Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727

Contiene los trabajos de suficiencia profesional de las carreras de pregrado.

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 77
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Relación de la Política Fiscal con el crecimiento económico en el Perú del 2000 al 2023
    (Universidad ESAN, 2024) Guillen Nina, Maricielo Norka; Molina Aquino, Eliana Evelyn; Salazar Tapia, Sharon Esther
    El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la política fiscal con el crecimiento económico. La variable dependiente utilizada fue crecimiento económico y las variables independientes fueron el gasto no financiero del Gobierno General e impuestos, este último se midió a través de los ingresos tributarios del Gobierno General, también se incluyó la deuda pública dado que de alguna manera financia el gasto público. El periodo del estudio fue 2000q1- 2023q4, de frecuencia trimestral, para una muestra de 96 observaciones, las cuales fueron obtenidas del Banco Central de Reserva del Perú. La metodología que se aplicaría sería una regresión de mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Los resultados esperados serían que el gasto no financiero del Gobierno General tiene una relación positiva con el crecimiento económico sin embargo los ingresos tributarios y la deuda pública presentan una relación inversa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores determinantes en la demanda del turismo receptivo en el Perú (2004-2023)
    (Universidad ESAN, 2024) Cancan Estares, Cesar Yeder; Cerdan Navarro, Claudia Betina; Llallire Bellido, Pedro Manuel
    Este estudio analiza los factores clave que influyen en la demanda del turismo receptivo en Perú entre 2004 y 2023. Utilizando un análisis econométrico con datos de panel, se examinan variables como el ingreso per cápita, el índice de precios al consumidor, el tipo de cambio, la inversión pública en turismo, el gasto en promoción y la percepción de inseguridad. Los resultados muestran que la percepción de inseguridad y el gasto en promoción presentan un mayor impacto significativo en la llegada de turistas internacionales a Perú. A partir de estos hallazgos, se discuten las implicaciones para el diseño de políticas públicas que impulsen la reactivación del sector turístico, especialmente tras la pandemia de COVID-19. El estudio concluye que una estrategia integral, que combine esfuerzos en promoción, inversión y seguridad, es esencial para consolidar la recuperación del turismo receptivo y mejorar la competitividad de Perú en el mercado turístico global.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Determinantes de las exportaciones de uvas frescas de las regiones Piura e Ica, del 2019 a 2023
    (Universidad ESAN, 2024) Asmat Verastegui, Pold; Echeverria Vasquez, Maria Jose; Solano Becerra, Carla
    La investigación tiene como objetivo identificar los factores que determinan las exportaciones de uvas frescas en Piura e Ica entre 2019 y 2023. A través de un modelo econométrico de datos de panel, se identifican tres factores clave: la producción de uvas, la inversión pública en infraestructura local y el crecimiento económico del año anterior. Estos factores resultan esenciales para impulsar el crecimiento sostenible y competitivo de las exportaciones en ambas regiones, donde las uvas frescas son un producto agrícola crucial para su desarrollo económico. La investigación busca ofrecer conocimientos sobre los factores estructurales del sector exportador agrícola y formular recomendaciones para futuras políticas y estrategias de crecimiento.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Determinantes de las exportaciones peruanas de espárragos frescos a Estados Unidos en el período 2014 al 2023
    (Universidad ESAN, 2024) Coronel Gavidia, Jhan Marcos; Guerra Bonilla, Ingrid Noemi; Sanchez Gutierrez, Roselyn Maria
    El estudio analiza los factores que determinan la exportación de espárragos frescos peruanos a Estados Unidos entre 2014 y 2023 considerando factores clave como la competencia de las exportaciones mexicanas, los precios del espárrago mexicano y peruano en Estados Unidos, la superficie cultivada en Perú que podría traducirse en un aumento en la oferta. También se considera el consumo per cápita de espárragos frescos en Estados Unidos, y el tipo de cambio real bilateral, que influye en la competitividad de los espárragos peruanos. El Índice de Producción Industrial de Estados Unidos se examina por su posible correlación con la demanda de productos agrícolas. El estudio emplea un modelo econométrico de cointegración, ya que la variable de estudio tiene un comportamiento estacional por ser un producto agrícola, este modelo permitirá identificar las relaciones a largo plazo entre estas variables y el valor de las exportaciones, con el objetivo de ofrecer recomendaciones para fortalecer la competitividad del sector agroexportador peruano.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El efecto de la inclusión financiera sobre el Índice de Desarrollo Humano: un análisis interregional en el Perú en el periodo de 2017-2019
