Maestría en Gerencia de Servicios de Salud
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3706
Examinar
7 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Plan de implementación de un centro especializado de terapia física y rehabilitación en el cono norte de Lima(Universidad ESAN, 2023) Calderón Álvarez, José Alberto; Catacora Delgado, Maritza; Yaya Loo, Héctor JoséLa presente tesis elaboró un plan de negocio que sustente la implementación de un Centro Especializado de Terapia y Rehabilitación de Patologías Músculo Esqueléticas en el Cono Norte de Lima Metropolitana, que tenga como propuesta de valor brindar un servicio integral diferenciado y oportuno a los pacientes que sufren de dolor de espalda, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y aumentar su productividad económica, evitando el ausentismo laboral. En ese sentido, el segmento objetivo son personas adultas de 40 a 80 años de edad de los niveles socioeconómicos B y C, que residen en el cono norte de Lima. El centro estará conformado por los servicios de neurocirugía, psicología, nutrición y fisioterapia en el Distrito de San Martín de Porras. El estudio de mercado desarrollado validó la necesidad de incorporar algunos atributos clave en la prestación de servicios, así como evaluó las expectativas y preferencias de la población con respecto a un centro de rehabilitación. Se proyecto un análisis para 5 años, obteniéndose un VAN y TIR de S/ 657,873 y 187% respectivamente en el escenario MODERADO. El modelo puede soportar el escenario PESIMISTA, con un flujo de caja positivo, lo cual significa que el negocio es viable.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de un centro de radioterapia en el norte del Perú, Trujillo(Universidad ESAN, 2023) Casas Villarreal, Jackeline Stephany; Huerta Torres, Carmen María del Rosario; Muñoz Robles, Mónica Elisabeth; Ono Hirata, Luis AndrésSiendo el cáncer una enfermedad con alta prevalencia y mortalidad en el Perú, después de Lima, el cáncer es altamente prevalente en el Norte del Perú, motivo por el que Trujillo se constituye como un eje importante para acercar la oportunidad de diagnóstico y tratamiento. La tercera parte de los pacientes con cáncer requerirá tratamiento especializado con radioterapia, sin embargo, la cantidad de establecimientos que cuentan con dicha tecnología en el Perú son escasos. El tratamiento de radioterapia se da en sesiones diarias, con una media de 26 días, lo que significa que las poblaciones afectadas por el cáncer se desplacen a Lima desde sus ciudades de origen sólo para recibir tratamiento. La presente propuesta busca evitar el desplazamiento y los gastos asociados en las zonas cercanas a Trujillo, disminuir las listas de espera aumentando la oferta nacional, generar empleo y rentabilidad, constituyéndose una oportunidad de negocio que impacta de manera positiva sobre la población y sobre los accionistas. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal formular un plan de negocios que evalúe la viabilidad económica financiera de la implementación de un centro de radioterapia en el Norte del Perú.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios de implementación de un consultorio privado pediátrico en el distrito de Punta Hermosa: “Consultorio del Doctor Gus”(Universidad ESAN, 2023) Rodríguez-Paiva Valle, Mónica IsabelEl presente trabajo buscaba encontrar solución a la falta de oferta de servicios de salud pediátricos en el distrito de Punta Hermosa y determinar la demanda potencial de un consultorio pediátrico para los sectores económicos alto y medio alto de dicho distrito. Para esto se realizó un estudio de mercado en la población objetivo y se diseñó un plan de negocios. Con esto se pudo demostrar que sí era un plan de negocios viable y sostenible en el tiempo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para brindar servicios de capacitación especializada en salud en la ciudad de Trujillo(Universidad ESAN, 2023) Colmenares Otiniano, Karina Yvonne; Paredes Carranza, Ysabel Cristina; Wesche Vargas, VanessaEl objetivo principal de este trabajo de Investigación es desarrollar un Plan de Negocio para la creación de una empresa que brinde servicios de Capacitación Especializada en Salud en la Ciudad de Trujillo, teniendo como segmento de mercado a los médicos cirujanos no especialistas y médicos cirujanos con especialidad en cuidado críticos. Con la llegada de la pandemia el uso de Internet y la necesidad de comunicación ha generado un incremento en el uso de servicios online que implican recibirlos desde la comodidad de su domicilio o donde se encuentren en diversas áreas. En esta investigación hemos encontrado una estrategia de diferenciación para ingresar al mercado, encontramos empresas que se dedican a capacitaciones online con algunas especializaciones en salud, sin embargo ninguna cuenta con cursos 100% en cuidados críticos. TECH SCHOOL OF MEDICINE universidad 100% digital con cursos en salud, FLEX COURSES – UPC