Administración y Finanzas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3731
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Ítem Acceso Abierto La relación de la gestión de conocimiento con la innovación y desempeño organizacional, en empresas del sector servicios(Universidad ESAN, 2024) Lugo Rojas, Allison Sofia; Villalva Vargas, Lesly Pamela; Zavaleta Leon, Manuel AlonsoEn esta investigación se planteó determinar la relación de la influencia de la gestión del conocimiento en el desempeño organizacional para empresas del sector servicios, además de su aplicación como fuente para la innovación. En este caso, se optó por la utilización del tipo de investigación básica, con un investigación cuantitativa , con un diseño no experimental y de tipo transversal, específicamente de carácter correlacional . Se propone realizar encuestas dirigidas a empresas de servicio. El objetivo de esta investigación es brindar una base teórica a las empresas del sector servicio que deseen implementar modelos de gestión del conocimiento para incentivar la innovación e incrementar el desempeño organizacional. A través de la revisión de nuestra propuesta, se puede identificar que existen variables, como la innovación, que se ven influenciadas por dicha gestión. Asimismo, se señalará variables organizacionales o del entorno que deben considerarse, ya que podrían moderar el impacto de estas iniciativas de innovación en el desempeño de las empresas tecnológicas. Con esta investigación queremos ayudar brindando mayor información sobre la relación de las variables estudiadas en un sector importante de la economía peruana. Determinar si la gestión del conocimiento incrementa la innovación y el desempeño organizacional, para empresas del sector servicios.Ítem Acceso Abierto El impacto del liderazgo emprendedor en el desempeño organizacional en las Pymes del sector tecnología e información en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Mori Montenegro, Dante Mijail; Ochoa Arriaga, Joaquin Americo; Silva Lopez, Andres StefanoEn los mercados competitivos y cambiantes de hoy en día, las empresas no sólo ponen énfasis en el desempeño financiero, sino que también valoran la relevancia del desempeño no financiero debido a su papel crucial en la mejora y optimización de los procesos y procedimientos, captación y retención de clientes. No obstante, no se ha hecho énfasis en la relación entre el liderazgo y el desempeño no financiero. Este estudio se centra en determinar el impacto de cada dimensión del liderazgo emprendedor (innovación, la toma de riesgos y la proactividad) sobre el desempeño no financiero en las Pymes del sector tecnología e información de Lima Metropolitana. Se utilizará una muestra de 296 Pymes del sector tecnología e información en Lima Metropolitana. La recolección de datos se efectuará a través de la aplicación de un cuestionario que se encuentra dividido en 5 ítems, con el propósito de establecer la relación existente entre las variables de estudio. A través del presente estudio, se espera determinar el impacto que el liderazgo emprendedor tiene sobre el desempeño organizacional no financiero, mediante la mediación de las variables: innovación, toma de riesgo y proactividad.Ítem Embargo Relación entre la innovación y el desempeño organizacional en el sector manufacturero metalmecánico del Perú(Universidad ESAN, 2024) Matos Rodriguez, Nancy Miriam; Pimentel Bravo, Karen NellyPara entender el éxito es clave ver cómo la innovación juega un rol importante en el rendimiento empresarial. Cuando se aplica adecuadamente, puede otorgar a las empresas ventajas estratégicas que les permiten mantenerse en un mercado que se vuelve cada vez más competitivo y exigente. Desde la década del 2000, la innovación se ha transformado en una componente fundamental de las estrategias empresariales. En línea con ello ,el presente trabajo busca revisar la relación de las dimensiones de innovación; Producto, Marketing, Procesos e Innovación Organizacional, con el desempeño organizacional; el cual será medida de manera objetiva a través de indicadores como rentabilidad, ROI (retorno de inversión), productividad, rotación de inventarios, nuevos clientes y productividad, y tomando como estrato organizacional las medianas empresas del sector manufacturero metalmecánico del Perú; donde existe escasa investigación con respecto a cómo estas variables interactúan entre sí. Además, se pretende comprender cómo el tamaño de la empresa, que es medido por la cantidad de colaboradores, controla la relación entre la innovación y el desempeño organizacional, ya que estudios anteriores sugieren que el tamaño de la organización puede influir en esta interacción.