Maestría en Organización y Dirección de Personas

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3909

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    ÍtemAcceso Abierto
    La relación entre el balance trabajo - vida y la satisfacción laboral en el sector minero
    (Universidad ESAN, 2019) Chusho Obispo, Guadalupe; León Guerrero, Denis Josué; Quintanilla Trigos, Anyela Mariella; Ramirez Camasca, Gloria Maria
    La satisfacción laboral y bienestar vida-trabajo son abordados por investigaciones en diferentes áreas, en el presente trabajo, se enfoca desde la industria minera. Se observa que en esta industria son pocos los estudios que intentan explicar la relación entre los conceptos mencionados, por tanto, el motivo de la presente investigación es intentar demostrar la correlación existente entre ambos fenómenos, considerándolos dentro de los regímenes laborales en las Unidades de Producción Mineras. La naturaleza del presente estudio es de tipo descriptivo enfocándolo de manera cuantitativa de variables ordinales utilizando una muestra de 374 colaboradores de dos empresas mineras, una en la zona de Huancavelica y otra en la zona de Huaraz, los cuales permitirán identificar, por un lado, la influencia de la satisfacción laboral en la vida-trabajo tomando en cuenta el sistema laboral de la empresa. Para este estudio se utilizaron las “Escala General de Satisfacción de Robert Eisenberger, Jim Cummings, Stephen Armeli and Patrick Lynch” (1997) y la “Escala de balance Vida Trabajo de Frone y Yardley” (1996). Los resultados del presente estudio nos llevan a concluir que existe una relación entre la Satisfacción Laboral y el Balance Vida-Trabajo en las Unidades Mineras de las empresas evaluadas, corroborándose con el coeficiente gamma cuyo valor es (0,176), entendiendo además que en el régimen de 14 x 07 días laborados la correlación es positiva, mientras que en el régimen de 10 x 10 días laborados es negativa, verificándolo tanto en el Chi cuadrado de Pearson como en el coeficiente Gamma.
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    Relación entre felicidad y engagement en trabajadores de una empresa del sector retail
    (Universidad ESAN, 2017) Delgado Arteaga, Angela Giuliana; Mesía Guerrero, Karina Haydeé; Romero Jáuregui, José Antonio
    La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, aplicado no experimental, de tipo transeccional, de método descriptivo correlacional, y tiene como objetivo determinar la existencia de relación significativa entre el grado de felicidad y el nivel de engagement que presentan los trabajadores de una tienda del sector retail de Lima Este; así mismo busca identificar las dimensiones de felicidad que presentan los trabajadores y finalmente determinar la existencia de relación significativa entre las dimensiones de felicidad el nivel de engagement, considerando como variables intervinientes el sexo, modalidad de contrato e hijos.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Subculturas en empresas de servicios con personal destacado a empresas clientes y oficinas principales : el caso Everis Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Avellaneda Rengifo, Cynthia; Rojas Castillo, Cinthia; Sotomayor Chávez, Julissa
    La presente investigación tiene como objetivo principal identificar los tipos de subculturas organizacionales entre los colaboradores que laboran en empresas de servicios asignados a sus oficinas principales y asignados a empresas clientes. Se realizó en la empresa de servicios de tecnología everis Perú, la cual se caracteriza por la asignación de colaboradores a empresas clientes de forma permanente por al menos dos años consecutivos, estrategia que ha llevado al negocio a crecer y posicionarse dentro de su sector.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Soporte de superiores y compromiso organizacional en una empresa peruana
    (Universidad ESAN, 2017) Bravo Baldeón, Cintya Laura; Gonzalez Reátegui, Milagros Verónica; Granados Peña, Isabel Cecilia
    Habiendo considerado que el objetivo principal del presente estudio es establecer la existencia de una relación entre los constructos soporte de superiores y compromiso organizacional en una empresa peruana, a partir de haber identificado una oportunidad de investigación en Perú debido las dimensiones culturales que según los hallazgos de Geert Hofstede se diferencia de otros países; y a través de una revisión del marco teórico con respecto a hallazgos similares desarrollados en el país, se descubrió que son bastante escasos. Se determinó que el soporte de superiores presentado por Bhanthumnavian en las formas de soporte emocional, informativo y material por parte del superior al colaborador, ayuda a reducir sus demandas de trabajo y facilitar el logro de sus objetivos profesionales, que a su vez, mejora su compromiso con la organización. En cuanto al compromiso organizacional, se determinó el concepto presentado por Meyer y Allen que consideran que es el proceso mediante el cual las metas de la organización y las metas individuales se integran, presentan un constructo multidimensional. Se desarrolló una metodología de investigación no experimental, de tipo descriptivo correlacional y con enfoque cuantitativo. Los instrumentos usados fueron las escalas de soporte de superiores de Shinn y compromiso organizacional de Meyer y Allen considerando sus tres dimensiones, las cuales fueron aplicadas a 128 colaboradores de una empresa peruana. Con los datos recolectados y el análisis correlacional respectivo se obtuvo que existe una relación moderada positiva entre los constructos soporte de superiores y las dimensiones del compromiso organizacional, ya que soporte de superiores con compromiso organizacional afectivo obtuvieron un coeficiente correlacional de 0.40, con compromiso organizacional normativo un coeficiente correlacional de 0.33 y con compromiso organizacional continuo un coeficiente correlacional de 0.41.