Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727
Contiene los trabajos de suficiencia profesional de las carreras de pregrado.
Examinar
12 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto La digitalización y su rol mediador entre la innovación exploratoria, co-exploratoria y la competitividad de la empresa: caso de la industria hotelera de la región del Cusco(Universidad ESAN, 2024) Galdos Bejar, Mariana Nicole; Paniura Grande, Harold Oscar; Villalta Calle, George EdisonEsta investigación explora la relación entre la digitalización, la innovación y la competitividad en la industria hotelera de la región del Cusco. El objetivo principal es determinar cómo la digitalización media en la relación entre la innovación exploratoria y co-exploratoria y la competitividad de los hoteles. El estudio se centra en la importancia de la transformación digital para el éxito de las empresas en el competitivo mercado actual. Se utiliza una metodología cuantitativa con un diseño no experimental y transversal. La información se recopila mediante encuestas aplicadas a gerentes de hoteles de 3 a 5 estrellas en la ciudad del Cusco. Se plantea la hipótesis de que tanto la innovación exploratoria como la co-exploratoria impactan positivamente en la competitividad, y que la digitalización media estas relaciones. Los resultados más importantes de investigaciones previas indican que la digitalización juega un papel crucial en la capacidad de los hoteles para capitalizar sus esfuerzos de innovación y mejorar su competitividad. La investigación plantea que la digitalización es un factor clave para el éxito de la industria hotelera en Cusco. La adopción de tecnologías digitales permite a los hoteles mejorar sus procesos, ofrecer servicios diferenciados y responder a las demandas del mercado.Ítem Acceso Abierto El efecto de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales de los Mercados de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Carrasco Capcha, Mariano Ilich; Choque Arce, Ethel Gianella; Machado Bustamante, Victor Alberto; Olivera Ayme, Daniela RocioEl papel de las micro y pequeñas empresas (Mypes) es fundamental en el contexto económico, ya que son responsables de la generación de una cantidad significativa de puestos de trabajo y del dinamismo económico en un país. Una de las estrategias que utilizan es la orientación emprendedora, la cual permite a las Mypes identificar oportunidades y maximizar sus beneficios. En la presente investigación, se evaluará la orientación emprendedora a través de variables como la innovación, la proactividad, la toma de riesgos y la agresividad competitiva. Por otro lado, el desempeño empresarial, que refleja el cumplimiento de los objetivos establecidos por las Mypes, será medido mediante criterios que abarcan la satisfacción del cliente, los procesos internos y el aprendizaje y crecimiento organizacional. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales en los mercados de Lima Metropolitana. Asimismo, se presenta un enfoque cuantitativo y alcance explicativo, y un diseño no experimental y transversal. Para la elaboración de este trabajo se aplicará un muestreo por conveniencia y se utilizará la técnica del cuestionario para la recolección de datos.Ítem Acceso Abierto Ventaja competitiva y desempeño organizacional: El papel de la cultura organizacional, la innovación organizacional y el intercambio de conocimientos en las Fintech en Perú(Universidad ESAN, 2024) Palacios Surco, Victoria Marisol; Palian Vela, Kiara Jannili; Sanchez Acero, Hugo MarceloA pesar del notable crecimiento del sector Fintech en Perú durante los últimos años, existen importantes retos en relación con su desempeño y consolidación en el mercado. Asimismo, no hay suficientes estudios que aborden los factores más relevantes para el desempeño organizacional en empresas del sector Fintech. La presente investigación busca establecer cómo impactan la cultura organizacional, la innovación y el intercambio de conocimientos de las Fintech en Perú sobre su ventaja competitiva y su desempeño organizacional. Debido a que estas empresas operan en un entorno altamente competitivo, esta nvestigación examina cómo dichos factores pueden influir en su sostenibilidad y crecimiento. Para ello, se propone la aplicación de encuestas a gerentes de Fintech, para evaluar cómo la innovación y el intercambio de conocimientos median en la relación entre la cultura organizacional y la ventaja competitiva. Para el análisis de datos, se aplicará el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales. Los resultados esperados buscan demostrar que una cultura organizacional sólida, centrada en buscar la innovación y en fomentar el intercambio de conocimientos, resulta esencial para que, en el largo plazo, se logre una ventaja competitiva que, a su vez, tiene un impacto positivo en el desempeño de la organización.