Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727

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    Influencia del entorno en la innovación organizacional en medianas y pequeñas empresas del sector telecomunicaciones en el Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Chacon Garcia, Luis Felipe; Meza Romero, Arturo Francisco; Ruiz Mariano, Mariana De Fatima; Valencia Bedoya, Alvaro Alfredo; Vásquez Chia, José Julio César
    La competitividad en el rubro de telecomunicaciones en el entorno nacional es bastante alta, debido al tamaño de los competidores y la agilidad inherente al rubro. Sin embargo, dentro de las características del rubro también se puede percibir un descontento significativo respecto de la calidad de servicio. En este sentido, este trabajo busca determinar la influencia del entorno en la innovación organizacional del sector de telecomunicaciones en el Perú. El modelo trabajado es de tipo causal ya que tratará de determinar la significancia en la afectación de la variable Entorno en la variable Innovación Organizacional, además de encontrar significancia de la variable características organizacionales en la relación entre entorno y las dimensiones de la innovación. Para esto se trabaja con una muestra de 13 empresas representativas en el rubro de Telecomunicaciones proveedoras del servicio de cable e internet fijo. Los resultados de esta investigación favorecerían e impulsarían la adopción de medidas referentes a la estructura organizacional de las MYPES, la que de acuerdo con los resultados proporcionados debería ser adaptada, o no, para favorecer la innovación dentro de la empresa generando una mayor adaptabilidad y competitividad en el mercado. Además, esta investigación sería un precedente que permitiría afianzar la relación entre las variables observadas permitiendo la realización de estudios posteriores en los cuales se puedan analizar estas relaciones de manera cuantitativa y con diferentes aristas de tal forma que enriquezcan el análisis y la construcción de conocimiento.
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    Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en la reputación corporativa de las empresas peruanas
    (Universidad ESAN, 2020) Ballarta Guzmán, Brooke Meredit; Carrillo Rojas, Yameli Giovana; Molina Palomino, Eduardo Martin; Núñez Del Prado Zarate, Alejandro Manuel; Ramos Polo, Gabriel Adolfo
    Actualmente en Perú más del 75% de las empresas cuentan con políticas referidas al ámbito laboral y a las relaciones con los proveedores y clientes, pero el 56% no cuentan con un estándar de buenas prácticas en materia de sostenibilidad corporativa. Se crea entonces un nicho de empresas de diferentes sectores verían o no beneficiada su reputación al aplicar estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El objetivo de la presente investigación es determinar si la RSE, practicada por empresas peruanas, influye sobre su reputación corporativa de manera diferente según el sector al que pertenecen. Para ello, se propone como muestra 191 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima y presentan sus reportes anuales de sostenibilidad. La técnica de recolección de datos es utilizar encuestas de escala Likert para medir las dimensiones de RSE (ambiental, económico y social) y la reputación corporativa de los diversos stakeholders; y emplear un modelo de regresión lineal múltiple para verificar las hipótesis. Se espera que los resultados ayuden a reconocer el beneficio de hacer responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa, e identificar las dimensiones de RSE más efectivas y menos efectivas según el sector en que opera la empresa.
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    Influencia de la cultura y capacidades organizacionales sobre la innovación en las empresas del sistema financiero peruano
    (Universidad ESAN, 2020) Ampuero Angulo, Nelson Bengheey; Guevara Medina, José Alexander; Guevara Sotomayor, Gianmarco Mauricio; Jara Polo, Nora Elizabeth; López Gómez, Freyssi Zhamyla
    Hoy en día se considera que la innovación es clave para el logro de ventajas competitivassostenibles, ya que las empresasinnovadorassuelen ser másflexibles, tienen mayor capacidad de adaptación y de respuesta a los cambios. Es así que el presente trabajo de investigación pretende determinar si la cultura organizacional y las capacidades organizacionales que desarrolla una empresa tienen un impacto favorable sobre el desarrollo de innovación, tanto de productos como de procesos. Para esta aplicación resulta interesante enfocarnos en las empresas tradicionales del sistema financiero peruano dado que además de ser un sector importante en la economía del país tiene la característica de ser históricamente rígido y que no se ha visto obligado a innovar constantemente sino hasta la aparición de las Fintech. La presente investigación es de método cuantitativo con una muestra de 57 entidades financieras en Perú. Con la presente investigación se pondrá en evidencia la influencia que tiene la cultura organizacional y las capacidades exploratorias para que una empresa sea innovadora, esto será de mucha utilidad para muchas empresas (PYMES, Empresas Familiares, etc. ) que necesitan ser innovadoras para lograr una ventaja competitiva respecto a la competencia.
