Maestría en Dirección de Tecnologías de Información

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 74
  • ItemOpen Access
    Factores críticos para la adopción de Smart Waste Management en una ciudad en vías de desarrollo en América Latina
    (Universidad ESAN, 2021) Antayhua Poma, Elicid Aminabad; Atoche Castromonte, Luis Alberto; Cañari Limaymanta, Iván Angel; Gamboa Castro, Boris Víctor; Santana Ormeño, Martín
    Para el 2050, dos tercios de la población mundial estará urbanizada y la tasa de crecimiento poblacional de una ciudad será de 3 a 5% anual, originando que los residuos se dupliquen en una década y la gestión de residuos sea un reto cada vez mayor. Ante ese contexto, se propone un modelo de factores críticos de adopción de Smart Waste Management en una ciudad en vías de desarrollo de América Latina que permite identificar aquellos factores que impactan positivamente en la adopción de una solución de Smart Waste Management. De la investigación se propuso un modelo basado en dimensiones que fueron validadas mediante una valoración de expertos confirmando así los factores críticos. El contenido de la tesis permite aterrizar el objetivo principal. El primer capítulo expone el problema que impulsa la investigación. El segundo capítulo presenta definiciones para la comprensión y toda la investigación literaria relacionada. El tercer capítulo detalla el modelo propuesto. El cuarto capítulo muestra la estrategia metodológica para demostrar el modelo. El quinto capítulo muestra los resultados y la discusión de hipótesis. Finalmente, se formulan conclusiones, recomendaciones y líneas futuras que permitirán a los interesados contar con pautas y lineamientos para la adopción de estas soluciones.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de data science dirigida a empresas pequeñas y medianas del rubro de restaurantes
    (Universidad ESAN, 2021) Aprile Rodríguez, Giancarlo Miguel; Candela Cáceres, Amanda; Herrera Quiñones, Oscar Ruyer; Ortecho Ramos, Luis Felipe; Cuervo Guzmán, Sergio
    La pandemia por la COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnologías emergentes y el proceso de digitalización de los restaurantes. A través de nuestra propuesta de negocio buscamos el uso intensivo de la información que permita a los propietarios e inversionistas identificar insight (ideas, conocimiento) para generar beneficios a través de los datos para la reinversión empresarial, para alcanzar las ventas y cantidad de clientes que tenían antes de la pandemia y posteriormente retomar la senda del crecimiento. Identificamos la oportunidad de aplicar data science al rubro restaurantes considerando que es fundamental para la estrategia comercial, para mejorar la cadena de abastecimiento, el desempeño del personal y la creación de experiencias más personalizadas hacia sus clientes. En el estudio de mercado nuestra propuesta de negocio se determinó que el 95% de los encuestados estaría dispuesto a contratar un servicio de data science, por lo que se valida que la aceptación del modelo de negocio es muy alta. En la época pre-pandemia los restaurantes estaban enfocados en la experiencia del cliente, como el factor diferenciador para ganar mayor cuota de mercado, en esta época de pandemia y post pandemia, los negocios de restaurantes se enfocan en la eficiencia operativa, en recuperarse en el menor tiempo posible.
