Maestría en Dirección de Tecnologías de Información
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4171
Examinar
12 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para evaluar la viabilidad económica financiera de la creación de una nueva unidad de negocio de la empresa RINTI S.A. para desarrollar un canal E-Commerce para el sector B2C(Universidad ESAN, 2024) Palomino Solis, Christian Andre; Davila Linares, Gerardo Alexander; Rivera Cardenas, Juan Ramon; Castro Quispe, Juan CarlosExiste una mega tendencia respecto a la tenencia y cuidado de mascotas en el mercado peruano. Si bien esta situación se evidencio notoriamente a raíz de la pandemia COVID-19, parece no tener techo. Esto ha impulsado el crecimiento del segmento del alimento balanceado y la diversificación de sus canales de distribución. RINTI S.A., empresa de capitales peruanos y líder de la categoría dedicada a la fabricación y comercialización de alimento cuenta con una participación aproximada del 60% en el mercado peruano orientada solo al segmento B2B, siendo el sector B2C un terreno desconocido, pero con alto potencial. Considerando lo previamente mencionado, este trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad económica financiera de la creación de una nueva unidad de negocio B2C mediante el desarrollo de la plataforma E-commerce, que permita ser la fuente de recolección de información específica de patrones de preferencias, hábitos, periodicidad y cuidados que tiene el usuario final con sus mascotas con el fin de poder ofrecer sugerencias de compra mediante el uso de Machine Learning. En relación con el cumplimiento del objetivo, se establecen objetivos específicos ligados a la definición del modelo de negocio B2C, mediante un análisis previo del entorno competitivo apoyado en estudios de mercado, siendo las bases principales para el reconocimiento y validez de la plataforma en Lima Metropolitana. Asimismo, se determina la elaboración de los planes de marketing, comercial, tecnológico, operativo, financiero y talento humano según el objetivo principal. Para llevar a cabo esto, se analizó previamente la situación actual del mercado de alimentos para mascotas, evidenciando un fuerte crecimiento en el segmento. Se empleo herramientas como el análisis PESTEL, 5 fuerzas de Porter, Business Model Canvas, con la finalidad de identificar y validar las oportunidades y amenazas externas que probablemente afecten la propuesta del plan de negocios. Como parte de los instrumentos de investigación utilizados se realizó un Focus Group como parte cualitativa y desarrollos de encuestas como parte cuantitativa, siendo el público objetivo del NSE A y B dueños de mascotas entre 25 a 40 años de Lima Metropolitana. Seguidamente con los resultados obtenidos, se define la propuesta de valor que propone esta nueva unidad de negocio B2C para conectar la demanda creciendo en este nuevo segmento. xxvi Posterior a la evaluación de la factibilidad de la propuesta de negocio, se procedió a la elaboración del plan de marketing definiendo los objetivos generales, estrategia y marketing mix para la penetración de mercado de esta nueva unidad de negocio. Asimismo, como parte del plan de operaciones, se define una estrategia de distribución zonificada apalancada con un servicio de distribución tercerizado en la última milla. También se utilizarán las redes sociales según el análisis cuantitativo de las encuestas para utilizarlo en la comunicación de la marca: Facebook, Instagram, YouTube y TikTok. Como parte tecnológica, nuestro plan de negocio será visible a través de una plataforma Web y aplicación Móvil, siendo los medios de interacción entre nuestro negocio y el cliente final. Para ello utilizaremos diferentes componentes tecnológicos, que servirán para planificar y operar los servicios que se ofrecerá la plataforma en AWS. Finalmente, se elaboró la evaluación financiera de nuestro proyecto de investigación que ha considerado factores macroeconómicos estables para el Perú, determinando que nuestra propuesta de negocio financieramente viable al tener un retorno de inversión a partir del tercer año, obteniendo un VAN positivo de S/ 246,322.00 soles y TIR de 28.8%.