Administración y Finanzas

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    Los estilos de liderazgo y el impacto en el desempeño financiero de las MYPES en el Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Chipana Ramirez, Alexis Jhunior Robinson
    Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto de los estilos de liderazgo (transformacional, transaccional y laissez-faire) en el desempeño financiero de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES). Se busca entender cómo cada estilo de liderazgo influye de manera diferente en el rendimiento económico de estas organizaciones. El éxito de las MYPES está estrechamente vinculado al tipo de liderazgo que implementan, ya que un liderazgo adecuado facilita la adopción de nuevos procesos, la capacitación del personal y la motivación de los empleados, lo que, a su vez, contribuye a mejorar los resultados financieros. A través del presente estudio con una muestra de 385 MYPES, se evaluará cómo el rol del líder impacta en la toma de decisiones, especialmente en la gestión del capital humano, y cómo estas decisiones afectan la competitividad y productividad de la empresa. Los resultados permitirán identificar qué estilo de liderazgo tiene un mayor efecto en el desempeño financiero de las MYPES, ofreciendo recomendaciones prácticas para mejorar la eficiencia y el crecimiento de estas organizaciones, claves en el desarrollo económico.
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    La estructura de capital y su vinculación con la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas del sector comercio en el Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Choy Pavez, Francisco Ignacio; Murillo Gongora, Marlyn Silvana; Rubio Mautino, Antony Dany
    La composición de capital observada en medianas y pequeñas empresas (PYMEs) del Perú es crucial para evaluar la capacidad que tiene para generar rentabilidad y sostenibilidad, en el largo plazo. El estudio explora la relación que tiene la relación de deuda y patrimonio con el manejo financiero de las empresas, con un enfoque en el contexto peruano, donde muchas PYMEs operan en un entorno caracterizado por el acceso limitado al crédito y la alta informalidad. El objetivo principal es evaluar la relación de la estructura con la rentabilidad económica (ROA) y financiera (ROE) de las PYMEs, así como en otros indicadores como son el margen EBIT y el margen de utilidad neta. Mediante un enfoque correlacional y cuantitativo, se busca ofrecer evidencia empírica relevante que ayude a mejorar la administración financiera de las PYMEs en Perú del sector comercial. Es así que se sugiere optar por una composición equilibrada, que incluya fuentes de financiamiento externas bien gestionadas, que permitan mejorar significativamente la rentabilidad y su sostenibilidad de las empresas.
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    El impacto del liderazgo emprendedor en el desempeño organizacional en las Pymes del sector tecnología e información en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Mori Montenegro, Dante Mijail; Ochoa Arriaga, Joaquin Americo; Silva Lopez, Andres Stefano
    En los mercados competitivos y cambiantes de hoy en día, las empresas no sólo ponen énfasis en el desempeño financiero, sino que también valoran la relevancia del desempeño no financiero debido a su papel crucial en la mejora y optimización de los procesos y procedimientos, captación y retención de clientes. No obstante, no se ha hecho énfasis en la relación entre el liderazgo y el desempeño no financiero. Este estudio se centra en determinar el impacto de cada dimensión del liderazgo emprendedor (innovación, la toma de riesgos y la proactividad) sobre el desempeño no financiero en las Pymes del sector tecnología e información de Lima Metropolitana. Se utilizará una muestra de 296 Pymes del sector tecnología e información en Lima Metropolitana. La recolección de datos se efectuará a través de la aplicación de un cuestionario que se encuentra dividido en 5 ítems, con el propósito de establecer la relación existente entre las variables de estudio. A través del presente estudio, se espera determinar el impacto que el liderazgo emprendedor tiene sobre el desempeño organizacional no financiero, mediante la mediación de las variables: innovación, toma de riesgo y proactividad.
