Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727

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    Ventaja competitiva y desempeño organizacional: El papel de la cultura organizacional, la innovación organizacional y el intercambio de conocimientos en las Fintech en Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Palacios Surco, Victoria Marisol; Palian Vela, Kiara Jannili; Sanchez Acero, Hugo Marcelo
    A pesar del notable crecimiento del sector Fintech en Perú durante los últimos años, existen importantes retos en relación con su desempeño y consolidación en el mercado. Asimismo, no hay suficientes estudios que aborden los factores más relevantes para el desempeño organizacional en empresas del sector Fintech. La presente investigación busca establecer cómo impactan la cultura organizacional, la innovación y el intercambio de conocimientos de las Fintech en Perú sobre su ventaja competitiva y su desempeño organizacional. Debido a que estas empresas operan en un entorno altamente competitivo, esta nvestigación examina cómo dichos factores pueden influir en su sostenibilidad y crecimiento. Para ello, se propone la aplicación de encuestas a gerentes de Fintech, para evaluar cómo la innovación y el intercambio de conocimientos median en la relación entre la cultura organizacional y la ventaja competitiva. Para el análisis de datos, se aplicará el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales. Los resultados esperados buscan demostrar que una cultura organizacional sólida, centrada en buscar la innovación y en fomentar el intercambio de conocimientos, resulta esencial para que, en el largo plazo, se logre una ventaja competitiva que, a su vez, tiene un impacto positivo en el desempeño de la organización.
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    La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMES
    (Universidad ESAN, 2024) Jimenez Gomez, Karla Jackeline Rosario; Quispe Lopez, Edgar Vladimir; Salvador Guerrero, Juana
    En el actual entorno empresarial que es dinámico y altamente competitivo, la innovación tiene un impacto significante, se transforma en el motor esencial de las organizaciones fortaleciendo su competitividad y promoviendo su crecimiento. Convirtiéndose en el principal componente que define si una empresa supera los desafíos o fracasa. En este contexto, este estudio busca establecer como la cultura innovadora influye en la innovación de productos y en la innovación de marketing, siguiendo el enfoque de Askoy (2017). Además, examina el efecto de estas innovaciones en el desempeño de mercado de las PYMES. El estudio realiza una revisión teórica de cada variable. Su diseño es no experimental, transversal, de enfoque explicativo y cuantitativo. La muestra está compuesta por 380 artesanos de PYMES dedicadas a la producción y comercialización de artesanías de Puno, Cusco, Ayacucho y Piura. Con los resultados obtenidos, se propone a las PYMES invertir en la creación de un entorno que favorezca la innovación. Esto no solo les brindará una ventaja competitiva, sino que también contribuirá al crecimiento y sostenibilidad de sus negocios. En conclusión, la innovación tiene un impacto positivo y significativo en el desempeño de mercado, siendo clave para asegurar el éxito en un entorno altamente competitivo.
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    La influencia de la cultura organizacional, estilo de liderazgo y gestión del conocimiento en la capacidad de innovación en empresas del sector metalmecánico en Lima
    (Universidad ESAN, 2024) Milla Obregon, Rocio Pamela; Moron Murga, Carlos Alberto; Diaz Palomino, Estefania Elizabeth
    La capacidad de innovación es esencial para el crecimiento y la generación de valor sostenible en las empresas del sector industrial metalmecánico. Esta investigación examina cómo los estilos de liderazgo (EL), específicamente los participativos y de apoyo, afectan la cultura organizacional (CO) y la capacidad de innovación (CI), considerando la gestión del conocimiento (GC) como variable mediadora en un entorno de innovación abierta (IA). Se recopilaron datos a través de encuestas dirigidas a directivos y jefes de empresas del sector metalmecánico en Lima, controlando variables como el tamaño de la empresa (100 a 200 trabajadores) y la antigüedad (más de 10 años). Los datos serán analizados utilizando el enfoque de modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la (GC) tiene un impacto significativo en la (CI), así como una influencia positiva entre los estilos de liderazgo, la (CO) y la (GC). Esta investigación sugiere que una cultura organizacional que fomente la colaboración, el aprendizaje continuo y la confianza, impulsada por líderes participativos y de apoyo, puede mejorar la eficiencia de las prácticas de (GC) y, en consecuencia, aumentar la (CI) de la empresa.
