Maestría en Dirección de Tecnologías de Información

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3899

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 58
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para determinar la viabilidad y el diseño de una solución tecnológica que integre servicios diferenciados de valor en relación a la experiencia del consumo de bebidas alcohólicas
    (Universidad ESAN, 2019) Alvarez Soncco, Luis Miguel; Fernandez Bendezú, Nadia Mitzuo; Ipanaqué Medina, Marcos Joel; Quiroz Torres, Roger Alcides
    La tesis desarrolla un plan de negocios para determinar la viabilidad y el diseño de una solución tecnológica que integre servicios diferenciados de valor en relación a la experiencia del consumo de bebidas alcohólicas. La propuesta se encuentra dirigida a personas entre 18 y 40 años que tengan cierta afinidad por el consumo de bebidas alcohólicas, interesados en difundir y vivir la experiencia mixológica. El documento consta de doce capítulos: El primer capítulo desarrolla el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos, la justificación, alcance y contribución de la propuesta. El capítulo II, detalla la metodología de Lean Startup; una metodología que busca crear un modelo de negocio rentable antes de crear una empresa. Para la validación de la idea de negocio (detallada en el capítulo III del documento), se desarrolló el producto mínimo viable, el cual se mostró durante las entrevistas en profundidad realizadas a los diferentes actores del negocio. Una vez validado y habiendo recogido información se desarrollaron los diferentes planes que componen nuestra propuesta, cada uno de ellos desarrollados en los capítulos V al XI. Finalmente el capítulo XII de la tesis, hace referencia a las recomendaciones y conclusiones producto del análisis y la investigación realizada.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una plataforma tecnológica que permita conectar y organizar la vida deportiva de las personas en la Región Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Estrada Ayma, Yuliana Judith; Ingaruca Cruzado, Cesar Miguel; Maldonado Ausejo, Irene Pamela; Vega Zavala, Edinson David
    En la presente tesis se propone un plan de negocio para la constitución de “E-Deport”, empresa que estará orientada a organizar la vida deportiva de las personas y a la conservación o mejora de su salud. La propuesta de valor hace mención a una plataforma tecnológica que permitirá conectar aficionados y deportistas con entrenadores y empresas a fin de mejorar la organización en la vida deportiva de las personas, promover la práctica del deporte y el cuidado de salud en la sociedad, a través de la economía colaborativa y las últimas tendencias tecnológicas. El plan de negocio incluye la visión, misión, objetivos, análisis externo e interno, estrategias y factores críticos de éxito. De igual forma para la operación del negocio, se estableció un organigrama horizontal y se planteó una estrategia de TI alineada a los objetivos de negocio, la misma que se orienta a servicios en la nube y haciendo uso de nuevas tecnologías tales como devops, chatbot e inteligencia artificial. El análisis financiero expresa un valor neto actual positivo, lo cual tras calcular los flujos proyectados y la inversión proyectados a un plazo de cuatro años, indica la viabilidad rentable del proyecto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis descriptivo de los sistemas públicos de bicicletas en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Avila Rojas, Fanny Rosario; Huamán Montero, Yonel Luis; Livia Cavalié, Fabio Luis Ángel; Malca Capcha, Milton David
    En la presente investigación se analiza el valor percibido sobre los sistemas públicos de bicicletas por parte de los trabajadores con estudios universitarios y no universitarios entre 18 a 54 años en la ciudad de Lima. Además, se mide el nivel de conciencia con respecto a las consecuencias positivas del uso de la bicicleta como son la reducción de la contaminación ambiental, los ahorros en los costos de transporte, la reducción de la congestión vehicular y los beneficios a la salud. También, se analiza la percepción sobre las posibilidades que brindan las tecnologías como smartphone, bicicletas y scooters eléctricos. Se trata de un estudio cuantitativo donde se utilizó un cuestionario dividido en cuatro secciones con preguntas sobre información demográfica, uso de medios de transporte, consecuencias del uso de la bicicleta y la preocupación por el medio ambiente. Entre los principales resultados, se tiene que el uso de bicicletas como medio de transporte diario es muy bajo (media 3.1), sin embargo, gran parte de los encuestados (82.5%) manifestaron su disposición a pagar un monto para promover un sistema público de bicicletas, siendo los más entusiastas los ciudadanos entre 18 y 34 años, que tienen mayores ingresos y que actualmente utilizan bicicletas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Escenarios de aprendizaje competitivo a través de uso de elementos lúdicos para estrenamiento en ciberseguridad
    (Universidad ESAN, 2019) Doig Díaz, Daniel Fernando; Mendoza Blanco, Juan Carlos; Mendoza Pasco, Jorge Luis; Yañez Herrera, Diego Alfredo
