Derecho Corporativo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3734

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    La implementación del downsizing reactivo y su impacto en el desempeño en las ventas de una organización dedicada a call center
    (Universidad ESAN, 2020) Gómez De La Torre, José Martín Davis; Espinoza Villanueva, Michael Edwar; Moncada Huanqui, Edwin Jefferson; Ruiz Del Pozo, Juan Carlos; Saldaña Vásquez, Doris Anabel
    La presente propuesta de investigación apunta a llenar un vacío existente en la literatura. La mayoría de los textos consultados miden los efectos del downsizing en una organización, sin embargo, no se enfocan exclusivamente en la variante reactiva de esta decisión y tampoco miden su efecto concreto en cuanto a desempeño de una empresa. Este estudio propone determinar si la implementación del downsizing reactivo tiene un efecto en el clima organizacional que a su vez influye el desempeño del área de ventas de la organización. En la misma línea, se propone determinar si el clima organizacional se ve afectado por la percepción de inseguridad laboral de los trabajadores que permanecen en la organización luego de implementado el downsizing reactivo. Con estos objetivos se plantea una metodología mixta con características tanto de un enfoque cualitativo como cuantitativo. El alcance de este método deberá de ser uno exploratorio y descriptivo secuencial, ya que como se aprecia de lo desarrollado, el tema a investigar no cuenta con mucha literatura al respecto y explicativo secuencial, debido a que se deberá tomar la información obtenida, a efectos de que se determine el aspecto cuantitativo a desarrollarse y responder a las hipótesis planteadas. Los resultados de la investigación, de acuerdo con los parámetros propuestos, permitirían evidenciar los efectos en un sector particularmente interesante, como el de las empresas de call center. En estas empresas, el eventual efecto de un downsizing impactaría más allá de este negocio en sí mismo, sino que potencialmente afectaría a sus clientes.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    El impacto de la cultura organizacional en la continuidad de las empresas familiares
    (Universidad ESAN, 2020) Flores Quillas, Alina Sofía; Garay Rubina, Fernando André; Romero Vásquez, Geanella Anel; Pacheco Alarcón, Rosa Angélica; Córdova Zapana, Vania Celia
    Uno de los puntos clave en toda organización es la cultura organizacional debido a que toda empresa no es solo un ente económico sino también un ente social. Es así que, este es un valor importante dentro de las empresas familiares, donde la cultura organizacional ha sido establecida por las creencias y prácticas empresariales del fundador, razón la por la cual el plan de sucesión debe estar correctamente estructurada para asegurar que ese cambio generacional vaya acorde con la cultura implantada por el fundador y así se logre la continuidad de la empresa familiar. En ese sentido, el objetivo de este estudio es investigar cuál es el impacto de la cultura organizacional en la continuidad de una empresa familiar en Lima Metropolitana, moderada por el plan de sucesión familiar. Esta investigación se realizó en base al contexto actual en el que se encuentran las empresas familiares en Lima Metropolitana a través de un análisis exploratorio transversal. Los resultados brindarán una ayuda para las empresas familiares que están iniciando o se encuentren en la primera generación, en tanto ayudaría a los fundadores implantar un tipo de Cultura Organizacional que le permita trascender a través de sus generaciones y frente a los cambios e innovaciones que puedan afectarlos. Así como determinar qué tipo de cultura, de acuerdo al modelo de Cameron y Quinn, adopta la mayoría de empresas familiares en Lima Metropolitana.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    ¿Cómo está siendo afectada la rentabilidad por la reputación adquirida luego de una reducción de personal?: A propósito de la cadena de restaurantes de Lima
    (Universidad ESAN, 2020) Aguirre Cayotopa, Sergio Andrei; Muñoz Paz Soldan, Alexandra Patricia; Romero Alvarez, Mercedes De Jesus
