Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3907

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    ÍtemAcceso Abierto
    Ambidiestralidad organizacional a través de la innovación abierta
    (Universidad ESAN, 2019) Aguilar Alfaro, José Manuel
    La ambidiestralidad organizacional, definida como una capacidad dinámica de persecución simultánea de las actividades de explotación y exploración, sigue siendo un fenómeno por comprender. Es importante para las organizaciones porque les permitiría desarrollar su capacidad para alinear la eficiencia del negocio y su adaptabilidad dentro los cambios en el entorno. Estas actividades de innovación explorativa y explotativa estarían en una lucha constante por los recursos de la organización. Aún se requiere avanzar en el conocimiento para explicar cómo las empresas podrían disminuir estas tensiones. El paradigma de la innovación abierta deja un potencial acceso a recursos externos, donde empresas que se veían limitadas a optar por explotar o explorar podrían llegar a un mayor balance. Este potencial se ve reflejado por el grado de apertura de innovación. Tomando la perspectiva de las capacidades dinámicas, proponemos estudiar la relación entre el grado de apertura de innovación y la ambidiestralidad organizacional. A partir una muestra de 1,000 empresas que realicen innovaciones abiertas recolectada del Community Innovation Survey (CIS) 2010 y 2008, se analizará el modelo propuesto a través de modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados esperados apuntan a comprender fenómeno de la innovación abierta y su efecto en la ambidiestralidad organizacional.
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    ÍtemRestringido
    El efecto de los valores culturales individuales en la efectividad de los programas de lealtad
    (Universidad ESAN, 2018) Aste León, Christian
    Los programas de lealtad (loyalty programs – LPs) son incentivo extrínsecos cuyo objetivo es generar en los consumidores una respuesta tanto comportamental (compra repetitiva) como actitudinal. A pesar de su proliferación, algunas investigaciones evidencian que los LPs no logran el objetivo de generar lealtad en el consumidor y el debate se mantiene sobre cómo estas estrategias deben adaptarse a los distintos mercados en lo que operan. Por una parte, amplia variedad de estudios han abordado la efectividad de los LPs sobre la base de su diseño. Una especial atención han cobrado, no solo los LPs lineales o el uso de premios como recompensas, sino los LPs jerárquicos (multinivel) y las recompensas enmarcadas en trato preferente. Por otra parte, los rasgos culturales impactan en el comportamiento del consumidor, en tanto estos son como un tamiz que determina la manera como las estrategias de marketing son interpretadas. Es así que la presente investigación examinará el impacto de la orientación de los valores culturales del consumidor, y buscará comprender en qué medida y cómo estos influyen en la efectividad del diseño de los LPs. Esta investigación aportará a la literatura de los LPs en primer término porque permitirá identificar cuáles son los rasgos culturales y el perfil de consumidor en el que un determinado diseño tenga mejor resultado. Y en segundo término, podrá ser una guía para las empresas que se dirigen a públicos con valores culturales distintos.
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    ÍtemRestringido
    Explicando el comportamiento de consumo eco-sostenible en el hogar mediante la Teoría de la Motivación de Protección (PMT)
    (Universidad ESAN, 2018) Saksanian, Maria Christina
    El comportamiento de consumo eco-sostenible, que no ocasiona daño al medioambiente, es una tendencia mundial creciente. Numerosos estudios han buscado identificar los factores que conllevan a dicho comportamiento, mayormente enfocándolo como resultante de una preocupación medioambiental. A pesar del intenso esfuerzo de investigación, los resultados todavía no son concluyentes. Esto puede deberse al poco enfoque en la literatura dedicado a explicar dicho comportamiento desde una perspectiva personal es decir, en qué medida comportarse de una manera eco-sostenible es beneficioso para el individuo en lugar de para el medioambiente. Esta propuesta pretende estudiar el comportamiento eco-sostenible en el hogar como resultante de una motivación de protección personal. Con base en la Teoría de la Motivación de Protección (Maddux & Rogers, 1983), se busca explicar cómo la percepción que los problemas ambientales pueden comprometer la salud y la calidad de vida influyen en el comportamiento ecosostenible en el hogar.
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    ÍtemRestringido
    El valor de la firma : decisiones de la intensidad del marketing en condiciones de constricción financiera
    (Universidad ESAN, 2018) Palomino Tamayo, Walter Martín
    La constricción financiera hace referencia a la incapacidad de una firma de generar efectivo para inversión y gastos discrecionales. En este marco, una acción posible para hacer frente a esta situación es la reducción de la intensidad del marketing, con la finalidad de no hacer evidente esta situación y mostrar resultados aceptables de corto plazo a los accionistas. Los mercados financieros han incrementado la presión sobre los directivos para obtener resultados positivos de corto plazo. Esta situación contrasta con la visión estratégica del marketing, donde los resultados se materializan en el largo plazo. Este estudio propone que la sensibilidad del mercado al marketing juega un papel moderador en esta dinámica; brindando evidencia que demuestra que las empresas con mayor sensibilidad al marketing son más cautas en los recortes de la intensidad del marketing. Este comportamiento se debería a los efectos inmediatos en las ventas como resultado de esta sensibilidad. La originalidad de este trabajo se basa un modelo que relaciona los conceptos financieros y de marketing, fundamentado en tres teorías: La teoría de la agencia, el enfoque de contingencias y la hipótesis de mercados eficientes. El modelo se prueba utilizando una base de datos tipo panel.