  • ItemOpen Access
    Factores críticos de éxito para el uso de micropagos en el sector no bancarizado
    (Universidad ESAN, 2021) Bardales Abad, Jorge Armando; Elías Huaranga, Vanessa; Manrique Tunque, Nérida Isabel; Motta Llufire, Víctor Alejandro; Santana Ormeño, Martín
    En la actualidad, los micropagos comprenden un alto porcentaje de las transacciones realizadas de forma diaria, permitiendo el desarrollo del comercio en sus diferentes variantes a nivel mundial. Sin embargo, en el Perú y en América Latina, existe un porcentaje alto de la población que no utiliza medios electrónicos o digitales para satisfacer sus necesidades de compra y consumo, realizando transacciones tradicionales a través de pagos en efectivo y evitando generar información que permita a las instituciones financieras definir servicios y productos a medida de las necesidades de la población, ampliando los niveles de no bancarización en el país. La literatura expone factores que permiten reducir esta brecha, facilitando el uso de micropagos en el sector no bancarizado como la regulación de los servicios financieros, la infraestructura tecnológica, las características de lo micropagos entre otros. En total seis factores que este estudio identificó y clasificó como factores críticos de éxito, en base al juicio experto de profesionales participantes en diferentes sectores relacionados. Los hallazgos permiten conocer el escenario actual de los micropagos en el contexto peruano, los factores a considerar para su impulso y un ecosistema de inclusión financiera de aplicación en beneficio del sector no bancarizado del Perú.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para el desarrollo de una plataforma virtual colaborativa de auxilio mecánico vehicular
    (Universidad ESAN, 2021) Jerónimo Balcazar, Débora Elsa; Larico Mullisaca, Celso Ever; Gaspar Gonza, Marcos Luciano; Yanac Ortiz, Pedro Antonio; Santana Ormeño, Martín
    La presente tesis, tiene como principal objetivo proponer, diseñar y evaluar un plan de negocios para la creación de una plataforma digital colaborativa denominada AuxiFlash en la ciudad de Lima, en las zonas denominadas Norte, Centro y Moderna. A través de una aplicación móvil, se plantea enlazar a conductores que necesiten asistencia mecánica con una red de conductores que cumplan el rol de auxiliador mecánico, usando las herramientas necesarias para poder solucionar un problema sencillo o complejo que pudiera surgir en ruta. AuxiFlash ofrecerá a los conductores, una propuesta de valor para solucionar un inconveniente mecánico en carretera de manera fácil, rápida y segura, asignándole al auxiliador mecánico idóneo. A su vez ofrecerá a los auxiliadores mecánicos contacto directo con clientes que requieran ayuda en sus vehículos de forma rápida y segura, y puedan obtener ingresos extra.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para una plataforma tecnológica de intermediación de compras en los mercados de abastos de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Condori Cabana, David Godofredo; Monzón Estrella, Antony Abel; Peña Barrientos, Paul; Cuervo Guzmán, Sergio
    La plataforma tecnológica llamada Mi Mercado, es una aplicación de intermediación que permite realizar las compras de productos de primera necesidad en los mercados de abastos sin la necesidad de salir de sus hogares, comparando reseñas de experiencia de compra de otros usuarios y evaluar distintas propuestas de venta de los proveedores, para garantizar el precio justo, el tiempo de entrega y la calidad esperada. De tal manera que los consumidores puedan provisionarse de sus productos sin exponerse a contagios innecesarios, ni a la inseguridad ciudadana, a través de una plataforma tecnológica de fácil uso, rápida, segura y eficiente, que les permita aprovechar el tiempo ganado en destinarlo a la familia o en otras actividades de interés. Parte de la propuesta incluye lograr que los proveedores de productos puedan tener un canal adicional de ventas, que les permita mejorar el posicionamiento de su negocio, controlar su flujo de dinero y proyectar su inventario. Según los expertos entrevistados en nuestro análisis cualitativo, no se encontraron competidores directos que abarquen a nuestros dos clientes y cuenten con la misma propuesta personalizada que ofrecemos, por lo que mantenemos una ventaja consistente frente a los nuevos competidores que se encuentran surgiendo.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para la implementación de una plataforma digital “Tranki” que permita mitigar el estrés para millennials en la Región Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Castillo Ordinola, Dennis Eduardo; Estrada Vargas, Hohammed Máximo; Tinoco Reyes, David Alejandro; Cuervo Guzmán, Sergio
    El estrés es considerado como un conjuntode reacciones fisiológicas, en el cual las personas pasan por un estado físico, mental o también emocional que es causada por presiones en diversas circunstancias de la vida cotidiana. En el Perú,la población llamada millennials se sienten ansiosos o estresados por la emergencia sanitaria actual, cuya cantidad se contabiliza en aproximadamente 8 millones de personas, las cuales comparten ciertas características y se considera una generación que no concibe su vida sin el uso de los dispositivos móviles y plataformas digitales. Por esta razón, el presente plan de negocios propone la Plataforma Digital Tranki, la cual tiene el objetivo de proveer un servicio alternativo que ofrezca soluciones oportunas y efectivas a los jóvenes millennials con ansiedad y altos niveles de agitación, con la finalidad de proporcionarle formas didácticas para atenuar los síntomas del estrés;por medio de consejos, recomendaciones y planes saludables personalizados y adaptados a la situación actual. Además, se proyecta atender a las personas de la Región Lima Metropolitana, generandouningresoadicional al personal especializado en salud mental que tuviera la oportunidad de brindar sus servicios. Esta idea se posiciona como una alternativa innovadora, que genera un impacto positivo sobre la salud pública.