Ítem Acceso Abierto La influencia de la innovación en la mejora de la productividad de las PYMES peruanas manufactureras(Universidad ESAN, 2024) Leveau Rengifo, Natalie; Santos Mamani, Katia Luz; Zapata Blas, Marcos DanielLas pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen un rol relevante en la economía de Perú; sin embargo, presentan problemas económicos, financieros, tecnológicos y de formalidad que impactan directamente en su productividad. La innovación es un elemento crucial para que las PYMES incrementen su productividad, dado que tienen la capacidad de obtener ventajas competitivas sostenibles. Así pues, el objetivo de este estudio es establecer cómo los diferentes tipos de innovación impactan en el aumento de la productividad de las PYMES manufactureras de Perú. El estudio va a aportar a la comprensión y llenar el hueco sobre cómo las diversas formas de innovación impactan en la productividad de las PYMES manufactureras textiles y proporcionar información sobre los factores que favorecen la adopción de innovación mediante una regresión logística multinomial y una regresión de mínimos cuadrados en dos etapas (2SLS) para determinar el resultado de las combinaciones de innovación en la productividad.Ítem Acceso Abierto La influencia del gobierno corporativa y la responsabilidad social corporativa en el desempeño de las 10 principales empresas peruanas del sector minero del 2019 al 2023(Universidad ESAN, 2024) Delgado Mendoza, Julio Humberto; Masgos Rea, Pedro Sebastian; Valdivia Sifuentes, Gino BillEste estudio tiene como objetivo principal identificar la influencia de la gobernanza corporativa y la responsabilidad social corporativa (RSC) en el rendimiento de las diez principales empresas mineras durante el periodo 2019-2023. Se propone examinar variables como el tamaño del directorio, la independencia de sus miembros y la existencia de un comité de auditoría para evaluar la gobernanza de la empresa. De igual manera, la RSC será evaluada a través de la inversión en proyectos vinculados a esta variable. Por último, el desempeño financiero será medido utilizando los indicadores ROE y ROA. La metodología empleada es cuantitativa, no experimental, con el uso de datos panel para confirmar la relación entre las variables independientes y dependientes. La muestra se compone de las diez principales empresas del sector minero que cotizaron en la BVL entre 2019 y 2023.Ítem Acceso Abierto Innovación organizacional de Mypes en el ámbito textil del Emporio Comercial de Gamarra: La influencia del liderazgo transformacional, el apoyo interno y apoyo externo(Universidad ESAN, 2024) Benites Cuadros, Pool Steffano; Bulege Nuñez, Valeria Paola; Sanchez Blanco, Alejandra MercedesEste estudio busca determinar la influencia del liderazgo transformacional, el apoyo interno y externo en la innovación organizacional de las Mypes del sector textil en el Emporio Comercial de Gamarra. Utilizando un enfoque cuantitativo y una metodología no experimental transversal, se recolectará información de 384 Mypes con entre 10 y 50 empleados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis incluirá pruebas de confiabilidad, estadística descriptiva, análisis factorial y regresión lineal múltiple y simple. Se espera demostrar que el liderazgo transformacional influye positivamente en la innovación, resaltando la importancia del apoyo interno y externo en dicha relación. Factores como el clima laboral, los recursos organizacionales y el intercambio de conocimientos entre los empleados juegan un papel clave en la promoción de la innovación en estas empresas. La investigación se centra en cómo estos elementos favorecen el crecimiento y la competitividad de las Mypes en el contexto textil de Gamarra, contribuyendo a su desarrollo.Ítem Acceso Abierto La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMES(Universidad ESAN, 2024) Jimenez Gomez, Karla Jackeline Rosario; Quispe Lopez, Edgar Vladimir; Salvador Guerrero, JuanaEn el actual entorno empresarial que es dinámico y altamente competitivo, la innovación tiene un impacto significante, se transforma en el motor esencial de las organizaciones fortaleciendo su competitividad y promoviendo su crecimiento. Convirtiéndose en el principal componente que define si una empresa supera los desafíos o fracasa. En este contexto, este estudio busca establecer como la cultura innovadora influye en la innovación de productos y en la innovación de marketing, siguiendo el enfoque de Askoy (2017). Además, examina el efecto de estas innovaciones en el desempeño de mercado de las PYMES. El estudio realiza una revisión teórica de cada variable. Su diseño es no experimental, transversal, de enfoque explicativo y cuantitativo. La muestra está compuesta por 380 artesanos de PYMES dedicadas a la producción y comercialización de artesanías de Puno, Cusco, Ayacucho y Piura. Con los resultados obtenidos, se propone a las PYMES invertir en la creación de un entorno que favorezca la innovación. Esto no solo les brindará una ventaja competitiva, sino que también contribuirá al crecimiento y sostenibilidad de sus negocios. En conclusión, la innovación tiene un impacto positivo y significativo en el desempeño de mercado, siendo clave para asegurar el éxito en un entorno altamente competitivo.