Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727

Contiene los trabajos de suficiencia profesional de las carreras de pregrado.

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan para implementación de un cuadro de mandos para control y monitoreo del performance de Trumunch en el mercado peruano
    (Universidad ESAN, 2022) Castañeda Garro, Stephanny Lucila; Macetas Quispe, Maylhy Bettyna; Puertas Aquije, Alexandra Patricia; Quiñones Arauco, Valeria Gabriela; Ventura Carhuanina, Hillary
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Plan para implementación de un cuadro de mandos para control y monitoreo del performance de Trumunch en el mercado peruano”, propone introducir una herramienta de gestión empresarial que ayude al monitoreo del desempeño de la marca Trumunch en el mercado peruano. Se utiliza la metodología de Objetivos y Resultados Clave (OKR) a través del diseño de un Cuadro de Mando Integral (CMI) en la cual como primer punto se propone una estrategia general partiendo de la visión y misión de la empresa, seguidamente se plantean los planes de acción específicos de marketing indicando sus respectivas métricas que ayudarán al correcto monitoreo y evaluación de los resultados. Se concluye que la implementación de la metodología OKR y del Cuadro de Mando Integral es de gran importancia para la marca Trumunch porque le permite monitorear el progreso y los resultados para identificar puntos que requieren acción correctiva de manera rápida.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El impacto de la flexibilidad estratégica en la transformación digital de las entidades autorizadas a captar depósitos en el sector financiero en Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Arias Valverde, Gina Katherine; Diaz Kong, Jesus Emiliano; Giron Bujaico, Mafer Lesly; Ojeda Villoslado, Sthefany Hilary; Veliz Reyes, Anthony Terry
    La transformación digital es un término muy popular en los últimos años, el cual sirve para explicar los procesos de cambio basados en las tecnologías digitales que afectan a la sociedad y a las organizaciones de todos los sectores. Sin embargo, la misión de la transformación digital no se trata únicamente del uso de la tecnología, sino que nos lleva a profundizar en cómo utilizar diferentes herramientas que la potencien, comenzando por los trabajadores. Luego de una exhaustiva revisión de evidencia científica existente, podemos afirmar que la flexibilidad estratégica juega un papel importante en el proceso de transformación digital. Por ello, el objetivo principal de la presente investigación es ver cómo la variable flexibilidad estratégica juega un papel mediador entre la fuerza laboral y las capacidades dinámicas en la transformación digital, ya que dichas variables no se han estudiado en la región latinoamericana. De esta manera, se propone un modelo incorporando la transformación de la fuerza laboral y las capacidades dinámicas como variables importantes para el presente estudio que será de tipo explicativo con corte transversal y con muestreo no probabilístico.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Los factores que influyen en la innovación ambiental y su impacto en el desempeño financiero empresarial
    (Universidad ESAN, 2021) Delgadillo Gamarra, Elvis Raí; Huayanay Espinoza, Simons Moisés; Pajuelo Córdova, Rebeca Alicia; Pujada Condori, Katherine Rosemary; Roque Lopez Torres, Julio Alonso
    La innovación ambiental no solo se presenta hoy en día como una necesidad de minimizar los efectos negativos relacionados al medio ambiente sino como una oportunidad para las empresas de generar una ventaja competitiva. El objetivo de la investigación fue conocer cómo es afectado el desempeño financiero de una organización por la innovación ambiental, y los factores de cultura organizacional y estrategias empresariales que influyen en ella. El modelo de estudio tiene como variables independientes 2 tipos de estrategia empresariales (prospectiva y defensiva), 2 tipos de cultura corporativa (adhocracia y mercado), 3 tipos de innovación ambiental (eco-organizacional, eco-proceso y eco producto) y como variable dependiente el desempeño financiero de la empresa. Para la recolección de datos se propone una encuesta como instrumento de medición, para el procesamiento de la información se sugiere analizar los datos mediante el método de modelado de ecuaciones estructurales. Entre los principales aportes de esta investigación están el reducir la brecha de información sobre la innovación ambiental y sus impactos en variables empresariales clave y, por otro lado, se propone un modelo conceptual el cual podrá ser de gran utilidad para aquellas organizaciones que busquen implementar la innovación ambiental en sus organizaciones.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de la cultura organizacional y el liderazgo estratégico en el desempeño organizacional mediante las capacidades dinámicas en el sector retail peruano
    (Universidad ESAN, 2021) Astete Carrillo, Julio Benjamín; Mendivil Pérez, Pouleth Aquelina; Rodríguez Esteban, Jhaneth Rocio; Soria Asencios, Williams Jefferson
    El presente estudio tiene como objetivo principal explicar la influencia del liderazgo estratégico y la cultura organizacional sobre el desempeño mediante las capacidades dinámicas. En un entorno lleno de incertidumbre, las empresas tienen la necesidad de aplicar distintos enfoques o estrategias que les permitan desarrollar sus capacidades dinámicas para responder al cambio y mantener o mejorar su desempeño. La revisión de la literatura nos revela que no hay estudios que utilicen las variables propuestas y examinen extensivamente qué factores pueden influir sobre las capacidades dinámicas para optimizar el desempeño. Es por ello, que el modelo conceptual expuesto, propone llenar dicho vacío y contribuir de manera práctica a las empresas de distintos sectores económicos. Se pretende desarrollar un estudio no experimental transversal y no probabilístico de tipo explicativo con un enfoque cuantitativo que buscará probar las hipótesis mediante la recolección de datos a través de un cuestionario a gerentes de tiendas del sector retail peruano. La encuesta se desarrollará a una muestra de 302 tiendas de supermercados e hipermercados.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Eventos de crisis como moderador en la relación entre la estrategia low-cost y la supervivencia empresarial
    (Universidad ESAN, 2021) Arellano Bonifacio, Vera Lucia; Hayakawa Cordova, Ruben Alonso; Martínez Rojas, José Luis; Pariona Rojas, Wilfredo Mayer; Solano Pino, Roxy Victoria
    La democratización y acceso de la información y del concepto de consumo de productos o servicios de lujo, dio paso a un consumo más racional en el que el cliente analiza y ve el precio como un factor importante. Es aquí donde la estrategia de low-cost surge como respuesta a una nueva demanda, y tal como la bibliografía consultada lo indica, aplicar esta estrategia de manera inteligente y conveniente puede reflejarse en resultados óptimos que garanticen la supervivencia del negocio. Pero ¿este modelo de negocio puede verse afectado ante un evento de crisis? Es precisamente ese el objetivo de esta investigación: abordar el rol moderador de estos eventos en la relación de la estrategia low-cost y la supervivencia empresarial. Para esto se propone una investigación confirmatoria utilizando variables cuantitativas dada la naturaleza de estas, aplicada en un entorno que fue abiertamente golpeado por una de las últimas crisis: la aeronáutica civil en Latinoamérica.