Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3901
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Ítem Acceso Abierto Propuesta de régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles: modelo “Gran Mercado Mayorista de Lima”(Universidad ESAN, 2023) Castañeda Cruz, Viciano; De la Cruz Rojas, Paola; Molina Lopez, Luis Rubén; Monti Díaz, Marco Alfredo Glorioso; Neira Banda, Luis Alfredo NoéEste trabajo tiene por finalidad proponer un régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles tomando como Modelo el Gran Mercado Mayorista de Lima, el cual se debe sostener principalmente en dos pilares: (i) la simplificación del registro y fiscalización de los ingresos de los comerciantes de abastos a través del soporte que otorga las billeteras electrónicas; y (ii) una mejor tasa tributaria que pueda generar un ahorro a los comerciantes de abastos frente a los actuales regímenes tributarios vigentes puede constituir un incentivo interesante para aumentar la recaudación en dicho sector económico. En este sentido, la iniciativa denominada “Decreto Legislativo que crea el Régimen Especial Tributario Aplicable a los Mercados de Abastos – RETAMA”, cuyo texto se anexa a la presente tesis, resulta una mejor opción frente al escenario de mantener una inactividad frente a la realidad fáctica de los mercados de abastos.Ítem Acceso Abierto Análisis de la libertad económica en el contexto del comercio formal peruano(Universidad ESAN, 2020) García Sánchez, Wendy Coral; Hernández Apari, Karla Guadalupe; Sánchez Hau, Gerardo Javier; Santa Rosa Yaranga, Yesenia VanessaLa búsqueda e implementación de políticas y programas que signifiquen alcanzar la prosperidad y mayores niveles de calidad de vida de los individuos, es constante; sin embargo, las medidas que se han planteado en el Perú a nivel estatal que permitan crear riqueza; como podría ser la promoción o impulso del emprendimiento formal, han sido, infructuosas a corto y a largo plazo. Una clara muestra se evidencia en la mantención del alto índice de informalidad de las empresas en nuestro país; siendo que, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima, aproximadamente el 75% de empresas dedicadas al sector comercio son informales. Frente a la evidente superioridad del número de unidades productivas informales que operan al margen de la ley, sin los beneficios de la misma; como es la protección jurídica, acceso al financiamiento y participación para prestar incluso, servicios al estado, se muestra que las políticas, normas o instituciones jurídicas vigentes, pueden no funcionar; resulta de suma urgencia cuestionar, si los motivos que han llevado hasta la actualidad a la dación de dichas normas, son adecuados o no.