Maestría en Dirección de Tecnologías de Información

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3899

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    Factores críticos para la adopción de Smart Waste Management en una ciudad en vías de desarrollo en América Latina
    (Universidad ESAN, 2021) Antayhua Poma, Elicid Aminabad; Atoche Castromonte, Luis Alberto; Cañari Limaymanta, Iván Angel; Gamboa Castro, Boris Víctor
    Para el 2050, dos tercios de la población mundial estará urbanizada y la tasa de crecimiento poblacional de una ciudad será de 3 a 5% anual, originando que los residuos se dupliquen en una década y la gestión de residuos sea un reto cada vez mayor. Ante ese contexto, se propone un modelo de factores críticos de adopción de Smart Waste Management en una ciudad en vías de desarrollo de América Latina que permite identificar aquellos factores que impactan positivamente en la adopción de una solución de Smart Waste Management. De la investigación se propuso un modelo basado en dimensiones que fueron validadas mediante una valoración de expertos confirmando así los factores críticos. El contenido de la tesis permite aterrizar el objetivo principal. El primer capítulo expone el problema que impulsa la investigación. El segundo capítulo presenta definiciones para la comprensión y toda la investigación literaria relacionada. El tercer capítulo detalla el modelo propuesto. El cuarto capítulo muestra la estrategia metodológica para demostrar el modelo. El quinto capítulo muestra los resultados y la discusión de hipótesis. Finalmente, se formulan conclusiones, recomendaciones y líneas futuras que permitirán a los interesados contar con pautas y lineamientos para la adopción de estas soluciones.
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    Factores críticos de éxito para el uso de micropagos en el sector no bancarizado
    (Universidad ESAN, 2021) Bardales Abad, Jorge Armando; Elías Huaranga, Vanessa; Manrique Tunque, Nérida Isabel; Motta Llufire, Víctor Alejandro
    En la actualidad, los micropagos comprenden un alto porcentaje de las transacciones realizadas de forma diaria, permitiendo el desarrollo del comercio en sus diferentes variantes a nivel mundial. Sin embargo, en el Perú y en América Latina, existe un porcentaje alto de la población que no utiliza medios electrónicos o digitales para satisfacer sus necesidades de compra y consumo, realizando transacciones tradicionales a través de pagos en efectivo y evitando generar información que permita a las instituciones financieras definir servicios y productos a medida de las necesidades de la población, ampliando los niveles de no bancarización en el país. La literatura expone factores que permiten reducir esta brecha, facilitando el uso de micropagos en el sector no bancarizado como la regulación de los servicios financieros, la infraestructura tecnológica, las características de lo micropagos entre otros. En total seis factores que este estudio identificó y clasificó como factores críticos de éxito, en base al juicio experto de profesionales participantes en diferentes sectores relacionados. Los hallazgos permiten conocer el escenario actual de los micropagos en el contexto peruano, los factores a considerar para su impulso y un ecosistema de inclusión financiera de aplicación en beneficio del sector no bancarizado del Perú.
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    Plan de negocio para el desarrollo de una plataforma virtual colaborativa de auxilio mecánico vehicular
    (Universidad ESAN, 2021) Jerónimo Balcazar, Débora Elsa; Larico Mullisaca, Celso Ever; Gaspar Gonza, Marcos Luciano; Yanac Ortiz, Pedro Antonio
    La presente tesis, tiene como principal objetivo proponer, diseñar y evaluar un plan de negocios para la creación de una plataforma digital colaborativa denominada AuxiFlash en la ciudad de Lima, en las zonas denominadas Norte, Centro y Moderna. A través de una aplicación móvil, se plantea enlazar a conductores que necesiten asistencia mecánica con una red de conductores que cumplan el rol de auxiliador mecánico, usando las herramientas necesarias para poder solucionar un problema sencillo o complejo que pudiera surgir en ruta. AuxiFlash ofrecerá a los conductores, una propuesta de valor para solucionar un inconveniente mecánico en carretera de manera fácil, rápida y segura, asignándole al auxiliador mecánico idóneo. A su vez ofrecerá a los auxiliadores mecánicos contacto directo con clientes que requieran ayuda en sus vehículos de forma rápida y segura, y puedan obtener ingresos extra.
