Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727
Contiene los trabajos de suficiencia profesional de las carreras de pregrado.
Examinar
Ítem Acceso Abierto La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMES(Universidad ESAN, 2024) Jimenez Gomez, Karla Jackeline Rosario; Quispe Lopez, Edgar Vladimir; Salvador Guerrero, JuanaEn el actual entorno empresarial que es dinámico y altamente competitivo, la innovación tiene un impacto significante, se transforma en el motor esencial de las organizaciones fortaleciendo su competitividad y promoviendo su crecimiento. Convirtiéndose en el principal componente que define si una empresa supera los desafíos o fracasa. En este contexto, este estudio busca establecer como la cultura innovadora influye en la innovación de productos y en la innovación de marketing, siguiendo el enfoque de Askoy (2017). Además, examina el efecto de estas innovaciones en el desempeño de mercado de las PYMES. El estudio realiza una revisión teórica de cada variable. Su diseño es no experimental, transversal, de enfoque explicativo y cuantitativo. La muestra está compuesta por 380 artesanos de PYMES dedicadas a la producción y comercialización de artesanías de Puno, Cusco, Ayacucho y Piura. Con los resultados obtenidos, se propone a las PYMES invertir en la creación de un entorno que favorezca la innovación. Esto no solo les brindará una ventaja competitiva, sino que también contribuirá al crecimiento y sostenibilidad de sus negocios. En conclusión, la innovación tiene un impacto positivo y significativo en el desempeño de mercado, siendo clave para asegurar el éxito en un entorno altamente competitivo.