Maestría en Dirección de Tecnologías de Información

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3899

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 15
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de data science dirigida a empresas pequeñas y medianas del rubro de restaurantes
    (Universidad ESAN, 2021) Aprile Rodríguez, Giancarlo Miguel; Candela Cáceres, Amanda; Herrera Quiñones, Oscar Ruyer; Ortecho Ramos, Luis Felipe
    La pandemia por la COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnologías emergentes y el proceso de digitalización de los restaurantes. A través de nuestra propuesta de negocio buscamos el uso intensivo de la información que permita a los propietarios e inversionistas identificar insight (ideas, conocimiento) para generar beneficios a través de los datos para la reinversión empresarial, para alcanzar las ventas y cantidad de clientes que tenían antes de la pandemia y posteriormente retomar la senda del crecimiento. Identificamos la oportunidad de aplicar data science al rubro restaurantes considerando que es fundamental para la estrategia comercial, para mejorar la cadena de abastecimiento, el desempeño del personal y la creación de experiencias más personalizadas hacia sus clientes. En el estudio de mercado nuestra propuesta de negocio se determinó que el 95% de los encuestados estaría dispuesto a contratar un servicio de data science, por lo que se valida que la aceptación del modelo de negocio es muy alta. En la época pre-pandemia los restaurantes estaban enfocados en la experiencia del cliente, como el factor diferenciador para ganar mayor cuota de mercado, en esta época de pandemia y post pandemia, los negocios de restaurantes se enfocan en la eficiencia operativa, en recuperarse en el menor tiempo posible.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para una plataforma tecnológica de intermediación de compras en los mercados de abastos de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Condori Cabana, David Godofredo; Monzón Estrella, Antony Abel; Peña Barrientos, Paul
    La plataforma tecnológica llamada Mi Mercado, es una aplicación de intermediación que permite realizar las compras de productos de primera necesidad en los mercados de abastos sin la necesidad de salir de sus hogares, comparando reseñas de experiencia de compra de otros usuarios y evaluar distintas propuestas de venta de los proveedores, para garantizar el precio justo, el tiempo de entrega y la calidad esperada. De tal manera que los consumidores puedan provisionarse de sus productos sin exponerse a contagios innecesarios, ni a la inseguridad ciudadana, a través de una plataforma tecnológica de fácil uso, rápida, segura y eficiente, que les permita aprovechar el tiempo ganado en destinarlo a la familia o en otras actividades de interés. Parte de la propuesta incluye lograr que los proveedores de productos puedan tener un canal adicional de ventas, que les permita mejorar el posicionamiento de su negocio, controlar su flujo de dinero y proyectar su inventario. Según los expertos entrevistados en nuestro análisis cualitativo, no se encontraron competidores directos que abarquen a nuestros dos clientes y cuenten con la misma propuesta personalizada que ofrecemos, por lo que mantenemos una ventaja consistente frente a los nuevos competidores que se encuentran surgiendo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una plataforma digital “Tranki” que permita mitigar el estrés para millennials en la Región Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Castillo Ordinola, Dennis Eduardo; Estrada Vargas, Hohammed Máximo; Tinoco Reyes, David Alejandro
    El estrés es considerado como un conjuntode reacciones fisiológicas, en el cual las personas pasan por un estado físico, mental o también emocional que es causada por presiones en diversas circunstancias de la vida cotidiana. En el Perú,la población llamada millennials se sienten ansiosos o estresados por la emergencia sanitaria actual, cuya cantidad se contabiliza en aproximadamente 8 millones de personas, las cuales comparten ciertas características y se considera una generación que no concibe su vida sin el uso de los dispositivos móviles y plataformas digitales. Por esta razón, el presente plan de negocios propone la Plataforma Digital Tranki, la cual tiene el objetivo de proveer un servicio alternativo que ofrezca soluciones oportunas y efectivas a los jóvenes millennials con ansiedad y altos niveles de agitación, con la finalidad de proporcionarle formas didácticas para atenuar los síntomas del estrés;por medio de consejos, recomendaciones y planes saludables personalizados y adaptados a la situación actual. Además, se proyecta atender a las personas de la Región Lima Metropolitana, generandouningresoadicional al personal especializado en salud mental que tuviera la oportunidad de brindar sus servicios. Esta idea se posiciona como una alternativa innovadora, que genera un impacto positivo sobre la salud pública.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Trustport : plataforma única de pago para el transporte público en Lima y Callao
    (Universidad ESAN, 2020) Luna Izquierdo, Adolfo Eliseo; Neyra Jaico, Omar Abel; Ponce León, Edwin; Porras Quispe, Mariella Isabel; Vega Asto, Pedro Ahmed Kevin Gonzalo