    La literatura ha prestado poca atención al impacto de la reducción del personal en la reputación corporativa y como esta, en consecuencia, genera un efecto frente a la rentabilidad de empresa. Es así que el presente trabajo de investigación pretende determinar los efectos que pueden surgir entre la reducción del personal, la reputación organizacional y la rentabilidad; es decir, determinar cuál es el grado de influencia entre las variables que se mencionan. Para ello, se hará uso de una metodología mixta pues permite la interacción entre datos cuantitativos y cualitativos, la cual nos permitirá recopilar datos y analizarlos a fin de obtener un resultado que verifique nuestra hipótesis y con ello otorgar más información respecto a cómo interactúan estas variables. Asimismo, el presente trabajo pretende identificar cómo repercute la toma de decisiones de reducir el personal respecto a la rentabilidad de la empresa, aplicado al rubro de restaurantes de Lima. Ello a fin de brindar un panorama más claro para las empresas, dado que en este ámbito la literatura actual no ha profundizado y con ello no ha brindado instrumentos objetivos que ayuden a las organizaciones a verificar cuales es el verdadero impacto secuencial de las variables en estudio.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Capacidades dinámicas e innovación en pymes del sector textil
    (Universidad ESAN, 2020) Bedoya Soto, Johanna Stephanie; Beteta Gonzales, Oscar Omar; Escalante Horna, Nuria Alessandra; García-Rada Anderson, Fernando Gastón; Velásquez Moreno, Luis Guillermo
    Debido al Estado de Emergencia Nacional y a las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, la situación económica de los pequeños empresarios a nivel nacional se vio afectada, generando pérdidas de empleo e ingresos, por lo que las Pymes han visto obligadas a adaptarse a los continuos cambios que atacan la normalidad y el status quo de las empresas, por lo que resulta necesario que estas desarrollen capacidades dinámicas y generen innovación a fin de afrontar los entornos VUCA. El objetivo de este estudio es determinar cómo las capacidades dinámicas de las Pymes del sector textil ayudan a crear y mantener innovaciones en este tipo de organizaciones ante un escenario como el COVID-19. Esta investigación plantea responder el problema a través de una investigación cuantitativa sobre una muestra de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector textil en la ciudad de Lima. De esta manera, la contribución práctica del estudio es poder determinar las capacidades dinámicas que permitan obtener un enfoque innovador aprovechando los cambios del entorno, factor relevante al desarrollo económico de este tradicional sector empresarial, el mismo que reviste gran importancia por su aporte al empleo, bienestar de las familias más necesitadas y desarrollo económico del país.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su relación con el desempeño financiero de las empresas peruanas del sector de generación eléctrica
    (Universidad ESAN, 2020) Casaverde Quiñones, Pamela Fiorella; Catunta Cordova, Lesly Nicols; Chimaja Rivera, Hatiuska Milena; Ramos Rivarola, Lorena Ibeth; Málaga Torres, Edgard Fernando
    Debido al impacto en la toma de decisiones empresariales, las cuales optan por aplicar la Responsabilidad Social Corporativa; en el trascurso de los años ha ido cobrando mayor importancia como una estrategia que puede mejorar el desempeño económico de las corporaciones, teniendo un impacto social de manera positivo en las sociedades y ayudando a que las actividades empresariales se tornen más sostenibles. Considerando que las empresas de generación eléctrica están en tendencia a volverse cada vez más socialmente responsables, el presente trabajo analizará la relación entre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el desempeño financiero de las empresas peruanas del sector de generación eléctrica, teniendo en cuenta los resultados de estudios pasados similares, la cual sería positiva; considerando los componentes de la Responsabilidad Social Corporativa. Asimismo, los resultados de la investigación determinarán en qué medida las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa y sus principales componentes se relacionan positivamente con el desempeño financiero de las empresas peruanas del sector de generación eléctrica. Finalmente, la evidencia encontrada brinda aportes para todas las organizaciones que consultan la presente investigación y puedan ser aplicadas al momento de la toma de decisiones.