Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3907

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    David vs. Goliath or traditional versus modern retail formats: investigating determinant of customer loyalty in emerging markets
    (Universidad ESAN, 2017) Pennano Villanueva, Carla
    The purpose of this paper is to investigate the determinants of both attitudinal and behavioral customer loyalty by decomposing total customer value into the dimensions posited in Sheth’s theory of consumption values: utilitarian, hedonic, social, epistemic and circumstantial dimensions and empirically test this conceptualization in an emerging market grocery retail context. The principal contribution of this document is the analysis and empirical testing of total customer value incorporating four dimensions; utilitarian and hedonic dimensions and to a lesser extent social values have been well studied in consumer behavior literature however no previous study has incorporated four dimensions at the same time. Being able to increase marketing and retail executives’ understanding of these additional aspects of shopping, such as social and epistemic values together with the other two dimensions of consumer purchasing behavior is very relevant especially in a context of highly competitive, largely commoditized retail markets as differentiating factors and potential sources of competitive advantage.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Cultura de seguridad y su relación con el desempeño individual en la organización
    (Universidad ESAN, 2017) Minauro La Torre, Tomas Alberto
    Encontramos en la literatura un creciente interés por estudiar la Cultura de Seguridad de la empresa. Dichos estudios coinciden en señalar que aún no han sido suficientes como para llegar a un acuerdo sobre lo que realmente significa la Cultura de Seguridad para la empresa. La Cultura de Seguridad ha sido identificada como un factor crítico que determinando la importancia de la seguridad para la organización, y se relaciona positivamente en los resultados de la organización. Este trabajo se inicia con una revisión de literatura en busca de una conceptualización de Cultura de Seguridad, para luego analizar sus posibles impactos en el desempeño de los trabajadores de una empresa. Asimismo, la investigación intentará demostrar el rol mediador del Comportamiento Organizacional Ciudadano (OCB por sus siglas en inglés) considerado como un comportamiento que contribuye a la eficacia de la organización. Luego, usando la Teoría de Apoyo Organizativo, investigaremos los potenciales beneficios de una Cultura de Seguridad fuerte, incidiendo específicamente, en los efectos que dicha cultura tiene en la productividad, el desempeño y/o rendimiento de sus trabajadores.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Investigando la relación entre educación y la iniciativa empresarial : el caso del eslabón perdido
    (Universidad ESAN, 2017) Gonzales Peralta, Patricia
    El emprendimiento trata del efecto de emprender, un verbo que hace referencia, de acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua Española, a llevar adelante una obra o un negocio. Es ese proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado resultado, podría identificarse como el elemento originador del progreso y evolución de la civilización. En el ámbito de los negocios, para mejorar las posibilidades de éxito de esta iniciativa surge la educación empresarial que está diseñada para proporcionar las herramientas que guiarán al emprendedor en la búsqueda de su objetivo. En este contexto, surge el emprendedor que enfrenta la disyuntiva de actuar en función de la iniciativa o detener el proyecto a causa del temor al fracaso, planteándose la posibilidad de optar por mantener el trabajo asalariado o iniciar un emprendimiento, y en algunos casos seguir ambas opciones simultáneamente. Esta última opción es conocida como el emprendimiento híbrido, que ha recibido limitada atención en la literatura (Folta, Delmar & Wennberg, 2010). El propósito de esta investigación es estudiar el efecto de la aversión al riesgo, la evaluación personal del individuo y la educación empresarial en el contexto del emprendimiento híbrido. Así pues, este estudio se propone demostrar que la relación entre (i) la aversión al riesgo y (ii) la evaluación personal del individuo con la iniciativa empresarial híbrida, es moderada por la educación empresarial.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Efectos de la transferencia de conocimiento en las alianzas para la innovación
    (Universidad ESAN, 2017) Díaz Gamarra, Manuel Alejandro
    Esta investigación plantea responder en primer lugar la siguiente pregunta ¿En qué medida la transferencia de conocimiento tácito genera mayores niveles de logro que la transferencia de conocimiento codificado en una alianza con objetivos de innovación? En segundo lugar se espera responder ¿De qué forma la capacidad de absorción de la empresa receptora así como la cercanía de conocimiento de los socios y la confianza entre ambos aumenta el impacto del conocimiento tácito respecto del conocimiento codificado? Se espera verificar si aquellas empresas con una mayor base de conocimiento en áreas de investigación y desarrollo, así como mejor experiencia y relación con sus socios logran aprovechar más el conocimiento tácito para lograr mejores resultados de la alianza.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El rol de la orientación al mercado y la cocreación del cliente en el éxito de nuevos productos
    (Universidad ESAN, 2017) Martínez Azcarate, Ana Lucia
    Esta investigación examina las relaciones entre la orientación al mercado y la cocreación del cliente con la innovación del producto. De esta manera se intenta dar respuesta a una importante interrogante: ¿cómo influye la participación del cliente en la relación entre la orientación al mercado y el éxito de nuevos productos? La importancia de este tema radica en varias razones. Por un lado, la innovación ofrece grandes oportunidades a las empresas en términos de crecimiento y expansión en nuevas áreas. Las innovaciones significativas permiten que las empresas establezcan posiciones competitivas dominantes y brinden a las firmas recién llegadas la oportunidad de establecerse en el mercado (Danneels et ál., 2001). No obstante, la innovación de productos también se asocia con altos riesgos y desafíos de gestión. Investigaciones llevadas a cabo previamente han sugerido que los productos más innovadores requieren más recursos firmes y un enfoque de desarrollo diferente para tener éxito y que muchos productos fracasan en el proceso (Danneels et ál., 2001). Por lo expuesto, este estudio intenta contribuir, por un lado, al llamado de investigación de Barczak (2012) y, por otro, ayudar a los gestores a entender con mayor claridad el proceso de desarrollo de nuevos productos y qué factores son clave en el éxito del mismo. A tal respecto, este trabajo procura deducir la relación entre orientación al mercado e innovación del producto, añadiendo la cocreación del cliente como un concepto que explicaría los hallazgos no concluyentes de esta relación.