Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3901

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Bonos titulizados como mecanismo de financiamiento para PYMEs en el Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Coral Pirales, Hugo César; Rodríguez Saavedra, Jorge Luis; Rugel Acosta, Milagros Elizabeth; Tucto Machuca, Elisa del Rosario
    Un gran porcentaje de las empresas del Perú pertenecen al segmento de Pymes y están dedicadas principalmente a la actividad productiva, comercio y de servicios. Uno de los inconvenientes que estas empresas encuentran para su financiamiento es la poca variedad de oferta que los bancos y financieras tradicionales ofrecen para la obtención de los fondos necesarios para su crecimiento. Aunado a lo anterior, las tasas de interés ofrecidas suelen ser muy altas, las exigencias muy difíciles de cumplir y la flexibilidad de las mismas, nula. Ante este panorama, el Mercado de Valores es una alternativa atractiva para este tipo empresas; sin embargo, los montos a captar y los costos de una oferta púbica lo hacen no atractivo para los inversionistas e inviable para las Pymes. El presente trabajo explora el procedimiento y un esquema de nuevo producto para aquellos inversionistas institucionales que acepten invertir en bonos titulizados para Pymes, ofreciendo un retorno atractivo para su inversión con seguridad del repago y que genere a las Pymes tasas de interés más bajas que las ofrecidas por los actores del sistema financiero y bancario tradicional, con la posibilidad de ajustar el esquema de titulización de acuerdo a las necesidades de este segmento.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El reducido nivel de participación de las medianas empresas en el mercado alternativo de valores como fuente de financiamiento para satisfacer sus necesidades de liquidez en el corto plazo
    (Universidad ESAN, 2019) Jaimes De Amat, Mijail Alonso; Puma Castillo, Yuriko Julianne; Sánchez Palomino, Gianfranco; Valencia Gómez, Manuel Alejandro
    El éxito del sector empresarial en el Perú depende en gran medida de las diversas fuentes de financiamiento que sus participantes pueden encontrar en el mercado. En este sentido, el brindarles conocimiento de todas las fuentes posibles y educarlos de tal forma que puedan aprovecharlas en alto nivel, es también labor de los entes reguladores y por ende del Estado. El presente trabajo de investigación expone al MAV (“Mercado Alternativo de Valores”) como una variante del Mercado de Valores, el cual ha sido diseñado para que las Medianas Empresas exploren una alternativa que antes, por sus condiciones anteriores, le era prácticamente inalcanzable. Asimismo, desde las perspectivas de las Medianas Empresas, se busca descubrir el por qué, desde su creación (2012), el MAV ha tenido tan poca participación a pesar de lo exitoso que han sido los casos registrados. Esta cuestión ha sido desarrollada durante el presente documento mediante una investigación exploratoria de tipo cualitativa, con la finalidad de poder realizar recomendaciones en búsqueda de su mayor concurrencia.