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    Plan de negocio para integrar a las IPRESS con una plataforma de historia clínica electrónica (HCE) utilizando tecnología blockchain
    (Universidad ESAN, 2021) Fernández Infanzón, Luz Isabel; Huarac Cuizano, Yvan Manuel
    El plan de negocio propuesto en la presente tesis, propone la creación de un servicio que permita a las Instituciones prestadoras de salud (IPRESS) privadas, integrarse a una plataforma de Historia Clínica Electrónica (HCE) única; esta plataforma estará soportada por la tecnología Blockchain, Verificación Biométrica e Interoperabilidad, las cuales, permitirán garantizar la confianza, integridad, seguridad e inmutabilidad de la información del paciente. Además, esta propuesta toma como oportunidad las iniciativas digitales del MINSA (Plasmadas en resolución ministerial), de lograr la integración total de las Instituciones prestadoras de salud privadas y públicas a su Registro Nacional de Historia Clínica Electrónica (RENHICE). Dado este contexto, se realizó una investigación del mercado, entrevistando a los stakeholders de las IPRESS entre el personal médico, administrativo y TI; validando la problemática, permitiéndonos desarrollar un modelo de negocio que permitirá brindar un servicio de acceso a la HCE que resuelva la problemática inherente a la Historia Clínica física e informatizada, integrando a las IPRESS privadas con las IPRESS públicas a través del RENHICE del MINSA, logrando así una diferencia en el sector salud a través del uso de las tecnologías de información propuestas. Finalmente, este documento servirá como referencia para estudios a nivel académico y profesional, ya que brinda un modelo de negocio usando tecnología disruptiva.
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    Plan de negocio basado en E-Health para el monitoreo de pacientes diagnosticados con hipertensión arterial en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2020) Farro Veramendi, Luisa Isabel; López Peña, Jhon Erick; León Alegría, Vladimir; Pinedo Flores, José Antonio; Vento Meza, Mauro Luis
    La prevalencia de enfermedades crónicas tales como la Hipertensión Arterial Alta es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sistema de salud, entre ellos la elevada tasa de mortandad y el costo de su tratamiento, teniendo que destinar gran presupuesto a la atención de estos pacientes. Ante ello nace una nueva tendencia conocida como eHealth la cual hace uso de las tecnologías de información aplicadas a la atención médica. El presente modelo de negocio “QualityHealth” constituye una experiencia pionera en Perú dentro del sector salud que ofrece el telemonitoreo a través de dispositivos wearables, permitiendo el constante monitoreo y apoyo a distancia a pacientes hipertensos. QualityHealth busca mejorar la adherencia al tratamiento del paciente hipertenso con el propósito de evitar complicaciones que deterioren su salud y generar ahorros tanto al paciente como al sistema de salud a través del: telemonitoreo y teleconsulta en cualquier momento y lugar a través de IoT; foros especializados; botón de pánico que contactará de manera inmediata al grupo de apoyo del paciente en el caso de que su presión arterial supere los umbrales; historial de la presión arterial que permitirá realizar un análisis preventivo con ayuda de Machine Learning, alertas y recordatorios del tratamiento entre otros.
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    Análisis de viabilidad del negocio de financiamiento colaborativo digital basado en juntas
    (Universidad ESAN, 2020) Chuyes Pineda, Isabel Beatriz; Coz Puelles, Renzo Gino; Cuya Vera, Claudia Aida Ximena; Rouillon Sixto, CésarElías
    Ante la necesidad de obtener un bien o servicio las entidades financieras ofrecen diversas propuestas que no terminan de satisfacer a los usuarios. Las elevadas tasas de los créditos, cobros ocultos, lenguaje poco comprensible y la burocracia de los procesos enmarcan una problemática que motiva el planteamiento de un modelo de negocios que consiste en una solución de financiamiento colectivo digital basado en juntas la cual permitirá acceder a una fuente de financiamiento con tasa asequible, información transparente, sin procesos burocráticos y que a su vez contribuya a fomentar la cultura de ahorro. Con el fin de validar el negocio se realiza un estudio de mercado en el que se consulta fuentes secundarias, se realiza entrevistas a usuarios potenciales y expertos en rubros relacionados al sistema financiero, fondos colectivos y Fintechs. Por otro lado, se analiza en el entorno las condiciones para el desarrollo del negocio. En dicho análisis resalta la Pandemia por el COVID-19, que incentiva la búsqueda de fuentes de financiamiento e impulsa la adopción de la tecnología y transacciones en línea ante el distanciamiento social generando una nueva realidad propicia para la oferta de Junta+. Asimismo, se revisa el panorama legal de las empresas financieras-tecnológicas, Fintechs.
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    Plan de negocio para una fintech que colabora en la colocación y uso de tarjetas de crédito de consumo de las empresas financieras y banca múltiple
    (Universidad ESAN, 2019) Hilario Ramírez, Miguel Ángel; Lázaro Díaz, Jimy Nino; Ortiz Quintana, Danny Michael; Villanes Borja, Shirley Vanessa
    Se realizó un plan de negocio para formar una Fintech cuyo propósito es de colaborar en la colocación y uso de tarjetas de créditos para la banca múltiple y financieras, brindando a sus consumidores finales, información personalizada acerca de los beneficios y promociones de la tarjeta de crédito mediante una plataforma digital de recomendaciones. Existen problemas en las entidades bancarias para enviar la información de los beneficios a los consumidores, tales como: campañas que no son efectivas al no tener el consentimiento de las personas por la ley de protección de datos y como los consumidores finales no pueden acceder a la información de una forma fácil y confiable para utilizar los beneficios y promociones de las tarjetas de créditos. Se realizó dos estudios de mercado: se validó las necesidades de los consumidores para medir la intención de uso de beneficios, por ultimo se verificó la necesidad que tienen la financieras en entregar la información a los consumidores (Banco Falabella y Financiera oh). Por lo tanto, se concluye que la utilización de la plataforma de recomendaciones para beneficios y promociones es viable por la intención de uso de los consumidores finales y banca múltiple y además se demuestra viabilidad económica y tecnológica para el plan de negocio de la tesis.
