Administración y Finanzas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3731
Examinar
Ítem Acceso Abierto El efecto de la gestión del conocimiento en el desempeño organizacional: el rol mediador de la innovación y el capital intelectual(Universidad ESAN, 2023) Blácido Dueñas, Regina Patricia; Llamccaya Cuaresma, Mariela Valentina; Rodríguez Reaño, Jessica Lisette; Santos Mendoza, Johana Sofía; Tucto Cueva, Pilar MargaritaEl creciente interés en el concepto de la gestión del conocimiento y su efecto en el desempeño organizacional ha sido el punto de partida para el presente trabajo; puesto que la gestión del conocimiento es esencial para la supervivencia y éxito de las organizaciones. Sin embargo, luego de un análisis de la literatura se evidenció que la relación no es del todo concluyente o, incluso no existe un modelo exacto para medir el vínculo entre las variables. En tal sentido, esta investigación tiene como propósito determinar tanto el impacto de la gestión del conocimiento en el desempeño organizacional, así como su efecto a través de las variables mediadoras innovación y capital intelectual. Para ello, se aplicará una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal y con alcance explicativo. Además, el instrumento de medición será un cuestionario dirigido a los altos directivos de 277 empresas mineras y los datos serán analizados a través del modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Se espera proponer un modelo teórico que a su vez brinde aportes respecto al manejo de la información, innovación de procesos, capital intelectual para mejorar el rendimiento organizacional del sector minero ampliando la literatura y cerrando la brecha del conocimiento.Ítem Acceso Abierto La influencia de la gestión del conocimiento en el desempeño financiero: el rol mediador de la innovación(Universidad ESAN, 2022) Alvarez Moreno, Marco Roberto; Chamorro Alfaro, Erick Victor; Cruz Colán, María Angélica Carolina; Curahua Huaringa, Edwin; Gutierrez Layme, Joseph Anthony IsmaelEn el mercado competitivo moderno, se puede argumentar que solo aquellas empresas que generen nuevo conocimiento serán las que tengan éxito. Bajo esta premisa, la gestión del conocimiento se vuelve esencial; sin embargo, se han identificado pocos estudios que evalúen como este factor termina aportando a la generación de resultados financieros. Es por ello que el presente estudio de investigación propone un modelo teórico que explique la influencia de la gestión del conocimiento en el desempeño financiero, estableciendo a la innovación como variable mediadora de esta relación. Adicionalmente, se incorporan al modelo los factores organizacionales y del entorno como variables moderadoras de la relación innovación desempeño. Se espera contribuir de forma teórica acotando la brecha en el conocimiento, brindando una mayor claridad sobre la relación de las variables mencionadas y, asimismo, se espera establecer diversas implicancias a nivel práctico para empresarios y administradores, al poder justificar el desarrollo de la gestión del conocimiento basado en el incremento del desempeño financiero. Con respecto a la recopilación de datos se sugiere emplear encuestas como instrumento de medición. Para el procesamiento de la información, se propone realizar el análisis de los datos empleando la técnica estadística de regresión múltiple.Ítem Restringido La influencia de los recursos de TI en la gestión del conocimiento para el desempeño financiero del área e-commerce en empresas del sector retail peruano durante el periodo de confinamiento por el COVID-19(Universidad ESAN, 2020) Cavero Callacondo, Linoska Sarai; Dávila Barrón, Luis Fernando; Sánchez Ruiz, Gabriela Sofía; Senisse Montesinos, Cristina Aracelli; Villanueva Tucto, Robinson Giancarlo AndreEl cambio drástico que han experimentado no solo las organizaciones sino el mundo en general en el contexto de la pandemia, han llevado a un uso globalizado de las tecnologías y las formas de intercambio comercial digitales y a un incremento exponencial en las ventas online. En este estudio se busca determinar la influencia de los recursos de TI en la gestión del conocimiento del área e-commerce para lograr una eficiencia en ventas en empresas del sector retail peruano durante el periodo de confinamiento por el covid-19. La investigación será del tipo cuantitativa transversal, tomando en cuenta que es realizada con datos de las 10 principales empresas retail del mercado peruano correspondientes al periodo de confinamiento por covid-19, a finales del primer semestre del 2020. Con el resultado de esta investigación se generaría un apoyo importante en el desempeño financiero en estas épocas de pandemia (COVID-19) en donde actualmente, las ventas online se han incrementado de manera exponencial durante este corto período, ya que la eficiencia de los trabajadores y de la entrega de pedidos (ventaja competitiva) depende bastante de qué tan correcta o no sea transmitida la información en todos los niveles de organización (recursos humanos), usando las diferentes tecnologías de información que la compañía ha decidido invertir.