Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo
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Ítem Acceso Abierto El sistema financiero peruano luego de la entrada en vigencia de la Ley N.° 31143(Universidad ESAN, 2024) Angeles Puma, Wendy Arlette; Chavez Nuñez, Frida Mercedes; Linares Larco, Miguel HumbertoMediante la presente tesis se tratan las consecuencias que la Ley N.° 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, ha traído al sistema financiero peruano. Para ello, en el marco local se estudian las posturas de los principales actores involucrados, tales como el Banco Central de Reserva del Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Tribunal Constitucional, entre otros; y, en el ámbito internacional, se tienen en cuenta apuntes y opiniones de mercados globales y regionales, tales como Costa Rica, Chile y Colombia. Seguidamente, se tocan temas como los antecedentes que originaron la publicación de la Ley, la regulación de las comisiones que plantea, el mercado informal de créditos que ha ido en aumento, entre otros. Posteriormente, se incluye un análisis comparativo del número de deudores por tipo de institución financiera, según el tipo de crédito, realizando un comparativo entre los años 2019 y 2023. Finalmente, se presenta un análisis y discusión sobre la Ley, junto con un capítulo de conclusiones y recomendaciones, a tomar en cuenta de cara a la posibilidad latente de que la norma pueda ser suspendida y/o derogada en un futuro por el Poder Legislativo.Ítem Acceso Abierto Economía verde y tributación: Análisis económico del impuesto al carbono en el Perú(Universidad ESAN, 2024) Paredes Villanueva, Dinner CristhianEsta investigación examinó la viabilidad, eficiencia y equidad de implementar un impuesto al carbono en Perú desde la perspectiva del análisis económico del derecho, con el objetivo de determinar su potencial como herramienta para promover la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Se analizó el marco legal y económico actual, complementado con experiencias internacionales, para estructurar una propuesta que se ajuste a la realidad peruana. Se adoptó un enfoque cualitativo, incluyendo análisis de legislación vigente, revisión de literatura económica y jurídica, análisis de políticas comparativas y entrevistas con expertos. Los resultados demostraron que un impuesto adecuadamente estructurado puede reducir significativamente las emisiones de carbono, alinear los costos privados con los sociales y fomentar comportamientos ambientalmente responsables. Se identificó la importancia de un marco legal claro para evitar ambigüedades y facilitar la aplicación efectiva del impuesto. También se destacó la necesidad de complementar este impuesto con políticas que promuevan la adopción de tecnologías limpias y el apoyo a sectores afectados. Finalmente, se concluyó recomendando la creación de un fondo de sostenibilidad financiado por los ingresos del impuesto para apoyar proyectos de conservación ambiental y la transición hacia una economía baja en carbono, contribuyendo así a un desarrollo equitativo y sostenible.Ítem Acceso Abierto Economía verde y tributación: Análisis económico del impuesto al carbono en el Perú(Universidad ESAN, 2024) Paredes Villanueva, Dinner CristhianEsta investigación examinó la viabilidad, eficiencia y equidad de implementar un impuesto al carbono en Perú desde la perspectiva del análisis económico del derecho, con el objetivo de determinar su potencial como herramienta para promover la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Se analizó el marco legal y económico actual, complementado con experiencias internacionales, para estructurar una propuesta que se ajuste a la realidad peruana. Se adoptó un enfoque cualitativo, incluyendo análisis de legislación vigente, revisión de literatura económica y jurídica, análisis de políticas comparativas y entrevistas con expertos. Los resultados demostraron que un impuesto adecuadamente estructurado puede reducir significativamente las emisiones de carbono, alinear los costos privados con los sociales y fomentar comportamientos ambientalmente responsables. Se identificó la importancia de un marco legal claro para evitar ambigüedades y facilitar la aplicación efectiva del impuesto. También se destacó la necesidad de complementar este impuesto con políticas que promuevan la adopción de tecnologías limpias y el apoyo a sectores afectados. Finalmente, se concluyó recomendando la creación de un fondo de sostenibilidad financiado por los ingresos del impuesto para apoyar proyectos de conservación ambiental y la transición hacia una economía baja en carbono, contribuyendo así a un desarrollo equitativo y sostenible.