Ítem Acceso Abierto Impacto del clima organizacional y motivación laboral en la satisfacción laboral en las empresas de servicios(Universidad ESAN, 2024) Carrion Gutierrez, Fiorella Maritza; Huaman Vigo, Franccesca Nicole; Justo Calle, Keyla MiluskaEl presente estudio investiga el impacto de las variables clima organizacional con sus dimensiones innovación y comodidad, y motivación laboral con sus dimensiones necesidades de seguridad y necesidades de autorrealización, en la satisfacción laboral de empresas de servicios, de actividad económica: Actividades artísticas, entretenimiento y recreación, que es un club campestre, ubicado en Canta, Lima - Perú, mediante una investigación no experimental de alcance descriptivo y explicativa. Se trabajó con una muestra por conveniencia de 56 empleados, utilizando un cuestionario de 35 preguntas basado en una escala de Likert de 1 a 5 puntos para evaluar las dimensiones. Se aplicó estadística descriptiva, análisis de fiabilidad, pruebas de normalidad, prueba de Pearson y finalmente la regresión múltiple para determinar la variable independiente de mayor incidencia tiene en la variable dependiente. Los resultados evidencian que se puede encontrar una relación positiva de las dimensiones de las variables independientes contra la satisfacción laboral, sin embargo, solo la innovación y las necesidades de autorrealización son significativas. Comprender el vínculo entre un buen clima laboral y la motivación permitirá diseñar políticas más efectivas que favorezcan el rendimiento y el compromiso de sus empleados.Ítem Acceso Abierto Innovación organizacional de Mypes en el ámbito textil del Emporio Comercial de Gamarra: La influencia del liderazgo transformacional, el apoyo interno y apoyo externo(Universidad ESAN, 2024) Benites Cuadros, Pool Steffano; Bulege Nuñez, Valeria Paola; Sanchez Blanco, Alejandra MercedesEste estudio busca determinar la influencia del liderazgo transformacional, el apoyo interno y externo en la innovación organizacional de las Mypes del sector textil en el Emporio Comercial de Gamarra. Utilizando un enfoque cuantitativo y una metodología no experimental transversal, se recolectará información de 384 Mypes con entre 10 y 50 empleados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis incluirá pruebas de confiabilidad, estadística descriptiva, análisis factorial y regresión lineal múltiple y simple. Se espera demostrar que el liderazgo transformacional influye positivamente en la innovación, resaltando la importancia del apoyo interno y externo en dicha relación. Factores como el clima laboral, los recursos organizacionales y el intercambio de conocimientos entre los empleados juegan un papel clave en la promoción de la innovación en estas empresas. La investigación se centra en cómo estos elementos favorecen el crecimiento y la competitividad de las Mypes en el contexto textil de Gamarra, contribuyendo a su desarrollo.Ítem Acceso Abierto Pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y su relación con el desempeño organizacional: El efecto mediador del capital humano: Caso pequeñas y medianas empresas de Lima Centro(Universidad ESAN, 2024) Adriano Cardenas, Jhanpierre; Paredes Ortiz, Nicole Alexandra; Ybarra Vara, Mary PatriciaA raíz de los constantes cambios, incertidumbres, y transformaciones que sufre el entorno de las empresas, las organizaciones tratan de responder y adelantarse a cada una de ellas, a través del uso del pensamiento, planificación e innovación estratégicas para mejorar su desempeño. Por ello la presente investigación busca establecer la influencia entre el pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y el desempeño organizacional de las pymes de Lima Centro, tomando como efecto mediador el capital humano. En el presente estudio se ahondará las bases y los antecedentes que ayuden a comprender de mejor manera los conceptos y relaciones entre estas variables. Los estudios previos indican que efectivamente hay una relación positiva y significativa entre las variables estratégicas y el desempeño (con el efecto mediador del capital humano). En base a ello, se espera que de realizarse el estudio práctico en las pymes de Lima Centro también se concluya con resultados positivos mediante un modelo cuantitativo, no experimental, transversal, explicativo.