Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3901
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una empresa de préstamo en la ciudad de Cusco(Universidad ESAN, 2024) Utrilla Laurel, MardonioEl presente documento presenta una propuesta de negocios para la implementación de una empresa de préstamos que otorgue créditos desde S/300 hasta los S/3,000 para capital de trabajo y activo fijo a las microempresas de la ciudad del Cusco en los distritos de mayor incidencia como son: Santiago, Cusco, Wanchaq, San Sebastian y San Jerónimo. Siendo así, una opción formal frente al mercado informal de créditos. El servicio y la propuesta de valor se basará en tres atributos: • Rapidez: lo cual permitirá competir frente a los prestamistas informales con procesos simplificados • Tasa de interés competitiva frente al financiamiento informal: ubicada por debajo de la que ofrecen los prestamistas informales los cuales serán la principal competencia • Inclusión: atendiendo a clientes con perfiles con calificación Con Problemas Potenciales (CPP)Ítem Acceso Abierto Las cartas fianzas bancarias y pólizas de caución: problemática en la regulación y ejecución de las garantías de ejecución inmediata(Universidad ESAN, 2024) Allccahuaman Fernandez, Diana; Gongora Zavala, Karen Noelia; Kuan Rassa, Geidy Lorena; Ramirez Tarazona, Maria Lourdes Luciana; Zegarra Sanchez, Iris MireyaLa presente investigación pretende mostrar la problemática existente en torno a las garantías de primer requerimiento en nuestro país cuyo enfoque se centrará en la carta fianza y la póliza de caución. Nuestra tesis titulada "Las Cartas Fianzas Bancarias y Pólizas de Caución: Problemática en la regulación y ejecución de las garantías de ejecución inmediata" aborda varios aspectos críticos relacionados con la legislación peruana y el tratamiento económico y comercial en el Perú. La problemática que hemos identificado gira en torno a la falta de regulación adecuada para este tipo de garantías lo que conlleva que las entidades financieras impongan requisitos para su ejecución lo que puede generar demoras y problemas en el cumplimiento de los requerimientos de los garantizados. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) ha emitido normas para ambos tipos de garantías que solucionan en parte la problemática identificada y en otros casos no. Asimismo, continuamos con una aplicación de disposiciones supletorias del Código Civil en ausencia de regulación específica, lo que puede desviarse de la naturaleza autónoma de estas garantías. Por otro lado, tenemos un alto índice de garantías fraudulentas sobre todo en los procesos de licitaciones del Estado, donde se presentan cartas fianzas y pólizas de caución falsificadas, lo que resulta en pérdidas económicas significativas, sobre todo para el Estado. Finalmente, proponemos una plataforma integrada que permita corroborar la veracidad de las GEI.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para prestar el servicio de delivery en Lima Este de Lima Metropolitana: Distritos de Ate, Santa Anita y Chaclacayo(Universidad ESAN, 2022) Garcia Cabrera, Sophia Stephanie; Garcia Lopez, Roberto Lionel; Lluen Tullume, Maria Magdalena; Oyola Benites, AlvaroSin lugar a dudas, el Covid-19 ha marcado un antes y después en el comercio electrónico o e-commerce en el país, tal es así que, su impacto ha favorecido al crecimiento del comercio electrónico. En particular, el rubro del delivery por aplicativo ha crecido de manera exorbitante en tan solo dos años desde el inicio de la pandemia en 2020. Sin perjuicio de ello, el servicio de delivery por aplicativo se encuentra concentrado en sólo siete distritos de Lima Metropolitana, dejando espacio para que dicho servicio pueda expandirse a los distritos con demanda desatendida, como por ejemplo, a distritos de Lima Este. Considerando lo anterior, la presente tesis tiene como objetivo general, evaluar la viabilidad comercial, operativa y económica para prestar el servicio de delivery por aplicativo en los distritos de Ate, Chaclacayo y Santa Anita que reúna a los usuarios y a los comercios ubicados en dichos distritos a través de dicha plataforma. Para lograr ello, es fundamental realizar un estudio de mercado con un enfoque cualitativo y cuantitativo que arroje las preferencias y características de los sujetos involucrados en esta idea de negocio y con ello, armar el plan estratégico y financiero.