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    Factores que inciden en las decisiones de estructura de capital en las MYPIME de los sectores de comercio y servicio en Perú durante los años 2007 y 2017
    (Universidad ESAN, 2024) Fuertes Baquerizo, Sebastian Manuel; Machuca Alhuay, Diana; Zukeyama Perea, Luis Alberto
    El presente estudio tiene como finalidad investigar los factores determinantes que inciden en las decisiones de estructura de capital en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de los sectores comercio y servicios en Perú, durante el periodo 2007-2017. Mediante un enfoque cuantitativo y utilizando datos de panel obtenidos de la Encuesta Económica Anual (EEA) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se analizan factores clave como la liquidez, escudo fiscal no proveniente de deuda (EFND), rentabilidad, “Return Of Equity” (ROE), tangibilidad de activos, tamaño de la empresa, edad, flujos de caja y el crecimiento, evaluando su impacto en el apalancamiento financiero. El análisis emplea herramientas estadísticas avanzadas como la correlación, la prueba de Hausman, prueba de autocorrelación, prueba de heterocedasticidad y de raíces unitarias para determinar la utilización del Modelo de Efectos Fijos, de Efectos Variables o el Método Generalizado de Momentos (GMM), lo que permite validar las hipótesis planteadas y entender con mayor precisión los factores que tienen mayor incidencia en las decisiones de apalancamiento. Los resultados ofrecen recomendaciones para mejorar la gestión operativa y financiera de las MIPYME, ayudando a fortalecer su sostenibilidad y competitividad en el contexto económico peruano.
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    Innovación organizacional de Mypes en el ámbito textil del Emporio Comercial de Gamarra: La influencia del liderazgo transformacional, el apoyo interno y apoyo externo
    (Universidad ESAN, 2024) Benites Cuadros, Pool Steffano; Bulege Nuñez, Valeria Paola; Sanchez Blanco, Alejandra Mercedes
    Este estudio busca determinar la influencia del liderazgo transformacional, el apoyo interno y externo en la innovación organizacional de las Mypes del sector textil en el Emporio Comercial de Gamarra. Utilizando un enfoque cuantitativo y una metodología no experimental transversal, se recolectará información de 384 Mypes con entre 10 y 50 empleados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis incluirá pruebas de confiabilidad, estadística descriptiva, análisis factorial y regresión lineal múltiple y simple. Se espera demostrar que el liderazgo transformacional influye positivamente en la innovación, resaltando la importancia del apoyo interno y externo en dicha relación. Factores como el clima laboral, los recursos organizacionales y el intercambio de conocimientos entre los empleados juegan un papel clave en la promoción de la innovación en estas empresas. La investigación se centra en cómo estos elementos favorecen el crecimiento y la competitividad de las Mypes en el contexto textil de Gamarra, contribuyendo a su desarrollo.
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    Pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y su relación con el desempeño organizacional: El efecto mediador del capital humano: Caso pequeñas y medianas empresas de Lima Centro
    (Universidad ESAN, 2024) Adriano Cardenas, Jhanpierre; Paredes Ortiz, Nicole Alexandra; Ybarra Vara, Mary Patricia
    A raíz de los constantes cambios, incertidumbres, y transformaciones que sufre el entorno de las empresas, las organizaciones tratan de responder y adelantarse a cada una de ellas, a través del uso del pensamiento, planificación e innovación estratégicas para mejorar su desempeño. Por ello la presente investigación busca establecer la influencia entre el pensamiento estratégico, planificación estratégica e innovación estratégica y el desempeño organizacional de las pymes de Lima Centro, tomando como efecto mediador el capital humano. En el presente estudio se ahondará las bases y los antecedentes que ayuden a comprender de mejor manera los conceptos y relaciones entre estas variables. Los estudios previos indican que efectivamente hay una relación positiva y significativa entre las variables estratégicas y el desempeño (con el efecto mediador del capital humano). En base a ello, se espera que de realizarse el estudio práctico en las pymes de Lima Centro también se concluya con resultados positivos mediante un modelo cuantitativo, no experimental, transversal, explicativo.
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    Impacto de activadores de la transformación digital sobre el talento humano en las Pymes de Lima Metropolitana 2024
    (Universidad ESAN, 2024) Herencia Villalobos, Diana Paula; Reynalte Rosales, Grecia Isabel; Noel Tenorio, Lelly Alexandra; Zevallos Correa, Paul Sebastian
    La digitalización de procesos que han experimentado las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Lima plantea nuevos desafíos para su fuerza laboral. Sin embargo, hasta ahora no se han llevado a cabo análisis exhaustivos para comprender cómo este cambio tecnológico está afectando a los trabajadores en la ciudad. El propósito de esta investigación en 2024 es analizar el impacto de la transformación digital en el talento humano de las PYMES limeñas. Los objetivos específicos incluyen evaluar cómo la percepción de la transición hacia lo digital y sus impulsores afectan las acciones del talento humano y las habilidades digitales en estas empresas. Para alcanzar estos objetivos, se adoptará un enfoque cuantitativo con un diseño relacional causal. Se aplicarán encuestas tipo Likert a una muestra de 385 propietarios de Pymes ubicadas en Lima Metropolitana. Los datos recopilados se analizarán utilizando SPSS para identificar por niveles de correlación de Pearson, las relaciones que muestran las dimensiones del talento humano con cada una de las dimensiones de la transformación digital en el contexto de sus activadores de los niveles. Además, se buscará proporcionar recomendaciones prácticas para que estas empresas puedan gestionar de manera más efectiva su talento humano en la era digital.
