Maestría en Dirección de Tecnologías de Información
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de data science dirigida a empresas pequeñas y medianas del rubro de restaurantes(Universidad ESAN, 2021) Aprile Rodríguez, Giancarlo Miguel; Candela Cáceres, Amanda; Herrera Quiñones, Oscar Ruyer; Ortecho Ramos, Luis FelipeLa pandemia por la COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnologías emergentes y el proceso de digitalización de los restaurantes. A través de nuestra propuesta de negocio buscamos el uso intensivo de la información que permita a los propietarios e inversionistas identificar insight (ideas, conocimiento) para generar beneficios a través de los datos para la reinversión empresarial, para alcanzar las ventas y cantidad de clientes que tenían antes de la pandemia y posteriormente retomar la senda del crecimiento. Identificamos la oportunidad de aplicar data science al rubro restaurantes considerando que es fundamental para la estrategia comercial, para mejorar la cadena de abastecimiento, el desempeño del personal y la creación de experiencias más personalizadas hacia sus clientes. En el estudio de mercado nuestra propuesta de negocio se determinó que el 95% de los encuestados estaría dispuesto a contratar un servicio de data science, por lo que se valida que la aceptación del modelo de negocio es muy alta. En la época pre-pandemia los restaurantes estaban enfocados en la experiencia del cliente, como el factor diferenciador para ganar mayor cuota de mercado, en esta época de pandemia y post pandemia, los negocios de restaurantes se enfocan en la eficiencia operativa, en recuperarse en el menor tiempo posible.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una plataforma digital “Tranki” que permita mitigar el estrés para millennials en la Región Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Castillo Ordinola, Dennis Eduardo; Estrada Vargas, Hohammed Máximo; Tinoco Reyes, David AlejandroEl estrés es considerado como un conjuntode reacciones fisiológicas, en el cual las personas pasan por un estado físico, mental o también emocional que es causada por presiones en diversas circunstancias de la vida cotidiana. En el Perú,la población llamada millennials se sienten ansiosos o estresados por la emergencia sanitaria actual, cuya cantidad se contabiliza en aproximadamente 8 millones de personas, las cuales comparten ciertas características y se considera una generación que no concibe su vida sin el uso de los dispositivos móviles y plataformas digitales. Por esta razón, el presente plan de negocios propone la Plataforma Digital Tranki, la cual tiene el objetivo de proveer un servicio alternativo que ofrezca soluciones oportunas y efectivas a los jóvenes millennials con ansiedad y altos niveles de agitación, con la finalidad de proporcionarle formas didácticas para atenuar los síntomas del estrés;por medio de consejos, recomendaciones y planes saludables personalizados y adaptados a la situación actual. Además, se proyecta atender a las personas de la Región Lima Metropolitana, generandouningresoadicional al personal especializado en salud mental que tuviera la oportunidad de brindar sus servicios. Esta idea se posiciona como una alternativa innovadora, que genera un impacto positivo sobre la salud pública.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una empresa que brinde servicios de Procurement a través de una plataforma web B2B: Las Compras, una Solución Tecnológica(Universidad ESAN, 2020) Benavente Quesquén, Jorge Enrique; Flores Rodas, Jorge Leonaldo; Junchaya Pachas, José Alberto; Vizcarra Costa, Rafael FernandoEl plan de negocio que presentamos a continuación se basa en una plataforma tecnológica E-Procurement llamada BUY2BUYERS, la cual se implementará en la plataforma de servicios cloud de Google (GCP). Como función principal, permite realizar compras y ventas corporativas. Conecta a empresas consumidoras con empresas proveedoras, es decir; Es una plataforma que trabaja en la modalidad de Business to Business (B2B). A través de la plataforma BUY2BUYERS las empresas registradas con perfil Consumidor podrán enviar requerimientos de cotización. Los consumidores podrán seleccionar desde una ventana de categorías, los diferentes productos que necesitan para mantener la normal operación de sus actividades. Estos requerimientos serán enviados y notificados a las empresas registradas con perfil Proveedor. Funciones adicionales de la plataforma BUY2BUYERS son la generación del pedido de cotización, elaboración de cuadros comparativos automáticos, generación de pedidos de compra, recordatorios de compras recurrentes, notificaciones e integraciones con software propietarios para obtener una interacción con la realidad de la compañía que mediante herramientas de tendencia tecnológica le brindaran la proactividad necesaria con la finalidad de realizar una forma correcta de comprar (Comprar bien). Para el diseño del plan de negocio hemos utilizado la herramienta Lean Canvas que permite conceptualizar el modelo de negocio. Esta herramienta es la recomendada para empresas digitales o startup tecnológicas donde abarcamos 4 grandes áreas como son Clientes, Oferta, Infraestructura y Viabilidad económica.