Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3901
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Ítem Acceso Abierto Las expropiaciones en las concesiones de infraestructura de transporte(Universidad ESAN, 2021) Muñoz Lazo, Paola VirginiaEl objetivo central de la tesis es responder a la pregunta ¿Por qué demoran tanto las expropiaciones? ¿Ha sido un problema normativo, de gestión o ambos? Para ello, se analiza la normatividad de expropiaciones en dos etapas, primero los regímenes legales de expropiaciones previos al Decreto Legislativo N° 1192, debido a que estos fueron los marcos legales vigentes al momento de adjudicarse la totalidad de las concesiones de infraestructura de transporte que reportaron retrasos en la liberación de terrenos. En una segunda etapa se analiza el régimen legal actual aprobado en el año 2015 que implementa una reforma normativa dirigida a facilitar la liberación de terrenos en los proyectos de infraestructura con alta incidencia de expropiaciones. Seguidamente, se analizan dos proyectos concesionados: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el cual se aplicó el derogado marco legal de expropiaciones y el caso de la autopista Quilca-La Concordia, a fin de mostrar la vinculación entre la ingeniería de detalle y las liberaciones prediales. La tesis culmina con el desarrollo de una propuesta contractual en un proyecto de APP en infraestructura vial, que, tomando los aportes de la reforma en expropiaciones, plantea la participación privada en la liberación de terrenos bajo un nuevo modelo contractual basado en la regulación de incentivos y en la búsqueda de eficiencias entre el sector público y operador privado.Ítem Acceso Abierto Propuesta de financiamiento para la adquisición de buses urbanos en la empresa Perú Bus Internacional S.A. para el Corredor Complementario N° 01(Universidad ESAN, 2019) Jauregui Herrera, César Cristhian; Pulgar Alvarado, Gustavo Javier; Sebastian Peña, Hugo ArmandoLa empresa Perú Bus Internacional S.A. como concesionario del Corredor Complementario N°01 (Línea amarilla) del Sistema Integrado de Transporte de Lima, para poder continuar prestando el servicio de transporte público de pasajeros en la fase operativa de la concesión cuya fecha programada es el 01 de diciembre del 2021 debe contar con una flota de 400 buses, para lo cual necesita un financiamiento de S/ 204 MM, es así que se ha analizado las distintas alternativas de financiamiento que existen en el mercado financiero como el leasing, bancos y la titulización de activos, y basándonos en las fuentes utilizadas en la investigación como las teóricas y la entrevistas a expertos se ha podido concluir que es necesario realizar un estructura financiera mixta en dos etapas: La primera un crédito puente sindicado por 02 años a una tasa de 11% y una segunda etapa un emisión de bonos titulizados por 08 años a una tasa de 7.5% que servirá para pagar el crédito sindicado. Debido al informalismo del sector transporte y la experiencia del metropolitano, los inversionistas solicitan garantías como un multilateral (CAF o Cofide), el contrato de concesión y los buses a adquirir, por dicho motivo se otorgara dichas garantías.Ítem Acceso Abierto Proyecto obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima : análisis del proceso, contrato de concesión y su expectativa de bancabilidad(Universidad ESAN, 2019) Csirke Chau, Armando José; Gamarra, Ekaterina HumbertovnaLima es la ciudad más poblada del Perú y en los últimos años se ha generado una mayor demanda de agua potable que el Estado no puede atender por razones de índole geográfico y de infraestructura, ya que, por sus características, carece de agua y no tiene suficientes reservorios, presas, redes y canales, es decir, infraestructura de saneamiento para lograr dicho fin. Ante esta circunstancia, el Estado peruano convocó a un concurso para proyectos integrales con la finalidad de otorgar la buena pro del proyecto denominado Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima. Sin embargo, el proceso se paralizó en el año 2015 quedándose en la etapa de precalificación. Así, después de haber transcurrido cuatro años sin otorgarse la buena pro y dada la necesidad del Proyecto, resulta importante analizar el proceso, su estructura, los mecanismos de pago del contrato y la viabilidad de su posible incremento tarifario, de tal manera que se pueda aproximar a su expectativa de bancabilidad y entender los posibles motivos de su paralización.