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    Impacto de la ética empresarial en el desempeño financiero de las PYME del sector de información y telecomunicaciones en Lima – Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Agüero Ludeña, Jose Fernando; Bejar Chumacero, Veronica Milagros; De Los Rios Neyra, Milagros Ayllin; Diaz Guevara, Luigi Geuseppe
    En respuesta a la creciente atención sobre la ética empresarial y su vínculo con el desempeño financiero, esta investigación aborda un vacío al centrarse en las PYME peruanas, que representan la mayoría de las unidades económicas del país. El objetivo es determinar el impacto de la ética empresarial en los resultados financieros de las empresas PYME del sector de información y telecomunicaciones del Perú. Siguiendo las pautas de Hernández (2018), se emplea un diseño no experimental transversal. Para medir la ética empresarial, se adaptó a la realidad peruana un instrumento de Abalala (2021), que fue validado en un contexto islámico, incorporando escalas como Política y Cultura Ética, Liderazgo Ético de la Gerencia, Presión Externa, Prácticas Éticas, Nivel de Monitoreo y Nivel de Fraude y Corrupción. Para medir el desempeño financiero, se utilizaron los indicadores ROA y ROE. Las respuestas se traspasan y se analizan en el software estadístico SPSS. Este estudio se convierte en un marco de referencia para investigaciones futuras, ya que adapta a nuestra realidad un instrumento validado por expertos. Su objetivo es arrojar luz sobre la relevancia financiera de las prácticas éticas de las PYME peruanas.
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    El impacto del liderazgo en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Bartolini Meza, Paula; Palacios Villanueva, Jazmín Ivonne; Rivera Cortez, Chelsy Aldana; Palomino Melchor, Jahyr Jefferson; Uculmana Quispe, Ricardo Fabián
    El objetivo del presente estudio es identificar si el liderazgo influye en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana. La muestra constará de 382 PYMES seleccionados por Muestreo aleatorio simple dentro de la población, el instrumento a emplear serán las encuestas. Se utilizará el programa estadístico SPSS al igual que el Alfa de Cronbach y el coeficiente de Pearson para mediar la confiabilidad del instrumento. Posteriormente, para el análisis de resultados, se propondrán las pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales para esta investigación como la prueba de Kolmogrov - Smirnov y el test de Durbin-Watson. Asimismo, se cuenta con un análisis de regresión lineal múltiple. El presente estudio ayudará a mejorar la comprensión del impacto del liderazgo en la cultura organizacional. También revelará la relación entre el liderazgo y la cultura organizacional y cómo el liderazgo influye en los valores, creencias y comportamientos de los empleados, lo que podrá ser utilizado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Lima Metropolitana.
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    La influencia de la gestión del conocimiento en el desempeño financiero: el rol mediador de la innovación
    (Universidad ESAN, 2022) Alvarez Moreno, Marco Roberto; Chamorro Alfaro, Erick Victor; Cruz Colán, María Angélica Carolina; Curahua Huaringa, Edwin; Gutierrez Layme, Joseph Anthony Ismael
    En el mercado competitivo moderno, se puede argumentar que solo aquellas empresas que generen nuevo conocimiento serán las que tengan éxito. Bajo esta premisa, la gestión del conocimiento se vuelve esencial; sin embargo, se han identificado pocos estudios que evalúen como este factor termina aportando a la generación de resultados financieros. Es por ello que el presente estudio de investigación propone un modelo teórico que explique la influencia de la gestión del conocimiento en el desempeño financiero, estableciendo a la innovación como variable mediadora de esta relación. Adicionalmente, se incorporan al modelo los factores organizacionales y del entorno como variables moderadoras de la relación innovación desempeño. Se espera contribuir de forma teórica acotando la brecha en el conocimiento, brindando una mayor claridad sobre la relación de las variables mencionadas y, asimismo, se espera establecer diversas implicancias a nivel práctico para empresarios y administradores, al poder justificar el desarrollo de la gestión del conocimiento basado en el incremento del desempeño financiero. Con respecto a la recopilación de datos se sugiere emplear encuestas como instrumento de medición. Para el procesamiento de la información, se propone realizar el análisis de los datos empleando la técnica estadística de regresión múltiple.