Maestría en Dirección de Tecnologías de Información

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4171

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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de optimización del sistema de gestión de la demanda y experiencia del cliente del grupo Acurio Restaurantes mediante la aplicación de analítica de datos
    (Universidad ESAN, 2024) Acevedo Gutierrez, Antonio; Bernedo Jurado, Alexander Aaron; Martinez Chunga, Pedro Ivan; Yataco Rojas, Rosario Melchora
    El trabajo de investigación propone una optimización del sistema de gestión de la demanda y la experiencia del cliente del Grupo Acurio Restaurantes utilizando la analítica de datos como herramienta principal. La propuesta busca alcanzar la excelencia operativa y la satisfacción del cliente, aplicando técnicas avanzadas de análisis de datos para obtener insights valiosos que guíen la toma de decisiones estratégicas. El estudio del grupo inicia con un diagnóstico detallado del estado actual del sistema de gestión de la demanda y la experiencia del cliente en el Grupo Acurio Restaurantes. Se identifican las principales áreas de mejora y se establecen objetivos claros para la optimización. A continuación, se desarrolla un modelo analítico que integra las fuentes de datos de los diversos sistemas que son utilizados en el grupo Acurio Restaurantes, incluyendo históricos de ventas, comentarios de clientes, encuestas de satisfacción de clientes a través del valor NPS validado por uno de sus sistemas internos, así como también métricas operativas con el fin de realizar un análisis exhaustivo.
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    ÍtemEmbargo
    Investigación aplicada para la implementación de una plataforma que permita monitorear y optimizar la gestión de ventas en una empresa del sector de agroquímicos
    (Universidad ESAN, 2024) Espinoza Torres, Yunior Jean Franco; Monge Robles, Luis Miguel; Ramos Zapana, Kervy Junior
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una solución tecnológica para una empresa del sector agroquímico, enfocada en optimizar los procesos de ventas y el desempeño de los líderes comerciales y representantes técnicos mediante el monitoreo en tiempo real. La solución integrará análisis de datos para generar reportes y dashboards que faciliten la toma de decisiones estratégicas y mejoren la gestión de recursos. Se abordan dos problemáticas principales: los representantes técnicos de ventas enfrentan dificultades para acceder a información clave en el campo debido a la falta de conectividad, mientras que los líderes comerciales carecen de herramientas precisas para monitorear y controlar sus actividades, lo que genera ineficiencias. Mediante la metodología del Doble Diamante, se identificarán los problemas, desarrollarán prototipos y se propondrán mejoras. La solución incluirá una aplicación móvil para los RTV y una plataforma en línea para los LC, soportadas por AWS para el análisis de datos. Este proyecto servirá como un primer paso hacia una cultura de innovación basada en datos, facilitando en el futuro el uso de herramientas avanzadas como machine learning para optimizar aún más las ventas, mejorar la rentabilidad y aumentar la satisfacción del cliente.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de implementación del proceso de emisión de certificados de proveedores estatales por el Organismo Supervisor de las Contrataciones Estatales (OSCE) mediante el uso de la tecnología Blockchain
    (Universidad ESAN, 2024) Ramirez Dios de Cacho, Carola Milagros; Vilchez de la Cruz, Juan Kevin
    El presente documento evaluó la viabilidad operativa, técnica, organizacional y financiera de un modelo de emisión de certificados de proveedores estatales en el OSCE mediante el uso de tecnología blockchain. La justificación del estudio es porque esta tecnología se caracteriza por ser confiable y descentralizada ya que funciona con nodos a prueba de manipulaciones y eficientes que se ejecutan a través de procedimientos preestablecidos. A su vez permitirá la modernización e innovación digital en las instituciones del Estado peruano. Para el adecuado desarrollo del documento, se explicaron las funciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y el funcionamiento técnico-operativo del blockchain en cada una de sus etapas. Asimismo, se identificaron las ventajas, desventajas, tipos y principales elementos de seguridad de la tecnología. Por otro lado, se explicaron las definiciones de lean startup, y de evaluación social con la que se medirá la generación de valor para la sociedad peruana. En el Perú se cuenta con la red LACCHAIN que cuenta con proyectos piloto como el de generación de Certificados Únicos de Registro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que permite