Maestría en Dirección de Tecnologías de Información

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3899

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    Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de data science dirigida a empresas pequeñas y medianas del rubro de restaurantes
    (Universidad ESAN, 2021) Aprile Rodríguez, Giancarlo Miguel; Candela Cáceres, Amanda; Herrera Quiñones, Oscar Ruyer; Ortecho Ramos, Luis Felipe
    La pandemia por la COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnologías emergentes y el proceso de digitalización de los restaurantes. A través de nuestra propuesta de negocio buscamos el uso intensivo de la información que permita a los propietarios e inversionistas identificar insight (ideas, conocimiento) para generar beneficios a través de los datos para la reinversión empresarial, para alcanzar las ventas y cantidad de clientes que tenían antes de la pandemia y posteriormente retomar la senda del crecimiento. Identificamos la oportunidad de aplicar data science al rubro restaurantes considerando que es fundamental para la estrategia comercial, para mejorar la cadena de abastecimiento, el desempeño del personal y la creación de experiencias más personalizadas hacia sus clientes. En el estudio de mercado nuestra propuesta de negocio se determinó que el 95% de los encuestados estaría dispuesto a contratar un servicio de data science, por lo que se valida que la aceptación del modelo de negocio es muy alta. En la época pre-pandemia los restaurantes estaban enfocados en la experiencia del cliente, como el factor diferenciador para ganar mayor cuota de mercado, en esta época de pandemia y post pandemia, los negocios de restaurantes se enfocan en la eficiencia operativa, en recuperarse en el menor tiempo posible.
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    Plan de negocio para la implementación de una empresa que brinde servicios de Procurement a través de una plataforma web B2B: Las Compras, una Solución Tecnológica
    (Universidad ESAN, 2020) Benavente Quesquén, Jorge Enrique; Flores Rodas, Jorge Leonaldo; Junchaya Pachas, José Alberto; Vizcarra Costa, Rafael Fernando
    El plan de negocio que presentamos a continuación se basa en una plataforma tecnológica E-Procurement llamada BUY2BUYERS, la cual se implementará en la plataforma de servicios cloud de Google (GCP). Como función principal, permite realizar compras y ventas corporativas. Conecta a empresas consumidoras con empresas proveedoras, es decir; Es una plataforma que trabaja en la modalidad de Business to Business (B2B). A través de la plataforma BUY2BUYERS las empresas registradas con perfil Consumidor podrán enviar requerimientos de cotización. Los consumidores podrán seleccionar desde una ventana de categorías, los diferentes productos que necesitan para mantener la normal operación de sus actividades. Estos requerimientos serán enviados y notificados a las empresas registradas con perfil Proveedor. Funciones adicionales de la plataforma BUY2BUYERS son la generación del pedido de cotización, elaboración de cuadros comparativos automáticos, generación de pedidos de compra, recordatorios de compras recurrentes, notificaciones e integraciones con software propietarios para obtener una interacción con la realidad de la compañía que mediante herramientas de tendencia tecnológica le brindaran la proactividad necesaria con la finalidad de realizar una forma correcta de comprar (Comprar bien). Para el diseño del plan de negocio hemos utilizado la herramienta Lean Canvas que permite conceptualizar el modelo de negocio. Esta herramienta es la recomendada para empresas digitales o startup tecnológicas donde abarcamos 4 grandes áreas como son Clientes, Oferta, Infraestructura y Viabilidad económica.
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    Propuesta de un plan de negocio, basado en tecnología, para atención de consultas e incidentes relacionados a dispositivos electrónicos
    (Universidad ESAN, 2020) Fernández Gómez, Fernando Martín; Orrillo Abanto, Segundo Javier; Sáenz Ruiz, Carlos Roberto; Sam Puche, Sammy; Zárate Araoz, Christian Raúl
    El servicio de soporte técnico se ha venido prestando de manera tradicional a lo largo del tiempo. Sin embargo, no se ha evidenciado la existencia de algún proveedor, que brinde este servicio de manera integral, siendo independiente del dispositivo, marca y plataforma. En ese sentido, la presente tesis, propone un modelo de negocio que, fundamentándose en tecnología como elemento diferenciador, busca atender las consultas e incidentes de los usuarios de manera integral, eliminando la complejidad de buscar al proveedor que compete un determinado incidente. Asimismo, el uso de tecnología, permitirá brindar un primer nivel de servicio totalmente gratuito, y otro pagado, que será el que generaría ingresos a la empresa. En ambos casos, se buscará maximizar la eficiencia en cuanto a operaciones y calidad del servicio. Finalmente, se ha contemplado también el uso de tecnología analítica, que permita mejorar las operaciones de la empresa a lo largo del tiempo. Por ejemplo, mediante la consulta a bases de datos de conocimiento, lo cual permitirá una mayor eficiencia en la solución de incidentes.
