Administración y Finanzas

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3731

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 13
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La relación entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial en las empresas del sector industrial tomando como mediador a la innovación empresarial
    (Universidad ESAN, 2023) Inca Espinoza, Alexandra Pamela; Mayorga Zlotnikova, Ivan Ricardo Ilich; Merino Vega, Camila Adriana; Lucana Mallqui, Ronald Joel; Seminario Jimenez, Claudia Lucia
    La innovación es considerada uno de los principales factores de éxito a largo plazo en las empresas en un mercado dinámico. Existen estudios que determinan que la innovación puede tener una relación positiva o negativa entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial. Sin embargo, no existen resultados concluyentes entre la relación de las tres variables. Por ello, se busca proponer un modelo de estudio que analice el efecto mediador de la innovación entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial a través de una revisión teórica de cada una de las variables y su relación entre ellas aplicando dicho modelo en el sector pesquero del Perú.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El efecto de la gestión del conocimiento en el desempeño organizacional: el rol mediador de la innovación y el capital intelectual
    (Universidad ESAN, 2023) Blácido Dueñas, Regina Patricia; Llamccaya Cuaresma, Mariela Valentina; Rodríguez Reaño, Jessica Lisette; Santos Mendoza, Johana Sofía; Tucto Cueva, Pilar Margarita
    El creciente interés en el concepto de la gestión del conocimiento y su efecto en el desempeño organizacional ha sido el punto de partida para el presente trabajo; puesto que la gestión del conocimiento es esencial para la supervivencia y éxito de las organizaciones. Sin embargo, luego de un análisis de la literatura se evidenció que la relación no es del todo concluyente o, incluso no existe un modelo exacto para medir el vínculo entre las variables. En tal sentido, esta investigación tiene como propósito determinar tanto el impacto de la gestión del conocimiento en el desempeño organizacional, así como su efecto a través de las variables mediadoras innovación y capital intelectual. Para ello, se aplicará una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal y con alcance explicativo. Además, el instrumento de medición será un cuestionario dirigido a los altos directivos de 277 empresas mineras y los datos serán analizados a través del modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Se espera proponer un modelo teórico que a su vez brinde aportes respecto al manejo de la información, innovación de procesos, capital intelectual para mejorar el rendimiento organizacional del sector minero ampliando la literatura y cerrando la brecha del conocimiento.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Influencia de la responsabilidad social corporativa en el desempeño organizacional considerando como variable moderadora a la reputación corporativa
    (Universidad ESAN, 2022) Arias Mamani, Bryan; Gutierrez Sulca, Oscar Abraham; Salcedo Jeri, Raúl Ángel; Serra Mendives, Deyanira Cesibel; Velarde Rivera, Gianella Alexandra
    La práctica de la responsabilidad social corporativa por parte de las empresas se ha incrementado alrededor del mundo y en el Perú. Hoy en día se considera como una estrategia que puede contribuir al desempeño financiero de la empresa; Sin embargo, las conclusiones obtenidas por la literatura de dicha relación han variado. Basándonos en la pirámide de Carroll de las 4 dimensiones de la RSC: social, ética, legal y económica, la presente investigación busca determinar cómo la responsabilidad social corporativa impacta en el desempeño organizacional del sector financiero de Lima Metropolitana tomando como elemento moderador a la reputación corporativa. Para la recolección de datos se proponen cuestionarios estructurados como instrumento de medición. Para el procesamiento de la información se sugiere analizar los datos mediante el método de análisis de varianza (ANOVA) y regresión lineal. Uno de los principales aportes de esta investigación es plantear una base teórica analítica sobre cómo la reputación corporativa modera la relación entre la responsabilidad social corporativa y el desempeño organizacional.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de la gestión del conocimiento en el desempeño financiero: el rol mediador de la innovación
    (Universidad ESAN, 2022) Alvarez Moreno, Marco Roberto; Chamorro Alfaro, Erick Victor; Cruz Colán, María Angélica Carolina; Curahua Huaringa, Edwin; Gutierrez Layme, Joseph Anthony Ismael