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una plataforma virtual enfocada en la educación, difusión y uso de los productos y/o servicios que ofrece el mercado de valores(Universidad ESAN, 2021) Chirinos Lazo de la Vega, Kelly Scarleth; Espinoza Rosenthal, Robinson Oscar; Medina Alfaro, Karen Juliana; Villacorta Aristondo, Sheila CindyAnte la hoja de ruta para fortalecer el rol del Mercado de Valores peruano por parte del Banco Mundial a la SMV que señala la poca difusión y conocimiento sobre mecanismos de inversión y financiamiento a través del Mercado de Valores recomendando un horizonte a corto plazo con importancia alta, nace la oportunidad de negocio creando una plataforma de educación financiera enfocado en el Mercado de Valores de manera didáctica, sencilla y dinámica dirigido a los NSE A, B y C1 a partir de los 18 años a nivel nacional que cuenten con excedentes de dinero, el cual sea también un canal de difusión para las empresas supervisadas donde se brinde información y educación financiera sobre el Mercado de Valores. Para lograr el objetivo, se recolectó información conceptual y contextual, incluyendo data de inclusión financiera, Mercado de Valores y startups. Se revisó experiencia comparada a nivel nacional e internacional de otros startups similares para recoger buenas prácticas a tener en cuenta. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas a expertos en startups, mercado de valores y representantes de empresas supervisadas por la SMV; así como una investigación cuantitativa mediante encuestas a potenciales usuarios.Ítem Embargo Implicancias del impuesto selectivo al consumo en el sector de juegos de casino y máquinas tragamonedas(Universidad ESAN, 2021) Gutiérrez Sánchez, Carlos Humberto; Lazarte Salazar, Javier; Sobrado Hurtado, Carlos Fernando; Vásquez Bamberger, Jorge LuisMediante Decreto Legislativo 1419, el Poder Ejecutivo modificó la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo a fin de imponer la aplicación de este último al sector de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas. Se identificó la importancia de investigar las implicancias económicas, sociales y financieras que tendría su aplicación en las empresas del sector, razón por la cual se decide evaluar el modelo de negocio, sus formas de financiamiento, las externalidades positivas y negativas que generan, sus Estados Financieros y las propuestas alternativas al Impuesto Selectivo al Consumo, con el objetivo de contrastar su impacto en las compañías que desarrollan estas actividades. Del análisis realizado, se concluye que la aplicación de este impuesto desalienta la inversión, de igual forma algunas pequeñas y medianas empresas se han visto en la necesidad de vender o liquidar. Por lo tanto, el sector sufriría una contracción progresiva. Asimismo, se precisa que, si el sector desapareciese a causa de la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo, a efectos de combatir la ludopatía, esta externalidad negativa no desaparecerá, toda vez que esta se encuentra presente en otras actividades alternativas, como las Apuestas Deportivas, hipódromos, loterías, entre otros.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito para la implementación de un modelo de prevención en el marco de la Ley 30424(Universidad ESAN, 2021) Ahumada Pedrera, Eliana Guiselle; Baldeón Estrella, Denisse Graciela; Rivera Borda, Anggie Marleni; Schoof Angobaldo, Guillermo FernandoLa Tesis establece los factores críticos de éxito (FCE) a considerar para la implementación del modelo de prevención previsto en la Ley N° 30424 al interior de una organización. La investigación se basó en la utilización del método del benchmarking frente a las normativas aplicables en Estados Unidos, Colombia, Brasil y Chile, análisis de casos relevantes de empresas nacionales y extranjeras y la realización de entrevistas a expertos en materia de cumplimiento. La investigación arrojó un listado priorizado de cinco FCE, respecto de los cuales se describió su contenido ideal y su orden de prioridad: 1) Compromiso de los líderes de la organización 2) Identificación de Riesgos 3) Difusión adecuada del Modelo de Prevención (Capacitación) 4) Rol y perfil adecuado del Encargado de Prevención y su equipo y 5) Canales de comunicación y línea de denuncia efectivos. Las conclusiones plantean que sin la presencia de dichos FCE, un modelo de prevención difícilmente puede ser implementado de modo exitoso y que la adecuada implementación de un modelo de prevención debe ser entendido como una inversión necesaria y no un gasto.