Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3901
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una empresa de préstamo en la ciudad de Cusco(Universidad ESAN, 2024) Utrilla Laurel, MardonioEl presente documento presenta una propuesta de negocios para la implementación de una empresa de préstamos que otorgue créditos desde S/300 hasta los S/3,000 para capital de trabajo y activo fijo a las microempresas de la ciudad del Cusco en los distritos de mayor incidencia como son: Santiago, Cusco, Wanchaq, San Sebastian y San Jerónimo. Siendo así, una opción formal frente al mercado informal de créditos. El servicio y la propuesta de valor se basará en tres atributos: • Rapidez: lo cual permitirá competir frente a los prestamistas informales con procesos simplificados • Tasa de interés competitiva frente al financiamiento informal: ubicada por debajo de la que ofrecen los prestamistas informales los cuales serán la principal competencia • Inclusión: atendiendo a clientes con perfiles con calificación Con Problemas Potenciales (CPP)Ítem Acceso Abierto Las cartas fianzas bancarias y pólizas de caución: problemática en la regulación y ejecución de las garantías de ejecución inmediata(Universidad ESAN, 2024) Allccahuaman Fernandez, Diana; Gongora Zavala, Karen Noelia; Kuan Rassa, Geidy Lorena; Ramirez Tarazona, Maria Lourdes Luciana; Zegarra Sanchez, Iris MireyaLa presente investigación pretende mostrar la problemática existente en torno a las garantías de primer requerimiento en nuestro país cuyo enfoque se centrará en la carta fianza y la póliza de caución. Nuestra tesis titulada "Las Cartas Fianzas Bancarias y Pólizas de Caución: Problemática en la regulación y ejecución de las garantías de ejecución inmediata" aborda varios aspectos críticos relacionados con la legislación peruana y el tratamiento económico y comercial en el Perú. La problemática que hemos identificado gira en torno a la falta de regulación adecuada para este tipo de garantías lo que conlleva que las entidades financieras impongan requisitos para su ejecución lo que puede generar demoras y problemas en el cumplimiento de los requerimientos de los garantizados. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) ha emitido normas para ambos tipos de garantías que solucionan en parte la problemática identificada y en otros casos no. Asimismo, continuamos con una aplicación de disposiciones supletorias del Código Civil en ausencia de regulación específica, lo que puede desviarse de la naturaleza autónoma de estas garantías. Por otro lado, tenemos un alto índice de garantías fraudulentas sobre todo en los procesos de licitaciones del Estado, donde se presentan cartas fianzas y pólizas de caución falsificadas, lo que resulta en pérdidas económicas significativas, sobre todo para el Estado. Finalmente, proponemos una plataforma integrada que permita corroborar la veracidad de las GEI.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para prestar el servicio de delivery en Lima Este de Lima Metropolitana: Distritos de Ate, Santa Anita y Chaclacayo(Universidad ESAN, 2022) Garcia Cabrera, Sophia Stephanie; Garcia Lopez, Roberto Lionel; Lluen Tullume, Maria Magdalena; Oyola Benites, AlvaroSin lugar a dudas, el Covid-19 ha marcado un antes y después en el comercio electrónico o e-commerce en el país, tal es así que, su impacto ha favorecido al crecimiento del comercio electrónico. En particular, el rubro del delivery por aplicativo ha crecido de manera exorbitante en tan solo dos años desde el inicio de la pandemia en 2020. Sin perjuicio de ello, el servicio de delivery por aplicativo se encuentra concentrado en sólo siete distritos de Lima Metropolitana, dejando espacio para que dicho servicio pueda expandirse a los distritos con demanda desatendida, como por ejemplo, a distritos de Lima Este. Considerando lo anterior, la presente tesis tiene como objetivo general, evaluar la viabilidad comercial, operativa y económica para prestar el servicio de delivery por aplicativo en los distritos de Ate, Chaclacayo y Santa Anita que reúna a los usuarios y a los comercios ubicados en dichos distritos a través de dicha plataforma. Para lograr ello, es fundamental realizar un estudio de mercado con un enfoque cualitativo y cuantitativo que arroje las preferencias y características de los sujetos involucrados en esta idea de negocio y con ello, armar el plan estratégico y financiero.