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    Influencia del liderazgo de servicio en el compromiso laboral, compromiso organizacional y el comportamiento ciudadano organizacional en los colaboradores del Banco de Crédito del Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Caituiro Valverde, Sadith Faride; Escobedo Garro, Luis Stefano; Juarez Abarca, Gabriela Hipolita
    La presente investigación tiene como objetivo explicar la influencia del liderazgo de servicio en el compromiso laboral, el compromiso organizacional y el comportamiento ciudadano organizacional de los colaboradores del BCP. Luego de una revisión de la literatura, se ha encontrado que no existen estudios previos que comprueben el impacto del liderazgo de servicio en las actitudes y comportamientos de los colaboradores del sector bancario peruano. De esta manera, se busca abordar este vacío en el conocimiento y proporcionar un aporte teórico y práctico aplicable a las entidades bancarias de este país. Se espera que lo hallado permita una mejor comprensión de cómo un liderazgo orientado al servicio puede influir positivamente en las variables de estudio mencionadas. Finalmente, se espera contribuir al desarrollo de prácticas de liderazgo que favorezcan un entorno laboral más comprometido y eficiente dentro del sector bancario peruano. En cuanto a la metodología, se desarrollará un estudio no experimental, transversal, no probabilístico, explicativo y de enfoque cuantitativo. Así mismo, se buscará probar las hipótesis por medio de la recopilación de datos a través de un cuestionario con una muestra de 378 colaboradores del BCP a nivel nacional.
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    El impacto del liderazgo en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Bartolini Meza, Paula; Palacios Villanueva, Jazmín Ivonne; Rivera Cortez, Chelsy Aldana; Palomino Melchor, Jahyr Jefferson; Uculmana Quispe, Ricardo Fabián
    El objetivo del presente estudio es identificar si el liderazgo influye en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana. La muestra constará de 382 PYMES seleccionados por Muestreo aleatorio simple dentro de la población, el instrumento a emplear serán las encuestas. Se utilizará el programa estadístico SPSS al igual que el Alfa de Cronbach y el coeficiente de Pearson para mediar la confiabilidad del instrumento. Posteriormente, para el análisis de resultados, se propondrán las pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales para esta investigación como la prueba de Kolmogrov - Smirnov y el test de Durbin-Watson. Asimismo, se cuenta con un análisis de regresión lineal múltiple. El presente estudio ayudará a mejorar la comprensión del impacto del liderazgo en la cultura organizacional. También revelará la relación entre el liderazgo y la cultura organizacional y cómo el liderazgo influye en los valores, creencias y comportamientos de los empleados, lo que podrá ser utilizado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Lima Metropolitana.
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    La relación entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial en las empresas del sector industrial tomando como mediador a la innovación empresarial
    (Universidad ESAN, 2023) Inca Espinoza, Alexandra Pamela; Mayorga Zlotnikova, Ivan Ricardo Ilich; Merino Vega, Camila Adriana; Lucana Mallqui, Ronald Joel; Seminario Jimenez, Claudia Lucia
    La innovación es considerada uno de los principales factores de éxito a largo plazo en las empresas en un mercado dinámico. Existen estudios que determinan que la innovación puede tener una relación positiva o negativa entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial. Sin embargo, no existen resultados concluyentes entre la relación de las tres variables. Por ello, se busca proponer un modelo de estudio que analice el efecto mediador de la innovación entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial a través de una revisión teórica de cada una de las variables y su relación entre ellas aplicando dicho modelo en el sector pesquero del Perú.
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    Impacto de la responsabilidad social corporativa, influenciada por la cultura organizacional, en el desempeño de las empresas textiles manufactureras de Lima, considerando el rol mediador de la capacidad de innovación
    (Universidad ESAN, 2022) Álvarez Reyes, Lucy Valeria; Cuervo Céspedes, Raúl Enrique; García Quispe, Jeberth Helmuth; Minaya Mamani, Carolyn; Santiago León, Candy Medaly
    El presente estudio propone investigar si existe un impacto de las actividades de responsabilidad social corporativa, en el desempeño organizacional de las empresas textiles manufactureras limeñas. Durante la revisión literaria, se encontró indicios de una participación antecesora de la cultura organizacional, así como una acción mediadora de la capacidad de innovación en la relación entre responsabilidad social corporativa y desempeño organizacional, hallazgos que juegan un rol importante en el marco integrador de la cuarta etapa evolutiva de la responsabilidad social corporativa. Para validar estas relaciones, se propone realizar un estudio bajo una metodología cuantitativa, a través de la aplicación de encuestas a los gerentes generales de 97 empresas textiles manufactureras formales de Lima. Las variables involucradas, cultura organizacional, responsabilidad social corporativa, capacidad de innovación y desempeño organizacional serán medidas a través de escala de Likert. Se espera encontrar una influencia de la cultura organizacional en las actividades de responsabilidad social corporativa que junto a la capacidad de innovación pueda mejorar el desempeño organizacional de las empresas manufactureras textiles de Lima, logrando incentivar a empresas, incluso de distintos tamaños y sectores, a apostar por este modelo de gestión empresarial.