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para evaluar la viabilidad económica de una agencia de marketing digital con inteligencia artificial(Universidad ESAN, 2024) Barandiaran Yngunza, Luis Alberto; Carbajal Pimentel, Gino Alexander; Cueva Quiroz. Juan CarlosEste plan de negocios propone la creación de una agencia de marketing digital basada en inteligencia artificial (IA) para cubrir la creciente demanda en el mercado. Aprovechando la reducción de costos en tecnologías de IA, la agencia ofrecerá soluciones publicitarias más accesibles y eficientes a empresas en Lima Metropolitana, enfocándose en pequeñas, medianas y grandes empresas. El crecimiento del marketing digital, impulsado por el uso de smartphones y nuevas tecnologías, respalda esta iniciativa. La agencia se diferenciará mediante productos innovadores y un servicio personalizado que garantizará la satisfacción del cliente. Entre los servicios iniciales se incluyen generación de contenido, análisis de influencers potenciados por IA e implementación de chatbots. El estudio de mercado revela un amplio potencial, destacando las deficiencias de muchas agencias actuales como una oportunidad de expansión. Los análisis financieros proyectan un Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/. 177,406 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 78%, lo que supera las expectativas iniciales. Para asegurar el éxito, será crucial mantener un control riguroso de las variables sensibles del proyecto.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para determinar la viabilidad de implementación de una plataforma que conecte al consumidor con los centros de cuidado personal en Lima metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Acosta Parra, Henry Lizardo; Bernal Bahamonde, Jose FranciscoEn la presente era digital que vivimos, la influencia de las últimas innovaciones tecnológicas ha influenciado en nuestras vidas experimentando un gran crecimiento y cobrando una expansión significativa en diversos que haceres del día a día, producto de esto es como accedemos a muchos de los servicios que existen actualmente y que han crecido a raíz de la pandemia. En este contexto, la industria de la belleza y el cuidado personal no es la excepción, en la cual se ha presentado una mejora impulsada por la tecnológica, donde el uso de los dispositivos computarizados agilizó sus procesos. El presente trabajo consiste en la elaboración de un plan de viabilidad para la implementación de una plataforma, que tiene como objetivo establecer una fuerte relación entre los consumidores y los establecimientos de belleza que brinda este tipo de servicios utilizando tecnologías de innovación con un alcance dentro de Lima Metropolitana. Durante el desarrollo se examinarán aspectos clave, como la identificación de mercado, el modelo de negocio, las estrategias de marketing para su difusión, la infraestructura tecnológica necesaria entre otros. Además, se abordarán temas tecnológicos como el procesamiento de imágenes mediante IA y el reconocimiento por comandos de voz, como las más resaltantes.Ítem Acceso Abierto Plan de Negocio para determinar la viabilidad económica de implementar una plataforma digital de servicios de nutrición NutriSmart para personas que practican deporte o actividad física en Lima Moderna(Universidad ESAN, 2024) Espino Ormeño, Diego Fernando; Mendoza, Garcia, Juan Luis; Vivas Bautista, Lucero TrilceEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la viabilidad económica de implementar una plataforma digital de servicios nutricionales llamada NutriSmart, para personas que realizan actividad física o deporte. El mercado peruano está experimentando un crecimiento en la actividad física y la conciencia sobre la alimentación saludable, impulsado por la pandemia de COVID-19, lo cual resulta un entorno propicio para la implementación de la solución propuesta, la cual se apoya en Inteligencia Artificial para el aprovechamiento de los datos de actividad física de dispositivos wearables y así ofrecer un alto nivel de personalización en el servicio nutricional, generando una evaluación del deportista y un plan nutricional a medida y ajustable. El plan de negocio está dirigido a personas que practican ejercicio y deporte en Lima Moderna, de niveles socioeconómicos A y B, entre los 25 y 55 años. La investigación de mercado se realizó mediante entrevistas a 12 expertos en el mercado de bienestar y deporte y mediante encuestas a 400 deportistas, donde se pudo comprobar la necesidad de servicios nutricionales en el público objetivo y el interés por la solución propuesta. Finalmente, en la evaluación económica se concluye que el modelo de negocio es rentable.