Ítem Acceso Abierto La influencia de la cultura organizacional, estilo de liderazgo y gestión del conocimiento en la capacidad de innovación en empresas del sector metalmecánico en Lima(Universidad ESAN, 2024) Milla Obregon, Rocio Pamela; Moron Murga, Carlos Alberto; Diaz Palomino, Estefania ElizabethLa capacidad de innovación es esencial para el crecimiento y la generación de valor sostenible en las empresas del sector industrial metalmecánico. Esta investigación examina cómo los estilos de liderazgo (EL), específicamente los participativos y de apoyo, afectan la cultura organizacional (CO) y la capacidad de innovación (CI), considerando la gestión del conocimiento (GC) como variable mediadora en un entorno de innovación abierta (IA). Se recopilaron datos a través de encuestas dirigidas a directivos y jefes de empresas del sector metalmecánico en Lima, controlando variables como el tamaño de la empresa (100 a 200 trabajadores) y la antigüedad (más de 10 años). Los datos serán analizados utilizando el enfoque de modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la (GC) tiene un impacto significativo en la (CI), así como una influencia positiva entre los estilos de liderazgo, la (CO) y la (GC). Esta investigación sugiere que una cultura organizacional que fomente la colaboración, el aprendizaje continuo y la confianza, impulsada por líderes participativos y de apoyo, puede mejorar la eficiencia de las prácticas de (GC) y, en consecuencia, aumentar la (CI) de la empresa.Ítem Acceso Abierto El impacto de la cultura organizacional en el desempeño organizacional bajo el rol mediador de la innovación en el sector financiero(Universidad ESAN, 2023) Jara Cruz, Jose Alonso; Román Cotrina, Jadith Martha; Vásquez Goicochea, Katherine Elizabeth; Velarde Caviedes, Marilyn Lucero; Villaverde López, Silvana ElizabethEl propósito central de esta investigación es examinar la dinámica entre la cultura organizacional, la innovación y el desempeño organizacional en el sector financiero peruano. Se propone una metodología que emplea el análisis de regresión jerárquica para indagar cómo la cultura influye en el desempeño, destacando la innovación como variable mediadora clave en esta relación. La investigación se centrará exclusivamente en empresas financieras ubicadas en el departamento de Lima, y la obtención de datos se llevará a cabo mediante cuestionarios distribuidos entre los líderes organizacionales de cada entidad. Se anticipa que los resultados aportarán contribuciones significativas, incluyendo pruebas sustanciales de mediación, así como recomendaciones prácticas dirigidas al sector financiero y a los responsables de políticas públicas. No obstante, es esencial reconocer las limitaciones inherentes, como la posibilidad de generalización limitada y sesgos de percepción. En aras de mejorar futuras investigaciones, se sugiere explorar comparaciones interculturales, realizar análisis longitudinales y examinar más a fondo posibles factores moderadores.Ítem Acceso Abierto Factores que determinan la Innovación en las empresas del sector manufacturero en el Perú(Universidad ESAN, 2023) Farfan Paredes, Maria Alexandra; Machaca Castro, Jessica; Marcos Casimiro, Jerry Jorden; Muñoz Saavedra, Arely Halima; Pachas Mariluz, Juana MarisaLa innovación desempeña un papel fundamental para aquellas empresas que buscan elevar sus niveles de competitividad. En el Perú, se ha continuado con las acciones que comprenden programas e instrumentos de innovación, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades para la ejecución y desarrollo de las propuestas o iniciativas de innovación productiva que permitirán incrementar la eficiencia y competitividad de sectores o subsectores económicos. La economía nacional se ve notablemente influenciada por la importancia del sector manufacturero. En esa línea, el año pasado, el Ministerio de Producción, (en adelante PRODUCE) indicó que, la industria manufacturera aportó más del 12% del PBI, generando el 8.8% del empleo en el Perú. En este sentido, el objetivo principal de esta investigación es reconocer e identificar los elementos que impulsan la innovación en este sector dado que puede ayudar a diseñar políticas que promuevan la innovación en el país y proporcionar datos sobre los determinantes que permiten o complican la innovación a través del uso de un modelo Probit Discreto, el cual describirá la relación entre las variables independientes y la dependiente.