    Trustport, es un modelo de negocio enfocado a centralizar los diversos medios de pagos en el transporte público de Lima y Callao, permitiendo al usuario ahorrar dinero, tiempo y mejorando la experiencia en el uso del servicio. Actualmente se tienen diversos medios de transporte y el sistema de recaudo es independiente por cada uno. Con la creación del ATU, se toma la decisión a mediano plazo de poder tener un único sistema de recaudo, que permita gestionar mejor el tarifario. La integración del sistema de recaudo y la revisión de contratos de las empresas de transporte, permitirá tener una mejor oferta de pasajes, ofreciendo precios estandarizados y paquetizados que permitan usar diversos servicios al mismo precio, o, en su defecto, tener menores precios por cada pasaje al comprar en paquete. La integración del sistema de pago con Trustport, permitirá hacer uso de saldos de viajes en diversos medios de transporte, hacer un trasbordo, realizar recargas online y compartir saldos entre los usuarios; además, tener información en tiempo real para tomar la mejor decisión de elegir la ruta idónea para el viaje. La información que se enviará a las empresas será vital para mejorar la frecuencia y distribución de las líneas de transporte.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de registro digital de documentación notarial utilizando tecnología Blockchain
    (Universidad ESAN, 2020) Lévano Acosta, Luis Fernando Félix; Mejia García, Luis Marvin; Mendez Anchante, Christian Miguel; Palomino Vilchez, Paul Fernando; Torres Reyes, Francisco Javier
    El plan de negocio que se desarrolla en el presente proyecto de tesis, es sobre una plataforma tecnológica basada en blockchain para el registro de documentos notariales ofreciendo características como integridad, seguridad, inmutabilidad, accesibilidad y visibilidad. De esta manera las notarías, mediante esta plataforma, brindarán a sus clientes una alternativa digital con la misma validez que el documento físico. Asimismo, esta alternativa les significaría una fuente de ingresos y un valor agregado a los servicios notariales que actualmente son ofrecidos en este mercado. Debido que el sector notarial de Lima Metropolitana busca una evolución en sus servicios actuales, se realizó una investigación de mercado y entrevistas a expertos tecnológicos en blokchain, desarrollando una propuesta de modelo de negocio que aprovecha las características tecnológicas del blockchain para ofrecer un valor de diferenciación a los usuarios finales, a su vez realizando un análisis del mercado actual y su desarrollo. Siendo la tecnología propuesta una alternativa superior a otras actuales como la firma digital, todo esto para evitar problemas como la falsificación de documentos o delitos contra la fe pública. Sirviendo este documento como referencia para estudios en el sector notarial peruano y a nivel tecnológico para nuevos modelos de negocio utilizando tecnologías disruptivas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para una plataforma tecnológica de intermediación de servicios y productos para fiestas infantiles en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Cerquin Odar, Lázaro Jesús; Luchini Luis, Milagros Felicita; Robles Pizarro, Luis David; Tinco Juárez, Hilda Marilú
    Party Center es un negocio de intermediación que busca integrar a proveedores de artículos y servicios de fiestas infantiles con padres de familia que deseen organizar las fiestas de cumpleaños a sus hijos. Party Center consiste en una plataforma tecnológica en donde los usuarios podrán encontrar información centralizada de proveedores, los productos o servicios que ofrecen y las experiencias de compra de otras personas. Del mismo modo, los proveedores tendrán a través de Party Center un canal de ventas adicional, en donde podrán ser visualizados y solicitados por distintos clientes. Party Center aprovecha de estrategias provenientes de la Segmentación de Mercado y el Océano Azul, ya que, durante el estudio del negocio, no se encontraron competidores o negocios que estén brindando una solución parecida. El objetivo principal será diferenciarnos por un tipo de servicio y el time to market. El principal interés de Party Center consiste en brindar una solución capaz de proveer un entorno integrador donde puedan converger tanto proveedores de productos y servicios como padres de familia.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de una solución de business intelligence para el monitoreo y control de gestantes de alto riesgo en el Hospital Vitarte
    (Universidad ESAN, 2019) Carpio Guardia, Alfredo Bruno; Sánchez Ponce, Alex Humberto; Vásquez García, Héctor