    (Universidad ESAN, 2024) Ramirez Gomez, Joaquin; Olivar Taquiri, Alyssa Massiel; Negrete Falcon, Henry Miguel
    Se tiene como objetivo general determinar el impacto de la integración de servicios financieros sobre el desarrollo humano de los departamentos del Perú durante los años 2017 al 2019. La conjetura formulada indica que la inclusión financiera posee una repercusión beneficiosa y trascendental en el progreso de la condición humana, evaluado mediante del Índice de Desarrollo Humano (IDH). La investigación utilizó datos de corte longitudinal tomando datos de todos los departamentos del Perú más la provincia constitucional del Callao desde los periodos 2017 a 2019. La metodología empleada fue de panel de datos. Para representar a la inclusión financiera, se consideraron 2 dimensiones, Acceso y Uso representadas a través de los indicadores, número de oficinas de instituciones bancarias por cada 100 mil habitantes adultos (Acceso), número de cajeros automáticos por cada 100 mil habitantes adultos (Acceso) y la tenencia de cuentas de depósito (Uso). Para complementar el estudio, se realizó un análisis descriptivo de los respectivos indicadores de desarrollo al igual que inclusión de las regiones del Perú. De igual forma se calculó la relación entre los indicadores de inclusión mencionados previamente y el Índice de desarrollo Humano a través de la matriz de correlaciones. Finalmente, se obtiene como conclusión principal que únicamente la dimensión acceso medida a través de los indicadores número de oficinas por cada 100 mil habitantes y número de cajeros automáticos 100 mil habitantes ejercen una influencia benéfica y de relevancia estadística.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Determinantes de la Inversión Extranjera Directa en los países de la Comunidad Andina del 2000 al 2023
    (Universidad ESAN, 2024) Chihuantito Ttito, Raquel Francisca; Silva Estrada, Sheily Greyth; Silva Valqui, Geydy Clarita
    La Inversión Extranjera Directa ha tenido un rol importante a lo largo de los años en la Comunidad Andina (CAN). El estudio busca identificar y evaluar los factores que determinan la inversión extranjera directa en los países de la CAN entre 2000 y 2023. Para este propósito se consideró un enfoque de datos de panel, para el cual se consultó fuentes secundarias como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las que se extrajeron bases de datos. En el análisis econométrico se realizó la prueba de Hausman, se concluyó que es preferible trabajar con la estimación de Efectos Fijos. Los resultados de la estimación indicaron que la tasa de interés real y el desempleo son significativas para el modelo; sin embargo, la apertura comercial, el tipo de cambio real efectivo, la inflación y el capital humano no son significativos para explicar el modelo trabajado para los países de la CAN en los años antes especificados.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Los efectos de la demanda agregada de China sobre las exportaciones peruanas de cobre, en el período 2004-2019
    (Universidad ESAN, 2024) Cordova Nuñez, Alvaro Daniel; Romero Tello, Maria Fernanda; Tapia Gutierrez, Marco Antonio Salvattore
    La investigación analiza los efectos de la Demanda Agregada de China sobre las exportaciones peruanas de cobre, considerando la relevancia de este sector para la economía peruana. El crecimiento industrial y urbano de China impulsó su demanda de metales como el cobre, beneficiando a países como Perú. Sin embargo, existen pocos estudios que cuantifiquen este impacto en las economías exportadoras. El estudio utiliza el modelo de oferta y demanda de exportaciones de León (2014), basado en teorías de comercio internacional de Krugman et al. (2012) y Blanchard et al. (2012). Además de la demanda china, se incluyen variables como inversión minera, tipo de cambio y precio internacional del cobre. Se aplicó una regresión econométrica mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios, asegurando la validez económica con pruebas de autocorrelación. Los resultados revelan que la Demanda Agregada de China tuvo un efecto directo y positivo significativo sobre las exportaciones peruanas de cobre, con un coeficiente de 0.86. En contraste, la inversión minera, el tipo de cambio y el precio internacional del cobre no resultaron significativos en el período analizado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La digitalización y su rol mediador entre la innovación exploratoria, co-exploratoria y la competitividad de la empresa: caso de la industria hotelera de la región del Cusco