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    Principales factores del desarrollo de la industria fintech para un país emergente en Latinoamérica
    (Universidad ESAN, 2019) Galarreta Velarde, Anibal Antonio; Ishara Nakasone, Luis Alberto; Llanca Morales, Huber Zosimo; Rivera Valerio, Walter William
    En los últimos años, la industria fintech presenta un importante desarrollo en las regiones Norteamérica, Europa y Asia, en contraposición al menor crecimiento encontrado en Latinoamérica. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar y medir un modelo de factores que contribuyan al desarrollo de la industria fintech en un país emergente de la región latinoamericana. Para ello, se recolectan percepciones del juicio experto respecto a los factores propuestos en el modelo de investigación. Los expertos pertenecen a los sectores fintech, entidades financieras, asociaciones, reguladores y académico en el caso peruano. El instrumento de medición lo constituye una encuesta en línea que recoge datos cuantitativos tipo escala de Likert, con valores de 1 a 7. La medición determina que los factores del modelo tienen una valoración más cercana a la denominada totalmente de acuerdo, aunque algunos factores son mejor valorados que otros. Además, se encuentra que no existen diferencias significativas en las valoraciones por sector. El estudio concluye que el modelo de factores propuesto es aceptado por el juicio experto. Los factores por orden de valoración son Características del mercado financiero, Infraestructura tecnológica, Características de las fintech, Asociaciones y fomento, Condiciones del sistema financiero y Regulación de la industria.
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    Plan de negocios del sistema de recarga virtual de tarjetas para el servicio de transporte urbano de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Anaya Melgarejo, David Fraccedes; Ancajima Rojas, Robert Georgino; Corzano Correa, Ivan; Enciso Roca, Jhon Michell
    El sistema de recarga virtual de tarjetas electrónicas para el Grupo Express del Perú, Línea 1 y Metropolitano de Lima, denominado eBusTicket, es un servicio diseñado para satisfacer las necesidades reales de los usuarios (pasajeros) y clientes (empresas de transporte urbano). Los requerimientos de seguridad, adaptabilidad y facilidad de uso del pasajero son satisfechos a través de una solución web/móvil robusto y de calidad. Por el lado de las empresas de transporte, se les ofrece una plataforma tecnológica que les brindará sustanciales beneficios, por ejemplo, de eficiencia operativa y reducción de costos. Los pasajeros tendrán la facilidad de realizar sus recargas en cualquier momento y desde cualquier lugar que deseen a través del website o aplicativo móvil, y haciendo uso de su tarjeta de crédito o débito, así como su tarjeta electrónica del transporte a recargar y en menos de un minuto ya tendrá su tarjeta recargada para poder realizar su viaje. Nuestro compromiso está en mantener una satisfacción del pasajero superior al 70% con el servicio ofrecido, por lo que siempre estaremos brindando soporte a cualquier inconveniente que nos comuniquen a través de cualquier canal de contacto (redes sociales), así como también en las encuestas realizadas dentro de eBusTicket.
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    Plan de negocios para una empresa que brinda soluciones tecnológicas con realidad aumentada para publicidad de productos y servicios
    (Universidad ESAN, 2018) Pizarro Ruiz, Pedro Christian Julian; Rodríguez Macavilca, Daniel Martín; Rodríguez Quispe, Lenny Antonio; Tong Vicente, Héctor Omar; Villegas Antonio, Carlos Alberto
    El presente trabajo propone un plan de negocios para una empresa que brindará soluciones tecnológicas con realidad aumentada (RA) para la publicidad de productos y servicios a empresas cuyas oficinas se encuentran en Lima. Se estudió la forma de como las empresas realizan la publicidad, tercerizada o no, satisfacción, la aplicación de la RA en los anuncios, nivel de aceptación y periodicidad en caso se decida adquirir el servicio con la nueva herramienta. Se elaboró el modelo de negocio y la propuesta de valor con la herramienta Lean Canvas. Para conocer el nivel de competitividad en el sector y formular la estrategia empresarial adecuada, se realizó el análisis externo y se identificaron las oportunidades y amenazas para la naciente empresa. Se planteó la estrategia comercial para difundir la empresa, los servicios por los canales adecuados y el precio. El plan organizacional y de operaciones con el que se dimensiona el número de profesionales, recursos tecnológicos y procesos fue diseñado para soportar la estimación de demanda de servicios. Para concluir se elaboraron flujos de caja, estado de ganancias y pérdidas, valor actual neto y tasa de retorno en los escenarios esperado, pesimista y optimista con las respectivas conclusiones y recomendaciones.