  • ItemOpen Access
    Modelo de solución de Business Intelligence y Machine Learning para el monitoreo y control de calidad de la medición del consumo de agua en el Centro de Servicios Breña
    (Universidad ESAN, 2020) León Plasencia, César Iván; Moarri Nohra, Richard
    La presente tesis de investigación tiene como objetivo realizar un estudio de los principales factores asociados a la conexión domiciliaria de agua potable y determinar su incidencia en la medición del consumo de los clientes que hacen uso del servicio. Teniendo en cuenta esta información, se proponen modelos de solución tecnológica basada en Business Intelligence y Machine Learning que permiten monitorear y controlar la calidad de medición del consumo de agua en el Centro de Servicios Breña de la empresa SEDAPAL.
  • ItemOpen Access
    Plataforma virtual de intercambio colaborativo de productos en Perú : “Truequeando”
    (Universidad ESAN, 2020) Florián Asca, Jhonny Tulio; Merino Rivera, José Luis; Rojas Osorio, Luis Orlando; Saavedra Quispe, Kenneth Rodrigo; Moarri Nohra, Richard
    Proyecto que busca analizar la viabilidad económica de una plataforma virtual de intercambio colaborativo de productos de segunda mano llamada “Truequeando”, para ello nos apoyaremos en el actual apogeo de la economía colaborativa y las facilidades brindadas como consecuencia de los avances tecnológicos y las redes sociales para su difusión y captación de clientes. Para su desarrollo realizamos un estudio del mercado que nos permitió determinar nuestro público objetivo de Millennials que radican en Lima Metropolitana pertenecientes al sector socioeconómico B y C. Esto, debido a que sus patrones comportamentales, intereses y uso de medios digitales se encuentran alineados a nuestra propuesta de valor. Truequeando funciona como un canal o intermediario que facilita la búsqueda y comunicación entre personas que desean intercambiar productos que ya no utilizan por algo que necesitan. Lo cual permitirá no solo apoyar con la reducción del consumismo, sino también evitar posibles problemas de salud a causa de bacterias y hongos por el almacenamiento de productos, y la necesidad de contar con un espacio determinado para su almacenamiento. Finalmente, luego de realizar las evaluaciones respecto a los indicadores financieros y económicos, se concluye que el modelo de negocio propuesto es viable y rentable para su implementación.
  • ItemUnknown
    Plan de negocio para integrar a las IPRESS con una plataforma de historia clínica electrónica (HCE) utilizando tecnología blockchain
    (Universidad ESAN, 2021) Fernández Infanzón, Luz Isabel; Huarac Cuizano, Yvan Manuel; Santana Ormeño, Martín
    El plan de negocio propuesto en la presente tesis, propone la creación de un servicio que permita a las Instituciones prestadoras de salud (IPRESS) privadas, integrarse a una plataforma de Historia Clínica Electrónica (HCE) única; esta plataforma estará soportada por la tecnología Blockchain, Verificación Biométrica e Interoperabilidad, las cuales, permitirán garantizar la confianza, integridad, seguridad e inmutabilidad de la información del paciente. Además, esta propuesta toma como oportunidad las iniciativas digitales del MINSA (Plasmadas en resolución ministerial), de lograr la integración total de las Instituciones prestadoras de salud privadas y públicas a su Registro Nacional de Historia Clínica Electrónica (RENHICE). Dado este contexto, se realizó una investigación del mercado, entrevistando a los stakeholders de las IPRESS entre el personal médico, administrativo y TI; validando la problemática, permitiéndonos desarrollar un modelo de negocio que permitirá brindar un servicio de acceso a la HCE que resuelva la problemática inherente a la Historia Clínica física e informatizada, integrando a las IPRESS privadas con las IPRESS públicas a través del RENHICE del MINSA, logrando así una diferencia en el sector salud a través del uso de las tecnologías de información propuestas. Finalmente, este documento servirá como referencia para estudios a nivel académico y profesional, ya que brinda un modelo de negocio usando tecnología disruptiva.