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    Plan de negocios para la creación de un sistema de fidelización de clientes para empresas del sector gastronómico en la zona 7 de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2020) Carpio Allauca, Raúl Marcelo; López Bruno, Alejandro Yimi; Munayco Coronado, Roberto Willy; Rocha Horna, Johan Daniel; Vega Loayza, Luis Alejandro
    El presente plan de negocios tiene como objetivo determinar la viabilidad de crear un sistema de fidelización de clientes para empresas del rubro gastronómico en Lima, a partir de una aplicación móvil, debido a que existe un público desatendido que viene utilizando cada vez más las apps con fines de obtener beneficios. El estudio de mercado cuantitativo arrojó el perfil de los posibles clientes, basados en su género, edad, nivel de ingresos, preferencia de comidas, periodicidad de consumo y gasto promedio mensual. En cuanto a la investigación de mercado cualitativa, los expertos consideran que existe una brecha entre la oferta y la demanda de este tipo de servicios, lo que proporciona una oportunidad de negocio. En el análisis de factores externo se identificaron como principales oportunidades el crecimiento del e-commerce en los últimos periodos, así como la penetración de los teléfonos inteligentes. Las amenazas más fuertes son la competencia que puede darse debido a las barreras de entradas casi inexistentes del sector.
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    Plan de negocio para una plataforma tecnológica de intermediación de servicios y productos para fiestas infantiles en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Cerquin Odar, Lázaro Jesús; Luchini Luis, Milagros Felicita; Robles Pizarro, Luis David; Tinco Juárez, Hilda Marilú
    Party Center es un negocio de intermediación que busca integrar a proveedores de artículos y servicios de fiestas infantiles con padres de familia que deseen organizar las fiestas de cumpleaños a sus hijos. Party Center consiste en una plataforma tecnológica en donde los usuarios podrán encontrar información centralizada de proveedores, los productos o servicios que ofrecen y las experiencias de compra de otras personas. Del mismo modo, los proveedores tendrán a través de Party Center un canal de ventas adicional, en donde podrán ser visualizados y solicitados por distintos clientes. Party Center aprovecha de estrategias provenientes de la Segmentación de Mercado y el Océano Azul, ya que, durante el estudio del negocio, no se encontraron competidores o negocios que estén brindando una solución parecida. El objetivo principal será diferenciarnos por un tipo de servicio y el time to market. El principal interés de Party Center consiste en brindar una solución capaz de proveer un entorno integrador donde puedan converger tanto proveedores de productos y servicios como padres de familia.
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    Plan de negocios para la implementación de un gimnasio inteligente que brinde un análisis predictivo acerca del desempeño físico a través del registro automático mediante internet of things
    (Universidad ESAN, 2019) Carrasco Aponte, Lenin Andrés; Fernández Sánchez, Victoria Milagros; Rojas Farro, Luis Enrique
    Actualmente la tecnología está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana y ha transformado la manera en que las personas perciben e interactúan con el mundo que los rodea. Entre las tecnologías modernas, se tiene el Internet of Things (IoT), la cual permite conectar a la red y añadir funcionalidades informáticas a casi cualquier objeto de uso cotidiano, permitiendo llevar registro de todas las interacciones con dichos objetos, generando una data histórica que hace posible el análisis de la actividad mediante reportes y estadísticas de uso. El principal objetivo del presente trabajo es aprovechar la aplicación de la tecnología IoT a una industria con alta demanda en la actualidad, que es la de los gimnasios. Se añadirá valor a los servicios ofrecidos por un gimnasio tradicional, incluyendo componentes IoT que registren automáticamente las actividades del cliente en el gimnasio, para luego aplicar análisis predictivo sobre estos datos y brindar información que permita al cliente mejorar los resultados obtenidos en sus entrenamientos. Este grado de personalización y monitoreo, puede motivar al usuario a tratar de mejorar su desempeño físico en el gimnasio, según estudios previos consultados.
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    Plan de negocio para la creación de un mercado virtual orientado a proyectos de construcción de viviendas
    (Universidad ESAN, 2018) Chonón Mujica, Edwin Paúl; Moreno Llacza, Rodolfo Anibal; Rodríguez Romero, Roger Sandro
    Plan de negocio para la creación de un mercado virtual orientado a proyectos de construcción de viviendas cuya propuesta de valor es la creación de un ecosistema que permita al propietario encontrar fácilmente varios postores y al constructor muchos potenciales clientes. Los constructores compran las bases de un proyecto y participan como postores de una obra. El propietario elegirá al constructor que más se ajuste a sus necesidades basado no solo en el precio ofertado sino también en la experiencia del postor. Para un periodo de evaluación de 5 años y con una penetración del mercado del 5% se obtiene un VAN y un TIR de $ 176,881 y 59% respectivamente. Se implementará en un portal web y apps.
