Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3901
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Ítem Acceso Abierto Creación de un sistema de certificaciones en el marco de la Ley N° 30424, como respuesta a la deseada seguridad jurídica en la autorregulación empresarial(Universidad ESAN, 2020) Horna Yacarini, Renzo AxelEn la lucha contra las actividades criminales, el Legislativo decidió promulgar la Ley N° 30424, donde por primera vez, se legisla sobre responsabilidad autónoma de la persona jurídica, adoptando lo que se conoce en la doctrina como modelo mixto de imputación penal, al igual que países como España, Italia y Chile. Asimismo, se contempla un eximente de responsabilidad de la persona jurídica cuando ésta haya implementado un modelo de prevención, adquiriendo relevancia jurídica los compliance programs. Es aquí, con la aparición de los compliance programs, donde aparece el fenómeno de la autorregulación; sin embargo, las empresas suelen implementar modelos de prevención únicamente para encontrarse exentas de responsabilidad penal, sin considerar un marco ético, causando inseguridad jurídica del sector empresarial. La implementación de un sistema de certificación de los modelos de prevención regulados en la Ley N° 30424, se demanda como el mejor elemento de seguridad jurídica para constatar la eficacia de los compliance programs. En efecto, el trabajo de investigación, se concentra en demostrar la necesidad de contar con un Sistema de Certificaciones ajustada a la realidad peruana. Se analizará la situación normativa, política, económica, y social actual; así como también el desarrollo de la materia en el derecho comparado.Ítem Acceso Abierto Las fintech como herramienta para la promoción de la inclusión financiera en el Perú(Universidad ESAN, 2019) Núñez Gonzáles, María Alejandra; Sifuentes Barrientos, Diana RosarioA nivel mundial, la inclusión financiera es un tema relevante en las agendas de los países debido a sus efectos en la reducción de la pobreza y el desarrollo económico y social. En ese sentido, los actores públicos y privados han dirigido sus esfuerzos a diseñar e implementar iniciativas que mejoren la inclusión financiera. En Perú, en 2015, se aprobó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, en cuyo marco se han ejecutado distintas acciones; sin embargo, el país se mantiene en la zaga de América Latina, registrando uno de los índices más bajos de inclusión financiera. En este contexto, la tecnología resulta ser un facilitador para acercar los servicios financieros a los segmentos excluidos o subatendidos a través de la irrupción de las fintech, las que se caracterizan por cubrir necesidades que hoy no son atendidas por la banca tradicional, reducir costos y tiempos por transacción, y mejorar la experiencia de usuario. El resultado de la investigación revela que las fintech constituyen una herramienta para promover la inclusión financiera en Perú, permitiendo acercar los servicios financieros a personas y empresas excluidos o subatendidos por el sistema financiero y brindando servicios financieros que respondan a las necesidades de sus usuarios.Ítem Acceso Abierto Análisis legal y propuesta de mejora del sistema de prevención regulado por la ley 30424(Universidad ESAN, 2018) Benavente Rojas, Susan Giannina; Mendoza Durand, Ingrid Yusara; Núñez del Arco Serpa, Angie NataliaLa corrupción a nivel mundial está en crecimiento y organismos internacionales han tomado las medidas necesarias para que los países que la integran, promulguen normas internas para combatirla. El Perú, no es ajeno a estos cambios normativos y el pertenecer a la OCDE, es su principal motivación; es por ello que en el 2016, promulga Ley N° 30424, cuyo objeto principal, es penalizar a las personas jurídicas inmersas en delitos de cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo, colusión y tráfico de influencias. La norma, prevé un modelo de prevención que, si se implementa y aplica, correctamente, puede exonerar de responsabilidad a la compañía. Al ser la primera norma en el Perú, que regula un compliance, contiene algunos errores e imprecisiones, que puede generar consecuencias legales y económicas, en las empresas. La normativa debe ser analizada para verificar si podrá ser aplicada en los diferentes tipos de empresas, además de identificar si es factible cambios en ella, para que, con estos sea una norma de factible aplicación.Ítem Acceso Abierto Fondo de inversión en renta de bienes inmuebles : análisis de su normativa y desarrollo en el Perú(Universidad ESAN, 2018) Ching Espinosa, Rubí Alexandra; Ruesta Giove, Liz Vanessa; Silva Collazos, LizethEl Fondo de Inversión en Renta de Bienes inmuebles – FIRBI es un vehículo de inversión creado en el año 2014 con la finalidad de incentivar y/o dinamizar el sector inmobiliario y el Mercado de Valores. Para la optimización de su aplicación, se crearon incentivos tributarios que fomentarían la participación de los inversionistas retail (personas naturales), al acceder a una tasa del 5% por renta de segunda categoría, como lo es el arrendamiento. Asimismo, se estableció el diferimiento del impuesto a la renta y alcabala, al momento de aportar un inmueble al FIRBI, el cual será pagado cuando éste sea transferido a un tercero o a un partícipe; o cuando se transfieran los certificados de participación. Asimismo, se dispuso la exoneración del impuesto a la renta por la transferencia de los certificados de participación, siempre que éstos se hayan negociado en un mecanismo centralizado de negociación y tengan presencia bursátil. Finalmente, en nuestro país el FIRBI no habría obtenido el resultado esperado debido a que el sector inmobiliario se encuentra estancado, nuestro país no tiene educación bursátil y no hay difusión del mercado de valores, lo cual contribuiría a que los inversionistas acudan a dicho mecanismos y generen mayores inversiones.Ítem Acceso Abierto Obligatoriedad de fideicomiso en las contrataciones estatales para la ejecución de obras públicas en gobiernos regionales y locales(Universidad ESAN, 2016) Alvarado Centeno, Diego Alonso; Canales Tenorio, Johanna Liliana; Figueroa Juárez, María Eva; Mendoza De la Puente, Ernesto JavierLa propuesta de tesis pretende que la contratación del fideicomiso para la ejecución de obras públicas en gobiernos regionales y locales, sea de modo obligatorio para lograr que la administración de recursos no se desvíe para otros propósitos que no sean llevar a buen término la ejecución de las obras. Nuestra propuesta consiste en una estructura de fideicomiso en la cual se retire de la administración de los recursos al titular de la entidad y que estos pasen a control de una empresa que brinde servicios fiduciarios. La ventaja de este esquema, es que el fiduciario o nuevo administrador, estará más ajeno a cualquier presión de la autoridad o privados que están interesados en el desarrollo de la obra; además esta persona debe cumplir con los requisitos que la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y AFP’s para la provisión de este tipo de servicios, por lo que también está sujeta a control estatal.