  • ItemUnknown
    Plan de negocio basado en E-Health para el monitoreo de pacientes diagnosticados con hipertensión arterial en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2020) Farro Veramendi, Luisa Isabel; López Peña, Jhon Erick; León Alegría, Vladimir; Pinedo Flores, José Antonio; Vento Meza, Mauro Luis; Santana Ormeño, Martín
    La prevalencia de enfermedades crónicas tales como la Hipertensión Arterial Alta es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sistema de salud, entre ellos la elevada tasa de mortandad y el costo de su tratamiento, teniendo que destinar gran presupuesto a la atención de estos pacientes. Ante ello nace una nueva tendencia conocida como eHealth la cual hace uso de las tecnologías de información aplicadas a la atención médica. El presente modelo de negocio “QualityHealth” constituye una experiencia pionera en Perú dentro del sector salud que ofrece el telemonitoreo a través de dispositivos wearables, permitiendo el constante monitoreo y apoyo a distancia a pacientes hipertensos. QualityHealth busca mejorar la adherencia al tratamiento del paciente hipertenso con el propósito de evitar complicaciones que deterioren su salud y generar ahorros tanto al paciente como al sistema de salud a través del: telemonitoreo y teleconsulta en cualquier momento y lugar a través de IoT; foros especializados; botón de pánico que contactará de manera inmediata al grupo de apoyo del paciente en el caso de que su presión arterial supere los umbrales; historial de la presión arterial que permitirá realizar un análisis preventivo con ayuda de Machine Learning, alertas y recordatorios del tratamiento entre otros.
  • ItemUnknown
    Análisis de viabilidad del negocio de financiamiento colaborativo digital basado en juntas
    (Universidad ESAN, 2020) Chuyes Pineda, Isabel Beatriz; Coz Puelles, Renzo Gino; Cuya Vera, Claudia Aida Ximena; Rouillon Sixto, CésarElías; Santana Ormeño, Martín
    Ante la necesidad de obtener un bien o servicio las entidades financieras ofrecen diversas propuestas que no terminan de satisfacer a los usuarios. Las elevadas tasas de los créditos, cobros ocultos, lenguaje poco comprensible y la burocracia de los procesos enmarcan una problemática que motiva el planteamiento de un modelo de negocios que consiste en una solución de financiamiento colectivo digital basado en juntas la cual permitirá acceder a una fuente de financiamiento con tasa asequible, información transparente, sin procesos burocráticos y que a su vez contribuya a fomentar la cultura de ahorro. Con el fin de validar el negocio se realiza un estudio de mercado en el que se consulta fuentes secundarias, se realiza entrevistas a usuarios potenciales y expertos en rubros relacionados al sistema financiero, fondos colectivos y Fintechs. Por otro lado, se analiza en el entorno las condiciones para el desarrollo del negocio. En dicho análisis resalta la Pandemia por el COVID-19, que incentiva la búsqueda de fuentes de financiamiento e impulsa la adopción de la tecnología y transacciones en línea ante el distanciamiento social generando una nueva realidad propicia para la oferta de Junta+. Asimismo, se revisa el panorama legal de las empresas financieras-tecnológicas, Fintechs.
  • ItemUnknown
    Trustport : plataforma única de pago para el transporte público en Lima y Callao
    (Universidad ESAN, 2020) Luna Izquierdo, Adolfo Eliseo; Neyra Jaico, Omar Abel; Ponce León, Edwin; Porras Quispe, Mariella Isabel; Vega Asto, Pedro Ahmed Kevin Gonzalo; Cuervo Guzmán, Sergio
    Trustport, es un modelo de negocio enfocado a centralizar los diversos medios de pagos en el transporte público de Lima y Callao, permitiendo al usuario ahorrar dinero, tiempo y mejorando la experiencia en el uso del servicio. Actualmente se tienen diversos medios de transporte y el sistema de recaudo es independiente por cada uno. Con la creación del ATU, se toma la decisión a mediano plazo de poder tener un único sistema de recaudo, que permita gestionar mejor el tarifario. La integración del sistema de recaudo y la revisión de contratos de las empresas de transporte, permitirá tener una mejor oferta de pasajes, ofreciendo precios estandarizados y paquetizados que permitan usar diversos servicios al mismo precio, o, en su defecto, tener menores precios por cada pasaje al comprar en paquete. La integración del sistema de pago con Trustport, permitirá hacer uso de saldos de viajes en diversos medios de transporte, hacer un trasbordo, realizar recargas online y compartir saldos entre los usuarios; además, tener información en tiempo real para tomar la mejor decisión de elegir la ruta idónea para el viaje. La información que se enviará a las empresas será vital para mejorar la frecuencia y distribución de las líneas de transporte.