Ítem Acceso Abierto Determinantes que influyen en la internacionalización de las startups peruanas que recibieron apoyo gubernamental a través del programa ProInnóvate(Universidad ESAN, 2023) Bellido Rojas, Jorge Luis; Camasca Acevedo, Rodrigo Javier; Gomez Matos, Rorik Kevin; Lopez Paquiyauri, YesseniaLas startups se caracterizan por ser empresas con ideas innovadoras, de alto impacto, rápido crecimiento y con una clara ventaja competitiva que potencia su expansión al mercado internacional. En el Perú, el tercer país con mayor espíritu emprendedor según Ipsos Global Advisor, el gobierno ha puesto en marcha programas enfocados en la innovación y emprendimientos, impulsando así el desarrollo de startups. El principal programa llamado StartUp Perú de ProInnóvate brinda financiamientos a fin de que la startup fortalezca sus capacidades y apunte a internacionalizarse. Sin embargo, se sabe que solo el diez por ciento de las startups que operan en Perú, logran despegar a otros horizontes. El objetivo de este estudio es identificar y presentar los determinantes que influyen en la internacionalización de las startups peruanas que recibieron apoyo gubernamental a través del programa ProInnóvate. Se propone realizar un cuestionario cerrado a las 60 startups ganadoras del Concurso Capital Semilla para Emprendimientos Innovadores del 2019. Se espera que este estudio contribuya en orientar los objetivos y estrategias de los programas del gobierno que promuevan la internacionalización de las startups peruanas.Ítem Acceso Abierto La relación entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial en las empresas del sector industrial tomando como mediador a la innovación empresarial(Universidad ESAN, 2023) Inca Espinoza, Alexandra Pamela; Mayorga Zlotnikova, Ivan Ricardo Ilich; Merino Vega, Camila Adriana; Lucana Mallqui, Ronald Joel; Seminario Jimenez, Claudia LuciaLa innovación es considerada uno de los principales factores de éxito a largo plazo en las empresas en un mercado dinámico. Existen estudios que determinan que la innovación puede tener una relación positiva o negativa entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial. Sin embargo, no existen resultados concluyentes entre la relación de las tres variables. Por ello, se busca proponer un modelo de estudio que analice el efecto mediador de la innovación entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial a través de una revisión teórica de cada una de las variables y su relación entre ellas aplicando dicho modelo en el sector pesquero del Perú.Ítem Acceso Abierto El efecto de la gestión del conocimiento en el desempeño organizacional: el rol mediador de la innovación y el capital intelectual(Universidad ESAN, 2023) Blácido Dueñas, Regina Patricia; Llamccaya Cuaresma, Mariela Valentina; Rodríguez Reaño, Jessica Lisette; Santos Mendoza, Johana Sofía; Tucto Cueva, Pilar MargaritaEl creciente interés en el concepto de la gestión del conocimiento y su efecto en el desempeño organizacional ha sido el punto de partida para el presente trabajo; puesto que la gestión del conocimiento es esencial para la supervivencia y éxito de las organizaciones. Sin embargo, luego de un análisis de la literatura se evidenció que la relación no es del todo concluyente o, incluso no existe un modelo exacto para medir el vínculo entre las variables. En tal sentido, esta investigación tiene como propósito determinar tanto el impacto de la gestión del conocimiento en el desempeño organizacional, así como su efecto a través de las variables mediadoras innovación y capital intelectual. Para ello, se aplicará una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal y con alcance explicativo. Además, el instrumento de medición será un cuestionario dirigido a los altos directivos de 277 empresas mineras y los datos serán analizados a través del modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Se espera proponer un modelo teórico que a su vez brinde aportes respecto al manejo de la información, innovación de procesos, capital intelectual para mejorar el rendimiento organizacional del sector minero ampliando la literatura y cerrando la brecha del conocimiento.