    La transformación digital y el incremento de uso de información y medios para utilizarla son más diversos y globales, por ello, la información personal y corporativa están expuestas a varios niveles de acceso, incrementando el riesgo de robo de información. Este riesgo puede materializarse debido a errores humanos, los cuales son aprovechados por ciberdelincuentes. El uso correcto de la tecnología es crucial para defendernos y proteger nuestra información y de la empresa donde trabajamos, para esto, existen buenas prácticas y capacitaciones, pero, en su mayoría son clases teóricas con conceptos útiles sobre la protección de datos. El objetivo de la tesis es demostrar que, empleando actividades prácticas se logra reforzar conceptos básicos de seguridad de la información. Basados en los ciberataques más relevantes para los trabajadores, identificamos cinco ciberamenazas más comunes. Frente a ellas, presentamos un entrenamiento lúdico para enseñar medios básicos para que el participante interactúe y logre identificar y evitar estas ciberamenazas, reduciendo la probabilidad de materialización de ciber riesgos y reforzando su conducta con el propósito de asegurar la información. El entrenamiento se ejecutó en tres empresas y el aprendizaje de los conceptos se corroboró mediante entrevistas, actividades, exámenes y encuestas a los participantes, con dicha información y utilizando indicadores se obtuvo un incremento en el nivel de aprendizaje.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para una plataforma tecnológica de intermediación de servicios y productos para fiestas infantiles en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Cerquin Odar, Lázaro Jesús; Luchini Luis, Milagros Felicita; Robles Pizarro, Luis David; Tinco Juárez, Hilda Marilú
    Party Center es un negocio de intermediación que busca integrar a proveedores de artículos y servicios de fiestas infantiles con padres de familia que deseen organizar las fiestas de cumpleaños a sus hijos. Party Center consiste en una plataforma tecnológica en donde los usuarios podrán encontrar información centralizada de proveedores, los productos o servicios que ofrecen y las experiencias de compra de otras personas. Del mismo modo, los proveedores tendrán a través de Party Center un canal de ventas adicional, en donde podrán ser visualizados y solicitados por distintos clientes. Party Center aprovecha de estrategias provenientes de la Segmentación de Mercado y el Océano Azul, ya que, durante el estudio del negocio, no se encontraron competidores o negocios que estén brindando una solución parecida. El objetivo principal será diferenciarnos por un tipo de servicio y el time to market. El principal interés de Party Center consiste en brindar una solución capaz de proveer un entorno integrador donde puedan converger tanto proveedores de productos y servicios como padres de familia.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de una solución de business intelligence para el monitoreo y control de gestantes de alto riesgo en el Hospital Vitarte
    (Universidad ESAN, 2019) Carpio Guardia, Alfredo Bruno; Sánchez Ponce, Alex Humberto; Vásquez García, Héctor
    La mortalidad materna es un problema trascendental de salud pública en todo el mundo y lo adolecen aún más los países en vías de desarrollo. La mortalidad materna representa sólo una pequeña porción de lo que realmente es importante analizar, la otra gran porción es la morbilidad materna. Como una forma de brindar una mejor atención obstétrica y evitar el incremento de la morbilidad materna, se establecieron desde hace muchos años especialidades para gestantes con distintas enfermedades con la finalidad de atenderlas adecuadamente. Es a partir de entonces que se comenzaron a identificar los factores de riesgo durante la gestación. En la actualidad no se ha establecido una forma común de identificar a estas gestantes ni sistemas de alerta para su atención oportuna. En la revisión de la literatura para este estudio se determinó veintiséis factores de riesgo relevantes, de los cuales, luego del análisis estadístico se concluyó que trece presentaron una relación significativa con el riesgo de morbilidad en el Hospital Vitarte. Los resultados obtenidos permitieron proponer una solución de Business Intelligence que ayude al monitoreo y control de las gestantes de alto riesgo que presentan estos factores asociados a morbilidad, mediante la elaboración de un Dashboard de gestión.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios de una plataforma colaborativa AYNI 2.0 para la gestión de compras y entregas de productos básicos
    (Universidad ESAN, 2019) Barrera Sobenes, Ody Luis; Casaverde Sarmiento, Carlos; Correa Ontiveros, Carlos Enrique Andrés; Moore Carrillo, Richard