  • ItemUnknown
    Plan de negocio para la implementación de una empresa que brinde servicios de Procurement a través de una plataforma web B2B: Las Compras, una Solución Tecnológica
    (Universidad ESAN, 2020) Benavente Quesquén, Jorge Enrique; Flores Rodas, Jorge Leonaldo; Junchaya Pachas, José Alberto; Vizcarra Costa, Rafael Fernando; Velásquez Salazar, Germán
    El plan de negocio que presentamos a continuación se basa en una plataforma tecnológica E-Procurement llamada BUY2BUYERS, la cual se implementará en la plataforma de servicios cloud de Google (GCP). Como función principal, permite realizar compras y ventas corporativas. Conecta a empresas consumidoras con empresas proveedoras, es decir; Es una plataforma que trabaja en la modalidad de Business to Business (B2B). A través de la plataforma BUY2BUYERS las empresas registradas con perfil Consumidor podrán enviar requerimientos de cotización. Los consumidores podrán seleccionar desde una ventana de categorías, los diferentes productos que necesitan para mantener la normal operación de sus actividades. Estos requerimientos serán enviados y notificados a las empresas registradas con perfil Proveedor. Funciones adicionales de la plataforma BUY2BUYERS son la generación del pedido de cotización, elaboración de cuadros comparativos automáticos, generación de pedidos de compra, recordatorios de compras recurrentes, notificaciones e integraciones con software propietarios para obtener una interacción con la realidad de la compañía que mediante herramientas de tendencia tecnológica le brindaran la proactividad necesaria con la finalidad de realizar una forma correcta de comprar (Comprar bien). Para el diseño del plan de negocio hemos utilizado la herramienta Lean Canvas que permite conceptualizar el modelo de negocio. Esta herramienta es la recomendada para empresas digitales o startup tecnológicas donde abarcamos 4 grandes áreas como son Clientes, Oferta, Infraestructura y Viabilidad económica.
  • ItemUnknown
    Plan de negocio para la implementación de registro digital de documentación notarial utilizando tecnología Blockchain
    (Universidad ESAN, 2020) Lévano Acosta, Luis Fernando Félix; Mejia García, Luis Marvin; Mendez Anchante, Christian Miguel; Palomino Vilchez, Paul Fernando; Torres Reyes, Francisco Javier; Cuervo Guzmán, Sergio
    El plan de negocio que se desarrolla en el presente proyecto de tesis, es sobre una plataforma tecnológica basada en blockchain para el registro de documentos notariales ofreciendo características como integridad, seguridad, inmutabilidad, accesibilidad y visibilidad. De esta manera las notarías, mediante esta plataforma, brindarán a sus clientes una alternativa digital con la misma validez que el documento físico. Asimismo, esta alternativa les significaría una fuente de ingresos y un valor agregado a los servicios notariales que actualmente son ofrecidos en este mercado. Debido que el sector notarial de Lima Metropolitana busca una evolución en sus servicios actuales, se realizó una investigación de mercado y entrevistas a expertos tecnológicos en blokchain, desarrollando una propuesta de modelo de negocio que aprovecha las características tecnológicas del blockchain para ofrecer un valor de diferenciación a los usuarios finales, a su vez realizando un análisis del mercado actual y su desarrollo. Siendo la tecnología propuesta una alternativa superior a otras actuales como la firma digital, todo esto para evitar problemas como la falsificación de documentos o delitos contra la fe pública. Sirviendo este documento como referencia para estudios en el sector notarial peruano y a nivel tecnológico para nuevos modelos de negocio utilizando tecnologías disruptivas.