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de infraestructura TI dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas en el Perú(Universidad ESAN, 2024) Galecio Rojas, Cristian Guillermo; Zambrano Barreto, Esau Abraham; Zumaeta Pereyra, Luis Miguel; Portilla Arias, Renzo ArturoEsta tesis investiga la implementación de servicios de tecnologías de la información (TI) tercerizados para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Perú, destacando cómo estos servicios pueden optimizar operaciones, mejorar la seguridad de datos y aumentar la competitividad. Mediante un análisis exhaustivo, se identifican las necesidades tecnológicas de las MIPYMES y se propone un modelo de negocio que ofrece servicios de TI personalizados y escalables. Utilizando métodos de investigación para el análisis de mercado y estudios de caso, se evalúa la demanda de servicios de TI y se determinan las prácticas óptimas para su provisión. Los hallazgos indican una demanda creciente de soluciones de TI entre las MIPYMES peruanas, motivada por la necesidad de adaptarse a la era digital y mejorar la eficiencia y eficacia de su Infraestructura TI. Sin embargo, se enfrentan a retos como restricciones financieras y falta de expertise técnico. La tesis sugiere estrategias efectivas para abordar estos desafíos, acentuando la importancia de acuerdos claros de nivel de servicio (SLA), una gestión de riesgos proactiva y un enfoque en la satisfacción del cliente. Se concluye que la tercerización de servicios de TI representa una oportunidad estratégica para que las MIPYMES peruanas avancen en su digitalización y seguridad, promoviendo su crecimiento y viabilidad a largo plazo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para el alojamiento de mascotas(Universidad ESAN, 2023) Silva Rodriguez, Zully Sheena; Velasquez De La Cruz, Alex Elias; Verde Montalvo, Anghelo Fernando; Condezo Santana, Amner JuniorEl mercado de cuidado de mascotas en Lima Metropolitana está en constante crecimiento, esto lo indica diferentes investigaciones realizadas por algunas compañías peruanas de estadística, quienes también afirman un aumento en el gasto mensual que se realiza en las mascotas, llegando a considerar el monto destinado como parte de su canasta familiar siendo el monto más alto en los sectores económicos A y B. Todo esto sugiere una creciente demanda en los servicios para mascotas, no solo a nivel de alimentación, sino también a nivel de servicios complementarios como lo es el de hospedaje temporal para mascotas. Este trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la viabilidad económica financiera para la implementación de una plataforma tecnológica que permita encontrar el mejor lugar donde alojar temporalmente a nuestras mascotas, la cual se caracteriza por agregar herramientas tecnológicas para que el usuario se sienta más seguro y confiado del lugar donde deja a su mascota, esto sumado a los requisitos que deben cumplir las personas para ser considerados hospedadores. Adicionalmente se identificaron necesidades de la demanda y se establecieron estrategias de marketing, operaciones y un plan financiero que demuestra la viabilidad económica con un retorno de inversión al tercer año de operación.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una empresa que brinde un servicio basado en una plataforma de interacción humana dentro de un metaverso enfocado en el sector corporativo(Universidad ESAN, 2023) Avilés Vílchez, José Bolfredo; Galan Garcia, Alfredo; Macedo Luna, Katheleen Irina; Soria Armas, Jorge ArmandoEl trabajo se centra en el desarrollo del proyecto para una plataforma de trabajo remoto en el metaverso, con la idea de cubrir las carencias de la no presencialidad y facilitar el desarrollo de habilidades para los empleados. La plataforma de metaverso ha sido diseñada desde el enfoque de microservicios para garantizar un rendimiento deseado. Se han utilizado diferentes herramientas para definir correctamente el público objetivo y poder así centrarse en las necesidades de este y crear un proyecto viable e innovador.