    En el mercado competitivo moderno, se puede argumentar que solo aquellas empresas que generen nuevo conocimiento serán las que tengan éxito. Bajo esta premisa, la gestión del conocimiento se vuelve esencial; sin embargo, se han identificado pocos estudios que evalúen como este factor termina aportando a la generación de resultados financieros. Es por ello que el presente estudio de investigación propone un modelo teórico que explique la influencia de la gestión del conocimiento en el desempeño financiero, estableciendo a la innovación como variable mediadora de esta relación. Adicionalmente, se incorporan al modelo los factores organizacionales y del entorno como variables moderadoras de la relación innovación desempeño. Se espera contribuir de forma teórica acotando la brecha en el conocimiento, brindando una mayor claridad sobre la relación de las variables mencionadas y, asimismo, se espera establecer diversas implicancias a nivel práctico para empresarios y administradores, al poder justificar el desarrollo de la gestión del conocimiento basado en el incremento del desempeño financiero. Con respecto a la recopilación de datos se sugiere emplear encuestas como instrumento de medición. Para el procesamiento de la información, se propone realizar el análisis de los datos empleando la técnica estadística de regresión múltiple.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El impacto de la flexibilidad estratégica en la transformación digital de las entidades autorizadas a captar depósitos en el sector financiero en Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Arias Valverde, Gina Katherine; Diaz Kong, Jesus Emiliano; Giron Bujaico, Mafer Lesly; Ojeda Villoslado, Sthefany Hilary; Veliz Reyes, Anthony Terry
    La transformación digital es un término muy popular en los últimos años, el cual sirve para explicar los procesos de cambio basados en las tecnologías digitales que afectan a la sociedad y a las organizaciones de todos los sectores. Sin embargo, la misión de la transformación digital no se trata únicamente del uso de la tecnología, sino que nos lleva a profundizar en cómo utilizar diferentes herramientas que la potencien, comenzando por los trabajadores. Luego de una exhaustiva revisión de evidencia científica existente, podemos afirmar que la flexibilidad estratégica juega un papel importante en el proceso de transformación digital. Por ello, el objetivo principal de la presente investigación es ver cómo la variable flexibilidad estratégica juega un papel mediador entre la fuerza laboral y las capacidades dinámicas en la transformación digital, ya que dichas variables no se han estudiado en la región latinoamericana. De esta manera, se propone un modelo incorporando la transformación de la fuerza laboral y las capacidades dinámicas como variables importantes para el presente estudio que será de tipo explicativo con corte transversal y con muestreo no probabilístico.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El efecto del comercio electrónico en el desempeño financiero de las pymes: el rol moderador de la experiencia en comercio electrónico
    (Universidad ESAN, 2022) Carrasco Quenta, Elio Marco; Correa Palacios, Madeleine Lilly Isabel; Ortiz Gabriel, Angie Zuleima; Travezaño Bueno, Rottmans Dustin; Vargas Diaz, Lessly Celenia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el efecto del comercio electrónico sobre el desempeño financiero de las pymes, proponiendo un modelo teórico que incorpora a la experiencia en comercio electrónico como variable moderadora. Para lograr este objetivo, se utilizará un diseño de investigación no experimental, de enfoque cuantitativo, corte transversal y de alcance explicativo. La técnica de análisis de datos que se empleará es el método de regresión con mínimos cuadrados ordinarios. La recolección de datos primarios se realizará a través de una encuesta. El estudio pretende aportar a la literatura existente y esclarecer los resultados contradictorios obtenidos en estudios previos desarrollados en varios países, donde algunos autores encuentran que el comercio electrónico tiene un efecto positivo sobre el desempeño mientras que otros encontraron lo contrario. Además, los resultados que se obtengan mostraran a los empresarios la implicancia que tiene la adopción del comercio electrónico en la competitividad y rendimiento de las pymes.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la responsabilidad social corporativa en el desempeño financiero de las empresas usando como variables moderadoras la imagen corporativa y el capital humano
    (Universidad ESAN, 2021) Tasayco Condori, Juan Carlos; Lucio Caya, Julio Cesar Junior; Contreras Cabrera, Anggelyque Janin; Alcantara Reyes, Alexander David
