Administración y Finanzas

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    La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su relación con el desempeño financiero de las empresas peruanas del sector de generación eléctrica
    (Universidad ESAN, 2020) Casaverde Quiñones, Pamela Fiorella; Catunta Cordova, Lesly Nicols; Chimaja Rivera, Hatiuska Milena; Ramos Rivarola, Lorena Ibeth; Málaga Torres, Edgard Fernando
    Debido al impacto en la toma de decisiones empresariales, las cuales optan por aplicar la Responsabilidad Social Corporativa; en el trascurso de los años ha ido cobrando mayor importancia como una estrategia que puede mejorar el desempeño económico de las corporaciones, teniendo un impacto social de manera positivo en las sociedades y ayudando a que las actividades empresariales se tornen más sostenibles. Considerando que las empresas de generación eléctrica están en tendencia a volverse cada vez más socialmente responsables, el presente trabajo analizará la relación entre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el desempeño financiero de las empresas peruanas del sector de generación eléctrica, teniendo en cuenta los resultados de estudios pasados similares, la cual sería positiva; considerando los componentes de la Responsabilidad Social Corporativa. Asimismo, los resultados de la investigación determinarán en qué medida las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa y sus principales componentes se relacionan positivamente con el desempeño financiero de las empresas peruanas del sector de generación eléctrica. Finalmente, la evidencia encontrada brinda aportes para todas las organizaciones que consultan la presente investigación y puedan ser aplicadas al momento de la toma de decisiones.
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    La influencia de los recursos de TI en la gestión del conocimiento para el desempeño financiero del área e-commerce en empresas del sector retail peruano durante el periodo de confinamiento por el COVID-19
    (Universidad ESAN, 2020) Cavero Callacondo, Linoska Sarai; Dávila Barrón, Luis Fernando; Sánchez Ruiz, Gabriela Sofía; Senisse Montesinos, Cristina Aracelli; Villanueva Tucto, Robinson Giancarlo Andre
    El cambio drástico que han experimentado no solo las organizaciones sino el mundo en general en el contexto de la pandemia, han llevado a un uso globalizado de las tecnologías y las formas de intercambio comercial digitales y a un incremento exponencial en las ventas online. En este estudio se busca determinar la influencia de los recursos de TI en la gestión del conocimiento del área e-commerce para lograr una eficiencia en ventas en empresas del sector retail peruano durante el periodo de confinamiento por el covid-19. La investigación será del tipo cuantitativa transversal, tomando en cuenta que es realizada con datos de las 10 principales empresas retail del mercado peruano correspondientes al periodo de confinamiento por covid-19, a finales del primer semestre del 2020. Con el resultado de esta investigación se generaría un apoyo importante en el desempeño financiero en estas épocas de pandemia (COVID-19) en donde actualmente, las ventas online se han incrementado de manera exponencial durante este corto período, ya que la eficiencia de los trabajadores y de la entrega de pedidos (ventaja competitiva) depende bastante de qué tan correcta o no sea transmitida la información en todos los niveles de organización (recursos humanos), usando las diferentes tecnologías de información que la compañía ha decidido invertir.
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    COVID-19: Impacto en el desempeño financiero como consecuencia del nuevo uso de la TI en organizaciones del rubro alimenticio
    (Universidad ESAN, 2020) Malpartida Espinoza, Daniel Eli; Narrea Cortez, Roberto Carlos; Mogollón Galindo, Yessica Noemí; Flores Mamani, Sergio Omar
    En la actualidad el uso de la TI resulta imprescindible para las organizaciones dado que los sistemas de información son para las organizaciones como el sistema nervioso es para el humano. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo determinar la existencia de relaciones entre el nuevo uso de la tecnología de información y variables como la productividad y el clima organizacional y cómo estas impactan en el desempeño financiero dada la alerta sanitaria de covid-19 en las organizaciones del rubro alimenticio. Para lo que se ha realizado una breve descripción de la problemática situacional que servirá como base para el planteamiento de los problemas de investigación y las preguntas de investigación correspondientes. Seguidamente, se sustenta el estudio en base a investigaciones pasadas las cuales explicarán las relaciones entre las variables usadas. El método de investigación es cuantitativo, mediante el cual se buscará cuantificar el problema a través de la generación de datos estadísticos. Finalmente, los resultados del estudio contribuyen como una guía para las empresas del rubro alimenticio de cómo usar correctamente la TI para mejorar su productividad y clima laboral. En este caso la coyuntura nacional ha implicado que se tome diversos usos de la TI, estas prácticas pueden seguir dándose después que se acabe la cuarentena.