Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3901

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 15
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Economía verde y tributación: Análisis económico del impuesto al carbono en el Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Paredes Villanueva, Dinner Cristhian
    Esta investigación examinó la viabilidad, eficiencia y equidad de implementar un impuesto al carbono en Perú desde la perspectiva del análisis económico del derecho, con el objetivo de determinar su potencial como herramienta para promover la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Se analizó el marco legal y económico actual, complementado con experiencias internacionales, para estructurar una propuesta que se ajuste a la realidad peruana. Se adoptó un enfoque cualitativo, incluyendo análisis de legislación vigente, revisión de literatura económica y jurídica, análisis de políticas comparativas y entrevistas con expertos. Los resultados demostraron que un impuesto adecuadamente estructurado puede reducir significativamente las emisiones de carbono, alinear los costos privados con los sociales y fomentar comportamientos ambientalmente responsables. Se identificó la importancia de un marco legal claro para evitar ambigüedades y facilitar la aplicación efectiva del impuesto. También se destacó la necesidad de complementar este impuesto con políticas que promuevan la adopción de tecnologías limpias y el apoyo a sectores afectados. Finalmente, se concluyó recomendando la creación de un fondo de sostenibilidad financiado por los ingresos del impuesto para apoyar proyectos de conservación ambiental y la transición hacia una economía baja en carbono, contribuyendo así a un desarrollo equitativo y sostenible.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocios para constituir un estudio de abogados en la ciudad de Lima - Estudio Jurídico “Rivera & Asociados”
    (Universidad ESAN, 2024) Rivera Medina, Miguel Angel
    El proyecto consiste en establecer un estudio de abogados en Lima, Perú, especializado en derecho empresarial, dirigido a clientes corporativos. Se financiará con un préstamo bancario y aportes de socios. Se espera generar ingresos a través de servicios legales profesionales. Los costos incluyen gastos operativos y depreciación de activos. El análisis financiero muestra que el proyecto es rentable: el Valor Actual Neto es S/ 663,792.99, la Tasa Interna de Retorno es del 36%, y el tiempo de recuperación de la inversión es de 3.6 años. Se recomienda implementar el proyecto y se están desarrollando planes para aumentar las posibilidades de éxito. La comercialización del servicio es técnicamente viable y respaldada por una sólida demanda del 30% de las empresas, según una encuesta. La capacidad de ofrecer servicios personalizados se destaca como innovadora y respaldada por la tecnología para garantizar un alto estándar de atención al cliente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para prestar el servicio de delivery en Lima Este de Lima Metropolitana: Distritos de Ate, Santa Anita y Chaclacayo
    (Universidad ESAN, 2022) Garcia Cabrera, Sophia Stephanie; Garcia Lopez, Roberto Lionel; Lluen Tullume, Maria Magdalena; Oyola Benites, Alvaro
    Sin lugar a dudas, el Covid-19 ha marcado un antes y después en el comercio electrónico o e-commerce en el país, tal es así que, su impacto ha favorecido al crecimiento del comercio electrónico. En particular, el rubro del delivery por aplicativo ha crecido de manera exorbitante en tan solo dos años desde el inicio de la pandemia en 2020. Sin perjuicio de ello, el servicio de delivery por aplicativo se encuentra concentrado en sólo siete distritos de Lima Metropolitana, dejando espacio para que dicho servicio pueda expandirse a los distritos con demanda desatendida, como por ejemplo, a distritos de Lima Este. Considerando lo anterior, la presente tesis tiene como objetivo general, evaluar la viabilidad comercial, operativa y económica para prestar el servicio de delivery por aplicativo en los distritos de Ate, Chaclacayo y Santa Anita que reúna a los usuarios y a los comercios ubicados en dichos distritos a través de dicha plataforma. Para lograr ello, es fundamental realizar un estudio de mercado con un enfoque cualitativo y cuantitativo que arroje las preferencias y características de los sujetos involucrados en esta idea de negocio y con ello, armar el plan estratégico y financiero.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Retos en la implementación de una moneda digital soberana en el Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Jiménez Napuri, Jessica Paola; Zubiate Navarro, Gissella del Carmen