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    Ética en los negocios y su impacto en el desempeño empresarial
    (Universidad ESAN, 2021) Alvarez Cerrón, Leonidas Juan; Quiroz Zevallos, Benjamin Lindolfo; Mamani Calcina, Jhordy; Meza Casaño, Cristhian Jans; Purizaca Zavalú, Maricielo
    La relevancia de la ética para la sociedad actual hace que diversos campos incorporen esta óptica dentro de su teoría. Para el campo de la literatura relativo a las organizaciones, la ética empresarial y cómo ésta impacta en el desempeño de las organizaciones es un tema que, si bien ha sido abordado anteriormente, es complejo por las dimensiones de ambos conceptos. En la presente investigación damos un enfoque desde la dimensión interna de la ética empresarial escogiendo a la cultura ética y la toma de decisiones éticas como conceptos clave para establecer las bases teóricas que permitan hallar el impacto que tiene está en el desempeño empresarial. Cabe resaltar que las bases teóricas mencionadas se han planteado de forma general de tal manera que puedan ser aplicadas a cualquier sector a conveniencia del investigador. Adicionalmente, se propone una metodología que permita medir de forma cuantitativa dicho impacto.
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    El impacto de las tecnologías de información y comunicación en el desempeño organizacional utilizando la cultura organizacional como variable mediadora y el entorno como variable moderadora
    (Universidad ESAN, 2021) Arana Jurado, Lizbeth; Baracco Puente, Andrea Carolina; Carrión Takeda, Luis Alonso; Laurent Lozano, Fernando Javier José; Reyes Parodi, Johanna Nicole
    El objetivo del presente estudio es analizar de manera conceptual el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en el desempeño organizacional mediada por la cultura organizacional y moderada por el entorno. Esta investigación está basada en el análisis de antecedentes que permitirían validarla mediante la aplicación de encuestas a 50 micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector Textil y Confecciones del Emporio de Gamarra para el periodo 2019-2021. Para la contribución empírica, utilizaremos el desempeño financiero cuantificado por las ventas y mediremos el uso de las TIC ́s a través de la proporción de ventas realizadas usando medios de pago electrónicos. Asimismo, identificaremos el tipo de cultura que tiene cada MYPE para poder vincularla con su desempeño organizacional y establecer una relación entre ambas variables; al mismo tiempo, poder identificar cuáles han sido los principales factores del entorno que han influido en su desempeño. Para el siguiente estudio se empleó un método cuantitativo – explicativo con un análisis inductivo en el cual se espera validar que existe una relación positiva y significativa entre la Implementación de las TIC 's y el Desempeño Organizacional considerando a la Cultura Organizacional como variable mediadora y al Entorno como variable moderadora.
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    El impacto de la cultura organizacional en la innovación del modelo de negocios y desempeño organizacional en empresas en América Latina
    (Universidad ESAN, 2021) Hilari Rojas, Gloria Estefany; Ore Ichpas, Emily Yomira; Rosales Chávez, Claudia Noelia; Soncco Sinchi, Katherine Selene; Zapata Ygnacio, Rosario Isabel
    Debido a los entornos cambiantes y altamente competitivos de la actualidad, las organizaciones ya no pueden utilizar estrategias de diferenciación, principalmente porque los procesos y servicios nuevos son fáciles de imitar por la competencia. Ante esta situación, surge la innovación de modelo de negocio, que consiste en desarrollar nuevas actividades que permitan a las organizaciones entregar valor agregado para sus grupos de interés, creando modelos únicos de negocio que revolucionan las industrias y generan una ventaja competitiva que es difícil de imitar. Actualmente, la innovación de modelo de negocio es considerada como una estrategia competitiva clave para la obtención de un mejor desempeño organizacional. En ese sentido, el presente estudio busca evaluar el impacto de la cultura organizacional, desde el enfoque de Cameron y Quinn (2006), en la innovación del modelo de negocio, y esta última en el desempeño organizacional. Para ello, en la presente investigación se realiza una revisión teórica sobre cada una de las variables de estudio y las relaciones que existirían entre las tres. Asimismo, se desarrolla una propuesta de aplicación empírica del modelo teórico en las PYMEs de Latinoamérica. El desarrollo teórico y la sugerencia de aplicación empírica contribuirán con la escasa literatura existente al respecto.