Derecho Corporativo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3734

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Informes jurídicos de los expedientes N° 00262-2005-0-1801-JR-LA-25 sobre Indemnización por Despido Arbitrario y Otros y N° 52-2013/CC2 sobre Infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor
    (Universidad ESAN, 2021) Castro Farfan, Teddy Emerson
    El expediente judicial versa sobre indemnización por despido arbitrario. El debate jurídico se centra en la determinación de si el retiro de la confianza es una causa justificada de extinción de contrato laboral. La norma no contempla regulación sobre el particular, por lo que la jurisprudencia adoptó un criterio que es muy cuestionado por la doctrina. El expediente administrativo versa sobre la denuncia interpuesta ante la Comisión de Protección al Consumidor N 2 por presuntas infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor. El debate jurídico se centra en determinar si los ingredientes de un producto cosmético importado deben ser consignados en idioma castellano o deben conservar su nomenclatura internacional. El Código establece que debe consignarse en idioma castellano, mientras que la Decisión 777 de la Comunidad Andina señala que debe conservar su nomenclatura internacional, sin traducción al castellano.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Informe Jurídico del expediente N° 0316-2010-0-2301-JR-CI-01 sobre Reivindicación
    (Universidad ESAN, 2021) Alvarado Aldana, Julliana Angélica
    El expediente civil versa sobre la controversia relacionada a determinar si el bien inmueble que se pretende reivindicar sigue perteneciendo a la esfera privada de propiedad de los demandantes o si este, producto del procedimiento de adquisición de trato directo realizado entre las partes, formaría parte del patrimonio municipal del demandado. El debate jurídico se centra en establecer si la falta de regularización del trámite del monto compensatorio y la falta del pago del mismo, habría sido un factor determinante para no dar por concluido el procedimiento de adquisición de trato directo, realizado entre las partes, o si la sola autorización por parte de los demandantes para la afectación de su terreno habría sido suficiente para concluir con dicho proceso de adquisición y con ello, transferir su derecho de propiedad a favor del demandado.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Informes sobre los expedientes N° 29187-2003-0-1801-JR-CI-15 y 1146- 2008-0-1801-SP-CA-05
    (Universidad ESAN, 2021) Aguilar Lucas, Esther
    El expediente civil versa sobre un conflicto de derechos reales de la propiedad, en donde ambas partes alegan tener derecho de propiedad sobre un mismo bien inmueble. Al respecto, los demandantes tienen un contrato de compra venta, el mismo que se encuentra debidamente inscrito. Por su parte, el demandado tiene un anticipo de legítima, elevado a escritura pública; pero, que no se encuentra inscrito. El debate jurídico se centra en determinar si en una acción reivindicatoria se puede discutir y evaluar un mejor derecho de propiedad. El expediente contencioso administrativo versa sobre un conflicto iniciado en primera instancia una usuaria y Telefónica del Perú S.A.A, por el desconocimiento de firma de contrato y desconocimiento del cobro de un servicio de telefonía fija que la usuaria alegaba no haber contratado. La usuaria interpone recurso de apelación ante el TRASU del OSIPTEL, para posteriormente agotada la vía administrativa interponer demanda contenciosa administrativa contra la Resolución N°1 emitida por el TRASU del OSIPTEL. El debate jurídico se centra sobre si el TRASU del OSIPTEL es competente para pronunciarse sobre el desconocimiento de la firma del contrato cuestionado.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    La implementación del downsizing reactivo y su impacto en el desempeño en las ventas de una organización dedicada a call center
    (Universidad ESAN, 2020) Gómez De La Torre, José Martín Davis; Espinoza Villanueva, Michael Edwar; Moncada Huanqui, Edwin Jefferson; Ruiz Del Pozo, Juan Carlos; Saldaña Vásquez, Doris Anabel