la emisión de cientos de certificados mensualmente como: certificados de origen y laudos arbitrales. Asimismo, Perú Compras emplea la blockchain en dos cosas: tokenizar las órdenes de compra para generar trazabilidad; e inmunizar los datos para que no puedan ser alterados. Sin embargo, la OSCE aun no aplica esta tecnología. Para identificar aspectos relevantes se realizaron entrevistas a profundidad, a funcionarios de la OSCE y a especialistas en blockchain. El objetivo de las entrevistas fue identificar la situación actual del Perú en blockchain, identificar el desarrollo de proyectos similares y aspectos que deberían incorporar en la implementación del proyecto. Los funcionarios de la OSCE indicaron que les parecía una idea interesante pero que se deben tomar en cuenta las restricciones normativas. Por otro lado, los especialistas señalaron que las principales limitaciones son el costo de la implementación y que en el medio local no existen profesionales que conocen esta tecnología. Al momento de evaluar la situación actual del proceso, se identificaron los siguientes inconvenientes: falta de sistema moderno que gestione trazabilidad, automatización parcial de los procesos, inexistencia de expediente electrónico que permita la comunicación y la verificación. Al revisar la experiencia de otros países de Latinoamérica se identificó que el Perú se encuentra rezagado en el uso de esta tecnología. Posteriormente se elaboró un modelo CANVAS cuya propuesta de valor es generar una plataforma de emisión de certificados basada en blockchain que brinda una solución segura, transparente, eficiente a nivel de costos y sostenible ambientalmente. Se elaboraron los prototipos digitales y flujogramas esenciales para una adecuada implementación. Por otro lado, se identificaron las actividades clave y sus responsables. El plan organizacional y de recursos humanos obtuvo que son necesarios nueve profesionales: un coordinador, un administrador junior, un arquitecto de software, un especialista blockchain, un analista de calidad de software, un programador back end, un programador front end y dos analistas programador Java, cuyos perfiles se detallan a continuación. El costo del servicio, incluyendo al personal, gastos administrativos, gestión del proyecto y utilidad asciende a S/ 684,778. El plan de riesgos identificó 7 riesgos, los cuales cuentan con planes de contingencia. El plan de comunicación cuenta con objetivos, así como las actividades necesarias. El presupuesto considerado para publicidad está compuesto por: publicidad por internet, publicidad impresa, posters y talleres virtuales. Para ello se deberán destinar recursos hasta un monto de S/ 192,000. Finalmente, el plan financiero consideró un horizonte de 5 años. Al descontar los flujos futuros con la tasa de descuento que se emplea para proyectos públicos se obtiene un VAN de S/ 17,503,660. Al ser un valor mayor a S/ 0, esto quiere decir que el proyecto genera valor y es viable financieramente. Al calcular la TIR se obtiene que es de 456% que supera la tasa de 8%, lo que reafirma que el proyecto genera valor.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de infraestructura TI dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas en el Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Galecio Rojas, Cristian Guillermo; Zambrano Barreto, Esau Abraham; Zumaeta Pereyra, Luis Miguel; Portilla Arias, Renzo Arturo
    Esta tesis investiga la implementación de servicios de tecnologías de la información (TI) tercerizados para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Perú, destacando cómo estos servicios pueden optimizar operaciones, mejorar la seguridad de datos y aumentar la competitividad. Mediante un análisis exhaustivo, se identifican las necesidades tecnológicas de las MIPYMES y se propone un modelo de negocio que ofrece servicios de TI personalizados y escalables. Utilizando métodos de investigación para el análisis de mercado y estudios de caso, se evalúa la demanda de servicios de TI y se determinan las prácticas óptimas para su provisión. Los hallazgos indican una demanda creciente de soluciones de TI entre las MIPYMES peruanas, motivada por la necesidad de adaptarse a la era digital y mejorar la eficiencia y eficacia de su Infraestructura TI. Sin embargo, se enfrentan a retos como restricciones financieras y falta de expertise técnico. La tesis sugiere estrategias efectivas para abordar estos desafíos, acentuando la importancia de acuerdos claros de nivel de servicio (SLA), una gestión de riesgos proactiva y un enfoque en la satisfacción del cliente. Se concluye que la tercerización de servicios de TI representa una oportunidad estratégica para que las MIPYMES peruanas avancen en su digitalización y seguridad, promoviendo su crecimiento y viabilidad a largo plazo.