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la viabilidad de la implementación en nuestro país de una moneda digital soberana emitida por el Banco Central de Reserva del Perú (CBDC por sus siglas en inglés), a través de la identificación de los retos y riesgos que ello conllevaría. El análisis realizado permitió identificar una serie de riesgos y retos, tanto regulatorios como tecnológicos, y que en la mayoría de los casos han sido desatendidos por el Estado, tales como acceso a internet, ciberseguridad, arquitectura digital del Estado e inclusión a poblaciones vulnerables.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para el diseño de una planta de mascarillas tipo N95 de fibras sintéticas usando como materia prima botellas de plástico recicladas
    (Universidad ESAN, 2020) Molina Truyenque, Keith
    El “Plan de negocio para el diseño de una planta de mascarillas tipo N95 de fibras sintéticas usando como materia prima botellas de plástico recicladas” tiene como finalidad sensibilizar sobre la contaminación ambiental, la prevención de enfermedades respiratorias y promover la mejor disposición de residuos sólidos, específicamente de botellas de plástico tipo PET que son 100% reciclables, ya que una vez convertidas en pellets se le puede dar una segunda vida a este producto. Se realizó un estudio de mercado que incluyó: entrevistas a especialistas, focus group y encuestas. Esta información fue recopilada durante los primeros meses de cuarentena por COVID-19 (marzo a mayo 2020) y posteriormente se añadieron actualizaciones sobre el comportamiento del consumidor hasta octubre del 2020. A pesar de los buenos resultados del estudio de mercado, la evaluación económica y financiera no pudo encontrar viabilidad a esta Tesis pues la demanda no es tan elevada como para ser satisfecha con esta propuesta. Los indicadores VAN y TIR evidenciaron que no sería posible realizar la planta quedando como una investigación académica no replicable en la vida real.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa de venta de accesorios para damas mediante canales de venta digital
    (Universidad ESAN, 2020) Ramos Romaní, Rudy Oscar; Vásquez Chilquillo, Janett Zarela
    El Plan de Negocios analiza la viabilidad de una empresa de accesorios para damas a través de canales de venta digital. El análisis se ha realizado mediante investigaciones de mercado a damas de Lima Metropolitana de los sectores socioeconómicos B y C. La investigación de mercado demuestra que nuestro público objetivo prefiere comprar online para ahorrar tiempo y esfuerzo, siendo las redes sociales su principal medio de consulta y búsqueda de productos. Del análisis, se concluyó que el principal objetivo de una tienda online es fidelizar a su cliente a través de la satisfacción de sus expectativas respecto del producto que adquieren on line; para ello se requiere una estructura empresarial que privilegie garantizar la calidad del producto y transparentar sus características en la publicidad que se exponga respecto del producto. Dado que la calidad de producto será uno de los aspectos distintivos de la marca, la estructura de la empresa debe regular que personal propio se encargue de la gestión de calidad, manipulación y entrega del producto. Luego del análisis de mercado, se concluyó que la empresa es totalmente viable.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de financiamiento para la adquisición de buses urbanos en la empresa Perú Bus Internacional S.A. para el Corredor Complementario N° 01
    (Universidad ESAN, 2019) Jauregui Herrera, César Cristhian; Pulgar Alvarado, Gustavo Javier; Sebastian Peña, Hugo Armando
    La empresa Perú Bus Internacional S.A. como concesionario del Corredor Complementario N°01 (Línea amarilla) del Sistema Integrado de Transporte de Lima, para poder continuar prestando el servicio de transporte público de pasajeros en la fase operativa de la concesión cuya fecha programada es el 01 de diciembre del 2021 debe contar con una flota de 400 buses, para lo cual necesita un financiamiento de S/ 204 MM, es así que se ha analizado las distintas alternativas de financiamiento que existen en el mercado financiero como el leasing, bancos y la titulización de activos, y basándonos en las fuentes utilizadas en la investigación como las teóricas y la entrevistas a expertos se ha podido concluir que es necesario realizar un estructura financiera mixta en dos etapas: La primera un crédito puente sindicado por 02 años a una tasa de 11% y una segunda etapa un emisión de bonos titulizados por 08 años a una tasa de 7.5% que servirá para pagar el crédito sindicado. Debido al informalismo del sector transporte y la experiencia del metropolitano, los inversionistas solicitan garantías como un multilateral (CAF o Cofide), el contrato de concesión y los buses a adquirir, por dicho motivo se otorgara dichas garantías.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de un museo interactivo del café en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Balboa Torrin, Yulissa; Bautista Lizarbe, Roberto Carlos
