Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3706

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la creación de una clínica ambulatoria de atención de salud integral
    (Universidad ESAN, 2023) Hernández Valdez, Jessie Antonella; Reyes Pavia, Carla María de Jesús; Valer Vilcahuamán, Roxana
    El Perú presenta un sistema de salud fragmentado con brechas del recurso humano de profesionales sanitarios, brecha de infraestructura y equipamiento, sumado a ello, el tiempo de espera considerado largo para sacar citas de consulta externa y previo a la atención; así como una baja percepción en la calidad de atención recibida, que refleja una insatisfacción de los usuarios que buscan ser atendidos en lugares alternativos. Por lo que se propone la creación de una clínica ambulatoria de atención de salud integral, de patologías de urgencias de baja complejidad, llamado Essential Medcare. Para identificar la ubicación de nuestro proyecto se utilizó el método de Centro Gravedad, siendo Surquillo el distrito elegido de Lima Moderna; mientras que para determinar el público objetivo se realizó el estudio y segmentación del mercado, donde se concluye que nuestro público objetivo corresponde al nivel socioeconómico A, B y C, de personas de 18 años a 55 años. Asimismo, se realizó el cálculo del tamaño muestral; en el cual se obtuvo una muestra significativa de 385. Se realizaron encuestas de estudio de mercado y focus group. Posteriormente, se plantea el planeamiento estratégico y operativo del negocio. Al finalizar, se realiza la evaluación financiera que determina que el proyecto es viable debido a que genera un VAN Financiero de S/. 591,495.00 y un TIR de 54.39% , con una inversión inicial de S/. 261,000.00.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores asociados a la brecha de recursos humanos y estrategias de cierre de brechas en el Complejo Hospitalario PNP Luis N. Sáenz
    (Universidad ESAN, 2022) Córdova Villafuerte, Natalie Leonor; Laguna Gallegos, Lyz Nirian; Nolte Pardo Figueroa, Yvette Sarella; Wong Pacheco, Juan Agen
    La nueva infraestructura del Complejo Hospitalario PNP Luis N. Sáenz generará un incremento de brecha de Recursos Humanos en Salud (RHUS), que ha llevado a plantear diferentes estrategias de cierre de brechas y análisis de requerimientos de profesionales en salud. Esta tesis tiene como objetivos identificar la brecha de RHUS, identificar y analizar los factores asociados a la brecha y plantear estrategias con miras a cerrar la brecha; mediante la recopilación de experiencias regionales y globales, recolección de datos de las diferentes áreas y un instrumento que consistió en una entrevista a 14 jefes de diferentes áreas. Esta investigación determinó que, con la apertura de los nuevos ambientes, la brecha de médicos ascenderá a 382. La División de Cirugía es la más comprometida, con una brecha de 113 médicos. Los factores económicos (80%), repercuten tanto en la baja captación, como en la deserción del personal. Asimismo, la principal fuente de dotación de RHUS es el residentado médico (66.7%) y el principal atractivo es la estabilidad laboral (73.3%). Finalmente, recomienda implementar estrategias para lograr atraer y retener al personal, principalmente con un aumento del salario e incentivos económicos, así como, aumentar las vacantes para la asimilación de profesionales y técnicos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Gestión de procesos de calidad en base a la seguridad del paciente en el servicio de emergencia del Complejo Hospitalario PNP “Luis Nicasio Sáenz”
    (Universidad ESAN, 2022) Cachay Alor, José Christian; Chacaltana Ayerve, Rosa Rosana; Neyra Vera, Pamela Lisset; Torres Quispe, Eva Luisa; Wong Marzano, Lizbeth Patricia
    La presente investigación, tiene la finalidad de desarrollar una propuesta de mejora de la calidad de atención enfocada en al seguridad del paciente en el departamento de Emergencia del Complejo Hospitalario PNP "Luis N. Sáenz". La estadística oficial de este departamento nos señala que, no hay eventos adversos en el último año; esta situación estaría ocurriendo porque no se realiza el registro, reporte o identificación de los eventos adversos, siendo la razón principal la respuesta punitiva o sanción que podría recibir el personal que cometió el error, por temor a que quede registrado en su expediente (73.6%). El 51.9% del personal ha señalado problemas vinculados con la seguridad del paciente. La propuesta principal contiene seis estrategias: Diseño de un sistema de notificación de enventos adversos, Protocolo de comunicación entre el personal asistencial y administrativo, Capacitación al personal asistencial y administrativoen relación a a seguridad del paciente y aplicación efectiva de las guías de procedmientos clínicos, Operativizar el Comité de Seguridad del paciente, fortalecer el liderazgo directivo y jefes de áreas enfocada en la cultura organizacional de la seguridad del Pacientey y esteblecer rondas de seguridad del paciente para la gestión del riesgo en el Departamento de Emergencia.