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una plataforma virtual enfocada en la educación, difusión y uso de los productos y/o servicios que ofrece el mercado de valores(Universidad ESAN, 2021) Chirinos Lazo de la Vega, Kelly Scarleth; Espinoza Rosenthal, Robinson Oscar; Medina Alfaro, Karen Juliana; Villacorta Aristondo, Sheila CindyAnte la hoja de ruta para fortalecer el rol del Mercado de Valores peruano por parte del Banco Mundial a la SMV que señala la poca difusión y conocimiento sobre mecanismos de inversión y financiamiento a través del Mercado de Valores recomendando un horizonte a corto plazo con importancia alta, nace la oportunidad de negocio creando una plataforma de educación financiera enfocado en el Mercado de Valores de manera didáctica, sencilla y dinámica dirigido a los NSE A, B y C1 a partir de los 18 años a nivel nacional que cuenten con excedentes de dinero, el cual sea también un canal de difusión para las empresas supervisadas donde se brinde información y educación financiera sobre el Mercado de Valores. Para lograr el objetivo, se recolectó información conceptual y contextual, incluyendo data de inclusión financiera, Mercado de Valores y startups. Se revisó experiencia comparada a nivel nacional e internacional de otros startups similares para recoger buenas prácticas a tener en cuenta. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas a expertos en startups, mercado de valores y representantes de empresas supervisadas por la SMV; así como una investigación cuantitativa mediante encuestas a potenciales usuarios.Ítem Embargo Implicancias del impuesto selectivo al consumo en el sector de juegos de casino y máquinas tragamonedas(Universidad ESAN, 2021) Gutiérrez Sánchez, Carlos Humberto; Lazarte Salazar, Javier; Sobrado Hurtado, Carlos Fernando; Vásquez Bamberger, Jorge LuisMediante Decreto Legislativo 1419, el Poder Ejecutivo modificó la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo a fin de imponer la aplicación de este último al sector de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas. Se identificó la importancia de investigar las implicancias económicas, sociales y financieras que tendría su aplicación en las empresas del sector, razón por la cual se decide evaluar el modelo de negocio, sus formas de financiamiento, las externalidades positivas y negativas que generan, sus Estados Financieros y las propuestas alternativas al Impuesto Selectivo al Consumo, con el objetivo de contrastar su impacto en las compañías que desarrollan estas actividades. Del análisis realizado, se concluye que la aplicación de este impuesto desalienta la inversión, de igual forma algunas pequeñas y medianas empresas se han visto en la necesidad de vender o liquidar. Por lo tanto, el sector sufriría una contracción progresiva. Asimismo, se precisa que, si el sector desapareciese a causa de la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo, a efectos de combatir la ludopatía, esta externalidad negativa no desaparecerá, toda vez que esta se encuentra presente en otras actividades alternativas, como las Apuestas Deportivas, hipódromos, loterías, entre otros.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito para la implementación de un modelo de prevención en el marco de la Ley 30424(Universidad ESAN, 2021) Ahumada Pedrera, Eliana Guiselle; Baldeón Estrella, Denisse Graciela; Rivera Borda, Anggie Marleni; Schoof Angobaldo, Guillermo FernandoLa Tesis establece los factores críticos de éxito (FCE) a considerar para la implementación del modelo de prevención previsto en la Ley N° 30424 al interior de una organización. La investigación se basó en la utilización del método del benchmarking frente a las normativas aplicables en Estados Unidos, Colombia, Brasil y Chile, análisis de casos relevantes de empresas nacionales y extranjeras y la realización de entrevistas a expertos en materia de cumplimiento. La investigación arrojó un listado priorizado de cinco FCE, respecto de los cuales se describió su contenido ideal y su orden de prioridad: 1) Compromiso de los líderes de la organización 2) Identificación de Riesgos 3) Difusión adecuada del Modelo de Prevención (Capacitación) 4) Rol y perfil adecuado del Encargado de Prevención y su equipo y 5) Canales de comunicación y línea de denuncia efectivos. Las conclusiones plantean que sin la presencia de dichos FCE, un modelo de prevención difícilmente puede ser implementado de modo exitoso y que la adecuada implementación de un modelo de prevención debe ser entendido como una inversión necesaria y no un gasto.