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    Impacto de la estructura organizacional, cultura organizacional y la infraestructura tecnológica en la mejora de procesos
    (Universidad ESAN, 2020) Chuquillanqui Herrera, Carlos Junior; Galloso Gayoso, María Alejandra; Montoya Castro, Ulda Luz Milagros; Ojeda Loayza, Pierre; Ramos Peña, Stefany Gabriela Maria Del Pilar
    Actualmente muchas empresas se encuentran inmersas en la búsqueda de programas de mejoras u optimización de procesos, con el fin de lograr óptimos niveles de eficiencia y efectividad al menor costo posible, que les permita ser competitivos, rentables y se diferencien de su competencia por su calidad de procesos y servicio al cliente. Este estudio se centra en el impacto que tienen la estructura organizacional, cultura organizacional y la infraestructura tecnológica en la mejora de procesos a través del intercambio de conocimiento, como variable mediadora. Lo que se busca es explicar el por qué hay muchas organizaciones que tienen éxito al momento de implementar programas de mejoras y otras no lo tienen; así como también conocer aquellas variables o factores que están detrás de estas actividades. La investigación propuesta tiene un enfoque cuantitativo para una muestra de 200 empresas del sector construcción, manufactura y servicios, siendo el enfoque más apropiado en relación con la pregunta investigativa central que guía el estudio propuesto, que es: ¿Cómo influye el intercambio de conocimientos en la mejora de procesos? Uno de los principales hallazgos del estudio es que existen variables de control como el tamaño de la empresa, ingresos anuales y el tiempo que las empresas llevan operando en el mercado, entre otros, que pueden hacer que los resultados sean diferentes. Por lo tanto, se pretende incentivar realizar nuevas investigaciones en el cual incluya variables no estudiadas, de tal modo que se pueda replicar en distintos grupos experimentales.
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    Impacto de la cultura corporativa sobre el desempeño financiero tomando como variable mediadora a las dimensiones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas mineras en el Perú para el periodo 2010-2020
    (Universidad ESAN, 2020) Córdova Romaní, Piero Jhoel; Lévano Anampa, Miriam Ella; Lora Juskamayta, Muriel Lizette; Mendoza Yataco, Christopher; Nolazco Valenzuela, Francis Stewart
    En base a la revisión de la literatura, se ha observado la existencia de investigaciones que han contribuido a explicar la relación que existe entre la cultura corporativa con las dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial, y su impacto en el desempeño financiero. Sin embargo, se tienen a la vez limitantes respecto a estos estudios (resultados no concluyentes, validez externa). Para responder a ello, esta investigación tiene como objetivo explorar con mayor profundidad, y llenar vacíos teóricos y prácticos, las relaciones mencionadas aplicadas a las empresas mineras del Perú en el periodo 2010 al 2020. En adición, se incluye la variable clima organizacional, no considerada previamente, y el impacto que este tiene sobre el desempeño financiero organizacional. Este análisis tiene aportes teóricos y prácticos, puede servir como punto de referencia para futuras investigaciones brindando bases metodológicas, sustentos teóricos, y ofreciendo aportes sobre los drivers de la Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo, dado el contexto de la investigación (sector minero en el Perú), se pueden obtener mejores prácticas de RSE para las empresas y brindar lineamientos para futuros diseños de políticas públicas en relación con el mismo.