    (Universidad ESAN, 2024) Galdos Bejar, Mariana Nicole; Paniura Grande, Harold Oscar; Villalta Calle, George Edison
    Esta investigación explora la relación entre la digitalización, la innovación y la competitividad en la industria hotelera de la región del Cusco. El objetivo principal es determinar cómo la digitalización media en la relación entre la innovación exploratoria y co-exploratoria y la competitividad de los hoteles. El estudio se centra en la importancia de la transformación digital para el éxito de las empresas en el competitivo mercado actual. Se utiliza una metodología cuantitativa con un diseño no experimental y transversal. La información se recopila mediante encuestas aplicadas a gerentes de hoteles de 3 a 5 estrellas en la ciudad del Cusco. Se plantea la hipótesis de que tanto la innovación exploratoria como la co-exploratoria impactan positivamente en la competitividad, y que la digitalización media estas relaciones. Los resultados más importantes de investigaciones previas indican que la digitalización juega un papel crucial en la capacidad de los hoteles para capitalizar sus esfuerzos de innovación y mejorar su competitividad. La investigación plantea que la digitalización es un factor clave para el éxito de la industria hotelera en Cusco. La adopción de tecnologías digitales permite a los hoteles mejorar sus procesos, ofrecer servicios diferenciados y responder a las demandas del mercado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia del turismo en la pobreza del Perú; un análisis regional para el periodo 2012 – 2022
    (Universidad ESAN, 2024) Chapilliquen Huerta, Daniel German; Escobedo Ortega, Geraldine Natali; Marroquin Ponce, Fiorella Barbara Thaiss
    El presente estudio demuestra la magnitud del sector turístico como un elemento fundamental para la disminución de la pobreza, a través de indicadores clave como el ingreso de turistas internacionales y las divisas generadas por esta actividad. En particular, para Perú, esta industria representa una porción significativa de los ingresos que inciden en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, así como su contribución a la creación de empleo directo e indirecto. A diferencia de otros países con distintos niveles de desarrollo económico, Perú se destaca como un destino atractivo, mejorando su posición en rankings mundiales en ambos indicadores. Por ejemplo, en el Country Brand Index Latinoamérica 2013, nuestro país se posiciona en el quinto lugar de la región y ocupa el primer lugar en la dimensión relacionada con “Patrimonio y cultura”. La estructura de las actividades turísticas en Perú, así como su impacto en el PIB turístico, muestran una tendencia de crecimiento constante que favorece la generación de empleo en el sector. Es fundamental que Perú incremente y promueva su competitividad para orientar el sector hacia nuevos horizontes mediante desarrollos en infraestructura e inversiones que prioricen la sustentabilidad, garantizando así el equilibrio entre el desarrollo económico y el impacto ambiental.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El efecto de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales de los Mercados de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Carrasco Capcha, Mariano Ilich; Choque Arce, Ethel Gianella; Machado Bustamante, Victor Alberto; Olivera Ayme, Daniela Rocio
    El papel de las micro y pequeñas empresas (Mypes) es fundamental en el contexto económico, ya que son responsables de la generación de una cantidad significativa de puestos de trabajo y del dinamismo económico en un país. Una de las estrategias que utilizan es la orientación emprendedora, la cual permite a las Mypes identificar oportunidades y maximizar sus beneficios. En la presente investigación, se evaluará la orientación emprendedora a través de variables como la innovación, la proactividad, la toma de riesgos y la agresividad competitiva. Por otro lado, el desempeño empresarial, que refleja el cumplimiento de los objetivos establecidos por las Mypes, será medido mediante criterios que abarcan la satisfacción del cliente, los procesos internos y el aprendizaje y crecimiento organizacional. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la orientación emprendedora en el desempeño empresarial de las Mypes comerciales en los mercados de Lima Metropolitana. Asimismo, se presenta un enfoque cuantitativo y alcance explicativo, y un diseño no experimental y transversal. Para la elaboración de este trabajo se aplicará un muestreo por conveniencia y se utilizará la técnica del cuestionario para la recolección de datos.