Maestría en Dirección de Tecnologías de Información
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3899
Examinar
15 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para el desarrollo de una plataforma virtual colaborativa de auxilio mecánico vehicular(Universidad ESAN, 2021) Jerónimo Balcazar, Débora Elsa; Larico Mullisaca, Celso Ever; Gaspar Gonza, Marcos Luciano; Yanac Ortiz, Pedro AntonioLa presente tesis, tiene como principal objetivo proponer, diseñar y evaluar un plan de negocios para la creación de una plataforma digital colaborativa denominada AuxiFlash en la ciudad de Lima, en las zonas denominadas Norte, Centro y Moderna. A través de una aplicación móvil, se plantea enlazar a conductores que necesiten asistencia mecánica con una red de conductores que cumplan el rol de auxiliador mecánico, usando las herramientas necesarias para poder solucionar un problema sencillo o complejo que pudiera surgir en ruta. AuxiFlash ofrecerá a los conductores, una propuesta de valor para solucionar un inconveniente mecánico en carretera de manera fácil, rápida y segura, asignándole al auxiliador mecánico idóneo. A su vez ofrecerá a los auxiliadores mecánicos contacto directo con clientes que requieran ayuda en sus vehículos de forma rápida y segura, y puedan obtener ingresos extra.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una plataforma tecnológica de intermediación de compras en los mercados de abastos de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Condori Cabana, David Godofredo; Monzón Estrella, Antony Abel; Peña Barrientos, PaulLa plataforma tecnológica llamada Mi Mercado, es una aplicación de intermediación que permite realizar las compras de productos de primera necesidad en los mercados de abastos sin la necesidad de salir de sus hogares, comparando reseñas de experiencia de compra de otros usuarios y evaluar distintas propuestas de venta de los proveedores, para garantizar el precio justo, el tiempo de entrega y la calidad esperada. De tal manera que los consumidores puedan provisionarse de sus productos sin exponerse a contagios innecesarios, ni a la inseguridad ciudadana, a través de una plataforma tecnológica de fácil uso, rápida, segura y eficiente, que les permita aprovechar el tiempo ganado en destinarlo a la familia o en otras actividades de interés. Parte de la propuesta incluye lograr que los proveedores de productos puedan tener un canal adicional de ventas, que les permita mejorar el posicionamiento de su negocio, controlar su flujo de dinero y proyectar su inventario. Según los expertos entrevistados en nuestro análisis cualitativo, no se encontraron competidores directos que abarquen a nuestros dos clientes y cuenten con la misma propuesta personalizada que ofrecemos, por lo que mantenemos una ventaja consistente frente a los nuevos competidores que se encuentran surgiendo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una plataforma digital “Tranki” que permita mitigar el estrés para millennials en la Región Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Castillo Ordinola, Dennis Eduardo; Estrada Vargas, Hohammed Máximo; Tinoco Reyes, David AlejandroEl estrés es considerado como un conjuntode reacciones fisiológicas, en el cual las personas pasan por un estado físico, mental o también emocional que es causada por presiones en diversas circunstancias de la vida cotidiana. En el Perú,la población llamada millennials se sienten ansiosos o estresados por la emergencia sanitaria actual, cuya cantidad se contabiliza en aproximadamente 8 millones de personas, las cuales comparten ciertas características y se considera una generación que no concibe su vida sin el uso de los dispositivos móviles y plataformas digitales. Por esta razón, el presente plan de negocios propone la Plataforma Digital Tranki, la cual tiene el objetivo de proveer un servicio alternativo que ofrezca soluciones oportunas y efectivas a los jóvenes millennials con ansiedad y altos niveles de agitación, con la finalidad de proporcionarle formas didácticas para atenuar los síntomas del estrés;por medio de consejos, recomendaciones y planes saludables personalizados y adaptados a la situación actual. Además, se proyecta atender a las personas de la Región Lima Metropolitana, generandouningresoadicional al personal especializado en salud mental que tuviera la oportunidad de brindar sus servicios. Esta idea se posiciona como una alternativa innovadora, que genera un impacto positivo sobre la salud pública.