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    La influencia de las orientaciones estratégicas en la construcción de la capacidad adaptativa de las empresas del sector turismo en el Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Rodríguez Huasasquiche, Ana Lucia; Rodríguez Huasasquiche, María Ximena; Montes Rivas, Betsye Cristina; Pomahuallca Quispe, Jessenia Carol; Becerra Chavez, Renzo Ernesto
    La naturaleza competitiva del panorama económico actual ha ejercido una enorme presión sobre muchas empresas, principalmente en las del sector turismo, y bajo las presiones de los entornos rápidamente cambiantes que caracterizan hoy en día a la economía del Perú. Por consecuencia se ha hecho necesaria la adopción de decisiones estratégicas y desarrollar capacidades adaptativas para sobrevivir a la competencia. Este estudio busca determinar cómo la orientación estratégica ayuda a desarrollar la capacidad dinámica y sus contingencias en la economía emergente de Perú, enfocado a las empresas del sector Turismo. Con la finalidad de corroborar esta hipótesis se realizará un análisis híbrido de la información: cuantitativo y cualitativo y se trabajará con una muestra de empresas del sector turismo en un entorno dinámico e incierto por la pandemia del covid19. Esta investigación permitirá a las empresas del sector turismo conocer y elegir la orientación estratégica que está más relacionada con la capacidad de adaptarse en entornos cambiantes, de esta forma sabrá en donde deberán enfocar sus esfuerzos e inversiones.
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    La eco-innovación como nexo entre la orientación estratégica y desempeño organizacional en un entorno VUCA
    (Universidad ESAN, 2020) Castro Quispe, Kelly Jeaneth; Cordano Bocanegra, Claudia Elizabeth; Domínguez Román, Tania Yustin; Fabián Quintana, Jenny Elizabeth; Zelaya Huallanca, Christian Josue
    El entorno competitivo ha generado en muchas ocasiones la implementación de estrategias por parte de las empresas para poder sobrevivir en el mercado que operan. La orientación estratégica será fundamental en las decisiones que tomará toda organización para poder tener un resultado favorable en el desempeño organizacional, se puede resaltar la innovación como un factor muy importante para la competencia en diferentes sectores. Dentro de las estrategias de negocio la eco innovación incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones bajo un enfoque de ciclo de vida y cooperación a través de la cadena de valor. Asimismo, la industria cosmética ha sido una de las que ha tenido diversas estrategias para poder generar una ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, estas estrategias han sido más comparativas que diferenciales, lo que ha conllevado que se pueda imitar en un corto, mediano y largo plazo. En este sentido, el objetivo de esta investigación es conocer como la orientación estratégica y la eco innovación tiene un resultado positivo en el desempeño organizacional de toda empresa, especificando el contexto complejo que puede atravesar el sector, en este caso centrado en el sector cosmético. Para validar el estudio se plantea realizar un análisis híbrido, con métodos cualitativos (entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios). Los resultados de la investigación brindarían como contribución teórica un marco de trabajo en donde por primera vez se facilite la relación entre la orientación estratégica con la implementación de la eco innovación para optimizar el desempeño organizacional en beneficio de la industria cosmética.