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una empresa de préstamo en la ciudad de Cusco(Universidad ESAN, 2024) Utrilla Laurel, MardonioEl presente documento presenta una propuesta de negocios para la implementación de una empresa de préstamos que otorgue créditos desde S/300 hasta los S/3,000 para capital de trabajo y activo fijo a las microempresas de la ciudad del Cusco en los distritos de mayor incidencia como son: Santiago, Cusco, Wanchaq, San Sebastian y San Jerónimo. Siendo así, una opción formal frente al mercado informal de créditos. El servicio y la propuesta de valor se basará en tres atributos: • Rapidez: lo cual permitirá competir frente a los prestamistas informales con procesos simplificados • Tasa de interés competitiva frente al financiamiento informal: ubicada por debajo de la que ofrecen los prestamistas informales los cuales serán la principal competencia • Inclusión: atendiendo a clientes con perfiles con calificación Con Problemas Potenciales (CPP)Ítem Acceso Abierto La incidencia de la regularización tributaria del artículo 189° del Código Tributario peruano, en la recaudación del impuesto a la renta empresarial e impuesto general a las ventas, 2010 a 2022(Universidad ESAN, 2023) Vizcarra Villegas, Fredy EloyLa regularización tributaria es una figura jurídica prevista en el artículo 189° Código Tributario peruano, y consiste en la exención de la pena al autor del delito tributario y conexos, que ha decidido libre y voluntariamente sanear su situación de ilegalidad, hasta antes de que el Ministerio Público disponga la investigación fiscal o la autoridad autoridad administrativa tributaria inicie el procedimiento de fiscalización; sin embargo esta última exigencia no ha sido adecuadamente interpretada y aplicada por los Jueces penales del país, en contravención de la regla de bloqueo de la regularización prevista en el Decreto Legislativo N°1113, con el que se dejó sin efecto el Acuerdo Plenario N°02-2009/CJ-116, al oponerse a los principios y las normas del ordenamiento jurídico tributario, establecido para garantizar mayores niveles de recaudación con bajos costos de administración. Entre los años 2010 a 2022 se han emitido una serie de resoluciones judiciales en la que se ha continuado invocando el criterio antitécnico e ilegal del Acuerdo Plenario, generando mayor incertidumbre en la relación entre los deudores fiscales y la autoridad recaudadora, cuyos resultados cuantitativos se hallan reflejadas en la reducción de hasta el 95% y 98% de los impuestos a la renta empresarial y general a las ventas. Los que deben ser corregidos con la efectiva aplicación.Ítem Acceso Abierto Las cartas fianzas bancarias y pólizas de caución: problemática en la regulación y ejecución de las garantías de ejecución inmediata(Universidad ESAN, 2024) Allccahuaman Fernandez, Diana; Gongora Zavala, Karen Noelia; Kuan Rassa, Geidy Lorena; Ramirez Tarazona, Maria Lourdes Luciana; Zegarra Sanchez, Iris MireyaLa presente investigación pretende mostrar la problemática existente en torno a las garantías de primer requerimiento en nuestro país cuyo enfoque se centrará en la carta fianza y la póliza de caución. Nuestra tesis titulada "Las Cartas Fianzas Bancarias y Pólizas de Caución: Problemática en la regulación y ejecución de las garantías de ejecución inmediata" aborda varios aspectos críticos relacionados con la legislación peruana y el tratamiento económico y comercial en el Perú. La problemática que hemos identificado gira en torno a la falta de regulación adecuada para este tipo de garantías lo que conlleva que las entidades financieras impongan requisitos para su ejecución lo que puede generar demoras y problemas en el cumplimiento de los requerimientos de los garantizados. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) ha emitido normas para ambos tipos de garantías que solucionan en parte la problemática identificada y en otros casos no. Asimismo, continuamos con una aplicación de disposiciones supletorias del Código Civil en ausencia de regulación específica, lo que puede desviarse de la naturaleza autónoma de estas garantías. Por otro lado, tenemos un alto índice de garantías fraudulentas sobre todo en los procesos de licitaciones del Estado, donde se presentan cartas fianzas y pólizas de caución falsificadas, lo que resulta en pérdidas económicas significativas, sobre todo para el Estado. Finalmente, proponemos una plataforma integrada que permita corroborar la veracidad de las GEI.