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una plataforma tecnológica que permita conectar y organizar la vida deportiva de las personas en la Región Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Estrada Ayma, Yuliana Judith; Ingaruca Cruzado, Cesar Miguel; Maldonado Ausejo, Irene Pamela; Vega Zavala, Edinson DavidEn la presente tesis se propone un plan de negocio para la constitución de “E-Deport”, empresa que estará orientada a organizar la vida deportiva de las personas y a la conservación o mejora de su salud. La propuesta de valor hace mención a una plataforma tecnológica que permitirá conectar aficionados y deportistas con entrenadores y empresas a fin de mejorar la organización en la vida deportiva de las personas, promover la práctica del deporte y el cuidado de salud en la sociedad, a través de la economía colaborativa y las últimas tendencias tecnológicas. El plan de negocio incluye la visión, misión, objetivos, análisis externo e interno, estrategias y factores críticos de éxito. De igual forma para la operación del negocio, se estableció un organigrama horizontal y se planteó una estrategia de TI alineada a los objetivos de negocio, la misma que se orienta a servicios en la nube y haciendo uso de nuevas tecnologías tales como devops, chatbot e inteligencia artificial. El análisis financiero expresa un valor neto actual positivo, lo cual tras calcular los flujos proyectados y la inversión proyectados a un plazo de cuatro años, indica la viabilidad rentable del proyecto.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una plataforma tecnológica de intermediación de servicios y productos para fiestas infantiles en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2019) Cerquin Odar, Lázaro Jesús; Luchini Luis, Milagros Felicita; Robles Pizarro, Luis David; Tinco Juárez, Hilda MarilúParty Center es un negocio de intermediación que busca integrar a proveedores de artículos y servicios de fiestas infantiles con padres de familia que deseen organizar las fiestas de cumpleaños a sus hijos. Party Center consiste en una plataforma tecnológica en donde los usuarios podrán encontrar información centralizada de proveedores, los productos o servicios que ofrecen y las experiencias de compra de otras personas. Del mismo modo, los proveedores tendrán a través de Party Center un canal de ventas adicional, en donde podrán ser visualizados y solicitados por distintos clientes. Party Center aprovecha de estrategias provenientes de la Segmentación de Mercado y el Océano Azul, ya que, durante el estudio del negocio, no se encontraron competidores o negocios que estén brindando una solución parecida. El objetivo principal será diferenciarnos por un tipo de servicio y el time to market. El principal interés de Party Center consiste en brindar una solución capaz de proveer un entorno integrador donde puedan converger tanto proveedores de productos y servicios como padres de familia.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de un plan de negocios para la implementación de una empresa de comercialización de combustible al crédito a personas naturales(Universidad ESAN, 2018) Paz Aliaga, José; Aliaga Alvarez, Miguel Angel; De la Cruz Ninapaitán, Steve Jasson; Vigil Farfán, Jorge JonathanEl presente trabajo desarrolla un modelo y plan de negocio para la venta de combustible líquido a personas naturales al crédito. Para tal fin se desarrolla un marco teórico y conceptual a fin de analizar las tecnologías a usar así como el contexto en el cual se desarrollará dicho modelo de negocio. El grupo planteó una metodología para el desarrollo efectivo del modelo de negocio propuesto, el cual tiene como bases al marco conceptual, contextual y antecedentes para plasmar un modelo de negocio con una atractiva propuesta de valor para los usuarios la que se estableció en ofrecer siempre un valor diferenciado. Dicho modelo se soportará en el plan de negocio que comprende las áreas de Planeamiento Estratégico, Estudio de Mercado, Recursos Humanos, Marketing, Tecnologías de la Información y Financiero. El Estudio de Mercado nos demostró que la propuesta de negocio era atractiva para los usuarios lo que nos llevó a desarrollar un plan de Marketing, Recursos Humanos y TI en base a estos datos. El plan Financiero agrupo todas las inversiones y gastos necesarios para dicho modelo de negocio. Es así que llegamos a evidenciar que la propuesta era viable y rentable para todos sus inversionistas.