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    El impacto del capital intelectual en la innovación de procesos del sector retail moderno dentro de un contexto de recesión económica en el Perú
    (Universidad ESAN, 2020) De Souza Ferreyra Gómez, Paulo Roberto; Kokubun Vidalon, Diego Jose; Luna Ruiz, Gonzalo Hans; Roque Rengifo, Karla Denise; Sánchez Gutiérrez, Claudia Pierina
    En la actual etapa de crisis sanitaria no solo se ha producido caídas en las ventas del sector retail moderno, sino que se ha generado un rápido crecimiento en la demanda del comercio electrónico, reducción de equipos de trabajo e importancia en procesos tecnológicos, a esto se le suma el lento avance de la innovación en el Perú. Se creía que para enfrentar estos problemas las organizaciones pueden explotar la gestión de su capital intelectual, sin embargo, es un activo intangible no desarrollado completamente en el Perú. La presente investigación tiene el objetivo de evaluar el impacto de las variables de capital intelectual sobre la capacidad de innovación de procesos, específicamente dentro del sector retail en el Perú. Para este propósito, se desarrollará de forma descriptiva en una muestra de 300 empleados del sector retail moderno y se evaluarán los componentes del capital intelectual (capital humano, capital estructural, capital tecnológico y capital relacional), a través de un cuestionario aplicando la escala de Likert. Dado que en el presente trabajo no se desarrollará la etapa operacional de la investigación, lo que podemos concluir de acuerdo con la teoría y los estudios empíricos es que el capital intelectual influye en la innovación de procesos en el sector retail del Perú, asimismo consideramos que el capital intelectual es un recurso intangible que debe ser explotado, ya que no puede ser copiado fácilmente por la competencia.
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    El efecto de las capacidades organizacionales en el desempeño financiero mediante la ventaja competitiva en empresas del sector retail en Lima
    (Universidad ESAN, 2020) Arroyo Tornero, Valeria; Sotomayor Carrillo, Jhoselin Andrea; Pizarro Mera, Mónica Fiorella; Cusi Ortiz De Orue, Yuri Alexander; Murillo Macedo, Jesús Máximo José
    La capacidad dinámica se ha desarrollado a lo largo de muchos años de manera independiente y además dentro del sector retail, los procedimientos y la gestión de recursos se ha vuelto de suma importancia para mantener el crecimiento o enfrentar diferentes cambios en el entorno y organizacionales. Asimismo, la relación que existe entre las capacidades carece de claridad entre varios autores, al igual que su relación con la ventaja competitiva por lo que el objetivo propuesto para esta investigación es determinar el efecto de las capacidades organizacionales en el desempeño financiero mediante la ventaja competitiva en empresas del sector retail en el Perú. Su importancia se da en que las empresas ante la situación actual tuvieron complicaciones para responder las demandas del mercado, como temas logísticos, de entrega, entre otros. La presente investigación tiene un diseño no experimental y transversal, que tendrá un alcance explicativo y un enfoque cuantitativo, ya que se busca explicar las causas entre las variables y probar hipótesis mediante la recolección de datos en ejecutivos del sector retail en Lima. Los resultados del estudio brindarán un marco más amplio de entender las relaciones entre las variables mencionadas.
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    Cultura organizacional y desempeño financiero: el papel de las estrategias y ventaja competitiva en Pymes
    (Universidad ESAN, 2020) Chang Galindo, Yen Denisse; Mendoza Daza, Juan Miguel; Mendoza Quispe, Shoselinn Maria; Nacarino Chávez, Adriana Geraldine; Torres Yanac, Sandra Carolina
    En el Perú, las investigaciones académicas en torno a la relación entre cultura organizacional y el desempeño son muy escasas. Además, dada la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía peruana es que esta investigación busca determinar la relación entre las variables cultura organizacional, estrategias, ventaja competitiva y desempeño financiero. La novedad sobre la investigación de estas relaciones es estudiar la variable cultura organizacional como una variable independiente que guía a la estrategia y por ende a la ventaja competitiva, que por consecuencia repercute en el desempeño financiero. Para esto, se plantea un enfoque cuantitativo ya que se usa la recolección de datos para probar las hipótesis propuestas, basándose en la medición numérica y el análisis estadístico. Finalmente, el trabajo de investigación será de utilidad para los empresarios del sector ya que los ayudará a plantear la o las estrategias que mejor impactan positivamente en la ventaja competitiva, y por consecuencia en el desempeño financiero. Asimismo, aprovechar las fortalezas culturales identificando el o los tipos de cultura adecuados que tengan un impacto positivo en la ventaja competitiva e indirecta en el desempeño financiero, para que las PYMES pongan más énfasis en esas.