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio basado en E-Health para el monitoreo de pacientes diagnosticados con hipertensión arterial en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2020) Farro Veramendi, Luisa Isabel; López Peña, Jhon Erick; León Alegría, Vladimir; Pinedo Flores, José Antonio; Vento Meza, Mauro LuisLa prevalencia de enfermedades crónicas tales como la Hipertensión Arterial Alta es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sistema de salud, entre ellos la elevada tasa de mortandad y el costo de su tratamiento, teniendo que destinar gran presupuesto a la atención de estos pacientes. Ante ello nace una nueva tendencia conocida como eHealth la cual hace uso de las tecnologías de información aplicadas a la atención médica. El presente modelo de negocio “QualityHealth” constituye una experiencia pionera en Perú dentro del sector salud que ofrece el telemonitoreo a través de dispositivos wearables, permitiendo el constante monitoreo y apoyo a distancia a pacientes hipertensos. QualityHealth busca mejorar la adherencia al tratamiento del paciente hipertenso con el propósito de evitar complicaciones que deterioren su salud y generar ahorros tanto al paciente como al sistema de salud a través del: telemonitoreo y teleconsulta en cualquier momento y lugar a través de IoT; foros especializados; botón de pánico que contactará de manera inmediata al grupo de apoyo del paciente en el caso de que su presión arterial supere los umbrales; historial de la presión arterial que permitirá realizar un análisis preventivo con ayuda de Machine Learning, alertas y recordatorios del tratamiento entre otros.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para determinar la viabilidad y el diseño de una solución tecnológica que integre servicios diferenciados de valor en relación a la experiencia del consumo de bebidas alcohólicas(Universidad ESAN, 2019) Alvarez Soncco, Luis Miguel; Fernandez Bendezú, Nadia Mitzuo; Ipanaqué Medina, Marcos Joel; Quiroz Torres, Roger AlcidesLa tesis desarrolla un plan de negocios para determinar la viabilidad y el diseño de una solución tecnológica que integre servicios diferenciados de valor en relación a la experiencia del consumo de bebidas alcohólicas. La propuesta se encuentra dirigida a personas entre 18 y 40 años que tengan cierta afinidad por el consumo de bebidas alcohólicas, interesados en difundir y vivir la experiencia mixológica. El documento consta de doce capítulos: El primer capítulo desarrolla el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos, la justificación, alcance y contribución de la propuesta. El capítulo II, detalla la metodología de Lean Startup; una metodología que busca crear un modelo de negocio rentable antes de crear una empresa. Para la validación de la idea de negocio (detallada en el capítulo III del documento), se desarrolló el producto mínimo viable, el cual se mostró durante las entrevistas en profundidad realizadas a los diferentes actores del negocio. Una vez validado y habiendo recogido información se desarrollaron los diferentes planes que componen nuestra propuesta, cada uno de ellos desarrollados en los capítulos V al XI. Finalmente el capítulo XII de la tesis, hace referencia a las recomendaciones y conclusiones producto del análisis y la investigación realizada.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una plataforma tecnológica que permita conectar y organizar la vida deportiva de las personas en la Región Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Estrada Ayma, Yuliana Judith; Ingaruca Cruzado, Cesar Miguel; Maldonado Ausejo, Irene Pamela; Vega Zavala, Edinson DavidEn la presente tesis se propone un plan de negocio para la constitución de “E-Deport”, empresa que estará orientada a organizar la vida deportiva de las personas y a la conservación o mejora de su salud. La propuesta de valor hace mención a una plataforma tecnológica que permitirá conectar aficionados y deportistas con entrenadores y empresas a fin de mejorar la organización en la vida deportiva de las personas, promover la práctica del deporte y el cuidado de salud en la sociedad, a través de la economía colaborativa y las últimas tendencias tecnológicas. El plan de negocio incluye la visión, misión, objetivos, análisis externo e interno, estrategias y factores críticos de éxito. De igual forma para la operación del negocio, se estableció un organigrama horizontal y se planteó una estrategia de TI alineada a los objetivos de negocio, la misma que se orienta a servicios en la nube y haciendo uso de nuevas tecnologías tales como devops, chatbot e inteligencia artificial. El análisis financiero expresa un valor neto actual positivo, lo cual tras calcular los flujos proyectados y la inversión proyectados a un plazo de cuatro años, indica la viabilidad rentable del proyecto.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios de una plataforma colaborativa AYNI 2.0 para la gestión de compras y entregas de productos básicos(Universidad ESAN, 2019) Barrera Sobenes, Ody Luis; Casaverde Sarmiento, Carlos; Correa Ontiveros, Carlos Enrique Andrés; Moore Carrillo, RichardLa plataforma tecnológica colaborativa llamada Ayni 2.0 integra a los vecinos de una zona residencial (entre 1 a 5 cuadras a la redonda) para que se ayuden en sus compras, principalmente de productos pequeños y/o básicos que pueden ser adquiridos en una bodega o tienda cercana. La solución tendrá 2 roles: Comprador (el que hace el pedido) e Intermediario (el que toma y atiende el pedido). Ayni 2.0 está concebida para valorar el tiempo libre, permitiendo solicitar y gestionar la compra y entrega de los productos que necesiten fácilmente en su dirección en tiempo real y les permita adquirirlos sin salir de casa y compartir ofertas. Es