    La presente propuesta de investigación apunta a llenar un vacío existente en la literatura. La mayoría de los textos consultados miden los efectos del downsizing en una organización, sin embargo, no se enfocan exclusivamente en la variante reactiva de esta decisión y tampoco miden su efecto concreto en cuanto a desempeño de una empresa. Este estudio propone determinar si la implementación del downsizing reactivo tiene un efecto en el clima organizacional que a su vez influye el desempeño del área de ventas de la organización. En la misma línea, se propone determinar si el clima organizacional se ve afectado por la percepción de inseguridad laboral de los trabajadores que permanecen en la organización luego de implementado el downsizing reactivo. Con estos objetivos se plantea una metodología mixta con características tanto de un enfoque cualitativo como cuantitativo. El alcance de este método deberá de ser uno exploratorio y descriptivo secuencial, ya que como se aprecia de lo desarrollado, el tema a investigar no cuenta con mucha literatura al respecto y explicativo secuencial, debido a que se deberá tomar la información obtenida, a efectos de que se determine el aspecto cuantitativo a desarrollarse y responder a las hipótesis planteadas. Los resultados de la investigación, de acuerdo con los parámetros propuestos, permitirían evidenciar los efectos en un sector particularmente interesante, como el de las empresas de call center. En estas empresas, el eventual efecto de un downsizing impactaría más allá de este negocio en sí mismo, sino que potencialmente afectaría a sus clientes.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    ¿Cómo está siendo afectada la rentabilidad por la reputación adquirida luego de una reducción de personal?: A propósito de la cadena de restaurantes de Lima
    (Universidad ESAN, 2020) Aguirre Cayotopa, Sergio Andrei; Muñoz Paz Soldan, Alexandra Patricia; Romero Alvarez, Mercedes De Jesus
    La literatura ha prestado poca atención al impacto de la reducción del personal en la reputación corporativa y como esta, en consecuencia, genera un efecto frente a la rentabilidad de empresa. Es así que el presente trabajo de investigación pretende determinar los efectos que pueden surgir entre la reducción del personal, la reputación organizacional y la rentabilidad; es decir, determinar cuál es el grado de influencia entre las variables que se mencionan. Para ello, se hará uso de una metodología mixta pues permite la interacción entre datos cuantitativos y cualitativos, la cual nos permitirá recopilar datos y analizarlos a fin de obtener un resultado que verifique nuestra hipótesis y con ello otorgar más información respecto a cómo interactúan estas variables. Asimismo, el presente trabajo pretende identificar cómo repercute la toma de decisiones de reducir el personal respecto a la rentabilidad de la empresa, aplicado al rubro de restaurantes de Lima. Ello a fin de brindar un panorama más claro para las empresas, dado que en este ámbito la literatura actual no ha profundizado y con ello no ha brindado instrumentos objetivos que ayuden a las organizaciones a verificar cuales es el verdadero impacto secuencial de las variables en estudio.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su relación con el desempeño financiero de las empresas peruanas del sector de generación eléctrica
    (Universidad ESAN, 2020) Casaverde Quiñones, Pamela Fiorella; Catunta Cordova, Lesly Nicols; Chimaja Rivera, Hatiuska Milena; Ramos Rivarola, Lorena Ibeth; Málaga Torres, Edgard Fernando
    Debido al impacto en la toma de decisiones empresariales, las cuales optan por aplicar la Responsabilidad Social Corporativa; en el trascurso de los años ha ido cobrando mayor importancia como una estrategia que puede mejorar el desempeño económico de las corporaciones, teniendo un impacto social de manera positivo en las sociedades y ayudando a que las actividades empresariales se tornen más sostenibles. Considerando que las empresas de generación eléctrica están en tendencia a volverse cada vez más socialmente responsables, el presente trabajo analizará la relación entre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el desempeño financiero de las empresas peruanas del sector de generación eléctrica, teniendo en cuenta los resultados de estudios pasados similares, la cual sería positiva; considerando los componentes de la Responsabilidad Social Corporativa. Asimismo, los resultados de la investigación determinarán en qué medida las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa y sus principales componentes se relacionan positivamente con el desempeño financiero de las empresas peruanas del sector de generación eléctrica. Finalmente, la evidencia encontrada brinda aportes para todas las organizaciones que consultan la presente investigación y puedan ser aplicadas al momento de la toma de decisiones.