    Se propone la implementación de un museo interactivo del café en Lima, dirigido a turistas y familias del NSE AB, que desean conocer la historia, el proceso y el seguimiento del café, de una manera interactiva y divertida, con el uso de hologramas, proyecciones audiovisuales, música y escenografía que transporta a un ambiente natural con atracciones para toda la familia. La idea nace debido a que no se ha encontrado en Lima museos interactivos que traten sobre el café, a pesar que el Perú es un país cafetero con reconocimientos internacionales. Por otro lado, existen museos como el del pisco o del cacao en Miraflores, que no gozan de atracciones que puedan complementar la visita al museo, por lo que se hace necesario integrar el uso de la tecnología al servicio convencional que brindan los museos. Y para hacerlo aún más atractivo, se pretende hacer partícipe al visitante del proceso del café, incluir una zona de expendio de comida, juegos para niños, entre otros. Lo que se busca, es aprovechar aquellas falencias y oportunidades, para instaurar una cultura e identificación al ciudadano peruano con este producto bandera, así como concientizar su consumo e impacto que genera en la economía nacional.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para determinar la viabilidad legal, comercial, operativa y económica de una cuna guardería en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2019) Céspedes Ortiz, Víctor Hugo; Herrera Alegre, Diego Ernesto; Sanabria Bustamante, Zoila Emperatriz
    El servicio de cuna guardería denominado Mi Little World está enfocado a los padres de familia que laboral y requieren el cuidado de sus hijos en Lima Moderna. La propuesta de valor considera optimizar el uso del tiempo de los padres de familia, puesto que la ubicación de la cuna guardería será cerca al centro laboral, el distrito seleccionado según el estudio de mercado es Santiago de Surco. Asimismo, se consideran horarios flexibles, ya que los niños podrán recibir el servicio durante las 8 horas de trabajo de los padres. Se tiene principal atención en el servicio de cuidado de los niños se realiza por personal especializado en el método María Montessori; asimismo, el espacio está acondicionado según dicho método educativo. En relación a la seguridad, se han implementado las disposiciones normativas sobre la infraestructura y adicionalmente la propuesta incluye contar con cámaras de seguridad y monitoreo en tiempo real, finalmente se cuenta con los servicios de psicología y nutrición. Finalmente, debido a la cercanía de la cuna guardería con los centros de trabajo se tendrá a disposición una sala de visitas para padres y un lactario que podrá ser utilizado por los padres de familia.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la viabilidad de la implementación de una bolsa de productos en el Perú con la participación del Estado como agente económico
    (Universidad ESAN, 2019) Lunarejo Ccollque, Alexander; Zambrano Capcha, Carol Jasmine
    La Bolsa de Productos es un mecanismo de transacción bursátil en el que se ofrecen commodities y se forman los precios de acuerdo al tipo de producto que se transa, lo cual además permite vigilar los intereses de los todos agentes económicos involucrados, así como estandarización de productos y mejoramiento continuo de la calidad. La implementación de una bolsa de productos en el Perú sería beneficioso para el sistema económico nacional; sin embargo, la viabilidad de la implementación de este mecanismo, apoyada únicamente en los ingresos por la oferta y demanda de particulares, no resulta suficiente, por ello es necesario que el Estado participe a través de sus compras, con la finalidad de hacer viable la inversión en mecanismo de negociación alternativo y beneficioso para él Estado. Estas compras estatales principalmente estarían destinadas a la adquisición de materias primas para la ejecución de los programas sociales de apoyo alimentario y nutrición. En ese sentido, es menester la adopción de este mecanismo de compra como un método adicional de adquisición de commodities en la Ley de Contrataciones del Estado; así como también, la voluntad política que determine las condiciones mínimas necesarias para la sostenibilidad de este mecanismo de negociación en el tiempo.