Ítem Acceso Abierto Propuesta de régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles: modelo “Gran Mercado Mayorista de Lima”(Universidad ESAN, 2023) Castañeda Cruz, Viciano; De la Cruz Rojas, Paola; Molina Lopez, Luis Rubén; Monti Díaz, Marco Alfredo Glorioso; Neira Banda, Luis Alfredo NoéEste trabajo tiene por finalidad proponer un régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles tomando como Modelo el Gran Mercado Mayorista de Lima, el cual se debe sostener principalmente en dos pilares: (i) la simplificación del registro y fiscalización de los ingresos de los comerciantes de abastos a través del soporte que otorga las billeteras electrónicas; y (ii) una mejor tasa tributaria que pueda generar un ahorro a los comerciantes de abastos frente a los actuales regímenes tributarios vigentes puede constituir un incentivo interesante para aumentar la recaudación en dicho sector económico. En este sentido, la iniciativa denominada “Decreto Legislativo que crea el Régimen Especial Tributario Aplicable a los Mercados de Abastos – RETAMA”, cuyo texto se anexa a la presente tesis, resulta una mejor opción frente al escenario de mantener una inactividad frente a la realidad fáctica de los mercados de abastos.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión integral de la función de cumplimiento en el sistema financiero peruano(Universidad ESAN, 2023) Paucar Rimac, Lucien Maxima; Roque Mejia, Elizabeth; Rojas Montjoy, Alfredo Eduardo; Ruiz Lozada, Rubi Elena Del RosarioLa función de cumplimiento desde la implementación de sus modelos presentan elementos en común, los mismos que se encuentran presentes de forma independiente a la norma que se estima dar cumplimiento, generando una mayor eficiencia en la gestión de los modelos y propiamente en la gestión de riesgos, permitiendo cumplir no solo con la regulación sino también con esos compromisos adoptados de forma voluntaria. Con lo cual resulta relevante determinar si en el sistema financiero es factible gestionar la función de cumplimiento desde una perspectiva integral, planteando la implementación de un modelo de gestión único que abarque los diferentes frentes de la función de cumplimiento.Ítem Acceso Abierto Rentabilidad e impacto financiero efectivo de las empresas mineras que adoptan prácticas de buen gobierno corporativo, 2017 – 2021(Universidad ESAN, 2022) Florindez Lizama, Andrea Esther; Guia Rivera, Maria Eugenia; Mamani Rico, Jeanne Esther; Quispe Pacheco, LilianaEn el presente trabajo, se desarrolla el estudio de la Rentabilidad e impacto financiero efectivo de las empresas mineras en los periodos del 2017 al 2021. Debido a que la creciente importancia del estudio sobre el gobierno corporativo en el Perú tiene una motivación con relación a la administración de los problemas entre gerentes, accionistas y directores, el cual busca una mejor operación en base a la eficiencia y el buen funcionamiento. Asimismo, nuestro país tiene un alto potencial geológico para desarrollar la minería, convirtiéndose en uno de los primeros productores de minerales a nivel mundial y en consecuencia en el principal sector que promueve la economía nacional. Por ello consideramos importante estudiar la rentabilidad e impacto financiero, asi como la implementación del Código del buen gobierno corporativo de las empresas mineras que cotizan en bolsa y que son parte de nuestra muestra de estudio; para lo cual se determinó los indicadores financieros: rentabilidad sobre activos (ROA), rentabilidad sobre el patrimonio (ROE), Margen Utilidad Operativa, Margen Utilidad Neta y Costo Deuda de las empresas mineras que cotizan en bolsa y comparado con sus resultados del reporte sobre el cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo.Ítem Acceso Abierto Las ventajas y desventajas de una posible regulación en el uso de las criptomonedas en el Perú(Universidad ESAN, 2022) Evangelista Mori, Francia Beatriz; Huaman Flores, Milagros Del Pilar; Gallardo Coronel, Victor HugoEn la presente investigación analizaremos las ventajas y desventajas de una posible regulación en el uso de criptomonedas en el Perú, utilizando como referencia la evolución del concepto de dinero a lo largo del tiempo y su uso como medio de intercambio legal, a través de los avances tecnológicos. El objetivo de esto es mostrar los efectos positivos y negativos ante estos dos escenarios de legislación, lo cual nos permitirá ejemplificar de una forma más clara las ventajas y desventajas de la existencia ante una posible legislación en nuestro país. De nuestro análisis, y como resultado de nuestra investigación, podemos concluir que una posible regulación representa no solamente una necesidad para el país, además de presentar riesgos y retos que su implementación conllevaría, al ser el Perú un país con serias deficiencias tecnológicas, brechas digitales muy amplias entre distintos. También la entendemos como una oportunidad para nuestra nación de implementar grandes cambios en infraestructura y comunicaciones, como respuesta a los grandes cambios tecnológicos que atraviesa el mundo; de este modo, se ofrecerá soporte a las políticas públicas orientadas a mejorar la inclusión y cultura financiera, se implementarán sistemas digitales y llevaremos al Perú en una posición de vanguardia de transacciones, medios de pagos y finanzas.
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