    La plataforma tecnológica colaborativa llamada Ayni 2.0 integra a los vecinos de una zona residencial (entre 1 a 5 cuadras a la redonda) para que se ayuden en sus compras, principalmente de productos pequeños y/o básicos que pueden ser adquiridos en una bodega o tienda cercana. La solución tendrá 2 roles: Comprador (el que hace el pedido) e Intermediario (el que toma y atiende el pedido). Ayni 2.0 está concebida para valorar el tiempo libre, permitiendo solicitar y gestionar la compra y entrega de los productos que necesiten fácilmente en su dirección en tiempo real y les permita adquirirlos sin salir de casa y compartir ofertas. Es ideal para situaciones cotidianas como cuando uno se olvida comprar algo, o cuando se requiere comprar en la bodega, pero uno está ocupado cuidando a los niños, cocinando, lavando, arreglando la casa, realizando trabajos, enfermo, etc. O simplemente cuando uno no desea salir. Por todo lo descrito concluimos que la plataforma constituye un servicio atractivo, y que haciendo uso de la tecnología, será una alternativa útil para todas las personas que desean realizar pedidos de productos básicos y para aquellas personas que deseen generar un ingreso extra realizando la entrega de estos pedidos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una plataforma digital de acceso a tutores para estudiantes de colegios de primaria y secundaria
    (Universidad ESAN, 2019) Anchante Canelo, José Luis; Falcón Adanaque, Félix Gonzalo; Neira Aiquipa, Giancarlo; Paulino Sánchez, Juan Tomás
    Presentamos el plan de negocio “Atrapa tu Profe”, empresa que ofrece plataformas virtuales, web y app, de acceso a demanda de tutores para estudiantes de colegios de primaria y secundaria. En las cuales los padres de familia podrán escoger el mejor tutor, de acuerdo con el ranking establecido por anteriores clientes, y confirmar el día y la hora. El alcance del trabajo es Lima metropolitana para los alumnos de colegios particulares de los distritos de La Molina, Santiago de Surco, San Borja, San Isidro y La Molina. La presente tesis estaba basada en una plataforma de economía colaborativa y desarrollada bajo la metodología Lean Startup. La tesis consta de un análisis consta de un marco metodológico, un análisis estratégico, propuesta del modelo de negocio, un estudio de mercado, plan de marketing, plan de operaciones y TI, plan de recursos humanos y un plan financiero. El modelo de negocio ha sido validado a través de entrevistas, encuestas, focus group y la viabilidad respaldada por la información brindada por el análisis financiero realizado como son el VAR, TIR y flujo de caja. El negocio pertenece a una PYME y está formalizada y regulada bajo las leyes del estado peruano.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la creación de una comunidad virtual para el intercambio de información de mascotas y centralización de los servicios asociados
    (Universidad ESAN, 2019) Alvarado Rodríguez, Javier Arturo; Jáuregui Loayza, Luis Alexander; Millones Huamán, José Alberto; Rosales Barreto, Ciro Karol Francisco; Zevallos Albarracín, Henry Jesús Martín
    En los últimos años ha habido un crecimiento en lo que respecta a la preocupación por los animales, tanto en el Perú como en el mundo. La presente tesis desea establecer los indicios para la creación de un plan de negocio acerca de una comunidad virtual para amantes de animales en la cual se permita la interrelación entre las personas para el intercambio de información y el acceso a todos los servicios que tengan relación con las mascotas, así como permitir adquirir productos de diferentes tiendas virtuales. Este proyecto no solo permitirá acercar a las personas amante de animales, sino que será una oportunidad para que establecimientos que no tengan presencia en redes, puedan digitalizar sus tiendas y llegar a mas clientes, así como también permitirá a cualquier persona o proveedores independientes a exponer la posibilidad de brindar distintos servicios para las mascotas, entres cuidado de mascotas, paseo o entrenamiento de perros, etc. Luego de un análisis financiero y en base a todos los costos, y estimación de ingresos obtuvimos una VAN de S/. 93, 118 y una TIR de 28.29% haciendo al proyecto rentable.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores que impiden la adopción de tecnologias emergentes para mejorar la seguridad ciudadana
    (Universidad ESAN, 2019) Baldárrago Torreblanca, Mario Jesús; Durán Huamantinco, Andrea Luisa; Lévano Muñante, Omar Iván; Silva Cumpa, Diana Melissa
    El crecimiento de las ciudades en las últimas décadas, no sólo ha traído como consecuencia retos urbanísticos, medioambientales y otros similares; sino también, una de las preocupaciones más importantes de los gobiernos; el incremento de la criminalidad. Para enfrentar a esta realidad, los gobiernos vienen trabajando en programas de seguridad ciudadana para proteger los derechos de los ciudadanos. Una de las herramientas más importantes que contribuye con este objetivo es la tecnología. Esta investigación exploratoria, busca determinar factores que favorecen la adopción de nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad ciudadana y, cuáles de ellos no se vienen desarrollando en los municipios de Lima. A partir de ello, se ha identificado el estadio de adopción en el que se encuentran los involucrados de este ecosistema; así como también algunos factores críticos de éxito tomados de casos de éxito globales y regionales y, por último, los beneficios que generan los programas de Safe Cities para contribuir con el bienestar de los habitantes, en vía de la sostenibilidad de las ciudades y comunidades.