ideal para situaciones cotidianas como cuando uno se olvida comprar algo, o cuando se requiere comprar en la bodega, pero uno está ocupado cuidando a los niños, cocinando, lavando, arreglando la casa, realizando trabajos, enfermo, etc. O simplemente cuando uno no desea salir. Por todo lo descrito concluimos que la plataforma constituye un servicio atractivo, y que haciendo uso de la tecnología, será una alternativa útil para todas las personas que desean realizar pedidos de productos básicos y para aquellas personas que deseen generar un ingreso extra realizando la entrega de estos pedidos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para el servicio de una plataforma tecnológica que facilite el control del proceso de gestación de mujeres(Universidad ESAN, 2019) Cotrina Ramos, José Carlos; Zegarra Rivas, Jorge Martín; Dávalos Castillo, Roberto César; Villalta Riega, Rosario Del PilarPresentamos el plan de negocio para “eMommy”, empresa que otorga el servicio de monitoreo y control automático del proceso de gestación de las mujeres, a través de una app y con el uso intensivo de wearables que, busca identificar en forma oportuna señales de riesgo en la salud de la madre y el bebé a través de una medición pre programada de tres signos vitales para la madre (Frecuencia cardiaca, temperatura, presión arterial) y el nivel de contracciones uterinas para el bebé. El alcance del trabajo es Lima metropolitana y la propuesta de plan de negocio es para la puesta en marcha de la empresa, y sus primeros años de funcionamiento. La presente tesis presenta el análisis contextual, estudio de mercado y propuesta de modelo de negocio, considerando un plan estratégico, plan de operaciones, plan de recursos humanos, plan de marketing, plan legal y plan de tecnologías de información para la empresa; además en cada uno de los planes se incluyen gastos de implementación que son consolidados en el plan financiero donde se proyectan ingresos con cifras validadas a través de entrevistas a expertos, y encuestas en campo. El modelo de negocio considera las leyes y regulaciones establecidas por el estado peruano incluyendo la regulación de protección al consumidor, y seguridad de datos personales.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios del sistema de recarga virtual de tarjetas para el servicio de transporte urbano de Lima(Universidad ESAN, 2019) Anaya Melgarejo, David Fraccedes; Ancajima Rojas, Robert Georgino; Corzano Correa, Ivan; Enciso Roca, Jhon MichellEl sistema de recarga virtual de tarjetas electrónicas para el Grupo Express del Perú, Línea 1 y Metropolitano de Lima, denominado eBusTicket, es un servicio diseñado para satisfacer las necesidades reales de los usuarios (pasajeros) y clientes (empresas de transporte urbano). Los requerimientos de seguridad, adaptabilidad y facilidad de uso del pasajero son satisfechos a través de una solución web/móvil robusto y de calidad. Por el lado de las empresas de transporte, se les ofrece una plataforma tecnológica que les brindará sustanciales beneficios, por ejemplo, de eficiencia operativa y reducción de costos. Los pasajeros tendrán la facilidad de realizar sus recargas en cualquier momento y desde cualquier lugar que deseen a través del website o aplicativo móvil, y haciendo uso de su tarjeta de crédito o débito, así como su tarjeta electrónica del transporte a recargar y en menos de un minuto ya tendrá su tarjeta recargada para poder realizar su viaje. Nuestro compromiso está en mantener una satisfacción del pasajero superior al 70% con el servicio ofrecido, por lo que siempre estaremos brindando soporte a cualquier inconveniente que nos comuniquen a través de cualquier canal de contacto (redes sociales), así como también en las encuestas realizadas dentro de eBusTicket.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la creación de una plataforma virtual colaborativa de estacionamientos(Universidad ESAN, 2018) Bustamante Sotero, Ricky Miguel; Galván Angulo, Dante; García Vilchez, Juan Franz; Ojeda Sansur, Enrique; Toro Cerna, José RicardoSe ha establecido la realización de encuestas para profundizar en el análisis del mercado que se desea conocer. Este método de investigación nos permite conocer de primera mano las opiniones y preferencias de los potenciales usuarios para una herramienta novedosa en el mercado. Gracias a la Internet los costos de realizar una encuesta prácticamente han desaparecido y que al ser desarrollado en la intimidad de su smartphone de manera privada el nivel de veracidad es alto. El estudio de mercado muestra un alto interés por parte de los conductores de hacer sus reservaciones de estacionamientos a través de un aplicativo móvil, como es la solución que estamos planteando en este plan de negocio, hecho similar ocurre con aquellos propietarios que tienen un estacionamiento. El modelo de negocio sustentado es una solución tecnológica y económicamente viable, que emerge como resultado de la búsqueda de una gestión eficiente a la problemática del tráfico y la falta de espacios de aparcamiento en las grandes urbes y, que mediante este modelo de negocio se pretende resolver.