  • ItemUnknown
    Propuesta de un plan de negocio, basado en tecnología, para atención de consultas e incidentes relacionados a dispositivos electrónicos
    (Universidad ESAN, 2020) Fernández Gómez, Fernando Martín; Orrillo Abanto, Segundo Javier; Sáenz Ruiz, Carlos Roberto; Sam Puche, Sammy; Zárate Araoz, Christian Raúl; Moarri Nohra, Richard
    El servicio de soporte técnico se ha venido prestando de manera tradicional a lo largo del tiempo. Sin embargo, no se ha evidenciado la existencia de algún proveedor, que brinde este servicio de manera integral, siendo independiente del dispositivo, marca y plataforma. En ese sentido, la presente tesis, propone un modelo de negocio que, fundamentándose en tecnología como elemento diferenciador, busca atender las consultas e incidentes de los usuarios de manera integral, eliminando la complejidad de buscar al proveedor que compete un determinado incidente. Asimismo, el uso de tecnología, permitirá brindar un primer nivel de servicio totalmente gratuito, y otro pagado, que será el que generaría ingresos a la empresa. En ambos casos, se buscará maximizar la eficiencia en cuanto a operaciones y calidad del servicio. Finalmente, se ha contemplado también el uso de tecnología analítica, que permita mejorar las operaciones de la empresa a lo largo del tiempo. Por ejemplo, mediante la consulta a bases de datos de conocimiento, lo cual permitirá una mayor eficiencia en la solución de incidentes.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios para la creación de un sistema de fidelización de clientes para empresas del sector gastronómico en la zona 7 de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2020) Carpio Allauca, Raúl Marcelo; López Bruno, Alejandro Yimi; Munayco Coronado, Roberto Willy; Rocha Horna, Johan Daniel; Vega Loayza, Luis Alejandro; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    El presente plan de negocios tiene como objetivo determinar la viabilidad de crear un sistema de fidelización de clientes para empresas del rubro gastronómico en Lima, a partir de una aplicación móvil, debido a que existe un público desatendido que viene utilizando cada vez más las apps con fines de obtener beneficios. El estudio de mercado cuantitativo arrojó el perfil de los posibles clientes, basados en su género, edad, nivel de ingresos, preferencia de comidas, periodicidad de consumo y gasto promedio mensual. En cuanto a la investigación de mercado cualitativa, los expertos consideran que existe una brecha entre la oferta y la demanda de este tipo de servicios, lo que proporciona una oportunidad de negocio. En el análisis de factores externo se identificaron como principales oportunidades el crecimiento del e-commerce en los últimos periodos, así como la penetración de los teléfonos inteligentes. Las amenazas más fuertes son la competencia que puede darse debido a las barreras de entradas casi inexistentes del sector.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios para determinar la viabilidad y el diseño de una solución tecnológica que integre servicios diferenciados de valor en relación a la experiencia del consumo de bebidas alcohólicas
    (Universidad ESAN, 2019) Alvarez Soncco, Luis Miguel; Fernandez Bendezú, Nadia Mitzuo; Ipanaqué Medina, Marcos Joel; Quiroz Torres, Roger Alcides; Serida Nishimura, Jaime
    La tesis desarrolla un plan de negocios para determinar la viabilidad y el diseño de una solución tecnológica que integre servicios diferenciados de valor en relación a la experiencia del consumo de bebidas alcohólicas. La propuesta se encuentra dirigida a personas entre 18 y 40 años que tengan cierta afinidad por el consumo de bebidas alcohólicas, interesados en difundir y vivir la experiencia mixológica. El documento consta de doce capítulos: El primer capítulo desarrolla el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos, la justificación, alcance y contribución de la propuesta. El capítulo II, detalla la metodología de Lean Startup; una metodología que busca crear un modelo de negocio rentable antes de crear una empresa. Para la validación de la idea de negocio (detallada en el capítulo III del documento), se desarrolló el producto mínimo viable, el cual se mostró durante las entrevistas en profundidad realizadas a los diferentes actores del negocio. Una vez validado y habiendo recogido información se desarrollaron los diferentes planes que componen nuestra propuesta, cada uno de ellos desarrollados en los capítulos V al XI. Finalmente el capítulo XII de la tesis, hace referencia a las recomendaciones y conclusiones producto del análisis y la investigación realizada.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para la implementación de una plataforma tecnológica que permita conectar y organizar la vida deportiva de las personas en la Región Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Estrada Ayma, Yuliana Judith; Ingaruca Cruzado, Cesar Miguel; Maldonado Ausejo, Irene Pamela; Vega Zavala, Edinson David; Morris Abarca, Eddy
    En la presente tesis se propone un plan de negocio para la constitución de “E-Deport”, empresa que estará orientada a organizar la vida deportiva de las personas y a la conservación o mejora de su salud. La propuesta de valor hace mención a una plataforma tecnológica que permitirá conectar aficionados y deportistas con entrenadores y empresas a fin de mejorar la organización en la vida deportiva de las personas, promover la práctica del deporte y el cuidado de salud en la sociedad, a través de la economía colaborativa y las últimas tendencias tecnológicas. El plan de negocio incluye la visión, misión, objetivos, análisis externo e interno, estrategias y factores críticos de éxito. De igual forma para la operación del negocio, se estableció un organigrama horizontal y se planteó una estrategia de TI alineada a los objetivos de negocio, la misma que se orienta a servicios en la nube y haciendo uso de nuevas tecnologías tales como devops, chatbot e inteligencia artificial. El análisis financiero expresa un valor neto actual positivo, lo cual tras calcular los flujos proyectados y la inversión proyectados a un plazo de cuatro años, indica la viabilidad rentable del proyecto.
