Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo

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    Análisis de la regla del EBITDA tributario y su impacto en los resultados fiscales de empresas del sector inmobiliario en el ejercicio 2021
    (Universidad ESAN, 2022) Chira Curi, Rajinder Antonio; Rivas Ochoa, Diana Marlene; Orihuela O ́Brien, Andrea
    Hoy en día, en atención a la agilidad con la que se llevan a cabo las transacciones a nivel internacional generando la integración de los mercados, los Organismos Internacionales, como es el caso de la OCDE, han logrado evidenciar que algunas de las empresas, sobre todo las multinacionales, participan de estos mercados aplicando distintos tipos de estrategias de planificación fiscal agresiva. Ello, estaría llevando a los países a tener pérdidas a nivel de recaudación respecto de sus entes fiscales. Sobre el particular, la OCDE, al identificar dichas estrategias, elaboró un plan para evitar la erosión de la base imponible (denominado Plan BEPS, por sus siglas en inglés Base Erosion and Profit Shitfing). Este plan contiene una serie de informes, dentro de los cuales se encuentra la acción 4 que es la que se encuentra estrictamente relacionado con el trabajo de investigación en tanto pretende limitar la erosión de la base imponible vía deducciones de intereses El presente trabajo de investigación se enfocará en describir la regla del EBITDA tributario, cómo es que aplica, sus incidencias tributarias a nivel práctico y sus antecedentes. En ese sentido, será importante mirar en retrospectiva a fin de determinar que tuvo como antecedente la regla de la subcapitalización en donde se estableció por primera vez en el Perú, una limitación a la deducción de gastos por intereses para efectos del impuesto a la renta.
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    Las microempresas y la ley de seguridad y salud en el trabajo (Ley 29783): análisis de los factores críticos que influyen en la observancia y propuesta para su efectiva implementación
    (Universidad ESAN, 2014) Aceijas De la Cruz, Joseline; Chávez Murillo, Jéssica; La Serna Jordán, Fiorella; Miano Cuba, Giuliana
    El cumplimiento de las demás obligaciones puede ser logrado a través de las siguientes medidas: más capacitación práctica, que se desarrolle no sólo en un salón de conferencias, sino en la oficina, taller o almacén donde se desempeña el microempresario; cofinanciamiento estatal de las obligaciones vinculadas a la capacitación de los trabajadores y del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo; y el impulso de asociaciones de microempresarios por actividad económica (clusters). Por último, en lo que se refiere a los campos de investigación y estudio, se propone la elaboración de guías prácticas por actividad económica, que permitan que el microempresario pueda autodiagnosticarse; la realización de talleres con presencia de facilitadores, conforme a la metodología “Wise” elaborada por la OIT; y loa recopilación de las mejores prácticas mediante la preparación de una colección de casos emblemáticos.
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    Análisis sobre la utilidad y eficacia de la normativa que regula e incorpora como sujetos obligados a los fabricantes y comercializadores de explosivos al sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
    (Universidad ESAN, 2015) Tello Milicic, Viera Solange; Zamalloa Ticliahuanca, Jessica; Solis Benites, Alonso
    Los explosivos y accesorios de uso civil, son productos elaborados con la finalidad de fragmentar diversos tipos de roca, es por ello que los usuarios de los explosivos son, principalmente, las empresas mineras y, en menor medida las empresas constructoras y las empresas petroleras que realizan prospección sísmica. Si bien, no existen cifras oficiales disponibles al público sobre la comercialización de explosivos en el Perú, el Comité de Fabricantes de Explosivos de la Sociedad Nacional de Industrias, ha estimado que el mercado formal de la comercialización de explosivos en el Perú asciende a más de 500 millones de dólares anuales, cifra que no es nada despreciable para un país como el nuestro, pues el efecto multiplicador que tiene sobre el sector minero, es lo que hace realmente trascendente y estratégico al sector industrial de fabricación de explosivos, sobretodo en un país minero como el nuestro, cuyas divisas dependen, en gran medida de la explotación de los recursos minerales. Las principales empresas que fabrican y comercializan explosivos en el Perú, son cinco, FAMESA EXPLOSIVOS, EXSA, ORICA, MAXAM–CIPENSA Y ENAEX–CHEMTRADE. Las dos primeras son empresas de capitales peruanos y las siguientes son filiales de fabricantes australianos, españoles y chilenos, respectivamente.
