Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3706

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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta tecnológica para optimizar y generar valor en el modelo de gestión del sistema de referencias y contrarreferencias en un establecimiento de salud MINSA nivel III-1
    (Universidad ESAN, 2023) Vilchez Fernández, Leidi; Escobar Ramírez, Orlean Lennon; Samaniego Morales, Francisco Martín; Orbegozo Bringas, Daniel
    El sistema de referencias y contrarreferencias es un proceso administrativo-asistencial que permite continuidad en la atención en diferentes niveles de atención de salud de manera oportuna e integral. Siendo pilar importante en un sistema de salud, nuestra investigación tiene como objetivo contribuir a generar eficacia y eficiencia en el Sistema de Referencias y Contrarreferencias de la red Minsa Callao mediante una solución tecnológica habilitadora de datos e indicadores de control que genere una reducción importante en las referencias injustificadas. El diseño del estudio tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo, experimental, descriptivo y de corte transversal. Población de 115 usuarios Refcon, muestra de 89. Además se hizo un estudio piloto de contención de 4 semanas de referencias injustificadas para validar hipótesis. Se usó método A3 para el desarrollo de la investigación. La propuesta se basa en implementar una herramienta digital llamado TUNEXO-T-REFIERE de recolección y administración de datos recogidos de procesos asociados al sistema de referencias, alojado en una Plataforma Cloud (PaaS) con una perspectiva costos-efectiva-tecnológica. Concluimos que el impacto para la red asistencial Minsa Callao es severo, por ello, la implementación de nuestra propuesta generaría un impacto extremadamente beneficioso.
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    ÍtemEmbargo
    Propuesta de mejora para optimizar la gestión del sistema de referencias que permita la continuidad de las atenciones médicas al hospital nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud
    (Universidad ESAN, 2023) Castillo Vassallo, Nery Rocio; Choque Sota, Michael Windsor; Taboada Lecaros, Mariafe
    Se realizó un estudio cuyo propósito es desarrollar una propuesta de mejora para optimizar la gestión del sistema de referencias que permita la continuidad de las atenciones médicas en el hospital nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, se aplicó un estudio descriptivo para tal efecto se realizó un cuestionario al personal encargado de realizar las referencias en 18 IPRESS de la Red de Asistencial de Cusco de EsSalud, por lo que se le realizó un muestreo probabilístico aletorio por conglomerados para determinar el nivel de conocimiento y percepción sobre el proceso de referencias, los resultados enconstraron que existe una sociación entre la buena percepción del nivel de conocimiento que tiene el personal médico sobre el proceso de referencias y el número elevado de referencias observadas, por lo tanto concluye, que existe una distorsión de la percepción del funcionamiento del proceso de referencias.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Gestión de procesos de calidad en base a la seguridad del paciente en el servicio de emergencia del Complejo Hospitalario PNP “Luis Nicasio Sáenz”
    (Universidad ESAN, 2022) Cachay Alor, José Christian; Chacaltana Ayerve, Rosa Rosana; Neyra Vera, Pamela Lisset; Torres Quispe, Eva Luisa; Wong Marzano, Lizbeth Patricia
    La presente investigación, tiene la finalidad de desarrollar una propuesta de mejora de la calidad de atención enfocada en al seguridad del paciente en el departamento de Emergencia del Complejo Hospitalario PNP "Luis N. Sáenz". La estadística oficial de este departamento nos señala que, no hay eventos adversos en el último año; esta situación estaría ocurriendo porque no se realiza el registro, reporte o identificación de los eventos adversos, siendo la razón principal la respuesta punitiva o sanción que podría recibir el personal que cometió el error, por temor a que quede registrado en su expediente (73.6%). El 51.9% del personal ha señalado problemas vinculados con la seguridad del paciente. La propuesta principal contiene seis estrategias: Diseño de un sistema de notificación de enventos adversos, Protocolo de comunicación entre el personal asistencial y administrativo, Capacitación al personal asistencial y administrativoen relación a a seguridad del paciente y aplicación efectiva de las guías de procedmientos clínicos, Operativizar el Comité de Seguridad del paciente, fortalecer el liderazgo directivo y jefes de áreas enfocada en la cultura organizacional de la seguridad del Pacientey y esteblecer rondas de seguridad del paciente para la gestión del riesgo en el Departamento de Emergencia.