Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3907

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Contribución de las alianzas de colaboración universidad-empresa de investigación, desarrollo e innovación para desarrollar proyectos de innovación tecnológica en producto en países emergentes
    (Universidad ESAN, 2017) Camargo Román, Mariela Isabel
    El propósito del presente estudio es profundizar los factores claves organizacionales más influyentes en las alianzas de colaboración universidad-empresa en I+D+i para desarrollar proyectos exitosos de innovación tecnológica en producto en países emergentes. La literatura evidencia que los estudios se han enfocado en identificar una serie de factores internos y externos que influyen a la formación y consolidación de estas alianzas pero muy limitado en profundizar los factores claves organizacionales para desarrollar proyectos exitosos de innovación tecnológica una vez formada la relación. Finalmente este estudio propone un modelo de investigación basado en 5 factores organizacionales claves siendo estos la participación de la empresa en la definición del producto final de innovación, la similitud en la percepción de la innovación, la participación de expertos externos en innovación, la participación de gestores externos en proyectos de innovación y los incentivos que motivan la participación de expertos en innovación externos. Como variable dependiente se tiene al proyecto exitoso de innovación tecnológica en producto y como variables controladoras se tienen al tipo de universidad y al tipo de negocio.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La colaboración al interior de las universidades : factores individuales que afectan las intenciones de los docentes de compartir su conocimiento
    (Universidad ESAN, 2017) De Azambuja Donayre, Oscar
    La colaboración se ha convertido en una competencia esencial para que las organizaciones desarrollen ventajas competitivas basadas en el conocimiento que poseen los individuos que las integran. Sin embargo, a pesar de su importancia, subsiste el dilema de compartir o acaparar el conocimiento, siendo importante conocer los factores que influyen en la compartición del conocimiento en las organizaciones. El propósito del presente estudio es investigar la colaboración al interior de las universidades expresada en las intenciones de los docentes de compartir el conocimiento que poseen y los factores que influyen en sus intenciones. Se propone un modelo conceptual que analiza la influencia de factores individuales intrínsecos como la autoeficacia y el disfrute en ayudar a otros, y factores individuales extrínsecos como la reputación personal y la pérdida de poder de conocimiento, sobre la intención de los docentes de compartir su conocimiento. Además, se analizará la relación entre la confianza interpersonal y la intención de compartir el conocimiento, y se estudiará el rol moderador de la norma de reciprocidad sobre la relación entre la confianza interpersonal y la intención de compartir el conocimiento por parte de los docentes, de tal manera que esta relación será más intensa cuanto mayor sea la norma de reciprocidad. Finalmente, se sustentará el diseño y los métodos que se planea usar en el trabajo de investigación y se propondrán investigaciones futuras que consideren el estudio de 5 factores organizacionales y factores tecnológicos sobre la intención de los docentes de compartir su conocimiento.