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    Plan de negocio de un sitio web de arrendamiento inmobiliario
    (Universidad ESAN, 2021) Aguirre Malpartida, Juan Martín; Nacarino Di Tolla, Renzo Stefano; Nuñez Paredes, Kiara Isel; Reymundo Niño Neira, Lorena Susana; Tarazona Ferreyros, Alonso Fernando
    El presente plan de negocio evalúa la demanda de viviendas de personas económicamente activas, quienes se encuentran en un rango de edad entre los 25 y 60 años, que pertenecen a los niveles socioeconómicos A y B que no cuentan con una vivienda propia y, además, encuentren de interés residir cerca de su centro laboral o pretendan residir en alguna zona atractiva para ellos. El plan evalúa los alquileres, desde la óptica del propietario e inquilinos que buscan asesoramiento de un agente inmobiliario para obtener una lista de prospecto y aminorar el riesgo para ambos. Así pues, para el caso del propietario es disponer de la información suficiente para evaluar la capacidad de pago del eventual inquilino, lo que garantiza una elección eficaz. Por el lado del inquilino, el proceso lo ayudará a encontrar una propiedad acorde a lo que busca, tener la certeza que la propiedad se encuentra fuera de gravámenes y orientarlos en la posibilidad de deducir sus gastos por dichas rentas. Es así que, se crea el sitio web denominado “Rental Home”, el cual nace como una propuesta en la que se publicita el inmueble y se ofrece servicios relacionados al arrendamiento.
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    Impacto en la generación de valor en la empresa pesquera Exalmar S.A.A. por la falta de regulación del cese individual por causas objetivas por necesidades empresariales - alternativa de solución
    (Universidad ESAN, 2014) Alcalde Ramirez, Alan Roosevelt; García Tafur, Guiana Grethell; Ponce Jara, Nancy Elayne; Solari Valdivieso, María Luisa Silvana
    El objetivo principal de ésta tesis consiste en hacer un análisis y proponer alternativas de solución, para determinar el impacto en la generación de valor de la Empresa Exalmar S.A.A., quien tiene la necesidad de cesar a un grupo de trabajadores, pero que al ser el mismo inferior al 10% de la planilla del total de trabajadores, resulta necesario que nuestra legislación laboral contemple la figura jurídica del “cese individual” por causas objetivas que se encuentren relacionadas con motivos propios vinculados al funcionamiento de la empresa. Dicho mecanismo constituye un grupo diferente de causales en razón a que no son imputables ni al empleador, ni al trabajador, sino que responden a la necesidad que surja en la empresa motivada en causales económicas, tecnológicas, estructurales que finalmente extinguen la relación laboral.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una plataforma digital de búsqueda y contacto de freelancers
    (Universidad ESAN, 2018) Barreda Moscoso, Melissa Pamela; Fudimoto Agurto, Carlos Alberto; Taboada Dusek, Gustavo Andrés
    El objetivo de la Tesis es evaluar y determinar la viabilidad económica de una Plataforma Digital de contacto entre freelancers y usuarios de sus servicios, donde los primeros puedan exponer sus capacidades (previo pago) y los segundos, buscar, contactar y solicitar los servicios de aquellos, generándose una red de confianza por las características de la propuesta, que incluye la evaluación y recomendación de la calidad de los servicios prestados por los freelancers. Para la conceptualización, definición y modelo del negocio, se realizó un análisis especial, principalmente, en cuanto a la oferta existente y la competencia potencial. El análisis incluyó varias operaciones realizadas por los autores, en diversos portales cuyas características o servicios son similares al negocio propuesto en la Tesis (se realizó registros, transacciones, devoluciones, visitas y consultas en portales similares –por los servicios que ofrecen– o por alguna característica importante para la Tesis). Dada la definición del negocio, y habiéndose realizado el estudio de mercado, análisis de la oferta y demanda, plan de marketing, estructura organizacional, financiero y legal, se determinó la viabilidad económica del negocio. De igual manera, durante el desarrollo de la tesis, se ha identificado diversas oportunidades que pueden generar sinergias al negocio propuesto.
