Ingeniería Industrial Comercial
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Ítem Restringido Aplicación de la Norma ISO 31000-2018 para Optimizar el Proceso de Validación de Reclamos de Siniestros Vehiculares en el Sector Asegurador(Universidad ESAN, 2024) Lomparte Saenz, Víctor Enrique; Meza Mayta, Alexander Andres; Vega Ayala, Daphne DanielaEste estudio trata sobre la optimización de los procesos internos en una empresa de aseguramiento mediante el manejo de riesgos de acuerdo con la norma ISO 31000-2018. En un escenario donde la satisfacción del consumidor se ha transformado en un elemento esencial para la competitividad en el sector de las aseguradoras, se identifican las ineficiencias en la validación de reclamos de siniestros vehiculares, que incluyen retrasos en la evaluación de daños, falta de comunicación con los asegurados y demoras en la importación de repuestos. A través de un análisis exhaustivo, se propone un enfoque estructurado que permite a la aseguradora mejorar su capacidad de respuesta y, a su vez, fortalecer la lealtad del cliente. Este estudio se organiza en cinco apartados que comprenden la descripción del problema, el marco teórico, el contexto corporativo, la metodología de investigación y la elaboración de la solución. Se anticipa que los resultados y sugerencias de este estudio no solo aporten al ámbito académico, sino que también brinden instrumentos útiles para la mejora constante en el sector asegurador.Ítem Restringido Propuesta de mejora en el área de producción para incrementar la productividad aplicando Lean Manufacturing en una empresa del sector minero(Universidad ESAN, 2024) Chipana Velita, Jhossep Jaccel; Porras Parra, Nicole Yhadira; Villanueva Lopez, Fabiola DaianaEsta investigación se centra en una empresa del sector de servicios a empresas mineras y busca desarrollar su presencia en el mercado local mediante la mejora de la calidad de sus productos y control. Se diagnosticó la situación actual de la empresa utilizando herramientas de Lean manufacturing y la matriz Vester para identificar problemas en la fabricación de mangueras. Para implementar las soluciones, se utilizó el ciclo Deming, comenzando por definir objetivos y recursos mediante el ciclo PHVA. En la planificación, se estandarizaron procesos con estudios de tiempo y el Value Stream Map. En la ejecución, se mejoró el espacio de trabajo aplicando las 5S y métodos de mejora continua. En la verificación, se compararon los indicadores “As Is” y “To Be”. Finalmente, en la actuación, se utilizó el software Arena Simulation para representar el flujo del proceso, admitiendo cantidades, tiempos y costos de producción. La data recopilada abarca desde el año 2021 hasta 2023. Los resultados de la simulación muestran mejoras en productividad, cantidad de mangueras defectuosas, porcentaje de mangueras en buen estado, variación de costos, costo de retrabajo, índice de errores y porcentaje de personal capacitado.Ítem Restringido Propuesta de un sistema de gestión de riesgos en la cadena de suministro de KARIFRAN S.A.C. utilizando la ISO 31000 para mejorar el proceso de atención de pedidos(Universidad ESAN, 2024) Caballero Toledo, Yuliza Emelina; Choque Quispe, Claudia Patricia; Mallcco Manta, Kelly BeatrizEl presente trabajo aborda la problemática actual de KARIFRAN S.A.C., empresa dedicada a importar y comercializar material médico quirúrgico, la cual enfrenta serios desafíos con la gestión de riesgos dentro de su cadena de suministro, influyendo en el proceso de atención de pedidos. Dicho proceso se ha visto afectado con la presencia de riesgos e incidencias, ya que la organización actualmente no tiene un sistema de gestión de riesgos, ni un manual de gestión de riesgos. Por ello, se diseñó una propuesta de implementación de un sistema de gestión de riesgos en base a la normativa ISO 31000 con el propósito de mitigar estos problemas y optimizar la operatividad de la empresa. Los resultados mostraron una reducción significativa de errores operativos y de facturación, mejorando los tiempos de entrega y disminuyendo los accidentes laborales. Este estudio no solo propone la aplicación de una normativa, sino que también destaca la necesidad de establecer un sistema de gestión de riesgos respaldada por dicha normativa en los procesos de la organización, permitiendo así enfrentar los riesgos con un adecuado plan de contingencia fortaleciendo su competitividad en el mercado.Ítem Restringido Proyecto de prefactibilidad para la apertura de nueva tienda en una empresa retail(Universidad ESAN, 2024) Bohorquez Ibañez, Emanuel Leonardo; Carrillo Valverde, Rodrigo; Tristan Acevedo, Bladimir AlexanderEl presente estudio tiene como objetivo determinar la viabilidad y rentabilidad de la apertura de un nuevo local comercial para una empresa retail con operaciones en diversas partes del Perú. El estudio abarca una revisión integral del sector, la creciente demanda de productos a bajo costo, con un enfoque en áreas urbanas emergentes. Se realizó un análisis estratégico y de mercado, considerando el crecimiento demográfico, las características socioeconómicas y las tendencias de consumo para determinar la demanda. Un análisis técnico, donde se determinó la ubicación del local y los requisitos para su apertura, incluyendo el diseño del layout comercial, especificaciones operativas y su estructura organizacional. Un análisis financiero donde se determina la proyección de ingresos, costos operativos y la rentabilidad esperada. En los resultados se identificó un Valor Actual Neto positivo a 10 años, una Tasa Interna de Retorno (TIR) considerablemente más grande que el costo de oportunidad de los accionistas, un Ratio Beneficio/Costo rentable y un periodo de recuperación aproximado de 5.26 años. Como conclusión, se determinó que la apertura de un nuevo local comercial la empresa, en la región propuesta, es sólidamente rentable por lo que se confirma la viabilidad del proyecto.