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    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio para la implementación de una empresa dedicada a brindar servicios de asesoría en ciberseguridad a medianas empresas de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Diaz Flores, Karla del Pilar; Velasquez Huaman, Waldir Joao; Melzi Nuñez del Arco, Mario Javier Carlos; Llontop Garcia, Ricardo Miguel
    A medida que la tecnología y la información desempeñan un papel central en la economía, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación crucial para todas las empresas, especialmente las medianas. El aumento en frecuencia y gravedad de los ataques cibernéticos plantea amenazas significativas, que pueden devenir en la erosión de la confianza de los stakeholders llegando inclusive a afectar gravemente la viabilidad financiera de las empresas. Las empresas medianas, debido a sus recursos limitados y la falta de inversiones en seguridad de la información, son particularmente vulnerables. Se identifican diversas barreras, como el alto costo de las soluciones disponibles, la escasez de profesionales en ciberseguridad y la creciente complejidad técnica asociada a los ataques cibernéticos. En respuesta a estos desafíos, el presente trabajo de investigación propone desarrollar un plan de negocios que ofrezca servicios de asesoría e implementación de planes de ciberseguridad a empresas medianas, cuyo objetivo es permitir que las medianas empresas tengan visibilidad de los riesgos de ciberseguridad que enfrentan sus principales activos de información (“Joyas de la Corona”), acompañado de la cuantificación de estos riesgos y la elaboración de planes de acción con sustento financiero, que permita enfocar los recursos en base a una priorización objetiva.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica de productos wellness apoyado con inteligencia artificial
    (Universidad ESAN, 2023) Jauregui Alvarez, Lariza Jackeline; Soca Valqui, Pedro Marcelo; Calampa Romero, Guillermo Enrique; Torchiani Estrada, Dino Nicolo
    En los últimos años, la industria del bienestar ha crecido globalmente, impulsada por la conciencia sobre la importancia del bienestar físico y emocional, exacerbada por la inestabilidad política y económica. La pandemia de Covid-19 ha aumentado la atención al cuidado personal y el bienestar emocional, especialmente debido a la cuarentena que afectó el equilibrio emocional de las personas. Se propone un plan de negocio para vender productos de bienestar emocional respaldados por inteligencia artificial, diseñados para mejorar los ambientes de trabajo y hogar. Se ha realizado investigación de mercado a través de focus groups y encuestas, identificando un público objetivo en Lima Metropolitana de nivel socioeconómico A/B, de 18 a 55 años, interesado en productos de relajación y decorativos.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Diseño de un modelo de gestión en seguridad digital para la aplicación en entidades peruanas del sector público
    (Universidad ESAN, 2023) Avalos Mendoza, Marlon Renato; Castilla Tasaico, Jorge Luis; Gordillo López, Catherine Pamela
    El presente trabajo de investigación propone el diseño de un modelo de Gestión de Seguridad Digital que sea aplicable a las entidades del sector público peruano, para fortalecer sus capacidades de prevención y respuesta en materia de seguridad digital en las instituciones públicas peruanas, integrando tres de los principales marcos de referencia y buenas prácticas extensamente utilizados en la gestión de Seguridad de la Información y la Ciberseguridad a nivel mundial, los mismos que son: - El marco de referencia COBIT 2019 de ISACA, vista como un marco de gobierno de la información y tecnologías a nivel organizacional. - La ISO/IEC 27001:2013, sobre la cual se basa la Norma Técnica Peruana de uso obligatorio en las entidades públicas. - El Framework for Improving Critical Infrastructure Cybersecurity versión 1.1 del National Institute of Standards and Technology - NIST CSF.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para evaluar la viabilidad económica financiera de la creación de una empresa de soluciones de agrotecnología para empresas dedicadas al cultivo de la uva
    (Universidad ESAN, 2023) Lopez Salazar, Diego Jefferson; Morales Segama, Cesar Fernando; Ramirez Pelaez, Julio Ezequiel; Reyes Ormeño, Denisse Julia
    El presente trabajo de investigación desarrolla el plan de negocio para evaluar la viabilidad económica financiera de la creación de una empresa de soluciones de agro-tecnología para empresas dedicadas al cultivo de la uva, puntualmente para la región de Ica. Como alcance se plantea elaborar un modelo de negocio que combina las capacidades de las tecnologías IoT, Big Data y Machine Learning para entregar una solución que pueda predecir la aparición de plagas. Para este fin se utilizó como herramienta Lean Start Up que, dada las características de los usuarios del sector, facilita la validación iterativa con los actores del sector y poder así entregar como resultado una solución que aumente la productividad y les agregue valor. En el alcance se considera también conocer el nivel de aceptación del uso de tecnologías de 4ta generación y definir el mercado potencial para su adopción en las empresas dedicadas al cultivo de la uva de mesa; asimismo elaborar los planes de marketing, operaciones y tecnología, administración y recursos humanos y financiero y se determina la viabilidad económica financiera del modelo propuesto.
