Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3901

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Economía verde y tributación: Análisis económico del impuesto al carbono en el Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Paredes Villanueva, Dinner Cristhian
    Esta investigación examinó la viabilidad, eficiencia y equidad de implementar un impuesto al carbono en Perú desde la perspectiva del análisis económico del derecho, con el objetivo de determinar su potencial como herramienta para promover la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Se analizó el marco legal y económico actual, complementado con experiencias internacionales, para estructurar una propuesta que se ajuste a la realidad peruana. Se adoptó un enfoque cualitativo, incluyendo análisis de legislación vigente, revisión de literatura económica y jurídica, análisis de políticas comparativas y entrevistas con expertos. Los resultados demostraron que un impuesto adecuadamente estructurado puede reducir significativamente las emisiones de carbono, alinear los costos privados con los sociales y fomentar comportamientos ambientalmente responsables. Se identificó la importancia de un marco legal claro para evitar ambigüedades y facilitar la aplicación efectiva del impuesto. También se destacó la necesidad de complementar este impuesto con políticas que promuevan la adopción de tecnologías limpias y el apoyo a sectores afectados. Finalmente, se concluyó recomendando la creación de un fondo de sostenibilidad financiado por los ingresos del impuesto para apoyar proyectos de conservación ambiental y la transición hacia una economía baja en carbono, contribuyendo así a un desarrollo equitativo y sostenible.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocios para constituir un estudio de abogados en la ciudad de Lima - Estudio Jurídico “Rivera & Asociados”
    (Universidad ESAN, 2024) Rivera Medina, Miguel Angel
    El proyecto consiste en establecer un estudio de abogados en Lima, Perú, especializado en derecho empresarial, dirigido a clientes corporativos. Se financiará con un préstamo bancario y aportes de socios. Se espera generar ingresos a través de servicios legales profesionales. Los costos incluyen gastos operativos y depreciación de activos. El análisis financiero muestra que el proyecto es rentable: el Valor Actual Neto es S/ 663,792.99, la Tasa Interna de Retorno es del 36%, y el tiempo de recuperación de la inversión es de 3.6 años. Se recomienda implementar el proyecto y se están desarrollando planes para aumentar las posibilidades de éxito. La comercialización del servicio es técnicamente viable y respaldada por una sólida demanda del 30% de las empresas, según una encuesta. La capacidad de ofrecer servicios personalizados se destaca como innovadora y respaldada por la tecnología para garantizar un alto estándar de atención al cliente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para prestar el servicio de delivery en Lima Este de Lima Metropolitana: Distritos de Ate, Santa Anita y Chaclacayo
    (Universidad ESAN, 2022) Garcia Cabrera, Sophia Stephanie; Garcia Lopez, Roberto Lionel; Lluen Tullume, Maria Magdalena; Oyola Benites, Alvaro
    Sin lugar a dudas, el Covid-19 ha marcado un antes y después en el comercio electrónico o e-commerce en el país, tal es así que, su impacto ha favorecido al crecimiento del comercio electrónico. En particular, el rubro del delivery por aplicativo ha crecido de manera exorbitante en tan solo dos años desde el inicio de la pandemia en 2020. Sin perjuicio de ello, el servicio de delivery por aplicativo se encuentra concentrado en sólo siete distritos de Lima Metropolitana, dejando espacio para que dicho servicio pueda expandirse a los distritos con demanda desatendida, como por ejemplo, a distritos de Lima Este. Considerando lo anterior, la presente tesis tiene como objetivo general, evaluar la viabilidad comercial, operativa y económica para prestar el servicio de delivery por aplicativo en los distritos de Ate, Chaclacayo y Santa Anita que reúna a los usuarios y a los comercios ubicados en dichos distritos a través de dicha plataforma. Para lograr ello, es fundamental realizar un estudio de mercado con un enfoque cualitativo y cuantitativo que arroje las preferencias y características de los sujetos involucrados en esta idea de negocio y con ello, armar el plan estratégico y financiero.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Retos en la implementación de una moneda digital soberana en el Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Jiménez Napuri, Jessica Paola; Zubiate Navarro, Gissella del Carmen
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la viabilidad de la implementación en nuestro país de una moneda digital soberana emitida por el Banco Central de Reserva del Perú (CBDC por sus siglas en inglés), a través de la identificación de los retos y riesgos que ello conllevaría. El análisis realizado permitió identificar una serie de riesgos y retos, tanto regulatorios como tecnológicos, y que en la mayoría de los casos han sido desatendidos por el Estado, tales como acceso a internet, ciberseguridad, arquitectura digital del Estado e inclusión a poblaciones vulnerables.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para el diseño de una planta de mascarillas tipo N95 de fibras sintéticas usando como materia prima botellas de plástico recicladas
    (Universidad ESAN, 2020) Molina Truyenque, Keith
    El “Plan de negocio para el diseño de una planta de mascarillas tipo N95 de fibras sintéticas usando como materia prima botellas de plástico recicladas” tiene como finalidad sensibilizar sobre la contaminación ambiental, la prevención de enfermedades respiratorias y promover la mejor disposición de residuos sólidos, específicamente de botellas de plástico tipo PET que son 100% reciclables, ya que una vez convertidas en pellets se le puede dar una segunda vida a este producto. Se realizó un estudio de mercado que incluyó: entrevistas a especialistas, focus group y encuestas. Esta información fue recopilada durante los primeros meses de cuarentena por COVID-19 (marzo a mayo 2020) y posteriormente se añadieron actualizaciones sobre el comportamiento del consumidor hasta octubre del 2020. A pesar de los buenos resultados del estudio de mercado, la evaluación económica y financiera no pudo encontrar viabilidad a esta Tesis pues la demanda no es tan elevada como para ser satisfecha con esta propuesta. Los indicadores VAN y TIR evidenciaron que no sería posible realizar la planta quedando como una investigación académica no replicable en la vida real.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa de venta de accesorios para damas mediante canales de venta digital
    (Universidad ESAN, 2020) Ramos Romaní, Rudy Oscar; Vásquez Chilquillo, Janett Zarela
    El Plan de Negocios analiza la viabilidad de una empresa de accesorios para damas a través de canales de venta digital. El análisis se ha realizado mediante investigaciones de mercado a damas de Lima Metropolitana de los sectores socioeconómicos B y C. La investigación de mercado demuestra que nuestro público objetivo prefiere comprar online para ahorrar tiempo y esfuerzo, siendo las redes sociales su principal medio de consulta y búsqueda de productos. Del análisis, se concluyó que el principal objetivo de una tienda online es fidelizar a su cliente a través de la satisfacción de sus expectativas respecto del producto que adquieren on line; para ello se requiere una estructura empresarial que privilegie garantizar la calidad del producto y transparentar sus características en la publicidad que se exponga respecto del producto. Dado que la calidad de producto será uno de los aspectos distintivos de la marca, la estructura de la empresa debe regular que personal propio se encargue de la gestión de calidad, manipulación y entrega del producto. Luego del análisis de mercado, se concluyó que la empresa es totalmente viable.