Ítem Restringido Propuesta de mejora en la cadena de suministro de la empresa Colpex International SAC utilizando el arca de valor compartido para un impacto sostenible(Universidad ESAN, 2024) Moran Galvez, Joseph; Reyes Angeles, Elizabeth Cristina; Zarate Chavez, Jose CarlosEste trabajo busca mejorar la cadena de suministro de Colpex International SAC, utilizando el Arca de Valor Compartido y el Protocolo GHG. A través de la evaluación de la huella de carbono corporativa 2023, diagnosticada en la plataforma Huella de Carbono Perú, y un análisis exhaustivo de la cadena de suministro actual, se identifican oportunidades para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La cadena de suministro consta de cinco etapas: proveedores, logística de entrada, clientes, logística de salida y empresas navieras. En cada una de estas etapas, se analizaron las propuestas de valor para sugerir mejoras orientadas hacia la sostenibilidad. Las propuestas se enfocan en optimizar los recursos y reducir el impacto ambiental, alineando las operaciones con los objetivos de sostenibilidad de la empresa.Ítem Restringido Propuesta de implementación de un manual de gestión de riesgos en el área comercial de una empresa embotelladora y distribuidora de bebidas: Metodología ISO 31000:2018(Universidad ESAN, 2024) Machuca Ramos, María Isabel; Rozas Loayza, Francesca; Soto Salazar, Alexis DanielLa presente investigación tiene como objetivo proponer un estándar de implementación de un manual de gestión de riesgos en el área comercial de una empresa embotelladora y distribuidora, utilizando la norma ISO 31000:2018 como marco metodológico. La investigación centra su análisis en el área comercial de una empresa embotelladora y distribuidora de bebidas buscando optimizar las operaciones comerciales y reducir la exposición a riesgos operacionales, financieros y logísticos que puedan afectar el cumplimiento de metas y objetivos que la jefatura comercial se plantee. Mediante un diagnóstico detallado del entorno comercial, se identifican, analizan, evalúan y clasifican los riesgos, para luego desarrollar un procedimiento estandarizado que facilite la gestión de riesgos dentro del área. La implementación de este manual busca dar una alternativa que ayudará a mejorar la toma de decisiones estratégicas y a asegurar la sostenibilidad del negocio en un entorno competitivo y cambiante, ya que se aplica siguiendo la metodología propuesta en la norma ISO 31000:2018 y se soporta en múltiples estudios e investigaciones sobre la importancia de la gestión de riesgos dentro del entorno empresarial. Los resultados del trabajo muestran cómo una adecuada gestión de riesgos no solo reduce incidentes negativos, sino que también contribuye a la eficiencia operativa y al éxito a largo plazo de la empresa bajo la perspectiva de stakeholders internos y externos del área comercial. Se puede concluir que la gestión de riesgos no solo es importante, sino que aplicarlo proactivamente de forma cotidiana en las operaciones mejorará el desarrollo de actividades y favorecerá el cumplimiento de metas. Finalmente, el capital humano es sumamente importante para poder asegurar la efectividad en la implementación, además del compromiso de los líderes en hacer cumplir el procedimiento e incorporarlo como parte de la cultura organizacional de la empresa.Ítem Restringido Desarrollo de un modelo de RFM y técnicas de clustering para la segmentación de clientes en una empresa de bienes de consumo masivo(Universidad ESAN, 2024) Toledo Rios, Julynho Merlin; Delgado Lorino, Alonso; Bazan Arzapalo, Jean Pablo; Garcia Quispe, Guerel Orlando; Canorio Ochoa, Diego AntonioLa implementación de modelos de clustering para la segmentación de clientes en empresas de bienes de consumo masivo es una estrategia fundamental en la comprensión del comportamiento del consumidor y en la mejora de las relaciones con estos. Esta investigación aborda la aplicación de un modelo de RFM y técnicas de clustering, en una empresa peruana líder en el sector de bienes de consumo masivo. El objetivo principal es reconocer los patrones de compra y la clasificación de clientes en grupos homogéneos basándose en variables clave como recencia, frecuencia y valor monetario de las compras. Utilizando métodos de aprendizaje automático no supervisado, como k-means, BIRCH y Gaussian Mixture Model, se procesan y analizan grandes volúmenes de datos para lograr una segmentación efectiva. Esta segmentación permitiría a la empresa dirigir sus esfuerzos de marketing de manera más precisa y desarrollar estrategias personalizadas para cada grupo de clientes. Los resultados obtenidos revelan patrones de compra significativos y sugieren que una segmentación cuidadosa puede proporcionar información valiosa para la formulación de decisiones estratégicas, contribuyendo al crecimiento y competitividad de la empresa en el mercado de bienes de consumo masivo.