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    ÍtemAcceso Abierto
    David vs. Goliath or traditional versus modern retail formats: investigating determinant of customer loyalty in emerging markets
    (Universidad ESAN, 2017) Pennano Villanueva, Carla
    The purpose of this paper is to investigate the determinants of both attitudinal and behavioral customer loyalty by decomposing total customer value into the dimensions posited in Sheth’s theory of consumption values: utilitarian, hedonic, social, epistemic and circumstantial dimensions and empirically test this conceptualization in an emerging market grocery retail context. The principal contribution of this document is the analysis and empirical testing of total customer value incorporating four dimensions; utilitarian and hedonic dimensions and to a lesser extent social values have been well studied in consumer behavior literature however no previous study has incorporated four dimensions at the same time. Being able to increase marketing and retail executives’ understanding of these additional aspects of shopping, such as social and epistemic values together with the other two dimensions of consumer purchasing behavior is very relevant especially in a context of highly competitive, largely commoditized retail markets as differentiating factors and potential sources of competitive advantage.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Cultura de seguridad y su relación con el desempeño individual en la organización
    (Universidad ESAN, 2017) Minauro La Torre, Tomas Alberto
    Encontramos en la literatura un creciente interés por estudiar la Cultura de Seguridad de la empresa. Dichos estudios coinciden en señalar que aún no han sido suficientes como para llegar a un acuerdo sobre lo que realmente significa la Cultura de Seguridad para la empresa. La Cultura de Seguridad ha sido identificada como un factor crítico que determinando la importancia de la seguridad para la organización, y se relaciona positivamente en los resultados de la organización. Este trabajo se inicia con una revisión de literatura en busca de una conceptualización de Cultura de Seguridad, para luego analizar sus posibles impactos en el desempeño de los trabajadores de una empresa. Asimismo, la investigación intentará demostrar el rol mediador del Comportamiento Organizacional Ciudadano (OCB por sus siglas en inglés) considerado como un comportamiento que contribuye a la eficacia de la organización. Luego, usando la Teoría de Apoyo Organizativo, investigaremos los potenciales beneficios de una Cultura de Seguridad fuerte, incidiendo específicamente, en los efectos que dicha cultura tiene en la productividad, el desempeño y/o rendimiento de sus trabajadores.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Investigando la relación entre educación y la iniciativa empresarial : el caso del eslabón perdido
    (Universidad ESAN, 2017) Gonzales Peralta, Patricia
    El emprendimiento trata del efecto de emprender, un verbo que hace referencia, de acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua Española, a llevar adelante una obra o un negocio. Es ese proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado resultado, podría identificarse como el elemento originador del progreso y evolución de la civilización. En el ámbito de los negocios, para mejorar las posibilidades de éxito de esta iniciativa surge la educación empresarial que está diseñada para proporcionar las herramientas que guiarán al emprendedor en la búsqueda de su objetivo. En este contexto, surge el emprendedor que enfrenta la disyuntiva de actuar en función de la iniciativa o detener el proyecto a causa del temor al fracaso, planteándose la posibilidad de optar por mantener el trabajo asalariado o iniciar un emprendimiento, y en algunos casos seguir ambas opciones simultáneamente. Esta última opción es conocida como el emprendimiento híbrido, que ha recibido limitada atención en la literatura (Folta, Delmar & Wennberg, 2010). El propósito de esta investigación es estudiar el efecto de la aversión al riesgo, la evaluación personal del individuo y la educación empresarial en el contexto del emprendimiento híbrido. Así pues, este estudio se propone demostrar que la relación entre (i) la aversión al riesgo y (ii) la evaluación personal del individuo con la iniciativa empresarial híbrida, es moderada por la educación empresarial.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Efectos de la transferencia de conocimiento en las alianzas para la innovación
    (Universidad ESAN, 2017) Díaz Gamarra, Manuel Alejandro
    Esta investigación plantea responder en primer lugar la siguiente pregunta ¿En qué medida la transferencia de conocimiento tácito genera mayores niveles de logro que la transferencia de conocimiento codificado en una alianza con objetivos de innovación? En segundo lugar se espera responder ¿De qué forma la capacidad de absorción de la empresa receptora así como la cercanía de conocimiento de los socios y la confianza entre ambos aumenta el impacto del conocimiento tácito respecto del conocimiento codificado? Se espera verificar si aquellas empresas con una mayor base de conocimiento en áreas de investigación y desarrollo, así como mejor experiencia y relación con sus socios logran aprovechar más el conocimiento tácito para lograr mejores resultados de la alianza.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El rol de la orientación al mercado y la cocreación del cliente en el éxito de nuevos productos
    (Universidad ESAN, 2017) Martínez Azcarate, Ana Lucia
    Esta investigación examina las relaciones entre la orientación al mercado y la cocreación del cliente con la innovación del producto. De esta manera se intenta dar respuesta a una importante interrogante: ¿cómo influye la participación del cliente en la relación entre la orientación al mercado y el éxito de nuevos productos? La importancia de este tema radica en varias razones. Por un lado, la innovación ofrece grandes oportunidades a las empresas en términos de crecimiento y expansión en nuevas áreas. Las innovaciones significativas permiten que las empresas establezcan posiciones competitivas dominantes y brinden a las firmas recién llegadas la oportunidad de establecerse en el mercado (Danneels et ál., 2001). No obstante, la innovación de productos también se asocia con altos riesgos y desafíos de gestión. Investigaciones llevadas a cabo previamente han sugerido que los productos más innovadores requieren más recursos firmes y un enfoque de desarrollo diferente para tener éxito y que muchos productos fracasan en el proceso (Danneels et ál., 2001). Por lo expuesto, este estudio intenta contribuir, por un lado, al llamado de investigación de Barczak (2012) y, por otro, ayudar a los gestores a entender con mayor claridad el proceso de desarrollo de nuevos productos y qué factores son clave en el éxito del mismo. A tal respecto, este trabajo procura deducir la relación entre orientación al mercado e innovación del producto, añadiendo la cocreación del cliente como un concepto que explicaría los hallazgos no concluyentes de esta relación.