Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3901
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Ítem Restringido Análisis sobre la utilidad y eficacia de la normativa que regula e incorpora como sujetos obligados a los fabricantes y comercializadores de explosivos al sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo(Universidad ESAN, 2015) Tello Milicic, Viera Solange; Zamalloa Ticliahuanca, Jessica; Solis Benites, AlonsoLos explosivos y accesorios de uso civil, son productos elaborados con la finalidad de fragmentar diversos tipos de roca, es por ello que los usuarios de los explosivos son, principalmente, las empresas mineras y, en menor medida las empresas constructoras y las empresas petroleras que realizan prospección sísmica. Si bien, no existen cifras oficiales disponibles al público sobre la comercialización de explosivos en el Perú, el Comité de Fabricantes de Explosivos de la Sociedad Nacional de Industrias, ha estimado que el mercado formal de la comercialización de explosivos en el Perú asciende a más de 500 millones de dólares anuales, cifra que no es nada despreciable para un país como el nuestro, pues el efecto multiplicador que tiene sobre el sector minero, es lo que hace realmente trascendente y estratégico al sector industrial de fabricación de explosivos, sobretodo en un país minero como el nuestro, cuyas divisas dependen, en gran medida de la explotación de los recursos minerales. Las principales empresas que fabrican y comercializan explosivos en el Perú, son cinco, FAMESA EXPLOSIVOS, EXSA, ORICA, MAXAM–CIPENSA Y ENAEX–CHEMTRADE. Las dos primeras son empresas de capitales peruanos y las siguientes son filiales de fabricantes australianos, españoles y chilenos, respectivamente.Ítem Acceso Abierto El control previo de las concentraciones empresariales en el Perú : ventajas y desventajas(Universidad ESAN, 2015) Figueroa Mendoza, Karla Patricia; Gonzales Netto, Arabella; Narro Rojas, Katherine Asunción; Takides Rosasco, Nicolás VíctorLa legislación peruana no contempla el control previo para las concentraciones empresariales, salvo para los casos del sector eléctrico, por ello la presente tesis tiene como objeto analizar los pros y contras de la implementación del control previo de las concentraciones empresariales en el sistema jurídico peruano. Como parte del trabajo se ha estudiado el proyecto de Ley 972/2011-CR, Ley de promoción de la libre competencia y la eficiencia en los mercados para la protección de los consumidores , el mismo que plantea como alternativa la implementación de dicho sistema a todos los sectores de la economía peruana, del análisis del proyecto se ha podido identificar que no presenta evidencia ni legal ni económica suficiente que justifique su aprobación y que no se ha realizado un análisis exhaustivo que permita conocer el impacto económico de su implementación. Tal como se plantea en el proyecto, la institución llamada a administrar este nuevo sistema es el INDECOPI por lo que en este trabajo también se hace un estudio de las competencias del INDECOPI para asumir esta nueva función, encontrando que habría varias ajustes necesarios que realizar. En años anteriores la posible inserción de este tema en la legislación peruana ha sido materia de muchas discusiones y debates, algunos de los cuales no han sido del todo técnicos, por lo que el presente análisis busca centrar la conveniencia de la implementación del control previo en las condiciones actuales de la económica peruana, por ello ha sido parte de la investigación describir previamente el marco teórico sobre concentraciones empresariales, revisar la experiencia internacional y analizar la normatividad sobre los mecanismos de control que se aplican en la actualidad, así como la descripción de algunos casos representativos de concentración empresarial de los últimos años. Como conclusiones podemos apreciar que luego de sopesar las ventajas y desventajas su implementación tendría un impacto económico negativo; principalmente por que podría convertirse en un factor que desincentive la inversión o el crecimiento de las empresas en el futuro.