Ítem Restringido Evaluación de la implementación de Customer Relationship Management (CRM) y su impacto en la optimización de la gestión comercial del área de Educación Continua de la Instituto Carrión(Universidad ESAN, 2024) Arana Torpoco, Jean Fred; Cosio Chavez, Karen Valeria; Gonzalez Riva, Christian Isaias; Paredes Solano, Angela Karin; Polar Velasquez, Diego AlonsoEn un entorno educativo cada vez más dinámico, es crucial que las instituciones educativas tengan herramientas tecnológicas que les permitan mantener una gestión ágil y personalizada de las relaciones con los clientes para desarrollar una ventaja competitiva en el mercado. El presente trabajo de investigación busca evaluar la efectividad del sistema de gestión de relación con los clientes (CRM) que fue implementado en el Instituto Carrión en julio del 2022 y su impacto en la gestión comercial del Área de Educación Continua. Para ello se evaluó el impacto del CRM en la optimización de los tiempos de procesos, los niveles de ventas y la influencia en las estrategias comerciales, comparando los valores obtenidos antes y después de la implementación. Se identificó que el CRM generó en el Instituto Carrión un impacto positivo en los niveles de ventas (13.4% más), mejora en los tiempos de los procesos comerciales (8.20% menos) y la efectividad de las estrategias comerciales (16.13% más). Este trabajo aporta como un antecedente importante en el campo del sector educativo al proporcionar un caso práctico de tecnología aplicada para mejorar la gestión comercial en instituciones de educación superior.Ítem Restringido Propuesta de mejora en la gestión de inventarios para incrementar la rentabilidad de Multimedical Supplies SAC mediante innovación tecnológica incremental(Universidad ESAN, 2024) Aucca Zuñiga, Dayana Nashly; Cabezas Chavez, Paulo Cesar; Cozar Yaranga, Anthony Jhimy; Diaz Silva, Yazuly Meyleen; Valdivia Solis, Diego WilderEl presente trabajo tiene como finalidad brindar una propuesta de mejora en la gestión de inventarios que permita incrementar la rentabilidad de Multimedical Supplies S.A.C.; donde se aplicará innovación incremental. La investigación posee un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y diseño no experimental de tipo transversal, debido a que se analizaron datos numéricos correspondientes al periodo 2017-2023 que permitieron identificar los problemas y sus causas. La metodología propuesta para estructurar la solución es DMAIC. Esta consiste en la innovación del proceso de reposición mediante su automatización con el uso de business intelligence que permitirá un correcto análisis de la información del inventario total aplicando formulación correspondiente al sistema P y clasificación ABC en Excel, y la visualización de indicadores de gestión relevantes mediante un dashboard en Power BI para realizar un monitoreo y control de los inventarios en tiempo real que a su vez proporcionará información confiable para la toma de decisiones. Finalmente, se obtiene como resultado de la propuesta que se tuvo un incremento de 17.21% en el nivel de servicio, 1.29 en el índice de rotación y 11% en el margen bruto, que denota la efectividad de la propuesta para cumplir el objetivo plasmado.Ítem Restringido Técnicas de machine learning para la mejora del método de proyección de ventas de los análisis de multirresiduos de plaguicidas en alimentos de Mérieux Nutrisciences(Universidad ESAN, 2023) Huisacayna Cutipa, Abigail Nelly; Jacinto Martell, Samuel Humberto; La Rosa Gadea, Marghore Susana; Machuca Abanto, Axl Boris; Torres Yupanqui, Rocio del Pilar LeslyEn la actualidad es importante que toda empresa realice pronósticos de todo tipo, que ayuden a mitigar el impacto negativo y/o aprovechar los impactos positivos que los cambios generan. El propósito del presente trabajo es identificar la técnica del aprendizaje automático que mejore el método de proyección de ventas generadas por el análisis de multirresiduos de plaguicidas en alimentos de la empresa Mérieux Nutrisciences. Se emplea la metodología Cross-Industry Standard Process for Data Mining (CRISP-DM) para determinar el modelo predictivo óptimo para la empresa. Después de adquirir y adecuar la data, se aplica y analiza en las técnicas de regresión lineal, light gradient boosting machine (LightGBM), seasonal auto regressive integrated moving average (SARIMA) y long short-term memory (LSTM). Con la ejecución de los modelos establecidos, se concluyó que el uso de modelos predictivos permite a las empresas, tomar decisiones más acertadas y mejorar su gestión, además, se visualizó que el modelo LightGBM tiene una mayor precisión que los otros modelos con un 0.0152 de mean squared error (MSE). Se recomienda realizar el modelado con un mayor número de data para generar un pronóstico más preciso, contrastar con el laboratorio y realizar estudios adicionales para ajustar hiperparámetros propios del modelo.