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    ÍtemRestringido
    Modelo y plan de negocio para la implementación de una plataforma tecnológica “Ranty”, que ofrezca subastas y trueques online utilizando Machine Learning
    (Universidad ESAN, 2022) Bolaños de la Cruz, Maria Petronila; Manrique Passara, Manuel Guillermo; Ruiz Caceres, Luis Alberto
    En ciertas ocasiones nos ha pasado que dejamos de utilizar ciertos productos por diversas razones y los tenemos almacenados ocupando espacio. Es por ello por lo que buscamos alternativas para deshacernos del producto como: venderlo y poder recuperar algo de dinero o intercambiarlo con alguna cosa que sea de nuestro interés; pero difícil encontrar un demandante y terminamos regalándolo o incluso hasta pagando a personas que recolectan productos de segunda mano, con el fin de evitar la contaminación del medio ambiente dichos productos, Sin embargo en algún otro lugar hay personas que están interesadas y buscando el producto que nosotros tenemos y del cual deseamos deshacernos, frente a esta necesidad nace Ranty como “una plataforma tecnológica que ofrece subastas y trueques online usando Machine Learning” que interconectara a diferentes usuarios (oferentes y demandantes) ubicados en diferentes lugares de Lima Metropolitana con preferencias similares de productos de segunda mano, donde los oferentes podrán subastar sus productos obteniendo así un buen precio mediante la puja de los diversos demandantes interesados en dicho producto subastado y aplicando así un modelo de económica colaborativa, fomentando de esta manera un uso sostenible y responsable de productos de segunda mano en beneficio del medio ambiente.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de implementación del proceso de emisión de los certificados de estudios mediante el uso de la tecnología Blockchain, en las instituciones educativas de gestión pública de la modalidad de educación básica regular del nivel secundaria en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2022) Accho Rojas, Vladimir Braulio; Alejandria Niño, Ermes Jean Pierre; Gamboa Ayala, Cesar Alejandro; Rodriguez Llancaya, Carlos Arturo
    En los últimos años se ha incrementado el número de certificados de estudios de educación básica regular falsificados, tanto como la ausencia de capacidades para comprobar su veracidad, situación asociada a la existencia del mercado ilegal que los oferta y que no solo existe en Perú, sino en toda Latinoamérica. Este documento es importante pues habilita a las personas de acreditar su trayectoria educativa en otras instituciones para seguir con su desarrollo académico y profesional. Esta tesis tiene como alcance diseñar un modelo de implantación de tecnología basada en Blockchain para los certificados de estudios, en beneficio de Instituciones Educativas públicas bajo la modalidad de educación básica regular y de nivel secundaria, en la región Lima Metropolitana; que contribuya con la estrategia cero papeles y permita aumentar la fiabilidad del certificado de estudios. Esta propuesta está alineada con los marcos legales de la Ley de Tratamiento de Datos Personales, la Ley de Firmas y Certificados Digitales, Ley General de Educación y, sobre todo, con la Ley Marco de Modernización de Gestión del Estado. Blockchain tiene el potencial de ofrecer a la comunidad educativa una infraestructura de confianza e inviolable, para certificar, compartir y verificar los logros académicos de los estudiantes.