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una empresa que brinde un portal web que permita la compra colectiva de bienes(Universidad ESAN, 2018) Cayetano Solano, Cesar Henry; Véliz Castro, Jorge Alonso; Vigil Martínez, Eduardo AlejandroSe presenta la elaboración, diseño y evaluación del Plan de Negocios para la implementación de una empresa que brinde un portal web de compras colectivas de bienes. El análisis será realizado para Lima Metropolitana. La propuesta de negocio ofrece al consumidor una opción adicional para realizar sus compras. Utilizando el modelo de compras colectivas y las tecnologías de información brinda al consumidor una nueva experiencia de compra con precios competitivos, productos de calidad y seguridad. De esta forma se puede observar que existe un mercado potencial para desarrollar un portal web de compras colectivas en el país, el cual ofrezca productos tecnológicos de calidad a precios rebajados, juntando grupos de usuarios que buscan un mismo producto. Para tal fin se han establecido los siguientes objetivos: - Realizar el análisis del mercado - Detallar el entorno estratégico - Diseñar el modelo de negocio - Elaborar el plan de Marketing para el negocio - Elaborar el plan de Recursos Humanos para el negocio - Elaborar el plan de Operaciones para el negocio - Elaborar el plan Económico y Financiero del negocio.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una solución tecnológica integradora de servicios para mascotas(Universidad ESAN, 2018) Choque Ñahue, Jesús; Huamán Aldana, Gianinna del Rosario; Paucar Chappa, Martín Raúl; Sandoval Incil, Porfirio Rubén; Zegarra Yturrizaga, Alberto FranciscoLas mascotas siempre han formado parte de la vida de las personas, pero en los últimos años han adquirido mayor relevancia dentro de las familias. Esto ha permitido que el mercado de servicios para mascotas tenga un rápido crecimiento, en donde los proveedores de servicios se esfuerzan por ampliar la variedad y alcance de su oferta; y los dueños de mascotas por satisfacer una oferta más variada y accesible de servicios de calidad para sus engreídos, que no sólo les permita cubrir sus necesidades básicas sino además mejorar su calidad de vida e incluso poder engreírlo con servicios especializados. En este contexto, el plan de negocio desarrollado plantea una solución que ayuda a conectar a proveedores de servicios (veterinarias y paseadores) con los dueños de mascotas en un entorno digital. Es así como la empresa “Entre Patas” propone poner a disposición de los proveedores de servicios un canal efectivo que les permita publicar su oferta de servicios, aumentar la exposición de su marca y cautivar un público objetivo más amplio; y a los dueños de mascotas, tener acceso a una oferta variada y centralizada de servicios de calidad, que puedan ser contratados de manera fácil, con mayor confianza y seguridad.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una plataforma de smart mobility mediante el uso de la bicicleta en la zona financiera de San Isidro(Universidad ESAN, 2017) Aguilar Cabello, Alex Yordano; Lagos Rojas, César Augusto; Pérez Mejía, Dunay Alfredo; Quiroz Farfán, Edward Jesús; Rojas Tello, Francisco AlexanderEl presente trabajo de investigación busca elaborar, diseñar y sustentar la viabilidad de un Plan de Negocios para la implementación de una plataforma tecnológica de Smart Mobility; mediante el uso de la bicicleta como medio de transporte complementario y/o alternativo. Teniendo en cuenta lo expuesto, se ejecutará el análisis para la zona financiera del distrito de San Isidro con la finalidad de aportar bases para la implementación de iniciativas de Smart Mobility.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una empresa que ofrezca servicios digitales para la gestión del vehículo(Universidad ESAN, 2017) Angobaldo Luna, Daniella; Chang Mariselli, Sergio; De los Santos Daza, Juan; Vela Ruiz, JorgeLa presente tesis tiene por objetivo general desarrollar un modelo y plan de negocio para la creación de una empresa que ofrece servicios digitales enfocados en la gestión eficiente del vehículo, a través de la aplicación móvil Voy Smart, habilitando la transformación de la experiencia tradicional en una experiencia Smart. Los objetivos específicos propuestos son: desarrollar el modelo y plan de negocio considerando las estrategias, acciones y medios a utilizar para concretar la oportunidad de negocio; realizar un estudio de mercado que permita conocer el público objetivo al cual la empresa dirigirá sus servicios, así como definir la demanda potencial, identificando las necesidades y valor distintivo para el consumidor; definir las capacidades humanas, tecnológicas y financieras que demandará el modelo de negocio e identificar los factores críticos de éxito para la viabilidad del negocio.