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    Participación de la mediana empresa en el mecanismo de obras por impuestos
    (Universidad ESAN, 2017) Calderón Magán, Abad Agerico; Ochoa Zamudio, Enrique Jesús
    A través de la presente investigación, se expone la importancia del mecanismo de Obras por Impuesto y se formula recomendaciones para incrementar la participación de la mediana empresa en dicho mecanismo.
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    Gobierno corporativo en los directorios de las empresas listadas en bolsa
    (Universidad ESAN, 2014) Chinguel Villanueva, Marcos; Medina Jordán, Alfredo; Alarcón Quiroz, Renán
    La implementación de prácticas de buen gobierno corporativo en las empresas listadas en bolsa resulta fundamental dado su carácter público. Durante los últimos años ha existido un importante desarrollo de la autorregulación en gobierno corporativo mediante la elaboración de códigos de buen gobierno y la promulgación de normas de revelación sobre el grado de cumplimiento de prácticas de buen gobierno, no obstante, no ha surgido una iniciativa o reforma regulatoria, que tenga como propósito la incorporación obligatoria de prácticas de buen gobierno en las empresas, a diferencia de lo que ha ocurrido en países como Estados Unidos, España, México, Colombia y Chile. El objetivo general de la investigación es proponer una regulación de obligatorio cumplimiento aplicable a las empresas listadas en bolsa, a efectos de asegurar la observancia de ciertas prácticas de buen gobierno corporativo referidas al directorio, consideradas fundamentales. Es importante indicar que la investigación permite contar con un diagnóstico sobre el grado de cumplimiento de prácticas de buen gobierno corporativo referidas al directorio por parte de las empresas listadas en bolsa respecto de los ejercicios económicos 2011, 2012 y 2013.
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    Consideraciones financieras y legales respecto a la naturaleza de bitcoin y propuesta de enfoque para su regulación
    (Universidad ESAN, 2017) Moreno Sánchez, Abraham Israel
    El objetivo general de esta investigación es determinar cuál es la naturaleza económica-financiera y jurídica de bitcoin como medio de intercambio y, de resultar necesario, encontrar el enfoque más adecuado para abordar su regulación. Los objetivos es específicos son (i) determinar la naturaleza económica y jurídica del bitcoin; (ii) determinar el marco legal aplicable a las operaciones en las que se use el bitcoin; (iii) determinar el tipo de riesgos que se encuentran asociados al uso del bitcoin, y, de ser el caso, de otras monedas virtuales; (iv) determinar cuál es la administración pública competente para su supervisión y regulación; (v) de resultar necesario, recomendar reformas normativas para procurar la asignación eficiente de recursos en las operaciones que usan bitcoins, o, de ser el caso, otras monedas virtuales, dentro del mercado financiero.
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    Tratamiento tributario en el impuesto a la renta de las retribuciones pagadas a personas naturales por acuerdos de no competencia en el marco de la transferencia de acciones y adquisiciones de negocios
    (Universidad ESAN, 2017) Pesantes Arzapalo, Jorge Joel; Ramos Ángeles, Jesús Alberto
    El presente estudio se avoca al estudio de los acuerdos de no competencia que son obligaciones de no hacer o abstenerse de realizar actos de competencia respecto de la empresa cuyas acciones han sido transferidas. Específicamente, se centra en el problema fiscal relativo a si la retribución que se paga a la persona natural que transfiere las acciones, por la celebración del acuerdo de no competencia, califica como renta gravada de segunda (5%) o de tercera categoría (29.5%). Además, el trabajo toca también, en que en forma no protagónica, la fiscalidad de estos pagos en el Impuesto General a las Ventas, así como el valor de mercado para efectos tributarios de los acuerdos negativos cuando no están expresamente pactados en el contrato de venta de acciones.