Ítem Restringido Impacto en la generación de valor en la empresa pesquera Exalmar S.A.A. por la falta de regulación del cese individual por causas objetivas por necesidades empresariales - alternativa de solución(Universidad ESAN, 2014) Alcalde Ramirez, Alan Roosevelt; García Tafur, Guiana Grethell; Ponce Jara, Nancy Elayne; Solari Valdivieso, María Luisa SilvanaEl objetivo principal de ésta tesis consiste en hacer un análisis y proponer alternativas de solución, para determinar el impacto en la generación de valor de la Empresa Exalmar S.A.A., quien tiene la necesidad de cesar a un grupo de trabajadores, pero que al ser el mismo inferior al 10% de la planilla del total de trabajadores, resulta necesario que nuestra legislación laboral contemple la figura jurídica del “cese individual” por causas objetivas que se encuentren relacionadas con motivos propios vinculados al funcionamiento de la empresa. Dicho mecanismo constituye un grupo diferente de causales en razón a que no son imputables ni al empleador, ni al trabajador, sino que responden a la necesidad que surja en la empresa motivada en causales económicas, tecnológicas, estructurales que finalmente extinguen la relación laboral.Ítem Acceso Abierto Propuesta de financiamiento para la adquisición de buses urbanos en la empresa Perú Bus Internacional S.A. para el Corredor Complementario N° 01(Universidad ESAN, 2019) Jauregui Herrera, César Cristhian; Pulgar Alvarado, Gustavo Javier; Sebastian Peña, Hugo ArmandoLa empresa Perú Bus Internacional S.A. como concesionario del Corredor Complementario N°01 (Línea amarilla) del Sistema Integrado de Transporte de Lima, para poder continuar prestando el servicio de transporte público de pasajeros en la fase operativa de la concesión cuya fecha programada es el 01 de diciembre del 2021 debe contar con una flota de 400 buses, para lo cual necesita un financiamiento de S/ 204 MM, es así que se ha analizado las distintas alternativas de financiamiento que existen en el mercado financiero como el leasing, bancos y la titulización de activos, y basándonos en las fuentes utilizadas en la investigación como las teóricas y la entrevistas a expertos se ha podido concluir que es necesario realizar un estructura financiera mixta en dos etapas: La primera un crédito puente sindicado por 02 años a una tasa de 11% y una segunda etapa un emisión de bonos titulizados por 08 años a una tasa de 7.5% que servirá para pagar el crédito sindicado. Debido al informalismo del sector transporte y la experiencia del metropolitano, los inversionistas solicitan garantías como un multilateral (CAF o Cofide), el contrato de concesión y los buses a adquirir, por dicho motivo se otorgara dichas garantías.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para determinar la viabilidad legal, comercial, operativa y económica de una cuna guardería en Lima Moderna(Universidad ESAN, 2019) Céspedes Ortiz, Víctor Hugo; Herrera Alegre, Diego Ernesto; Sanabria Bustamante, Zoila EmperatrizEl servicio de cuna guardería denominado Mi Little World está enfocado a los padres de familia que laboral y requieren el cuidado de sus hijos en Lima Moderna. La propuesta de valor considera optimizar el uso del tiempo de los padres de familia, puesto que la ubicación de la cuna guardería será cerca al centro laboral, el distrito seleccionado según el estudio de mercado es Santiago de Surco. Asimismo, se consideran horarios flexibles, ya que los niños podrán recibir el servicio durante las 8 horas de trabajo de los padres. Se tiene principal atención en el servicio de cuidado de los niños se realiza por personal especializado en el método María Montessori; asimismo, el espacio está acondicionado según dicho método educativo. En relación a la seguridad, se han implementado las disposiciones normativas sobre la infraestructura y adicionalmente la propuesta incluye contar con cámaras de seguridad y monitoreo en tiempo real, finalmente se cuenta con los servicios de psicología y nutrición. Finalmente, debido a la cercanía de la cuna guardería con los centros de trabajo se tendrá a disposición una sala de visitas para padres y un lactario que podrá ser utilizado por los padres de familia.