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para evaluar la viabilidad económica financiera de la creación de una empresa de soluciones de agrotecnología para empresas dedicadas al cultivo de la uva(Universidad ESAN, 2023) Lopez Salazar, Diego Jefferson; Morales Segama, Cesar Fernando; Ramirez Pelaez, Julio Ezequiel; Reyes Ormeño, Denisse JuliaEl presente trabajo de investigación desarrolla el plan de negocio para evaluar la viabilidad económica financiera de la creación de una empresa de soluciones de agro-tecnología para empresas dedicadas al cultivo de la uva, puntualmente para la región de Ica. Como alcance se plantea elaborar un modelo de negocio que combina las capacidades de las tecnologías IoT, Big Data y Machine Learning para entregar una solución que pueda predecir la aparición de plagas. Para este fin se utilizó como herramienta Lean Start Up que, dada las características de los usuarios del sector, facilita la validación iterativa con los actores del sector y poder así entregar como resultado una solución que aumente la productividad y les agregue valor. En el alcance se considera también conocer el nivel de aceptación del uso de tecnologías de 4ta generación y definir el mercado potencial para su adopción en las empresas dedicadas al cultivo de la uva de mesa; asimismo elaborar los planes de marketing, operaciones y tecnología, administración y recursos humanos y financiero y se determina la viabilidad económica financiera del modelo propuesto.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para el desarrollo de una empresa que brinde servicio educativo del idioma inglés basado en tecnología de realidad virtual, Inteligencia artificial y Machine Learning(Universidad ESAN, 2022) Escudero Villanueva, Fernando Manuel; De la Cruz Clemente, Idmir Levi; Funegra Orbegoso, Renan Jesús Manuel; García Chirinos, Alejandro ÁngelEn el Perú hemos evidenciado una falta de capacitación en el idioma inglés a pesar de existir un mercado en educación que genera más de US$ 50 millones de dólares en Lima. Es en este escenario que identificamos una oportunidad de negocio. En esta tesis proponemos un plan de negocio para la creación de IVET por sus siglas en inglés “Innovative Virtual English Tutor” empresa dedicada a la capacitación de idioma inglés con el uso de realidad virtual, inteligencia artificial y machine learning. Nuestra propuesta de valor es una aplicación educativa que permitirá aprender inglés de forma inmersiva con escenarios que propongan al estudiante ciertos retos a superar y lograr aprendizaje. Además, te propondrá una ruta a seguir basado en tus gustos o preferencias y la realización de escenarios y temas en base a las debilidades detectadas en cada evaluación. Este proyecto ha tomado un enfoque de desarrollo híbrido, en la primera etapa del proyecto y para validar la idea se utilizó la metodología Lean Startup y luego un estudio de mercado junto a planes complementarios donde podemos mencionar el de marketing, operaciones, TI, recursos humanos, financiero, etc.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la mejora de la productividad en el fundo agrícola de la empresa Ecological Corporation SAC a través del uso de tecnologías IoT(Universidad ESAN, 2022) Alvarado Arce, Ellis Arturo; Cisneros Onsihuay, Mariela Carolina; Inga Borja, Jean PierreEl plan de negocio consiste en aplicar diversas tecnologías IoT en un fundo agrícola con la finalidad de controlar y recolectar información y, con la ayuda de un aplicativo web, mostrar reportes y estatus actual del fundo. En el plan se consideran sensores de suelo, para la captura de información de agua y nutrientes de las plantas, válvulas automáticas, que podrán ser controladas remotamente, paneles solares, para la recarga de sensores y dispositivos que enviarán información a la nube, servicio de hosting de software, ya que en el campo no existen servidores ni un área específica de TI, drones, para tener un status preciso del follaje y crecimiento, y un sistema web, donde se mostrará toda la información en forma de reportes para la toma de decisiones y también se podrán controlar las bombas para el regadío. En la actualidad el uso de recursos como el agua y nutrientes se ha vuelto escasa y a la vez muy cara en diversos puntos del país, por ello nuestra solución está diseñada para que pueda ser utilizada en cualquier fundo en donde se cultiven diversos tipos de frutas y vegetales, optimizando el uso de recursos y maximizando la productividad en la empresa.