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    Plan de negocios para una empresa que brinda soluciones tecnológicas con realidad aumentada para publicidad de productos y servicios
    (Universidad ESAN, 2018) Pizarro Ruiz, Pedro Christian Julian; Rodríguez Macavilca, Daniel Martín; Rodríguez Quispe, Lenny Antonio; Tong Vicente, Héctor Omar; Villegas Antonio, Carlos Alberto
    El presente trabajo propone un plan de negocios para una empresa que brindará soluciones tecnológicas con realidad aumentada (RA) para la publicidad de productos y servicios a empresas cuyas oficinas se encuentran en Lima. Se estudió la forma de como las empresas realizan la publicidad, tercerizada o no, satisfacción, la aplicación de la RA en los anuncios, nivel de aceptación y periodicidad en caso se decida adquirir el servicio con la nueva herramienta. Se elaboró el modelo de negocio y la propuesta de valor con la herramienta Lean Canvas. Para conocer el nivel de competitividad en el sector y formular la estrategia empresarial adecuada, se realizó el análisis externo y se identificaron las oportunidades y amenazas para la naciente empresa. Se planteó la estrategia comercial para difundir la empresa, los servicios por los canales adecuados y el precio. El plan organizacional y de operaciones con el que se dimensiona el número de profesionales, recursos tecnológicos y procesos fue diseñado para soportar la estimación de demanda de servicios. Para concluir se elaboraron flujos de caja, estado de ganancias y pérdidas, valor actual neto y tasa de retorno en los escenarios esperado, pesimista y optimista con las respectivas conclusiones y recomendaciones.
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    Plan de negocio para la implementación de una red digital de finanzas colaborativas en Perú
    (Universidad ESAN, 2018) Astete Chávez, Carla Irene; Beraún Barrantes, Juan Carlos; Lino Rosales, Yessy Katherine; Peña Carbajal, Jessica Silvana; Valencia Torrez, Juan Diego
    Actualmente en el Perú existen diversos préstamos que ofrecen las entidades del sistema financiero, teniendo como principal problema que no todos los clientes concretan la solicitud de estos préstamos porque las condiciones como el monto, tasas y cuotas no cumplen con las expectativas del cliente. A raíz de esta problemática, aparecieron en el Perú y el mundo alternativas financieras conocidas como fintech, estas ofrecen préstamos en línea, que mediante la aplicación de la tecnología se adaptan mejor a las necesidades del cliente al brindarle rapidez y comodidad en el proceso de préstamo, lo cual mejora la experiencia del cliente. Sin embargo la mayoría de las fintech en el Perú financian los préstamos otorgados, por lo tanto no son tan flexibles en las condiciones de préstamo que el cliente necesita. La propuesta de negocio de la presente tesis busca satisfacer las expectativas de préstamos de cada cliente mediante la negociación. Existen dos tipos de clientes el prestatario; podrá solicitar un préstamo acuerdo a sus propias condiciones; y el prestamista; otorgará el préstamo previo a una evaluación del prestatario y de la rentabilidad. Las condiciones de préstamo por ambas partes serán negociables con la finalidad de cumplir las expectativas de ambos clientes.
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    Desarrollo de un plan de negocios para la implementación de una empresa de comercialización de combustible al crédito a personas naturales
    (Universidad ESAN, 2018) Paz Aliaga, José; Aliaga Alvarez, Miguel Angel; De la Cruz Ninapaitán, Steve Jasson; Vigil Farfán, Jorge Jonathan
    El presente trabajo desarrolla un modelo y plan de negocio para la venta de combustible líquido a personas naturales al crédito. Para tal fin se desarrolla un marco teórico y conceptual a fin de analizar las tecnologías a usar así como el contexto en el cual se desarrollará dicho modelo de negocio. El grupo planteó una metodología para el desarrollo efectivo del modelo de negocio propuesto, el cual tiene como bases al marco conceptual, contextual y antecedentes para plasmar un modelo de negocio con una atractiva propuesta de valor para los usuarios la que se estableció en ofrecer siempre un valor diferenciado. Dicho modelo se soportará en el plan de negocio que comprende las áreas de Planeamiento Estratégico, Estudio de Mercado, Recursos Humanos, Marketing, Tecnologías de la Información y Financiero. El Estudio de Mercado nos demostró que la propuesta de negocio era atractiva para los usuarios lo que nos llevó a desarrollar un plan de Marketing, Recursos Humanos y TI en base a estos datos. El plan Financiero agrupo todas las inversiones y gastos necesarios para dicho modelo de negocio. Es así que llegamos a evidenciar que la propuesta era viable y rentable para todos sus inversionistas.