Administración y Finanzas
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Ítem Embargo Relación entre la innovación y el desempeño organizacional en el sector manufacturero metalmecánico del Perú(Universidad ESAN, 2024) Matos Rodriguez, Nancy Miriam; Pimentel Bravo, Karen NellyPara entender el éxito es clave ver cómo la innovación juega un rol importante en el rendimiento empresarial. Cuando se aplica adecuadamente, puede otorgar a las empresas ventajas estratégicas que les permiten mantenerse en un mercado que se vuelve cada vez más competitivo y exigente. Desde la década del 2000, la innovación se ha transformado en una componente fundamental de las estrategias empresariales. En línea con ello ,el presente trabajo busca revisar la relación de las dimensiones de innovación; Producto, Marketing, Procesos e Innovación Organizacional, con el desempeño organizacional; el cual será medida de manera objetiva a través de indicadores como rentabilidad, ROI (retorno de inversión), productividad, rotación de inventarios, nuevos clientes y productividad, y tomando como estrato organizacional las medianas empresas del sector manufacturero metalmecánico del Perú; donde existe escasa investigación con respecto a cómo estas variables interactúan entre sí. Además, se pretende comprender cómo el tamaño de la empresa, que es medido por la cantidad de colaboradores, controla la relación entre la innovación y el desempeño organizacional, ya que estudios anteriores sugieren que el tamaño de la organización puede influir en esta interacción.Ítem Acceso Abierto El impacto de las prácticas de la gestión de recursos humanos en el desempeño organizacional de las tiendas departamentales de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Aguilar Mollo, Heydi Jennifer; Castañeda Ventocilla, Xiomara Zarai; Naupay Gonzalo, Alejandra PaolaEl presente estudio analiza el impacto de las prácticas de gestión de recursos humanos en el desempeño organizacional de las tiendas departamentales en Lima Metropolitana, un sector caracterizado por alta competencia, rotación laboral y desmotivación. Una gestión efectiva de los RRHH se ha convertido en un factor muy importante para el éxito organizacional, teniendo como objetivo reducir la alta rotación de trabajadores actual. Se enfocó en cinco prácticas clave: incentivos, capacitación, contratación selectiva, seguridad laboral y equipos autogestionados. La contribución principal del estudio proporcionará un análisis de las prácticas más influyentes para una gestión efectiva del capital humano del sector y el logro de resultados positivos a nivel organizacional. Además, brinda a gerentes y líderes del sector retail una guía práctica para aplicar estrategias de RRHH que aumenten la competitividad y sostenibilidad en un mercado dinámico. Se puede indicar que la capacitación, incentivos y seguridad laboral son las prácticas más influyentes, ya que mejoran las competencias, motivación y retención de los empleados, lo que reduce costos asociados a la alta rotación y mejora la productividad. En cambio, equipos autogestionados y contratación selectiva son menos efectivas debido a la naturaleza estandarizada del sector y la falta de políticas sólidas de retención.