Maestría en Dirección de Tecnologías de Información
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4171
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Ítem Restringido Modelo y plan de negocio para la implementación de una plataforma tecnológica “Ranty”, que ofrezca subastas y trueques online utilizando Machine Learning(Universidad ESAN, 2022) Bolaños de la Cruz, Maria Petronila; Manrique Passara, Manuel Guillermo; Ruiz Caceres, Luis AlbertoEn ciertas ocasiones nos ha pasado que dejamos de utilizar ciertos productos por diversas razones y los tenemos almacenados ocupando espacio. Es por ello por lo que buscamos alternativas para deshacernos del producto como: venderlo y poder recuperar algo de dinero o intercambiarlo con alguna cosa que sea de nuestro interés; pero difícil encontrar un demandante y terminamos regalándolo o incluso hasta pagando a personas que recolectan productos de segunda mano, con el fin de evitar la contaminación del medio ambiente dichos productos, Sin embargo en algún otro lugar hay personas que están interesadas y buscando el producto que nosotros tenemos y del cual deseamos deshacernos, frente a esta necesidad nace Ranty como “una plataforma tecnológica que ofrece subastas y trueques online usando Machine Learning” que interconectara a diferentes usuarios (oferentes y demandantes) ubicados en diferentes lugares de Lima Metropolitana con preferencias similares de productos de segunda mano, donde los oferentes podrán subastar sus productos obteniendo así un buen precio mediante la puja de los diversos demandantes interesados en dicho producto subastado y aplicando así un modelo de económica colaborativa, fomentando de esta manera un uso sostenible y responsable de productos de segunda mano en beneficio del medio ambiente.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de comercialización de un producto que permita medir los signos vitales de las personas con IoT en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2022) Calderon Torrejon, Flavio; Boza Quilca, RomelImplementación de un sistema de monitoreo de los signos vitales mediante el uso de Pulsometros. El cual se enviará la información a através de internet con IoT. Para poder realizar un almacenamiento de información en la nube y esta pueda ser gestionada con la plataforma thingsboard. El cual funcionara como un orquestador de información y monitoreo, pudiendo enviar alertas ante variaciones, detectar patrones de comportamiento y variables de afectación de salud del paciente. De esta manera se podrá predecir causas de enfermedades y verificar si la atención brindada al paciente está funcionando correctamente, pudiendo descartar rechazos por su metabolismo y generar de cambio en base a los datos.Ítem Embargo Plan de negocio para la creación de una startup que proporciona una herramienta digital en línea sobre el cuidado y seguimiento de mascotas, para el registro y uso de su historial clínico en centros veterinarios asociados en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2023) Blaz Aleman, Fernando Joel; Garcia Angulo, Cristhian Alexander; Maguiña Angulo, Carlos Alfonso; Tenorio Escalante, Percy; Zevallos Franco, MelissaEn 2020, la pandemia de COVID-19 llevó a un aumento en la tenencia de mascotas, aumentando la demanda de servicios veterinarios, especialmente en Lima Metropolitana, que albergaba la mitad de las veterinarias en Perú en 2022. Sin embargo, la gestión de información veterinaria se ha vuelto un problema para los centros veterinarios. Para abordar esto, se propone la plataforma de gestión veterinaria Izipet, dirigida a los centros veterinarios en ciertos distritos de Lima (B2B). Izipet permitirá administrar stock, programar citas, mantener historiales médicos, recordar a los clientes, controlar pagos y más, todo en un solo lugar. También ofrecerá comunicación en línea con los dueños de mascotas y publicidad de servicios. Estará conectada a una red de centros veterinarios para que los usuarios accedan a servicios veterinarios. Izipet ayudará a los centros veterinarios a ahorrar tiempo en tareas administrativas, mejorar la atención médica y ser más competitivos. Para los dueños de mascotas (B2C), se desarrollará una aplicación móvil para acceder al historial médico de sus mascotas y encontrar servicios veterinarios. A nivel económico la propuesta resulta viable dentro de un plazo de recuperación favorable con un VAN y TIR favorable y escalable a nivel nacional.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una plataforma digital de orientación vocacional en la Región de Lima Moderna(Universidad ESAN, 2021) Toledo Sánchez, Luzmila Zenaida; Pinto Valcárcel, Rodrigo Javier; Esenarro Meza, Francisco; De la Riva Agüero Castellanos, Miguel José Luis“Orient@-T”, es una plataforma web y móvil que permitirá a los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de Lima Moderna, tener una experiencia integral vocacional donde podrán tener a su disposición información vocacional efectiva de diversas fuentes, una aplicación de realidad virtual, orientación profesional de personas inmersas en el campo laboral y capacitadas para la labor orientativa. Todos estos beneficios podrán ser accedidos a través de diferentes paquetes desde los S/599 hasta los S/999, los cuales proveen una flexibilidad en los componentes de los servicios ofrecidos. Así mismo, a través del plan de negocio, se evaluará y analizará la viabilidad económica de “Orient@-T” como una plataforma tecnológica integral de orientación vocacional para los estudiantes respaldado por el plan estratégico, de marketing, de Tecnologías de Información, de Recursos Humanos, de Operaciones y Económico. Finalmente, la presente tesis desarrolla un modelo de negocio digital rentable que actualmente y por el contexto de pandemia viene en crecimiento constante, la sociedad cambió radicalmente su forma de acceder a servicios, los jóvenes estudiantes y su acceso a la orientación vocacional no serán la excepción por lo que nuestra solución tendrá éxito garantizado validado con indicadores que respalden el plan.