Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3907

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    ÍtemAcceso Abierto
    Ambidiestralidad organizacional a través de la innovación abierta
    (Universidad ESAN, 2019) Aguilar Alfaro, José Manuel
    La ambidiestralidad organizacional, definida como una capacidad dinámica de persecución simultánea de las actividades de explotación y exploración, sigue siendo un fenómeno por comprender. Es importante para las organizaciones porque les permitiría desarrollar su capacidad para alinear la eficiencia del negocio y su adaptabilidad dentro los cambios en el entorno. Estas actividades de innovación explorativa y explotativa estarían en una lucha constante por los recursos de la organización. Aún se requiere avanzar en el conocimiento para explicar cómo las empresas podrían disminuir estas tensiones. El paradigma de la innovación abierta deja un potencial acceso a recursos externos, donde empresas que se veían limitadas a optar por explotar o explorar podrían llegar a un mayor balance. Este potencial se ve reflejado por el grado de apertura de innovación. Tomando la perspectiva de las capacidades dinámicas, proponemos estudiar la relación entre el grado de apertura de innovación y la ambidiestralidad organizacional. A partir una muestra de 1,000 empresas que realicen innovaciones abiertas recolectada del Community Innovation Survey (CIS) 2010 y 2008, se analizará el modelo propuesto a través de modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados esperados apuntan a comprender fenómeno de la innovación abierta y su efecto en la ambidiestralidad organizacional.
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    ÍtemRestringido
    El efecto de los valores culturales individuales en la efectividad de los programas de lealtad
    (Universidad ESAN, 2018) Aste León, Christian
    Los programas de lealtad (loyalty programs – LPs) son incentivo extrínsecos cuyo objetivo es generar en los consumidores una respuesta tanto comportamental (compra repetitiva) como actitudinal. A pesar de su proliferación, algunas investigaciones evidencian que los LPs no logran el objetivo de generar lealtad en el consumidor y el debate se mantiene sobre cómo estas estrategias deben adaptarse a los distintos mercados en lo que operan. Por una parte, amplia variedad de estudios han abordado la efectividad de los LPs sobre la base de su diseño. Una especial atención han cobrado, no solo los LPs lineales o el uso de premios como recompensas, sino los LPs jerárquicos (multinivel) y las recompensas enmarcadas en trato preferente. Por otra parte, los rasgos culturales impactan en el comportamiento del consumidor, en tanto estos son como un tamiz que determina la manera como las estrategias de marketing son interpretadas. Es así que la presente investigación examinará el impacto de la orientación de los valores culturales del consumidor, y buscará comprender en qué medida y cómo estos influyen en la efectividad del diseño de los LPs. Esta investigación aportará a la literatura de los LPs en primer término porque permitirá identificar cuáles son los rasgos culturales y el perfil de consumidor en el que un determinado diseño tenga mejor resultado. Y en segundo término, podrá ser una guía para las empresas que se dirigen a públicos con valores culturales distintos.
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    ÍtemRestringido
    Explicando el comportamiento de consumo eco-sostenible en el hogar mediante la Teoría de la Motivación de Protección (PMT)
    (Universidad ESAN, 2018) Saksanian, Maria Christina
    El comportamiento de consumo eco-sostenible, que no ocasiona daño al medioambiente, es una tendencia mundial creciente. Numerosos estudios han buscado identificar los factores que conllevan a dicho comportamiento, mayormente enfocándolo como resultante de una preocupación medioambiental. A pesar del intenso esfuerzo de investigación, los resultados todavía no son concluyentes. Esto puede deberse al poco enfoque en la literatura dedicado a explicar dicho comportamiento desde una perspectiva personal es decir, en qué medida comportarse de una manera eco-sostenible es beneficioso para el individuo en lugar de para el medioambiente. Esta propuesta pretende estudiar el comportamiento eco-sostenible en el hogar como resultante de una motivación de protección personal. Con base en la Teoría de la Motivación de Protección (Maddux & Rogers, 1983), se busca explicar cómo la percepción que los problemas ambientales pueden comprometer la salud y la calidad de vida influyen en el comportamiento ecosostenible en el hogar.
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    ÍtemRestringido
    El valor de la firma : decisiones de la intensidad del marketing en condiciones de constricción financiera
    (Universidad ESAN, 2018) Palomino Tamayo, Walter Martín
    La constricción financiera hace referencia a la incapacidad de una firma de generar efectivo para inversión y gastos discrecionales. En este marco, una acción posible para hacer frente a esta situación es la reducción de la intensidad del marketing, con la finalidad de no hacer evidente esta situación y mostrar resultados aceptables de corto plazo a los accionistas. Los mercados financieros han incrementado la presión sobre los directivos para obtener resultados positivos de corto plazo. Esta situación contrasta con la visión estratégica del marketing, donde los resultados se materializan en el largo plazo. Este estudio propone que la sensibilidad del mercado al marketing juega un papel moderador en esta dinámica; brindando evidencia que demuestra que las empresas con mayor sensibilidad al marketing son más cautas en los recortes de la intensidad del marketing. Este comportamiento se debería a los efectos inmediatos en las ventas como resultado de esta sensibilidad. La originalidad de este trabajo se basa un modelo que relaciona los conceptos financieros y de marketing, fundamentado en tres teorías: La teoría de la agencia, el enfoque de contingencias y la hipótesis de mercados eficientes. El modelo se prueba utilizando una base de datos tipo panel.