programas especializados, que no cuenta con rubro exclusivo de salud y OCEANO MEDICINA que no cuenta con rubro en cuidados críticos. Luego de haber realizado el estudio de mercado, entrevista a profundidad e investigando tendencias, encuestando a médicos, las capacitaciones especializadas serán orientada a temas de Cuidados Críticos, orientado a fortalecer las competencias de los profesionales médicos especialistas y no especialistas en cuidados críticos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de un centro de intervención terapéutica pediátrica en Lima Moderna(Universidad ESAN, 2023) Avilés Pingo, Sofía Victoria; Bejarano Flores, Carmen María Del Rosario; Padilla Barrenechea, Antonieta LoamySe presenta un plan de negocios para la creación de un centro de intervención terapéutica enfocado en niños con trastornos del neurodesarrollo en el distrito de Magdalena del Mar. Se ha seguido una metodología rigurosa para elaborar una propuesta integral. Se detalla la metodología empleada para la elaboración de la propuesta, así como el estudio de la demanda potencial desarrollado de forma cuantitativa y cualitativa, a través de una investigación de mercado satisfactoria, para conocer las necesidades de los clientes y ofrecer servicios personalizados que satisfagan sus necesidades específicas. El plan estratégico se ha diseñado analizando el entorno externo y definiendo la estrategia, formulando la misión y visión y planteando los objetivos. El plan de marketing establece la estrategia de precios, canales de distribución y medios de comunicación con el público objetivo, mientras que el plan de operaciones establece los procesos y estándares de calidad que regirán los servicios en función de las necesidades del mercado objetivo. Finalmente, se evalúa la factibilidad económica y financiera y se propone una inversión inicial de s/. 228,079, proyectada a 10 años con un costo de oportunidad del 20% y una VAN de 604,051.31 y TIR de 68%.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la creación de una clínica ambulatoria de atención de salud integral(Universidad ESAN, 2023) Hernández Valdez, Jessie Antonella; Reyes Pavia, Carla María de Jesús; Valer Vilcahuamán, RoxanaEl Perú presenta un sistema de salud fragmentado con brechas del recurso humano de profesionales sanitarios, brecha de infraestructura y equipamiento, sumado a ello, el tiempo de espera considerado largo para sacar citas de consulta externa y previo a la atención; así como una baja percepción en la calidad de atención recibida, que refleja una insatisfacción de los usuarios que buscan ser atendidos en lugares alternativos. Por lo que se propone la creación de una clínica ambulatoria de atención de salud integral, de patologías de urgencias de baja complejidad, llamado Essential Medcare. Para identificar la ubicación de nuestro proyecto se utilizó el método de Centro Gravedad, siendo Surquillo el distrito elegido de Lima Moderna; mientras que para determinar el público objetivo se realizó el estudio y segmentación del mercado, donde se concluye que nuestro público objetivo corresponde al nivel socioeconómico A, B y C, de personas de 18 años a 55 años. Asimismo, se realizó el cálculo del tamaño muestral; en el cual se obtuvo una muestra significativa de 385. Se realizaron encuestas de estudio de mercado y focus group. Posteriormente, se plantea el planeamiento estratégico y operativo del negocio. Al finalizar, se realiza la evaluación financiera que determina que el proyecto es viable debido a que genera un VAN Financiero de S/. 591,495.00 y un TIR de 54.39% , con una inversión inicial de S/. 261,000.00.Ítem Embargo Plan de negocio: MIRAYWA - Clínica de fertilidad(Universidad ESAN, 2023) Prialé Prialé, Graciela Celina; Urquizo Pardavé, María IsabelEste documento desarrolla un Plan de Negocios para una clínica de fertilidad en Lima, Perú. La idea se sitúa en el marco de problemáticas importantes como: tasa de natalidad y de recambio, envejecimiento sostenido poblacional, edad avanzada en parejas que desean tener un primer hijo. La oportunidad de negocio se presenta por un lado porque las parejas que desean ser padres enfrentan comorbilidades surgidas del grupo etario en el que se encuentran al momento que deciden ser padres, y por otro lado porque las mujeres posponen la maternidad por el deseo de lograr el crecimiento profesional. Se detectó alta concentración de clínicas de fertilidad en 2 áreas de Lima, por lo que buscamos descentralizar y brindar una opción más accesible a Lima Moderna. El plan de negocios en mención se desarrolla bajo una metodología que involucra: un análisis estratégico, una investigación de mercado y una propuesta de modelo de negocios con la correspondiente propuesta de valor. Elaboraremos un plan de marketing tanto operativo como estratégico, así como un óptimo plan de recursos humanos, finalizando así con un importante y detallado plan económico y financiero que evidencia la perspectiva de la propuesta de negocio.