    La mortalidad materna es un problema trascendental de salud pública en todo el mundo y lo adolecen aún más los países en vías de desarrollo. La mortalidad materna representa sólo una pequeña porción de lo que realmente es importante analizar, la otra gran porción es la morbilidad materna. Como una forma de brindar una mejor atención obstétrica y evitar el incremento de la morbilidad materna, se establecieron desde hace muchos años especialidades para gestantes con distintas enfermedades con la finalidad de atenderlas adecuadamente. Es a partir de entonces que se comenzaron a identificar los factores de riesgo durante la gestación. En la actualidad no se ha establecido una forma común de identificar a estas gestantes ni sistemas de alerta para su atención oportuna. En la revisión de la literatura para este estudio se determinó veintiséis factores de riesgo relevantes, de los cuales, luego del análisis estadístico se concluyó que trece presentaron una relación significativa con el riesgo de morbilidad en el Hospital Vitarte. Los resultados obtenidos permitieron proponer una solución de Business Intelligence que ayude al monitoreo y control de las gestantes de alto riesgo que presentan estos factores asociados a morbilidad, mediante la elaboración de un Dashboard de gestión.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores que impiden la adopción de tecnologias emergentes para mejorar la seguridad ciudadana
    (Universidad ESAN, 2019) Baldárrago Torreblanca, Mario Jesús; Durán Huamantinco, Andrea Luisa; Lévano Muñante, Omar Iván; Silva Cumpa, Diana Melissa
    El crecimiento de las ciudades en las últimas décadas, no sólo ha traído como consecuencia retos urbanísticos, medioambientales y otros similares; sino también, una de las preocupaciones más importantes de los gobiernos; el incremento de la criminalidad. Para enfrentar a esta realidad, los gobiernos vienen trabajando en programas de seguridad ciudadana para proteger los derechos de los ciudadanos. Una de las herramientas más importantes que contribuye con este objetivo es la tecnología. Esta investigación exploratoria, busca determinar factores que favorecen la adopción de nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad ciudadana y, cuáles de ellos no se vienen desarrollando en los municipios de Lima. A partir de ello, se ha identificado el estadio de adopción en el que se encuentran los involucrados de este ecosistema; así como también algunos factores críticos de éxito tomados de casos de éxito globales y regionales y, por último, los beneficios que generan los programas de Safe Cities para contribuir con el bienestar de los habitantes, en vía de la sostenibilidad de las ciudades y comunidades.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores que limitan la adopción de medios de pago electrónicos : caso bodegas tradicionales
    (Universidad ESAN, 2019) Calderón Montoro, Manuel Mackinder; Choquehuanca Ramírez, Leoncio Enrique; Herrera Acevedo, Luis Santiago; Rojas Arellano, Ricardo Antonio
    En el Perú, las bodegas tradicionales tienen la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades y comportamientos de sus clientes. El diferencial de estos negocios radica en la cercanía del bodeguero con sus clientes y la inmediatez de los productos de primera necesidad que ofrecen, además, este tipo de negocio está muy extendido porque responde a la necesidad de las familias de contar con un ingreso. En los últimos años, la competencia directa e indirecta para estos negocios se ha incrementado debido al ingreso de competidores que utilizan el canal moderno. Se plantea que los bodegueros ofrezcan medios de pago digitales a sus clientes, lo cual permitirá transformar su negocio, generar mejores beneficios y hacer frente a la competencia, sin embargo, la preferencia del pago en efectivo es mayoría entre los bodegueros, además, existen factores que limitan la adopción de medios de pago digitales en las bodegas tradicionales. Factores como costo, confianza, entre otros, comprenden los 11 factores limitantes que este estudio encontró, mediante una investigación aplicada a bodegas del distrito de Surco, Lima – Perú. Los hallazgos ayudan a entender el escenario actual de las bodegas tradicionales en el país, en un negocio que tiene muchos años por desarrollar.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Determinantes de la adopción de la inteligencia artificial en la prevención de violencia en eventos deportivos masivos de fútbol en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Becerra Robles, Daniel Eduardo; Godoy Alcarraz, Juan De Dios; Salazar Llontop, Néxar; Vallejos Fonseca, Felipe José
    La CONMEBOL promueve políticas de seguridad que requieren de tecnología para prevenir y contrarrestar la violencia en los eventos masivos de fútbol. Por ello, la presente investigación busca identificar los factores que favorecen la adopción de la inteligencia artificial en la prevención de violencia en los espectáculos masivos de fútbol; cuáles son las características de esta tecnología convenientes para este fin; y cómo los clubes de fútbol pueden alinearse a las nuevas políticas de seguridad de la CONMEBOL. La tesis es de carácter exploratorio, se ha construido el instrumento de investigación en base a entrevistas no estructuradas a expertos en el rubro. Los resultados de esta investigación han dado como factores determinantes para la adopción de la inteligencia artificial en eventos masivos de fútbol: las condiciones facilitadoras, la expectativa de rendimiento y el aspecto regulatorio. En relación a la tecnología de inteligencia artificial, se espera que deba brindar amplias capacidades cognitivas, sensoriales y físicas; y un planeamiento y manejo de expectativas de uso acorde con los requerimientos de los principales interesados.