Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727
Contiene los trabajos de suficiencia profesional de las carreras de pregrado.
Examinar
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Impacto de factores socioeconómicos y tecnológicos en la adopción y uso de billeteras digitales en Lima Metropolitana, 2024(Universidad ESAN, 2024) Dueñas Cuaresma, Piero Gabriel; Sialer Garate, Valeria; Vega Otiniano, Miguel AlfonsoEsta investigación examina el impacto de factores socioeconómicos y tecnológicos en la adopción y uso de billeteras digitales en Lima Metropolitana en 2024. Con el rápido avance de las tecnologías financieras, plataformas como Yape y Plin se han vuelto esenciales para promover la inclusión financiera, especialmente entre la población no bancarizada y sub-bancarizada. Este estudio analiza cómo variables como la infraestructura tecnológica, el nivel de educación financiera y digital, las políticas públicas, las iniciativas gubernamentales y la confianza en la tecnología influyen en la aceptación de estas plataformas por distintos segmentos de la población. Utilizando un enfoque cuantitativo, que incluye una revisión exhaustiva de estudios recientes y análisis de datos, se evalúa la influencia de estos factores en la adopción de billeteras digitales. Se identifican desafíos clave en Lima Metropolitana, como limitaciones en infraestructura tecnológica y falta de acceso a educación digital. Además, se explora el papel de las políticas gubernamentales en fomentar o limitar el uso de estas tecnologías. Finalmente, el estudio ofrece recomendaciones para mejorar la efectividad de las billeteras digitales y ampliar la inclusión financiera, subrayando la importancia de fortalecer la infraestructura tecnológica y la educación financiera, e implementar políticas públicas favorables.Ítem Acceso Abierto Efectos socioeconómicos familiares sobre la deserción escolar del Perú en el año 2023(Universidad ESAN, 2024) Campos Flores, Katherine Nicole; Campos Pacheco, Eleny Milu; Zeña Damian, Cesar HernanEn el contexto peruano, el sistema educativo ha experimentado una notable evolución desde fines del siglo diecinueve hasta hoy en día. No obstante, hasta la fecha hay grandes desafíos, tales como reducir la deserción escolar. En este sentido, el estudio investiga los factores socioeconómicos familiares que influyen en la deserción escolar en Perú durante el año 2023, dado que a partir de este año se evidencio una mayor recuperación económica del país. El objetivo principal es determinar las variables socioeconómicas familiares que tienen un efecto en la deserción escolar, utilizando un modelo de probabilidad lineal, para evaluar su impacto. La metodología empleada incluye el análisis de datos recolectados por encuestas obtenidas de la ENAHO, enfocándose en variables como situación laboral, recursos educativos, asesoría educativa, permanencia de la madre, educación del jefe del hogar, ingresos, composición familiar y a los motivos de deserción. Los resultados destacan que todas las variables son significativas excepto, la educación del jefe del hogar, situación laboral. Estos hallazgos proporcionan una base para el desarrollo de políticas educativas más inclusivas y efectivas en el Perú, apuntando a reducir las tasas de deserción permanente y promover la equidad educativa.