuestionario Cercanía de Supervisión (CS) de Cuadra y Veloso (2010). Los resultados obtenidos muestran que el grado de supervisión es una variable moderadora de la relación entre la influencia idealizada conductual del liderazgo transformacional y la recompensa contingente del liderazgo transaccional con el desempeño laboral de los colaboradores de empresas del sector agroindustrial.Ítem Acceso Abierto Liderazgo transformacional como factor influyente en el clima de innovación: el caso de empresas hoteleras en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2019) Garcilaso de la Vega Sánchez, Derek Jorge; Rozas Flores, TatianaLa innovación es un arma poderosa para mantener el liderazgo en el mercado y el posicionamiento de las empresas, que como filosofía de trabajo se viene considerando desde la década del 1930. Para lograr la introducción de innovación en las organizaciones, como paso previo se necesita un clima de innovación adecuado para que las ideas, la confianza, comunicación con el jefe, participación de los colaboradores y otras variables puedan fluir y lograr la tan esperada innovación. Para incentivar al clima organizacional orientado a la innovación se requiere un liderazgo que motive comportamientos acordes a un clima de innovación. Un clima de innovación propicia e incentiva a los colaboradores a contribuir de manera creativa a la misión de la organización (Fernando J. Pons Verdú y José Ramos López, 2012) . Es a través de liderazgo transformacional conforme a sus dimensiones: influencia idealizada, motivación, estimulación individual y consideración; el mejor estilo de liderazgo que puede encaminar a los colaboradores. Este documento tiene como objetivo analizar si el liderazgo transformacional muestra algún impacto en el clima de innovación en los colaboradores de las empresas hoteleras en nuestro medio. Esta tesis demuestra que sí hay una relación entre ambas variables. Es posible concluir que existe relación positiva entre el liderazgo transformacional y el clima de innovación. No obstante, es importante resaltar una muestra pequeña y que esta aproximación se ha hecho de manera descriptiva. Adicionalmente, todas las dimensiones del liderazgo transformacional muestran impacto en el clima de innovación. Eso sí, se indica que unas tendrán mayor impacto que otras.Ítem Acceso Abierto La influencia de los estilos de liderazgo en la satisfacción organizacional(Universidad ESAN, 2019) Gallegos Calderón, Giuliana; Miranda Bringas, AndreaEsta investigación se orienta a conocer el papel predictor de los estilos de liderazgo sobre las dimensiones de la satisfacción organizacional. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuantitativo, de corte regresional y de toma de datos transversal, con la finalidad de conocer el porcentaje de explicación de la varianza de las 4 dimensiones de la satisfacción, mediante su correlación con cada estilo de liderazgo. Para ello se empleó una muestra de 251 participantes de diversas empresas de Lima y Arequipa, en Perú. Además de la escala multifactorial de Liderazgo MQL-5x se empleó la Escala de Satisfacción Laboral de Meliá y Peiró (1999), obteniendo como resultados que los estilos de liderazgo predicen significativamente a las dimensiones de la satisfacción laboral. Se discuten los resultados con investigaciones relacionadas y se brindan las recomendaciones vinculadas al manejo de estas realidades en entornos educativos, organizacionales y académicos.Ítem Acceso Abierto Influencia del liderazgo transformacional sobre el trabajo significativo de los empleados(Universidad ESAN, 2019) Benites Rebaza, Dante A.; Carlos Villanueva, Katya D.; Gutierrez Benites, Rosa P.; Santisteban Baldera, Rosa M.El objetivo de la presente investigación fue determinar la existencia de la influencia significativa del Liderazgo Transformacional sobre el Trabajo Significativo de los empleados. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa, de corte transversal, con diseño descriptivo correlacional y de carácter no experimental. Se recolectaron datos en los sectores: Minería, Agroindustria, Transportes y Pesca; utilizando los instrumentos de Liderazgo Transformación Global (GTL) adaptada por Carless et al., (2000); y el inventario de Valoración de WAMI (Steger, Dik and Duffy; 2012). Asimismo, se calculó la confiabilidad de las escalas a través del alfa de Cronbach (GTL – 0.891 y WAMI – 0.878). Por otro lado, esta investigación a diferencia de las encontradas en la revisión de literatura, estudió la relación directa entre ambas variables; y, el trabajo significativo no fue visto solo como rol mediador. La contribución más importante fue: Determinar que existe influencia significativa entre el Liderazgo Transformacional y el Trabajo Significativo y sus dimensiones (Significado positivo, Motivaciones de bien mayor; y, Construcción de significado a través del trabajo).Ítem Acceso Abierto La relación entre los rasgos de personalidad y el liderazgo transformacional(Universidad ESAN, 2019) Chouciño Del Pino, Gonzalo Genaro; Lopez Romero, Liana Melissa; Oliva de Puga, Maria Esther; Redolfo Mancco, Nathia KaremEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el liderazgo transformacional y los rasgos de personalidad, basado en estudios previos que enfatizan la necesidad de estudiar estas variables, así como conocer el grado de relación entre ellas, tratando de comprender cómo las características personales se relacionan con el estilo de liderazgo ejercido en personas que cuentan con experiencia laboral y en dirección de personas a cargo. Para este fin se plantearon cinco objetivos específicos correlacionando los resultados en liderazgo transformacional con las puntuaciones obtenidas en cada rasgo de personalidad como el neuroticismo, la extraversión, la apertura a la experiencia, la amabilidad y la conciencia. Para lograr alcanzarlos, se utilizó una metodología cuantitativa, de tipo no experimental y una recogida de datos transversal, incluyendo los análisis descriptivos y correlacionales, para poder analizar los resultados obtenidos y posteriormente interpretarlos. Se empleó una muestra de 330 participantes, 140 mujeres y 190 varones que, a su vez, forman parte de una población de 2032 estudiantes de posgrado. Como criterios de inclusión se consideró el pertenecer a uno de 13 programas de posgrado de diferente especialidad considerados para este estudio, con la condición de que tengan al menos dos personas a cargo al momento de la aplicación de los instrumentos y encontrarse laborando.Ítem Acceso Abierto Los estilos de liderazgo y su relación con el ausentismo laboral en una empresa del Sector Contact Center(Universidad ESAN, 2016) Goyenechea Buscaglia, Álvaro; Meza Ostos, José Francisco; Ramos Saro, Juan D´ Angelo; Rojas Jesús, Paul AndrezLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los estilos de liderazgo orientado en personas, en el cambio, en procesos y en los resultados, que los supervisores ejercen sobre los asesores de servicio y su relación respecto al ausentismo laboral, en una empresa del sector contact center. El análisis se realizó a través de la moderación del género, el tipo de turno de trabajo (mañana, tarde y noche), y ambas variables.