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una solución tecnológica que proporcione a los pacientes una historia clínica dental única a través de Blockchain(Universidad ESAN, 2022) Tang Arce, Fernando Andres; Agapito Almeyda, Henry Segundo; Palomino de la Cruz, Enzo Joseph; Pacheco Terrazos, Fernando CesarEn el Perú no existe una solución digital donde un paciente pueda encontrar la oferta de servicios dentales que mejor se le acomode de acuerdo a recomendaciones, cercanía y disponibilidad de citas. A esto se le suma que cada vez que un paciente tiene tantas historias clínicas dentales como consultorios haya visitado. Es por ello que se propone un modelo de negocio de doble cara que permita, por un lado, hacer dueño al paciente de una historia clínica dental unificada y por el otro, ofrezca a los dueños de consultorios dentales una solución integral para la gestión de sus consultorios y todo integrado en una misma plataforma digital que conecte pacientes con consultorios dentales.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para determinar la viabilidad económica financiera de una aplicación para Smartphone que brinde información de negocios, relacionados al cuidado de las mascotas, disponibles en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2022) Aguilar Ruiz, Luis Enrique; Cairampoma Villar, Marden Maick; Díaz Chirre, Mario Martin; Villena Delgado, ElizabethePet es una plataforma digital que reúne a dueños de mascotas con proveedores relacionados al cuidado de estas, con el fin de obtener la mejor calidad-precio de productos y servicios que pueda pronoer la oferta en este mercado. Gracias a la economía colaborativa, la App mostrará a diferentes proveedores clasificados en distintas categorías seleccionados por cercanía geográfica y valoración de usuarios además de otros criterios que optimizarán la búsquedam además monitoreal el pedidio vía geolocalización, poder contar con la gestión de una única historia clínica para cada mascota, la cual podrá ser compartida con los especialistas veterinarios en cada atención médica de nuestros engreidos. Control, información y alarma de todas las vacunas correspondientes para mantener sanas a nuestras mascotas, atención vía online de especialistas veterninarios ante emergencias, tener al alcance descuentos, promociones, noticias, tips, eventos, etc. Además de servir como canal digital a los proveedores relacionados al cuidado de mascota con el fin de llegar a nuevos mercados, todo bajo una interfaz intuitiva, amigable y de fácil uso para ambos usuarios: dueños de mascotas y proveedores.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una startup de una plataforma digital para interoperar el ecosistema de reciclaje que permita la optimización de recojo de residuos mediante el uso de tecnología(Universidad ESAN, 2021) Luna Díaz, Kent Yonathan; Mendoza Reto, Juan CarlosEl presente plan de negocios brinda como beneficios la mejora en el proceso de gestión de la recolección de residuos lo que permitirá un manejo eficiente de los costos a las diferentes municipalidades que cuenten con el servicio de nuestra plataforma. El modelo de negocio propuesto generará ingresos mediante una comisión en base a la cantidad de residuos segregados que reciban los municipios desde los hogares o empresas que se comprometan a utilizar el sistema. Es por ello, que los clientes directos de la solución serían las municipalidades de la provincia de Lima y los clientes indirectos: los hogares de cualquier nivel socioeconómico y los negocios de cada distrito, así como los recicladores que contribuyen con este proceso. Respecto a la difusión del servicio se utilizará publicidad en redes sociales con campañas para concientizar a la población en los beneficios del reciclaje y segregado de residuos, así también mediante una página web informativa. Adicionalmente, se proponen campañas de activaciones con apoyo de la municipalidad y personajes representativos del medio. Finalmente, si bien el negocio busca generar rentabilidad, cabe mencionar el afán de contribuir con la preservación ambiental mediante la implementación de la solución tecnológica propuesta.Ítem Acceso Abierto Propuesta de un plan de negocio para el análisis de sentimientos en audios de grabaciones telefónicas del proceso de venta y atención al cliente de empresas comerciales(Universidad ESAN, 2021) Aliaga Pahuacho, Juan Carlos; Donayre Medina, Martin Elmer; Espinoza Coral, Juan Oswaldo; Zegarra Bazan, Alfredo ReynaldoExiste mucha información que debería ser analizada, como la contenida en los audios de las llamadas telefónicas que realizan diariamente las empresas comerciales en sus centros de atención al cliente o contact center. Se propone analizarla en su totalidad, con el fin de validar que se cumplan los protocolos comerciales, se brinde una adecuada atención al cliente y se logre la satisfacción en ellos. En tal sentido, se plantea un plan de negocio a través de una plataforma digital denomina EMOTIONS, esta solución emplea herramientas de inteligencia artificial y análisis de sentimientos, para identificar los niveles de agrado o desagrado de los clientes. El modelo EMOTIONS busca comprender los sentimientos de sus clientes cuando se refieren a sus productos y servicios, buscando maneras para entenderlos, fidelizarlos, apoyarlos y ver reflejado en el incremento de sus ingresos. Luego de haber realizado el estudio de mercado a través de entrevistas a expertos y encuestas, se ha encontrado que existen muchas empresas interesadas. En términos financieros, se obtuvieron resultados satisfactorios, basados en el análisis de viabilidad económica y se consolida la idea de negocio rentable.