Administración con mención en Dirección de Empresas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • ItemOpen Access
    El impacto de la percepción de las marcas sostenibles en la toma de decisión de consumo en la generación Z de San Isidro
    (Universidad ESAN, 2023) Ramírez Villanueva, Aida Ninoshka; Ventura Egoávil, José
    El estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la percepción de las marcas sostenibles en la toma de decisión de consumo en la generación Z de San Isidro. Se utiliza un enfoque no experimental transversal de alcance explicativo. La investigación sirve como guía a empresas del mercado peruano, a identificar cómo la percepción de una marca sostenible afecta la decisión de consumo en la generación Z, conocida por su enfoque ambiental debido a la globalización y la conciencia ambiental. En el contexto de un cambio transformacional en las empresas peruanas hacia la sostenibilidad, la investigación respalda el desarrollo de una cultura sostenible, dejando atrás los modelos de negocios tradicionales. La herramienta se aplicará a clientes de la generación Z en San Isidro. La investigación, confirmatoria, busca verificar la hipótesis de impacto positivo de la percepción de marcas sostenibles en la toma de decisión de consumo en la generación Z de San Isidro.
  • ItemOpen Access
    Influencia del ambiente físico de restaurantes de Lima en la satisfacción del consumidor en un nuevo contexto debido a la pandemia originada por la Covid-19
    (Universidad ESAN, 2023) Paucar Carbajal, Natalia Angélica; Torres Benllochpiquer, Carla
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la influencia del ambiente físico de restaurantes de Lima en la satisfacción de los consumidores en un nuevo contexto debido a la pandemia originada por la Covid-19. El ambiente físico consta de tres dimensiones: Condiciones Ambientales, Diseño y Funcionalidad, Señales, Símbolos y Elementos. De acuerdo con la teoría del Paisaje de Servicios, que se soporta en el Paradigma Conductual Estímulo-Organismo-Respuesta (E-O-R); el ambiente físico se corresponde con la “E” de estímulo, la satisfacción se corresponde con la “O” de organismo y la intención de reservar con la “R” de respuesta conductual. A través de un estudio de tipo cuantitativo, no experimental, transversal, de alcance explicativo se ponen a prueba las hipótesis. Se usó encuestas en línea para obtener los datos alcanzando un total de 180 consumidores de restaurantes. El análisis de regresión múltiple mostró que la dimensión “Diseño y Funcionalidad” influye significativamente en la satisfacción del consumidor.
  • ItemOpen Access
    Factores de incidencia en la intención de uso de la aplicación Yape del BCP en Lima Metropolitana en el 2022
    (Universidad ESAN, 2023) Mendoza Osorio, Héctor José; Valdez Salas, Mario
    La investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la actitud influye en la intención del usuario en adoptar los servicios de la aplicación Yape del BCP en Lima Metropolitana en el 2022. La investigación mantiene un enfoque cuantitativo, alcance explicativo y de diseño no experimental transversal. El método de muestreo es no probabilístico; la muestra conformada por 384 usuarios. Para la recopilación de datos se utilizó el instrumento de Alswaigh; utiliza los modelos TAM y UTAUT para determinar los factores que influyen en la aceptación del usuario de adoptar servicios tecnológicos. Entre ellas: facilidad de uso percibida, utilidad percibida, confianza, seguridad, condiciones facilitadoras y compatibilidad del estilo de vida, intención de uso y la actitud; con respecto a la recolección de datos se realizó de forma online. Las siguientes pruebas corresponden al análisis de datos: análisis de factores, análisis de confiabilidad alfa de Cronbach y regresiones lineales. Los resultados demostraron que la variable actitud es significativa y explica el 72% de la variabilidad de la intención de uso. Adicionalmente, se comprobó que todas las dimensiones propuestas son significativas, explicando el 77.6% de la variabilidad de la intención de uso.
  • ItemOpen Access
    Percepción social sobre la gestión del riesgo de desastres en caso de inundación Distrito Lurigancho Chosica
    (Universidad ESAN, 2020) Carrillo Oblitas, Martha Susana; Franciskovic Ingunza, Jubitza
    El presente trabajo de investigación titulado “Percepción social sobre la gestión del riesgo de desastres en caso de inundación distrito Lurigancho Chosica” tuvo como objetivo conocer la percepción social en la gestión del riesgo en inundaciones en la población afligida por el Fenómeno el Niño Costero del 2017 del distrito en mención y su relación con la gestión del riesgo de desastres a nivel local. Asimismo, se realizó un contraste entre las variables vulnerabilidad y rol de la sociedad con el objetivo general de la investigación. Para ello se aplicó un cuestionario a la población de Lurigancho Chosica a fin de conocer la influencia de las variables en referencia en ellos. Después de aplicar la encuesta y analizar la data se concluyó que la percepción es un aspecto fundamental del riesgo, que comprende el aspecto psicológico y cultural del ciudadano, ya que esto contempla procesos cognitivos y subjetivos como la observación, las creencias, los valores y la vivencia de diferentes situaciones que implican un factor diferencial que caracteriza al ciudadano y su comunidad.