  • ItemOpen Access
    Análisis descriptivo de los sistemas públicos de bicicletas en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Avila Rojas, Fanny Rosario; Huamán Montero, Yonel Luis; Livia Cavalié, Fabio Luis Ángel; Malca Capcha, Milton David; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    En la presente investigación se analiza el valor percibido sobre los sistemas públicos de bicicletas por parte de los trabajadores con estudios universitarios y no universitarios entre 18 a 54 años en la ciudad de Lima. Además, se mide el nivel de conciencia con respecto a las consecuencias positivas del uso de la bicicleta como son la reducción de la contaminación ambiental, los ahorros en los costos de transporte, la reducción de la congestión vehicular y los beneficios a la salud. También, se analiza la percepción sobre las posibilidades que brindan las tecnologías como smartphone, bicicletas y scooters eléctricos. Se trata de un estudio cuantitativo donde se utilizó un cuestionario dividido en cuatro secciones con preguntas sobre información demográfica, uso de medios de transporte, consecuencias del uso de la bicicleta y la preocupación por el medio ambiente. Entre los principales resultados, se tiene que el uso de bicicletas como medio de transporte diario es muy bajo (media 3.1), sin embargo, gran parte de los encuestados (82.5%) manifestaron su disposición a pagar un monto para promover un sistema público de bicicletas, siendo los más entusiastas los ciudadanos entre 18 y 34 años, que tienen mayores ingresos y que actualmente utilizan bicicletas.
  • ItemOpen Access
    Escenarios de aprendizaje competitivo a través de uso de elementos lúdicos para estrenamiento en ciberseguridad
    (Universidad ESAN, 2019) Doig Díaz, Daniel Fernando; Mendoza Blanco, Juan Carlos; Mendoza Pasco, Jorge Luis; Yañez Herrera, Diego Alfredo; Moarri Nohra, Richard
    La transformación digital y el incremento de uso de información y medios para utilizarla son más diversos y globales, por ello, la información personal y corporativa están expuestas a varios niveles de acceso, incrementando el riesgo de robo de información. Este riesgo puede materializarse debido a errores humanos, los cuales son aprovechados por ciberdelincuentes. El uso correcto de la tecnología es crucial para defendernos y proteger nuestra información y de la empresa donde trabajamos, para esto, existen buenas prácticas y capacitaciones, pero, en su mayoría son clases teóricas con conceptos útiles sobre la protección de datos. El objetivo de la tesis es demostrar que, empleando actividades prácticas se logra reforzar conceptos básicos de seguridad de la información. Basados en los ciberataques más relevantes para los trabajadores, identificamos cinco ciberamenazas más comunes. Frente a ellas, presentamos un entrenamiento lúdico para enseñar medios básicos para que el participante interactúe y logre identificar y evitar estas ciberamenazas, reduciendo la probabilidad de materialización de ciber riesgos y reforzando su conducta con el propósito de asegurar la información. El entrenamiento se ejecutó en tres empresas y el aprendizaje de los conceptos se corroboró mediante entrevistas, actividades, exámenes y encuestas a los participantes, con dicha información y utilizando indicadores se obtuvo un incremento en el nivel de aprendizaje.