    La finalidad del trabajo es analizar el impacto de responsabilidad social corporativa en el desempeño financiero. Nuestro análisis consta de dos etapas para conseguir los objetivos. Para empezar, se realizó una investigación de la literatura con respecto a cada variable estudiada y su relación con las variables moderadoras, creando un modelo propio. despues, proponemos una metodología para evaluar la conexión entre las variables y su efecto en el desempeño financiero, y concluimos con las contribuciones de nuestro estudio. Seis secciones componen el trabajo actual: la introducción, el planteamiento del problema y la justificación de la pesquisa, despues los objetivos del estudio, una evaluación de la literatura, examinando las bases teóricas de las variables, una metodología y, finalmente, las contribuciones. Es importante definir conceptos financieros,y serán explicados de manera breve, concisa y oportuna para que sean asimilados de manera adecuada por los lectores y se haga fácil la interpretacion de definiciones y componentes. La investigación ofrecerá a través de las recomendaciones de los autores, una base teórica que desempeñe de guía a las empresas, para evaluar, implementar y actualizar las políticas de responsabilidad social corporativa y el efecto que estas causan en la imagen institucional y capital humano en las empresas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La cultura organizacional y su influencia en el desempeño financiero de las organizaciones del sector financiero de Lima Metropolitana, considerando como variable mediadora a la innovación
    (Universidad ESAN, 2021) Gálvez Valcárcel, Carlos Héctor; Troya Bustamante, Deivi Emanuel; Huapaya López, Fausto René; Tolentino Díaz, Fox Gerald; Villegas Mejía, Sergio Alonso
    La presente investigación busca determinar cómo la cultura organizacional influye en el desempeño financiero de las organizaciones del sector financiero de Lima Metropolitana tomando como variable mediadora a la innovación, la cual no se ha estudiado o existe escasa literatura de esta juntando las 3 variables estudiadas en un modelo propuesto. El objetivo del presente trabajo es determinar la influencia de las 4 dimensiones de la cultura organizacional planteadas por Cameron & Quinn, en el desempeño financiero, considerando como elemento mediador a dos dimensiones de la innovación (proceso y producto), en las organizaciones del sector financiero de Lima metropolitana. El diseño de la presente investigación es no experimental de corte transversal, de alcance exploratorio y de enfoque cuantitativo. La muestra poblacional está conformada por 30 sedes del sector financiero de Lima Metropolitana. La técnica para la recolección de datos a utilizar será la encuesta y el instrumento será por medio de un cuestionario. Como conclusión, la literatura demuestra que las empresas que inviertan en innovación tendrán un mayor crecimiento y rentabilidad a las que no lo hacen. Por lo tanto, la innovación tiene un efecto positivo en el desempeño financiero.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la transformación digital en el desempeño organizacional de empresas del sistema financiero
    (Universidad ESAN, 2021) Aguirre Aguirre, Ana Cristina; Donayres Espirilla, Kevin Michael; Huarache Tadeo, Marco Antonio; Gutiérrez Loli, Mauricio Eduardo; Gamarra Reyes, Moisés
    La transformación digital es un proceso mediante el cual las organizaciones buscan reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado con la finalidad de dar respuesta a la dinámica de cambios incrementales en el uso de tecnologías y de las implicancias del acceso a las mismas. Diversos estudios empíricos dan evidencia de la relación existente entre la transformación digital y su impacto en el rendimiento de las organizaciones que la aplicaron efectivamente; sin embargo, en la realidad peruana, dicho concepto aún es relativamente nuevo, habiendo sido aplicado en un reducido número de organizaciones, entre las cuales se encuentran las empresas del sector financiero, y con escasa evidencia empírica de su relación con el desempeño organizacional en dicho sector. Es así que el presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la transformación digital y el desempeño organizacional en el sector financiero peruano, para lo cual se empleó una investigación del tipo explicativa, con enfoque cuantitativo de corte transversal y la propuesta de un modelo teórico incorporando el acceso a internet e inclusión financiera como variables moderadora y mediadora respectivamente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la cultura organizacional y la orientación emprendedora en el desempeño empresarial
    (Universidad ESAN, 2021) Avilés Arias, Claudia Alexandra; Barrios Otarola, Yasmine Mishelt; Ccahuay Falcón, Greysi Jhazmin; García Horna, Claudia Sofia; Pacheco Huarhua, Annel Yasmin
    En el presente estudio de investigación se busca determinar el papel mediador de la orientación emprendedora (OE) en el nexo entre la cultura organizacional (CO) y el desempeño empresarial (DE). Para esto realizamos una revisión de la literatura existente de las variables de estudio e identificamos la relación entre ellas. En base al estudio realizado identificamos que existe evidencia teórica que relaciona el impacto de los diferentes tipos de cultura organizacional hacia el desempeño empresarial a través de las tres dimensiones de orientación emprendedora: innovación, proactividad y aversión al riesgo. De esta manera se propone un marco de estudio que aún se encuentra pendiente por desarrollar, y se propone que sea aplicado en las empresas PYMES del sector textil de Lima, Perú que busquen mejorar su desempeño empresarial.